[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Emprendimiento

POS Móvil y Amigo Tendero, soluciones para pequeños negocios


Las dos innovadoras ideas apoyan a las pequeñas tiendas a que ingresen al mundo de la digitalización.

foto-articulo-Emprendimiento

Con la creación de productos innovadores surgen emprendimientos que benefician a pequeños negocios, al generar inclusión financiera o acercarles oportunidades.

El socio fundador y director general de POS Móvil, Jorge López, comentó que son una empresa de tecnología financiera que tiene operaciones en Guatemala, Perú, México y Costa Rica.

Los productos que ofrecen son micropréstamos de capital de trabajo a pequeños comerciantes y condiciones de pago por medio de la plataforma tecnológica PAQ, que busca reducir el uso de efectivo y simplificar las transacciones financieras.

Refirió que el proyecto surgió después de que con un grupo de jóvenes se aliaron en 2011 a una empresa que ya tenía un acceso en el mercado de las soluciones tecnológicas financieras.

Crearon la plataforma de uso simplificado y salieron a buscar inversionistas. “A partir de allí conseguimos nuestra primera inversión de US$250 mil, se la presentamos a 18 bancos en el mercado, de los cuales tuvimos reacción de un banco en 2014”, recordó.

Participaron en la competencia latinoamericana de Citi Mobile Challenge de Citibank, donde ganaron el primer lugar en la categoría de Business 2 Business y de Inclusión Financiera en General, y lograron un convenio para lanzar el producto.

“Hoy tenemos cooperaciones en todos esos países, empezamos a hacer microcréditos para tienda de barrio para que pudieran pagarle a sus distribuidores de productores de consumo masiva, como Pepsi, Coca Cola, entre otras y que con el crédito pudieran tener más producto y acceso a vender más”, dijo.

López explicó que para los microcréditos se tiene una alianza con diferentes distribuidores de productos. Cuando un vendedor visita a un tendero le ofrece un programa de crédito para obtener más producto. El financiamiento se gestiona por medio de WhatsApp y call center, luego de un análisis se le extiende. Este puede ser de hasta US$300.

Jorge López, fundador y director de POS Móvil, explicó que el proyecto es para faciliar micropréstamos de capital de trabajo a pequeños comerciantes.
Fotos Edgar Pocón

La tasa de interés es baja, agregó. Todo este proceso se realiza por teléfono, mediante la app y un token, nunca hay desembolso de dinero físico. Solo cuando el minorista se acerca a una agencia bancaria a realizar el pago a POS Móvil. Este servicio lo prestan desde 2018 y h a incursionado en remesas desde 2017.

Acercamiento

Amigo Tendero le facilita al tendero alcanzar su potencial y a los clientes conectar sus marcas con estos comerciantes. Este proyecto surgió hace cuatro años, a cargo de Pablo Mansilla y Pablo Masaya.

El director de proyecto, Pablo Mansilla, refirió que la idea surgió luego de trabajar en varias empresas de consumo masivo o multinacionales donde se dieron cuenta que el tendero pesa el 80 por ciento de las ventas de las grandes empresas.

“Es un grupo objetivo importante con mucho potencial y la primera solución que tratamos de brindar es combinar a estas marcas con el tendero, porque muchas veces se pierde en el camino y no logra aprovechar las promociones o actividades que las empresas tienen”, dijo.

Mansilla dijo que la primera unidad del negocio fue una revista dedicada a informar de las promociones, ofertas y marcas para que puedan tomar mejores decisiones de negocio. Se distribuye en las plazas de mayoreo de La Terminal de la zona 4 y La Democracia, en Quetzaltenango. Se producen 20 mil ejemplares cada mes.

La segunda es un centro de canje Amigo Tendero en donde se le entrega al tendero las promociones según el volumen de compra y al presentar su comprobante. Otra línea son las revistas dedicadas a las marcas, que incluyen contenido de interés para el comerciante. En la actualidad las distribuyen a 40 mil tiendas cada trimestre.

La cuarta unidad se enfoca en la Feria del Tendero, una actividad que conecta al tendero con las marcas.

Clave del éxito

Mansilla refiere que como emprendedor es importante enfocarse en los objetivos que se quieren alcanzar en los próximos cinco años y medirlos desde el inicio.
López también señaló que la clave es enfocarse en lo que uno quiere hacer o desarrollar y trabajar a diario en conseguir esa meta. “Como emprendedores a veces se nos presentan muchas oportunidades y tienden a desenfocarse”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Nuevo ciclo de Food Trucks de Guatemala
noticia Lorena Álvarez
«Vienen varios hechos importantes en la vida política del país” Marco Augusto García Noriega

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), explica que el sector privado defiende el derecho al debido proceso para los implicados en el caso Financiamiento electoral ilícito FCN Nación y se pronuncia a favor de un diálogo para atender los procesos importantes para el país como la designación del nuevo Contralor y las Elecciones Generales de 2019.

noticia Cultura - Europa Press
¿Por qué unas personas enferman por un virus y otras no?


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad