[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Emprendimiento

Maíz fortificado mejora dieta en zonas rurales


Nueve mil agricultores se han beneficiado con la producción del grano entre 2018 y 2019, este año esperan sumar un número similar.

foto-articulo-Emprendimiento

Semilla Nueva es un emprendimiento social que combate la desnutrición al promover el consumo de maíz biofortificado.

El director ejecutivo de Semilla Nueva, Curt Bowen, dijo que se busca apoyar a las familias que tienen una dieta pobre en nutrientes, en especial, del área rural. “La gente come mucho maíz, y este es pobre en tres elementos, tiene bajos niveles de zinc, de hierro y de proteína, y eso se traduce a deficiencias nutritivas”, explicó.

El coordinador de la Unidad de Nutrición y Micronutrientes, del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), Manolo Mazariegos, dijo que, según información disponible, las deficiencias de algunos micronutrientes continúan siendo prevalentes. Destacan las deficiencias de hierro, zinc, calcio y vitamina B12, lo cual varía de acuerdo a la población (niños, mujeres o adultos).

“Factores económicos y culturales tienen un impacto importante en el patrón dietético de la población”, indicó el médico.

Bowen contó que antes de trabajar con el maíz mejorado, pasaron años tratando de llenar esas brechas con educación en nutrición y en huertos, pero al ver que la gente come maíz porque es la comida más barata, ya que a veces la libra puede costar Q1, y con una libra se producen 20 tortillas, y con un Q1 no se puede comprar un huevo o frijol porque es cinco o seis veces más caro, muchos hogares terminan comiendo tortilla desayuno, almuerzo y cena.

Por ello se enfocaron en trabajar con un grupo de científicos internacionales, que por medio de un proceso natural, no transgénico ni de laboratorio, cruzaron ciertas clases de maíz que tienen más nutrición, de varios países, incluyendo Guatemala. Bowen dijo que han trabajado con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) en el proceso de validación. Luego de algunos estudios, se logró una clase de maíz que tiene la proteína, el zinc y el hierro.

Beneficiados

En 2017, Semilla Nueva comenzó a producir semilla bajo la marca Fortaleza F3 y a comercializar con pequeños productores, lo que hace al proyecto sostenible al generar ingresos y, a la vez, ayuda a mejorar la nutrición en las familias que consumen este grano.

En 2018 y 2019 se ha vendido a más de 9 mil agricultores de 56 municipios. En la actualidad producen semillas y se venden en 250 agroservicios de varios departamentos.

Fortaleza F3 (ICTA HB-18)

Según una publicación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ICTA HB-18, el primer híbrido de maíz biofortificado con zinc en el mundo, se lanzó en Guatemala en mayo de 2018. Fue desarrollado por el CIMMYT, el Programa de Investigación de Maíz del CGIAR, el Programa de Investigación de Agricultura para la Nutrición y la Salud (A4NH) y el ICTA con el apoyo de HarvestPlus.

Este híbrido contiene de seis a 12 ppm (partes por millón) más de zinc y 2.5 veces más proteína de calidad, en comparación con las variedades de maíz convencionales. También se lanzó ICTA B-15, una variedad de polinización abierta. Solo cien gramos de tortilla hecha con cualquiera de estas variedades pueden proporcionar 2.5 miligramos de zinc, 50 por ciento de la ingesta diaria recomendada para niños.

Beneficios

> Semilla Fortaleza F3 tiene resistencia a sequías, tormenta y vientos, tiene alto rendimiento y su costo es bajo, la libra oscila entre Q10 y Q11.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Sistema inteligente facilita cobros y manejo de empresas

Pop Dashboard es el último “software” de gestión corporativa elaborado por Popcorn Creative Agency.

 

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Libre realiza asamblea
noticia Roberto Blum
La importancia de las normas no escritas

Las leyes electorales no pueden prever, abarcar y resolver todos los problemas…



Más en esta sección

España estudiará aplicar toque de queda ante el COVID-19

otras-noticias

EE.UU. planea presentar una demanda antimonopolio contra Google

otras-noticias

La OEA inicia la Asamblea General con Nicaragua y Venezuela como tema central

otras-noticias

Publicidad