[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Desavenencias públicas y privadas


Las diferencias de criterio entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, no solo han llegado a las páginas de la prensa, también se discuten internamente. En la reunión de gabinete de esta semana, el Vicepresidente sugirió con seriedad, lo que ya había publicado en su tuit: su petición de la separación del ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, por su corresponsabilidad en la malversación de Q135 millones de la Dirección General de Caminos. El presidente Giammattei se opuso acaloradamente y el vicemandatario siguió argumentando con firmeza, refiriéndose, además, a la lamentable tolerancia de la corrupción en el Gobierno por parte del Presidente. Los ministros y secretarios, testigos mudos y atónitos a la acalorada discusión.

Se la tenía jurada

El Presidente nunca se fio, del ahora exministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, a pesar de que este, incluso, le preparó su propuesta de reforma constitucional antes de la pandemia. Cuando García Rodas publicó un acuerdo ministerial, que recuperaba la unidad de análisis e investigación por amenazas contra periodistas, jueces y activistas de derechos humanos, Giammattei lo reprendió por estar “encubriendo a esos chairos de la oposición” y no escuchó razones, relativas a  que se trataba de honrar un compromiso internacional del Estado de Guatemala, que el Hombre en la Luna había dejado colgado. Le ordenó derogarlo, pero lo siguiente que hizo Oliverio fue autorizar el funcionamiento de una oenegé estadounidense, que trabaja programas de salud reproductiva, al amparo de la Ley de Desarrollo Social de 2001. Al presidente Giammattei le dijeron que esta oenegé promovía el aborto y esta fue la excusa pública para ponerlo de patitas en la calle. Al entendido por señas: este Gobierno tolera corrupción, incapacidad y derroche, pero no derechos humanos, ni salud reproductiva, ni derechos indígenas, ni de las mujeres.

La bodeguita de La Antigua

La guarida rentada con opción de compra de Tamalón Benito, donde la FECI decomisó Q122.3 millones, era un centro de acopio de efectivo de varios funcionarios del Hombre en la Luna –incluyéndolo– que requerían almacenamiento mientras hacían cola por servicios de laundry, en estos tiempos, en los que la magia de Mandrake Chévez ha desaparecido. El hallazgo de las mentadas “Tamaletas” en La bodeguita de La Antigua, también tiene con los pelos de punta a algunos barones del polvo blanco que no es harina, que habían confiado sus pistíos a Tamalón, entre ellos el famoso clan Córdova, oriundo de las Verapaces. Su clavo es inminente, pues los fajos de billetes guardan cintillos y sellos de fechas de entrega, además de huellas dactilares.

La Kardashian de la narcocleptodictadura

> Mientras la población sufre hambre, enfermedades y todos los rigores de la tormenta Eta, la diputada Patricia Sandoval hace alarde de su outfit de pasarela en un parqueo del Congreso. Sandoval, versión tropical de Demóstenes, se ha mejorado su conocimiento en shopping a través de “e-commerce”, esta vez de abriguitos, pues con tanto familiar custodiado por Mickey Mouse, no se atrevería más que a realizar compras remotas, a prudente distancia de las fiscalías estadounidenses.

Unos en la pena, “Chemundo” y “Draculín”, en la pepena

El ministro de Comunicaciones, Chemundo Lemus y su peón, Mario Draculín Aguilar, director de Covial, siguen celebrando la tragedia de la tormenta Eta, como loteríazo en plena crisis. Estaban a punto de ser destituidos por incapaces y mañosos, pero ahora les cayeron decenas de millones para seguir rellenando sus propias “tamaletas”.

Pareja de talacheros

El doctor Lizardo Milián y el arquitecto Hugo Adolfo Orellana, ambos 029, asesores de compras en el puerto Santo Tomás de Castilla, están pidiendo entre una quinta parte por adjudicar eventos, supuestamente en nombre del Olimpo, con el visto bueno de la gerente general, arquitecta Verónica Cabrera.

