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Automotor

El papamóvil se vuelve ecológico 


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Desde que el enorme y aparatoso trono movido a tracción humana conocido como la sedia gestatoria, entró en desuso durante el corto papado de Juan Pablo I, los papas se han movido entre las multitudes exclusivamente en automóviles. Primero en enormes limusinas construidas principalmente por Mercedes-Benz y Lincoln, hasta que en 1979 se creó un vehículo exclusivo para estas labores que permitía al público ver al papa parado de cuerpo completo, al que se bautizó con el nombre de papamóvil. 

Desde que Juan Pablo II comenzó a usar estos papamóviles en sus apariciones públicas y múltiples viajes internacionales, fueron muchos los fabricantes que presentaron sus versiones, conscientes de la publicidad favorable que les proporcionaba haber construido el carro del papa. Después del atentado contra el santo padre en la plaza de San Pedro en 1981, la sección trasera del papamóvil fue cubierta completamente con vidrios blindados, poniendo al papa a viajar en una especie de pecera sin agua. 

Desde ese entonces, el papamóvil no había sufrido una transformación tan radical como la que representa este nuevo modelo basado en el Toyota Mirai que el papa Francisco I recibió el pasado 9 de octubre en el Vaticano, como regalo de la Conferencia de Obispos Católicos de Japón. 

Esta nueva versión del papamóvil está construida sobre el Toyota Mirai, el primer sedán eléctrico de venta comercial, cuya energía es producida dentro del propio vehículo por una celda de combustible alimentada por hidrógeno líquido. El modelo tiene una autonomía de alrededor de 500 km por tanque de hidrógeno, y solo emite agua limpia. El papamóvil Toyota Mirai tiene una longitud de 5,1 metros y una altura (incluido el techo) de 2,7 metros, lo que permite al Papa estar de pie y ser completamente visible al público, aunque carece de la jaula de cristal antibalas que ha caracterizado a sus predecesores. 

Este nuevo vehículo es uno de los dos papamóviles Mirai (palabra que quiere decir ‘futuro’ en japonés) fabricados especialmente por Toyota y donados a la Conferencia de Obispos Católicos de Japón para las necesidades de movilidad del Santo Padre en la visita papal a Japón en noviembre del año pasado. 

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