[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

¿Dónde está el picop?


Esta semana, se prendieron todas las alarmas en el Ministerio de Comunicaciones, incluso ordenaron el cierre total de las instalaciones, a todos los empleados, por un supuesto caso de COVID-19. La verdad, fue que robaron un picop, que como suelen decir, estaba “pupuso” de efectivo. Aseguran que los contratistas somatan el diezmo en cash. Gente de confianza, guarda el dinero, en cajas que luego acomodan en los picops, que más tarde no aparecen.

Celebran a costillas de las penas del pueblo

El martes pasado, en la noche, Mario Drácula Aguilar, director de Covial, celebró la aprobación en el Congreso del Estado de Calamidad debido a la tormenta Eta, que deja las manos libres, para hacer “chinche” con el erario público. Esa noche, Drácula Aguilar, se hizo acompañar de Jorge Oliveros Rodas, a quien en solo un mes le adjudicó Q300 millones. También, asistió a la parranda, Juan Pablo Mansilla, alias el Chapus; Mario Ceballo, el constructor de Felipago; Mario Alejandro Marín Vargas, testaferro de Drácula y hermano de Berta Alicia Vargas, propietaria de Beralva. Y, por supuesto, quien no podía faltar, Mauricio López Jr., que patrocinó las edecanes triple “A”, las viandas y licores finos. Drácula Aguilar, completamente en brazos de “Baco”, gritaba “¡Gracias Eta! ¡Bienvenido sea el cambio climático y todos los desastres que a nosotros nos bendicen!”

El inolvidable olor de la guayaba

La diputada Evelyn Morataya no tiene partido, pero sí la inquebrantable ambición de lanzarse como candidata presidencial en el 2023. Como lo primero es lo primero, empezó la visita de altares de potenciales financistas. Aunque no ha tenido éxito, tomó su segunda decisión: buscar un testaferro leal a sus caprichos y que no se meta en camisa de 11 varas, como el último que contrató, César Medina Farfán, a quien le embargaron, hace cuatro años, más de Q15 millones, que la diputada Morataya, le había confiado, provenientes de algunas de sus caletas, resultantes de sus días, de primera dama del pillo de Portillo, cuando jugaba “squash” y escondite, en Casa Presidencial, con el cínico sindicalista y más cínico exministro de Trabajo, Víctor Moreira.

“Míster transa” en aprietos

Después de que este noble Peladero, le sacara sus “trapitos al sol” al señor Trinquete, Mario Sosa, titular del Congreso ante el Renap, el susodicho pasó toda su semana con diputados tratando inútilmente de desmentir. Pero la evidencia de venta de plazas, plazas fantasma y acoso sexual, son muchas y categóricas. Ahora algunos diputados descubrieron que Mr. “Trinquete” Sosa, ha hecho movidas a nombre de ellos, sin que se enteraran. Así que con ninguno de ellos quedó bien, sobre todo porque no les salpicó. Ni los chocolates que les llevó fueron bien recibidos.

Otro nido de ratas

El presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso, el diputado José Alejandro De León Maldonado, del partido Podemos, convenció a la mayoría de los integrantes de dicha Comisión, de crear una Oficina Nacional de Acceso a la Información, con un argumento inapelable para los truhanes: cada uno de nosotros, podrá disponer de plazas fantasma y no fantasma, además que dejaremos al PDH, Jordán Rodas, sin nada qué reclamar: “todas las instituciones del Estado que se nos alinien serán recompensadas con ¡110 puntos!”

Indeseable popularidad

Los políticos quieren ser populares y para eso levantan su perfil público. Pero los políticos, que se esconden de las cámaras, es porque andan en otros bisnes. Esto le ocurrió al diputado de Petén, Eduardo Smiley Montepeque, ahora mejor conocido, como el Rey de las Minas, desde que estas nobles páginas lo evidenciaron. Resulta, que Montepeque no solo ha tenido que enfrentar manifestaciones en su contra en Petén, sino, que, ahora, enfrenta investigaciones de oficio del MP, por presunto lavado de operaciones, en las que se involucra su señora esposa. Tendrán que inventar una buena narrativa, respaldado con evidencia, de cómo fue posible, en ocho años de legislatura, salir vertiginosamente del anonimato financiero. 