Al oído de la IVE

Los consentidos del polémico ministro de Comunicaciones, Chemundo Lemus, son los doctores honoris causa en trinquetes, Nery Ramírez y el subdirector de Caminos, Hernán Santos. El recién nombrado director, Carlos Figueroa, es apenas un adorno, cuya función es cubrir las espaldas de los susodichos. El Principito Santos, por ejemplo, ha integrado, en lo que va del año, 46 juntas de calificación en la modalidad de licitación. Las malas lenguas aseguran que están lavando su abundante ropa sucia, a través de una financiera autorizada por la Superintendencia de Bancos. La Intendencia de Verificación Especial (IVE) encargada de detectar operaciones sospechosas, aún no los tiene en el radar, a pesar de que varias fiscalías del MP vienen investigando la escandalosa corrupción en el CIV, incluyendo las constructoras de la famosa “corporación”, que se ha repartido casi todas las obras.

Don Trinquete

> Mario Sosa, alias El Zopilote, es miembro titular del Directorio del Renap y viejo conocido en los pasillos turbios del Congreso, donde se doctoró en plazas fantasma y hostigamiento a las empleadas. Los diputados que lo conocen aseguran que se comprometió a conseguir 300 plazas para repartirlas entre los que votaron por él. Ahora en el Renap hace de las suyas: facilita información a las empresas que participan en los eventos y facilita las adjudicaciones, eso sí, a cambio de un muy merecido reconocimiento.

Ha ubicado en Renap a personas por compadrazgo en el renglón 029 y pide que se les pague el monto de los salarios, pero lo más preocupante es que algunos “privilegiados” no llegan a trabajar, solo presentan informes a fin de mes.

Sosa ha tenido la costumbre de exigir DPIs con inmediatez, argumentando que los diputados se los piden y resulta que son para particulares a quienes les cobra entre Q500 a Q800 por cada uno.

Le consiguió una plaza a la novia de toda su vida, la licenciada Hernández a quien favoreció con contratos de Q15 mil para arriba, pero ella llegaba a laborar cuando quería.Hace unas semanas estuvo libando con algunos diputados en un restaurante de la zona 1 donde compartieron su preocupación por las elecciones en Estados Unidos, ya que temen que con la elección de Biden registre el posible regreso de la CICIG. El Zope junto a sus amigos apoyaron y realizaron todas las actividades posibles para cuestionar el funcionamiento de la entidad internacional.

Puente aéreo por la tormenta

Aseguran lenguas de doble filo, que los altos funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, están aprovechando el puente aéreo por la tormenta Eta, para trasladar mercancía y dolorosos a la frontera con México. Aseguran que cada traslado les está significando líquidos 50 mil dolorosos que son cubiertos por Jalisco Nueva Generación.

La princesa del Sur

Ana Luisa Mejía es la jefa de la Unidad de Proyectos de Puerto Quetzal y la nueva princesa del Sur, según sus propias palabras. No hay negocio ni proyecto en ese puerto que no pase por sus cuatro ávidos ojos “coimeros”: Los suyos y los dos de su inseparable socio Wilmer Quiram.

No da pie con bola

El Registrador General de la Propiedad, Luis Pineda Loarca, más conocido como el Picaflor, no da pie con bola. Hace un mes, el Colegio de Abogados de Guatemala le envió una nota en donde le mostraba su inconformidad por la mala atención que recibe el gremio desde que asumió el puesto, a lo que se suman las inconformidades de los usuarios habituales que han sufrido los atrasos en los trámites que realizan.

Adicional a esto y como parte de lo mal que el Picaflor está manejando la institución, muchas personas han mostrado su inconformidad porque decidió mover la sede que estaba en el Centro Comercial Montúfar a un 9o. piso en la Plaza 6-25, de la zona 9.

El problema (diría Arjona) no es ese, el problema es que no cuenta con facilidades para las personas con capacidades especiales y además el parqueo cuesta Q20 la hora, mientras que en la anterior ubicación costaba Q5.

La mina de oro de Montepeque

> Eduardo Smiley Montepeque era hasta hace ocho años un sencillo distribuidor de cervezas en el cálido departamento de Petén. No tardó en descubrir que la Comisión de Energía y Minas del Congreso era una jauja y ahora es un maestro de la extorsión: no hay licencia de exploración y explotación que sea aprobada por el MEM, sin antes garantizar la contratación absoluta de su maquinaria y el resto de logística que requieren las empresas, sobre todo en El Estor, Izabal. Las empresas están a nombre de su esposa, Mongui.

