[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Emprendimiento

Guatique.com, una tienda por departamento en línea


En la primera fase ofrece más de 50 mil productos y más de 600 marcas reconocidas.

foto-articulo-Emprendimiento

Cuatro emprendedores guatemaltecos se unieron con la idea de aprovechar la oportunidad que existe en el e-commerce. En la fase 1, la cual arrancó el 17 de noviembre de 2019, lanzaron Guatique.com. El sitio cuenta con más de 50 mil productos importados y más de 600 marcas reconocidas.

Sus fundadores esperan que se convierta en la tienda por departamento en línea más robusta del país. 

El gerente de Mercadeo, Rodrigo Alvarado, explica que las ventas en línea se han convertido en un nuevo canal de distribución, en donde el consumidor puede comparar los productos de forma digital y desde la casa.

“En muchos casos se ha convertido en una opción para crecer las ventas, no de formas caníbales, es decir, se logran ventas adicionales a las que ya tienen los establecimientos”, indicó.

Según un estudio de la consultora Kantar y otras investigaciones de mercado, muestran que el comportamiento de las ventas en los diferentes tipos de establecimientos las que mayor crecimiento tienen son en línea y cada vez se tiene mayor confianza, citó.

Las ventas en línea en 2018 alcanzaron 25 por ciento. “En Guatemala, estamos en pañales, hablamos que 11 por ciento de la población ha realizado algún tipo de transacción por medio de Internet, ese porcentaje puede incluir compra de tiempo de aire o hacer una transferencia”, indicó.

Oportunidad

Ante esa oportunidad, Alvarado comentó que empezaron a tocar puertas para hablar de la magnitud del e-commerce, pero los miraban utópicos, pero uno de los socios fundadores José Miguel Ramírez, que ahora vive en España y es jugador de ping pong, los animó a empezar. 

“Nos catalogamos como una tienda de departamentos en línea, posiblemente la más robusta en Guatemala donde incluimos diversas categorías de productos, desde moda, productos de belleza, juguetes, ocio y tecnología”, indicó Alvarado.

Según los fundadores, el márquetin digital que se realiza en el país generalmente está orientado a creación de comunidades digitales y se mide por los likes, pero ellos buscan medirlo por las ventas. Además de cubrir todo el país.

Solo en un mes reportan más de 159 mil visitas y han logrado en promedio que cada visitante consulte tres páginas. El 58 por ciento han sido hombres y el 42 por ciento. El 95 por ciento ha ingresado por celular. Hasta ahora han vendido en 12 departamentos.

“Nuestra plataforma no es egoísta, queremos que la gente compare, que pueda ver el mismo celular y que pueda decidir si lo consigue más barato, pero espera ocho días o mañana pero sale más caro”, dijo Alvarado. Aseguró que las condiciones son similares a las que utiliza Amazon.

Avance

A partir de este mes, Guatique.com inicia la Fase 2, en donde incorporarán a aliados comerciales locales que deseen ofrecer sus productos en todo el país. Las empresas o emprendedores que deseen incursionar en el e-commerce, que no cuentan con herramientas, ni márquetin digital adecuado,  cuentan con una empresa hermana que se dedica a crear tiendas en línea.

El gerente de Operaciones, Rodrigo Monteros, comentó que los proveedores pueden crear sus propios e-commerce, y en esto no lo ven como competencia, porque es un proceso de educar al consumidor y crecer el camino del comercio electrónico en el país.

Además buscan aliados mayoristas que les compren y luego revendan en quioscos o distribuyan en diferentes áreas del país.

Por ahora las formas de pagos que aceptan son tarjeta de crédito, visa cuotas o depósitos bancarios, indicó José Jorge Arias, gerente de Logística. 

Agregó que esperan empezar pronto con pagos contra entrega de 24 a 48 horas. Durante el año, Guatique lanzará al menos cuatro proyectos.

La entrega internacional dura de 7 a 15 días en promedio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Giorgio Eugenio Bruni Batres / DPI 2627 98174 0101
No soy delincuente
noticia Silvia Tejeda
La urgencia fatal de los partidos

Tal impavidez denota que sus integrantes, muy sagaces, prefieren no darle batalla a ningún partido.

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Estado suma Q68 millones en compras a firma de hijo del expresidente del IGSS

La mayoría de contratos fueron otorgados por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

 



Más en esta sección

EE.UU. planea presentar una demanda antimonopolio contra Google

otras-noticias

La OEA inicia la Asamblea General con Nicaragua y Venezuela como tema central

otras-noticias

Con más acción estrenan el nuevo trailer de The Mandalorian

otras-noticias

Publicidad