Los asesores de “Alí Babá”

> En sus tarjetas de presentación, el arquitecto Hugo Orellana, y el doctor Lizardo Milián, se identifican como “asesores de compras” de la gerente general del puerto Santo Tomás de Castilla, Aura Verónica Cabrera, mejor conocida como la “arquitecta de la mafia”. Orellana y Milián, son los 029 más caros del puerto y quienes deciden, a quién se le otorgan los contratos y cuánta coima se pasa bajo la mesa. Dicen ser los delegados del “Olimpo”.

Otro miembro del club de los desvelados

> Desde el hallazgo de la FECI de las millonarias Tamaletas en La Antigua, donde embargaron Q122 millones, que estaban bajo el cuidado del exministro del Hombre en la Luna, Tamalón Benito, hay un personaje, que responde al nombre de Mauricio López Jr., que sufre desvelos y ataques de pánico y de persecución. Ha tratado de encontrar consuelo con su amigo y socio, Luis Mejía, famoso por sus tranzas en tiempos del PP, lo cual tampoco parece ser el mejor camino.

Cayó en desgracia

Gendri Reyes, primer viceministro de Gobernación, las tenía todas consigo para llegar a la titularidad, después de que con su papel clave en la conspiración, fue defenestrado su superior, Oliverio García Rodas. Pero, se le volteó la tortilla: como dicen, “del plato a la sopa se cae la sopa”. Resulta que las consultas a la Reforma tuvieron respuestas negativas. Las evidencias de cooperación con los señorones del polvo blanco que no es harina, parecen incontestables. Hasta su madrina y compañera de desvelos, la connotada todoterreno, conocida también como la 4×4, dejó de responder las llamadas de Gendri.

Las predadoras

La muñeca de la cleptonarcodictadura, la diputada Patricia Sandoval, encontró un nuevo nicho de corrupción con su nueva mejor amiga, la también diputada Shirley Rivera Zaldaña, íntima de Allan el Masto Rodríguez, presidente del Congreso. Colocaron a velocidad de vértigo, 50 plazas fantasma en dos ministerios sin ningún problema.

Se pasaron de listos

Los dueños de la Dirección General de Caminos, donde en tiempos de pandemia y tormentas se cocinan grandes negocios, se entusiasmaron demasiado y ahora están en un brete. Nery Ramírez, Herman el Principito Santos, Fabricio Pagurut y el director de la institución, comandados por Drácula Aguilar, decidieron contratar a Francis Argueta, para que, a cambio de 200 mil dolorosos, les transportara abundante cash y papelería de desfalco, en un rápido helicóptero. Lo que no sospechan, es que cada una de sus operaciones, está debidamente grabada, registrada y operada por los amigos del Norte.

Millón por “chola”

La siniestra Doña, a través de sus fieles falderos, dio un  mega por cabeza a los cinco magistrados del TSE (Tribunal Sinvergüenza Electoral) y por esa razón quieren entregar a como dé lugar, la administración y control político de la UNE, a pesar que tiene restricciones judiciales para hacer política, aunque sea con güizachadas o descalificando asambleas. Cualquier ocurrencia es buena para cumplir a la Señorona y al Pacto de Corruptos, que generosamente les dieron pisto, plazas, negocios y poder. Así las vísperas, cómo serán las próximas elecciones.

La directora que acosa a los empleados

> La directora de Comunicación del Congreso, Josely Mérida, quien acompaña en todos los viajes aéreos a Mastodonte Rodríguez, obliga a los empleados por contrato, a trabajar los fines de semana, a quienes amenaza con que no les renovará contratos, si no participan a las actividades procampaña, que ya anda realizando su jefecito. La sacrificada comunicadora ha acompañado a Masto a Izabal, Alta Verapaz y Mazatenango. Es tan profesional que les prohibió a los empleados de Comunicación que saluden a los miembros de la prensa. Fue contratada por Monito de Oro.

Se mueren por salir en la foto

La presidenta de la CSJ y la magistrada más cercana a ella, andan viendo cómo consiguen una foto con el nuevo embajador, que por cierto les ha “echado vicks” de diferentes formas. En los eventos de inauguraciones, han invitado a personal de “la embajada” pero nadie llega, sobre todo después de la sanción al corrupto de colección, Felipago Alejos, a quien han prodigado impunidad con inmunidad retorcida descaradamente.

