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Automotor

Ford abandona la manufactura de vehículos en Brasil después  de más de un siglo de operaciones  


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Ford anunció el cese de sus operaciones de fabricación de vehículos de Brasil con el cierre inmediato de dos plantas de ensamblaje de vehículos en ese país, así como con el cierre de una tercera factoría en el cuarto trimestre de este año. Los cierres tendrán un costo de 4.100 millones de dólares y afectarán a cerca de 5.000 trabajadores. 

Las plantas que cerraron al momento de hacer público el anuncio son Camaçari en Bahía donde se fabricaban los modelos Ka y EcoSport, y la fábrica de motores y transmisiones de Taubaté en São Paulo. La fábrica de productos Troller en Belo Horizonte cerrará a final del año. La cuarta factoría de Ford do Brasil, conocida como Ipiranga que comenzó a operar en 1953 y también está ubicada en São Paulo, cesó sus operaciones en 2020. 

Ford había iniciado sus operaciones en Brasil en abril de 1919, ensamblado carros Modelo T y camiones Modelo TT que importaba desarmados desde Estados Unidos. Cuando la última de las plantas de ensamblaje de Ford do Brasil dejen de operar, será la primera vez en más de un siglo que Ford no fabrique automóviles en la nación sudamericana. 

Como resultado de los cierres de plantas, Ford dejará de vender los modelos Ford Ka y EcoSport, así como la SUV Troller T4. Sin embargo, el fabricante planea expandir su línea de productos en el mercado local con la introducción de la próxima generación de la pickup mediana Ranger fabricada en Argentina, y de los modelos Bronco, Mustang Mach 1, y la van Transit, además de un grupo de modelos de los que aún no se han compartidos detalles, pero del que se sabe que incluirá un vehículo eléctrico. 

“Sabemos que esta es una acción muy difícil, pero es necesaria para crear un negocio saludable y sostenible”, dijo el presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, a través de un comunicado. “Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio simple y con pocos activos al cesar la producción en Brasil”. 

Ford explicó que los cierres de las fábricas son parte de la estrategia de la compañía para lograr márgenes operativos globales del 8%. La compañía señaló que la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto el hecho de que gran parte de su capacidad de producción en la región está inactiva debido a la debilidad de las ventas, lo que ha resultado en “años de pérdidas significativas”. 

Durante las últimas dos décadas los fabricantes norteamericanos han conseguido grandes dificultades para operar rentablemente en América del Sur, por causa de la inestabilidad económica y política que ha caracterizado a la región en ese período. Ford en particular, ha perdido dinero consistentemente en el subcontinente desde el último trimestre de 2013, obligando al fabricante a reducir su presencia local, lo que reduce el impacto de la decisión de terminar su producción en Brasil.

Ford mantendrá sus cuarteles generales para América del Sur en Brasil, así como un centro de desarrollo de productos que incluye una pista de pruebas de vehículos.

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