Obras no vemos y del pisto tampoco sabemos

> Al Presidente le encanta inaugurar obras sin importar que sean de los Huistas, algunas inservibles o resultado de presunta corrupción, como ocurrió esta semana en Las Cumbres, en San Luis Jilotepeque, Jalapa, donde fue inaugurado un proyecto adjudicado a Jorge Oliveros, testaferro de Mario Drácula Aguilar. Por cierto, en tan solo un mes, Oliveros lleva adjudicados Q300 millones.

El sueño guajiro del Príncipe

Fernando García Gudiel. mejor conocido como el Príncipe, tiene una fantasía que lo enloquece por las noches. El exdiputado y actual representante del Congreso en Junta Monetaria aspira a ser nombrado por el presidente Giammattei como el próximo mandamás del IGSS. Para ello, cuentan las malas lenguas, ya inició un intenso trabajo de cabildeo con los meros tatascanes del Ejecutivo

Una masto torpeza

Esta semana Allan el Masto Rodríguez hizo una vez más gala de su torpeza política. En un intento por sostener un primer encuentro con el embajador Popp llegó de improviso a Casa Presidencial en donde se encontraba el diplomático. Sin embargo el Masto se quedó con los colochos hechos porque no fue atendido. Quizás entre las muchas razones que hay para que el embajador no quiera reunirse con diputados que tienen pésima imagen en Washington también está el hecho de que el presidente del Congreso llegó acompañado de los narcodiputados José Ubico y Napoleón Rojas.

¿Grabados?

La gente de la Doña en el Congreso debería tener más cuidado para negociar compras en las portuarias a cambio de 20 por ciento de agrados, para seguir manteniendo unificada la bancada de 17. Supuestamente aseguran que los grabaron por quien menos se esperan “pelando la papa”. Aunque lo ponemos en duda, prometen enviar el audio.

Pisto en mano, la prioridad

Hace más de dos años tuvo lugar la tragedia del volcán de Fuego. Hay denuncias por incumplimiento de deberes, de los entonces directivos de la Conred. Ahora, el pelo pintado exchafa Cossío Cámara, exmiembro del Centro de Gobierno, se tardó una eternidad en alertar a las comunidades, igual que hace dos años. Dicen las lenguas conocedoras que lo que les queda de dinero es más importante que las vidas que se pierden.

Manto de impunidad para Hichos

En un genuino Estado de derecho, los jueces juegan una papel clave, y no se puede dejar pasar por alto la decisión, que desconociendo la realidad procesal, tomó el señor juez séptimo penal, con el único propósito de favorecer con un manto de impunidad, al exdiputado Hichos, quien de su propia voz, se escucha cuando coordina un aberrante hecho de corrupción, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para asegurar la adjudicación de un contrato de adecuación de un edificio de su propiedad, para que funcionara el IGSS en el oriente del país y así asegurar el pago de la obra que Hichos ya adelantaba, antes que la contratación tuviera lugar y luego conversó con cinismo sobre el pago y la debida corrupta comisión, como se escucha en la evidencia presentada por el MP, firmó un papelito con el señor Cortez Bocaletti, quien en nombre del IGSS, hacía la contratación.

A pesar del audio de las conversaciones descaradas de Hichos, entre otras pruebas y la evidencia que permitió la extinción del dominio del edificio que tenía a nombre de un testaferro, el respetado señor Juez, decidió no llamarlo a juicio. Esa falta de imparcialidad del juez, ya se había evidenciado, cuando a pesar de haber permanecido el exdiputado Hichos oculto, por unos dos años, lo benefició con libertad y le quitó un delito. Guatemala sigue siendo un paraíso de corrupción e impunidad.