Hay lodo…. atásquense

El día de hoy —domingo— miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso y sus aliados, todos miembros del Pacto de Corruptos, se reunirán con Alejandro Giammattei para firmar el dictamen del presupuesto. Por este motivo, el diputado Duay Martínez, canceló la convocatoria de la comisión el día de ayer —sábado— y trasladó la reunión para hoy, en la Guardia Presidencial. El jueves 12 de noviembre, se reunieron en un prestigioso restaurante de la zona 10, los miembros de la Comisión de Finanzas, quienes estuvieron en un privado de dicho restaurante, donde Duay Martínez, hizo la propuesta de pagarles 250 mil quetzales en cash a cada diputado por firmar el dictamen. Además, cada diputransa recibirá 500 mil en cash y Q10 millones en obras. Todo, para aprobar el presupuesto más grande e irresponsable en la historia de Guatemala y con un endeudamiento sin precedentes que conducirá al país al cadalso. Hasta los tataranietos de nuestros tataranietos heredarán una deuda impagable.

Aún hay más

> Como decía Raúl Velasco: aún hay más. Resulta que picaflor, el connotado registrador de la Propiedad, Luis Pineda, continúa siendo mandatario de la sociedad anónima Solesa, que pertenece a un exalto dirigente de la UNE.

Y como no hay pastel sin guinda, resulta que no obstante la pandemia, picaflor se mandó a confeccionar unos trajes con dinero del Registro General de la Propiedad, cuando perfectamente pudo pagarlos de sus bolsillos, con el jugoso salario, que recibe por destruir la institución.

Por cierto, en un evento en Guatecompras aparece la compra de sus trajes con dineros públicos.

La tormenta perfecta

> Son varios los ministros y sus achichincles, que celebran los estragos de la tormenta Eta y esperan con ansias la tormenta Ieta, incluso esperando que llegue a Guatemala como huracán. Esta vez, dicen ellos, se cubrirán las espaldas jurídicamente. Sin embargo, inexpertos que son, mediante oficio simple, han delegado la firma para el Estado de Calamidad a sus viceministros. Pero esto solo es válido si el ministro no tiene presencia en el país, lo que significa que el famoso Estado de Calamidad, está a un amparo de desaparecer. La autorización, por cierto, para que el acuerdo saliera así, vino de la connotada todoterreno o 4×4. Varias empresas, ya están movilizando sus maquinarias a las áreas de desastre, sin que estén adjudicadas.

Avemilgua, afianzándose

Avemilgua, la siniestra asociación militar compuesta por dinosaurios que no quieren extinguirse, continúa creciendo y afianzándose por medio de líderes que viven aún en el pasado. Quisieron paralizar el país impidiendo la libre locomoción, utilizando a exsoldados, a los que han ofrecido un resarcimiento, que se encuentra en una iniciativa de ley presentada por el prófugo de la justicia Kaibil Galdámez. Pero el verdadero interés de Avemilgua es la iniciativa 5604 en sus artículos 20 y 21, que establece que esta Asociación manejará el 0.5 por ciento del presupuesto del Ministerio de la Defensa, lo que les representaría por lo menos 12 millones de quetzales anuales. Por lo visto su interés no son los exsoldados, sino seguir llenando los bolsillos de estos nefastos generales.

En nombre de Anleu

El subgerente general Francisco Anleu ha iniciado con buen diente a pedir coimas a todos los usuarios del EPQ, para lo que usa al famoso Neto Samayoa, quien ha llegado a somatar la mesa en nombre de Anleu, pidiéndole a los tradicionales de las rampas y proveedores tradicionales de EPQ, anunciando que él será el heredero de la gerencia general y que él es el mero mero del poder político.

¿Broma de mal gusto?

En corrillos del Guacamolón se mencionaba el pasado viernes que otro de los fuertes candidatos a ocupar el cargo de ministro de Gobernación es Frank Martínez Ruiz, el impresentable integrante de una Sala de Apelaciones que ordenó restricciones contra los editores de elPeriódico, en 2019  a petición de la doña.  

La “joyita” en mención también ligó a proceso a pobladores de San Pedro La Laguna que denunciaron actos de corrupción en contra de los funcionarios ediles por la supuesta sobrevaloración del techado de las canchas municipales y además les prohibió que hicieran comentarios en contra de los integrantes del Concejo edil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Un coctel molotov llamado Guatemala

Solo falta el fosforazo para que explote

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Audiencia del Caso Hogar Seguro continuará el miércoles
noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Finanzas insiste en aumentar el déficit fiscal para 2017

Esas modificaciones podrían darse en la discusión en el pleno del Congreso, pero no se descarta que pueda solicitase con el Presupuesto aprobado.



Más en esta sección

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

#Fuera!!! Un ministro impresentable

otras-noticias

Publicidad