[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Automotor

El Skoda 1203 Camper Van es un excelente ejercicio en retrofuturismo


foto-articulo-Automotor

Skoda es uno de los fabricantes de automóviles más antiguos del mundo, su fundación data de 1895, y su presencia en Europa oriental es enorme. Después del colapso de la Unión Soviética Skoda, que había sido estatizada en 1948, comenzó a ser privatizada por partes, y desde el año 2000 es una subsidiaria completamente poseída por el Grupo Volkswagen. 

Uno de sus modelos más populares fue un microbús, que aunque era muy utilitario y fue lastrado con el simplón nombre de 1203,. Desde su llegada en 1968, el 1203 se convirtió en uno de los vehículos favoritos de los conductores de la hoy República checa y del resto de Europa del este, por utilitario, conveniente y por su buen diseño, algo que no puede decirse de ningún otro vehículo de Europa del este de la era soviética, que solían ser bastante desastrosos. 

Daniel Hájek, un joven diseñador checo del equipo de Skoda, se dio a la tarea de reimaginar el 1203 para el nuevo milenio. Hájek tiene historia con el 1203 ya que su familia tenía un ejemplar en una finca en la república checa, y fue el vehículo en el que aprendió a manejar a los 15 años de edad.

Hájek resistió la tentación de simplemente actualizar la vieja furgoneta suavizando sus líneas y actualizando sus proporciones, y si bien las claves visuales que rinden homenaje al diseño original abundan, el objetivo del diseñador era el de que el nuevo modelo brillara con luz propia. 

Es así como vemos faros semicirculares, el extremo frontal del techo en forma de visera, y el vestigio de parrilla, recordando al modelo original dentro de un diseño general que es completamente futurista sin hacer concesiones ni dar muchas explicaciones. 

En los bocetos compartidos por Skoda, se puede ver un tablero minimalista que carece de las omnipresentes pantallas táctiles que vemos sin excepción en los vehículos modernos. Hájek explica que la omisión se debe a que “la idea es que el conductor utilice su propio dispositivo, como un teléfono inteligente o una tableta, para acceder a esta información”. 

Skoda no ha dicho si tiene planes de construir esta interpretación moderna de su microbús clásico, pero luce listo para ser construido en la plataforma MEB para vehículos eléctricos de Volkswagen, la cual va a ser usada por la marca Volkswagen en un microbús eléctrico llamado ID. Buzz a partir de 2023. Y aunque la producción de la nueva 1203 parece una de esas cosas que simplemente se imponen por lo obvio de su brillantez, habrá que esperar si Skoda está de acuerdo con nosotros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Alfombra Saturada

“Río que ahoga, desierto que asfixia, tren que mutila”.

noticia Editorial
Cuando reina la desconfianza
noticia Redacción/elPeriódico
Matan a familia en Chiquimula


Más en esta sección

Canciller: mecanismo COVAX “ha quedado mal con la vacuna”

otras-noticias

La cadena de mando que autorizó la compra de pruebas falsas

otras-noticias

Las Cortes que queremos

otras-noticias

Publicidad