Narcos y policías tras bambalinas

Unos policías de Quetzaltenango, en asociación con narcos de los Huistas, contrarios a Aler Samayoa, se asociaron para engañar a Danubio Matamoros, haciéndole creer, que era cierto que le vendían unos kilos de droga, negocio que era en efectivo, sabiendo que Matamoros tenía el dinero, hacen pacto con unos policías de investigación de XELA para que fueran a la casa de Matamoros, simulando la entrega de la droga, pero el fin era robar sus caletas y lo hacen, pero al salir de la casa se accidentan, y Matamoros que logró reunir sus hombres, iniciaron la persecución por las montañas y lograron capturar a cuatro y desde ahí, jamás se supo de su paradero. Por este caso, ya hay personas condenadas, pero está pendiente la captura de Danubio Matamoros, que ya se sabe quién es y sin embargo, a la PNC, no le importa ni interesa ejecutar su captura.

Estafa con la justicia

A este noble Peladero ha llegado información sobre una red de extorsión y estafa, que opera en los juzgados de Trabajo. Esta organización criminal, por medio de engaños y ofrecimientos de miles de quetzalucos, sorprenden a buenos trabajadores, para que con pruebas falsas, demanden a sus empleadores, con quienes, después de demandarlos, transan, inescrupulosamente, sin que el trabajador se entere. Esta red criminal estaría dirigida por algunos abogados asociados ilícitamente con oficiales de juzgados y posiblemente jueces, lo que explicaría, la tramitación oficiosa de las demandas ficticias, promovidas por estos mañosos. Es necesario que el Ministerio Público y la Supervisión de Tribunales del Organismo Judicial tomen cartas en el asunto para que caiga todo el peso de la ley sobre estos malandrines.

Vendido por 175 millones

Hoy tenemos un nefasto y corrompido tribunal electoral. Encabezado por Franco, operador y traficante de impunidad para el narcotráfico. Este tribunal se reunió con el presidente Giamattei y el Masto Rodríguez donde opera la Guardia Presidencial y a cambio de módicos 175 millones, acordaron bloquear el desarrollo de las asambleas de la UNE, cancelar el partido Semilla, entorpecer los trámites de Mulet y bloquear a Neto. El pacto no quiere competencia y le molesta la oposición. Bloqueadas las Cortes, comprado el Congreso, inmovilizada la CC y ahora cooptado el TSE. El círculo está cerrado. Qué lejos quedaron los días de transparencia, credibilidad, independencia y reputación del Tribunal Supremo Electoral en tiempos de Don Arturo Herbruger, Félix Castillo Milla y Mario Guerra Roldán, entre otros. 

Competencia de “tamaletas”

Ante el mal de amores que reflejan la Presidencia con la Vicepresidencia, en las redes sociales surgen varias preguntas dignas de concurso, tales como: ¿Tendrá el Ejecutivo, el cuero de danta, para permitir que continúe en el cargo el ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus?; ¿Será que Raúl Romero con la talacha habrá ganado el pulso para detener sus mañanitas?; ¿Será que los contratos que el ministro de Energía y Minas otorgó sin permiso, le cobrarán la factura?; ¿Será que el vertiginoso aumento de “tamaletas” que el Ministro de la Defensa alimenta con regularidad, son suficientes para seguir cuidando la soberanía?

Jugándole la vuelta al Presi

> Ante la necesidad de un puente aéreo para transportar ayuda a los damnificados de la tormenta Eta, las voces se alzaron de por qué algunos civiles utilizaban incesantemente sus helicópteros para llevar ayuda, mientras la Fuerza Aérea Guatemalteca, con solo dos helicópteros, estaban al servicio de Urbina Marroquín, en su afán de protagonismo, lo usó con fines propagandistas. El presidente Giammattei le preguntó a los viceministros de Gobernación Gendri Reyes y Castañeda Serrano, del por qué no utilizaban los helicópteros de la FIAAT, ante lo cual los dos montaron un show en las instalaciones de la SGDAIA, en un polígono que les rentan, cerca de la Laguna del Pino, simulando llevar ayuda. Afortunadamente estas nobles páginas no se tragaron la treta y acá dejamos a nuestros lectores las pruebas del montaje para su análisis.

Las comunicaciones de “Felipillo” y Sandra

> Durante las últimas semanas, las comunicaciones entre Felipillo y Sandra han sido frecuentes, como lo demuestran estos chats están tratando de subordinar y reclutar fiscales. En el segundo chat Felipillo habla con el diputado España y ambos chat son del 4 de noviembre. La fiscal y la FECI tendrán que estar muy atentos ante este nuevo intento de comprar impunidad.

Con diente de oro y minifalda

Meses atrás, el falso coronel, las autoridades de Santo Tomás, fueron destituidas, la instalación de los rayos X, en Santo Tomás de Castilla. El Gobierno, incluso recibió una carta de parte de los Estados Unidos, en donde mostraban su preocupación por este excesivo “tortuguismo” burocrático, que apoyaban los señores de la industria del polvo blanco que no es harina. Hoy los señores, con desparpajo, han pactado nuevamente la evasión del paso de los contenedores preñados ante tal revisión. Tal parece que la burra siempre vuelve al trigo.

Primero el dinero  que la salud

En el army, la oficialidad se pregunta, a qué responde el cuello, que tiene el director del Centro de Estudios Militares, coronel Figueroa Lemus, pues a pesar de la denuncia por acoso sexual interpuesta por una subalterna y ahora por homicidio culposo, pues falleció un oficial que Figueroa se negó a aislar, a pesar de presentar síntomas de COVID-19; no es removido de su puesto. Además de Figueroa, en la Politécnica, el coronel Navarro Barrios, en escuela kaibil, Nochez Burgos y en la base de tropas paracaidistas, Ochoa Morales, todos pupilos de Urbina Marroquín, siguen impartiendo clases, sin el distanciamiento ordenado por el comandante en jefe, todo porque, para los jefes, es más importante el dinero de la comida, que se les asigna por cada alumno, del cual tienen una tajada cada uno, que la vida y salud de sus subalternos.

Disputa por cartera de gobernación

La puja para ocupar dicha silla de Gobernación, inició a los minutos de conocerse la dimisión. La 4X4’tiene en el tumbador Gendri Reyes a su candidato estrella, para que el negocio de aterrizajes de jets siga sin contratiempos. Los hermanos Dedet, por su parte, tienen al también aviador Franco Urzúa, exjefe de Presupuesto del army en la época de la UNE. Por último, los financistas del lado oscuro del partido Vamos, tienen en el controversial general retirado Escobedo Ayala, ahora embajador en Sudáfrica, a su As bajo la manga. No cabe duda que la embajada de la Reforma tiene trabajo arduo esta semana.

Se quieren robar la salida

Ya que Urbina Marroquín se jubila dentro de unos días, Reyes Chigua en contubernio con Ochoa Morales, quieren aprovechar, y, de una vez desbancar al ministro de la Defensa Alemán Soto. Ochoa Morales, tiene un largo expediente con las agencias internacionales que combaten el narcotráfico, pues fue herido hace un par de años, cuando dirigía el aterrizaje de una avioneta cargada con polvo blanco que no es harina, en el Ixcán, norte de Quiché. Ochoa acepta ser jefe del Estado Mayor, y ser segundón de Reyes Chigua, aunque este sea promoción más reciente que Ochoa.

Pregunta con respuesta

¿Cuánto, quién, cómo se adjudicarán los negocios de decenas de millones del seguro y el reaseguro del INDE?

Pregunta sin respuesta

¿Será que Edwin Escobar regresará algún día a Guatemala, luego de los operativos emprendidos esta semana en contra de Armando Escribá?

Lea mañana: los peladeros que se quedaron en el closet

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes Con información del COG
Inicia el sueño
noticia Luis Figueroa
El agua sucia y el bebé

Corremos el riesgo de tirar al bebé.

 

noticia Investigación
Otto Pérez Molina El hacendado de Zaragoza

Para los vecinos de Zaragoza, Chimaltenango, no es una cara nueva en su paisaje, pues Otto Pérez Molina tiene cercanas raíces familiar es en ese municipio situado a 58 kilómetros de la capital; un lugar de zonas boscosas y pequeñas propiedades agrícolas y de ganado menor, cruzado por la Ruta Interamericana.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad