[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Entrenimiento

Cancelan el desfile del carnaval de Río de Janeiro


foto-articulo-Entrenimiento

El 27 de julio pasado Río de Janeiro había cancelado la tradicional fiesta de fin de año por el Coronavirus.

Por: Redacción

Las escuelas de samba decidieron suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de Río de Janeiro de febrero de 2021 debido a la pandemia de covid-19 que afecta severamente a Brasil.

“Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero”, dijo a la prensa Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles, a finales de septiembre.

“Las escuelas de samba no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar prontas en febrero”, afirmó.

El carnaval de Río es una verdadera pesadilla para un epidemiólogo durante una pandemia.

Multitudes bailan por las calles y acuden en masa al icónico “Sambódromo” de la ciudad para desfiles masivos con bailarines con poca ropa, pequeños ejércitos de percusionistas y fiestas que duran toda la noche en lugares cerrados.

Escuela de samba de Vila Isabel en el Sambódromo Marques de Sapucai durante la celebración de Carnaval en febrero de 2020. (AFP)

También te puede interesar: Lady Gaga reinventada habla sobre Chromatica

El evento atrae a millones de turistas de todo Brasil y el mundo a la “ciudad maravillosa” cada año.

Las escuelas de samba de élite de la ciudad, que suelen pasar todo el año preparando sus elaborados desfiles, habían dicho en julio que sería difícil organizar el evento para febrero de 2021 si aún no había certeza sobre una vacuna para el nuevo coronavirus a fines de septiembre.

“No es una cancelación, es un aplazamiento. Estamos buscando una solución alternativa, algo que podamos hacer cuando sea seguro contribuir a la ciudad, pero no estamos lo suficientemente seguros como para fijar una fecha”, dijo Castanheiras.

La escuela de samba Unidos da Tijuca frente al Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, símbolo de Río de Janeiro durante el desfile de febrero de este año. (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)

– Cifras alarmantes –

El anuncio de LIESA se aplica solo a la competencia de las escuela de samba. Las autoridades de la ciudad aún no han anunciado si se permitirán los “blocos”.

La noticia llega tras días de especulaciones sobre qué decisión iban a tomar las autoridades. Brasil es el país con el segundo mayor número de muertos en la pandemia después de Estados Unidos, y aún lucha para controlar el virus.

El país ha registrado 4,7 millones de infecciones y casi 140.000 muertes por covid-19.

Y aunque la propagación del virus se ha desacelerado un poco desde su récord en julio, las cifras siguen siendo alarmantemente altas en Brasil, con un promedio de casi 30.000 nuevos casos y 735 nuevas muertes por día durante las últimas dos semanas, según cifras del Ministerio de Salud.

Brasil ha luchado por establecer una política cohesiva para enfrentar la pandemia.

Princesa de Carnaval (AFP)

El presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, ha criticado las medidas de cierre por considerarlas una catástrofe para la economía y ha minimizado la enfermedad hasta tildarla de una “gripecita”, a pesar de haber estado en cuarentena durante casi tres semanas cuando contrajo el virus en julio.

Te invitamos a leer: Con contendientes de Oscar se celebró el TIFF 2020

Río de Janeiro ha sido el segundo estado más afectado, después de Sao Paulo, el centro industrial del país.

Con 18.000 personas muertas hasta ahora, si el estado de Río fuera un país, tendría la segunda tasa de mortalidad más alta del mundo por la covid-19, con 104 muertes por cada 100.000 habitantes.

Fiesta de fin de año en Copacabana también cancelada

El pasado 25 de julio Rio de Janeiro canceló su tradicional fiesta de fin de año por coronavirus.

La tradicional fiesta de fin de año en Rio de Janeiro, con millones de personas congregadas en la playa de Copacabana para asistir al lanzamiento de fuegos de artificio, fue cancelada debido a la pandemia de coronavirus, informó la alcaldía de la capital turística de Brasil.

Ese modelo de ‘Reveillon’ “no es viable en este escenario de pandemia, sin que haya una vacuna”, explicó en un comunicado la oficina de turismo de la ciudad, Riotur, que recordó que también se está estudiando cancelar el carnaval.

“Riotur presentará en los próximos días al alcalde Marcelo Crivella diferentes formatos posibles para la celebración del fin de año, sin presencia directa de público, en un modelo virtual, donde podamos llegar al público a través de la televisión o de plataformas digitales”, agrega la nota.

“No hay grandes motivos para celebrar, con más de 80.000 muertos” por coronavirus en Brasil, dijo a la AFP un responsable de Riotur. Entonces la idea es dar a esas celebraciones “una perspectiva de esperanza”, agregó.

Miembros de la escuela de samba Salgueiro en el Sambodromo Marques de Sapucai durante el desfile del año pasado. (AFP)

Respecto del carnaval, el comunicado de Riotur indicaba en ese entonces, que la entidad “aguarda la próxima asamblea de la Liga Independiente de las Escuelas de Samba, que definirá el rumbo de los desfiles y lo comunicará a la alcaldía de Rio”.

Varias de esas escuelas ya se habían pronunciado en julio por el aplazamiento de esos fastuosos desfiles.

De concretarse, la suspensión de las celebraciones privará a la ciudad de dos de sus principales fuentes de recursos financieros.

Rio de Janeiro, un cóctel explosivo de problemas económicos y sociales, es el segundo estado con más muertos por coronavirus de Brasil (después de Sao Paulo), y con una incidencia de óbitos muy superior a la media nacional.

De los 85.238 decesos registrados hasta finales de julio en este país de 212 millones de habitantes, 12.654 ocurrieron en Rio de Janeiro y casi 8.000 tan solo en la región metropolitana de la capital del estado, según datos oficiales.

La media nacional es de 406 fallecimientos por millón de habitantes, pero en el estado de Rio llega a 733 por millón, y su región metropolitana trepa a las muertes 860 por millón.

Una bailarina de la escuela de Samba Sao Clemente, durante su participación el año pasado. (AFP)

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, anunció el pasado viernes 24 de julio  que aplazaba el carnaval de 2021, uno de los más importantes de Brasil, debido a la pandemia de coronavirus.

Con información de AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
“Un gran acierto es que Pollo Campero sigue innovando”

Ricardo Castillo, director general de Pollo Campero.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Liberan a 15 hombres arrestados cerca de pista clandestina

Un juez decidió no procesar penalmente a un grupo de trabajadores de una finca fue capturado en Champerico, Retalhuleu, porque se encontraban cerca de un terreno donde cayó una avioneta.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Volcán de Pacaya mantiene alta actividad con flujos de lava y ceniza

La lava ha avanzado 50 metros más respecto a los 2 mil 800 metros de extensión que registraba ayer.



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad