[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Gallina que come huevo vuelve con diente de oro y minifalda


José David Prado Vásquez fue nombrado esta semana como Director General del Deporte. La contratación obedece a las negociaciones entre el FCN, particularmente, como parte de las cuotas y compromisos con Jimmy Morales y Javier Hernández. Prado Vásquez fue viceministro de Previsión Social y Empleo y fue catalogado como uno de los más incompetentes que han pasado por la cartera de trabajo. Durante su breve tránsito por esta cartera se hizo compadre del viceministro Rolando Pernillo, otro funcionario muy propenso a la corrupción, también nombrado por Javier Hernández, y sus negocios trascienden los puestos y negocios en el Estado y han ido creciendo progresivamente en la industria de polvo blanco que no es harina, en Petén.

“Drácula” en modo de pánico 

Mario Drácula Aguilar, escandalizado por lo sucedido en La Antigua Guatemala, donde fueron encontradas parte de las “tamaletas” de Benito y el Hombre en la Luna, ha pasado apuros toda la semana, aunque ha sido asistido por Byron Pivaral y el cuñado del Ministro del CIV, Milton Santizo, para mover por aire, las caletas en cash, que tenían en resguardo en Jalapa y en la zona 12, y llevarlas a puerto seguro, apoyados por varones de la industria del polvo blanco que no es harina, experimentados en el almacenaje y el lavado de efectivo.

El Cardenal camaleónico

En la última votación para la elección de Junta Directiva en el Congreso, el presidente Giammattei contó con el tutelaje de Sandra. Su brazo derecho, Estuardo Vargas, fue quien propuso la planilla de la alianza oficial. Además, la mentada Doña utilizando de operador al excontralor Carlos Mencos, obtuvo 9 votos adicionales de la UNE, a Q100 mil el voto y un compromiso con cada diputado de Q7 millones en obras y contrataciones para cada uno de los 9 nenecos de la UNE institucional, replicando el compromiso de la alianza de gobierno, con cada diputado que votó en favor de la Junta Directiva del Pacto de Corruptos, en el Congreso para 2021. Mientras es posible prever una ruptura y un tercer grupo entre los Verdes de la Esperanza, Sandra obtuvo plata y contratos del Estado para ella y para su gente, y la garantía de que torcerán el brazo a la jueza para que levante sus restricciones para hacer política y al Tribunal Supremo Electoral para que le devuelvan la UNE, que a estas alturas lo tiene en la cola de un venado.

Estructura clandestina enquistada en el Estado

Detrás de las extorsiones del subdirector de Apoyo y Logística Eduardo Juc Mox, presuntamente están Candelaria Pérez, Donaldo Rodríguez, Alexander Cardona, el comisario Nerio Morales y a esta estructura, se suma, el jefe de Tesorería Mario Rodas, quien es el encargado de agilizar, junto a los demás, los pagos a las empresas por la módica cantidad del 10 por ciento. Es de resaltar, que el Grupo Geb, es al que le facilitan los negocios y los pagos.

No está demás, desear un feliz cumpleaños a la consentida de Juc Mox, Elizabeth Pérez, pues este fin de semana todos los extorsionadores, realizaron coperacha, para hacer un fiestón Pérez con todo y mariachis, en las instalaciones de Compras de apoyo y logística, pese a la pandemia de COVID-19.

Arreglos para evitar contingencias

Mario Draculin Aguilar, flamante director de Covial, ya con las tamaletas en buen resguardo, estuvo de celebraciones esta semana, pues asegura que ya llegó a acuerdos y compromisos con el secretario de la Contraloría General de Cuentas, Óscar López Ixcolín, para que le quite los clavos por las anómalas adjudicaciones que realizó durante el Estado de Calamidad y que ascienden a más de Q2 mil millones. El arreglo económico ya está cuadrado y no salió barato. Sin embargo, Draculin se siente tranquilo, ya sin contingencias en el camino. Sus desafíos se reducen a problemas de almacenaje y lavado, actividades complejas, sin magos como Chévez.

Marcando  distancia 

> Esta semana visitó los países del Triángulo Norte de Centroamérica el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de los Yunaits. En Guatemala, se reunió por supuesto con el Ministro de Defensa, pero llamó poderosamente la atención, que a dicha reunión no fuera invitado el segundo al mando del Army, general Urbina Marroquín, jefe del Estado Mayor y encargado de la parte operativa. Solo pudo haber sido por sus sospechosas relaciones con los industriales del polvo blanco que no es harina.

No pierden maña 

> La pandemia apretó y sacó lo peor de los sindicalistas: este es el caso de Ingrid Waleska Salazar, integrante del sindicato de trabajadores del Congreso de la República -STOL- quien junto a su amigo más cercano, han entrado en pánico, por las plazas fantasma que ya vendieron y cobraron, y tranzaron sin cumplir. Ahora, están siendo investigados por el Ministerio Público. Ya que existen denuncias de personas estafadas por este par de vividores.

Sin miserias

Shirley Rivera Zaldaña, diputada y operadora, de Masto Rodríguez, fue la encargada de reunir los más de Q80 millones, que entregó el ministro Josué Edmundo Lemus Cifuentes, del CIV, y que se repartieron entre los padres de la patria para la elección de la Junta Directiva del Congreso para 2021. La diputada tenía cargada, sobre la 9a. Avenida, una lujosa camioneta Mercedes Benz, con paquetes de Q800 mil para repartir y garantizar los 107 votos y reelegir a su inspirador y muy querido Masto Rodríguez. Rivera ahora se jacta que con estos favorcitos, tiene la venia completa de su jefecito para seguir ordeñando las arcas del Estado a su sabor y antojo. Aparte del pago en efectivo, los padres de la patria tendrán proyectos y contratos en el CIV, Mides y otras instituciones el próximo año, por Q7 millones por cabeza.

Ambición desmedida

El recién nombrado director del Deporte José Prado Vásquez, se frota las manos, pues supone que el viceministro de Cultura Carlos el Bailarín Sandoval, autorizará de urgencia con la presión del Ministro, al menos Q40 millones del presupuesto bajo la Dirección en su control, para hacerlos “chinche” antes que finalice el año, y disfrutarlos con su nuevo patrón.

Ven coyuntura propicia para elegir magistrados

Aprovechando la solidez de la alianza del Pacto de Corruptos, sellada con dinero y contratos, los hermanos y diputados Fidel y Edgar Reyes Lee, quieren proponer la próxima semana que se realice la elección de las Cortes, aduciendo que tienen cuadrados a los candidatos que pueden seguir prodigando impunidad desde la CSJ a su antojo. También aseguran la lealtad de los famosos jueces de la impunidad Mynor Moto del juzgado Duodécimo y Teresa Amperez del juzgado Tercero. Los hermanitos tienen varios intereses y casos que les urge arreglar para seguir durmiendo plácidamente en sus respectivas residencias.

Compra otro año en el CIV

Edmundo Lemus, ministro de Comunicaciones y Obras Públicas, con tal de asegurar su estancia en el hueso un año más, se comprometió con su tatascana, la 4×4, a entregar íntegramente el 10 por ciento de comisiones por las obras y contrataciones y demás negocitos, así que las coimas serán más elevadas y por consecuencia, el país seguirá con una infraestructura pobre, débil y excesivamente sobrevalorada. La Contraloría General de Cuentas y la flamante Comisión Presidencial Contra la Corrupción, seguirán siendo testigos mudos y cómplices del asalto en descampado que sigue experimentando sin cesar Guatemala. 

Voz valiente

Carlos Armendáriz, viceministro de Comunicaciones, ha sido denunciado por empleadas del Fopavi, por emitir órdenes ilegales. Resulta ser que el vice ordenó a la jefa del Fopavi, emitir unas autorizaciones falsas para emitir pagos. Como la señora aún bajo la presión del tahur, guardó el decoro, al recibir la amenaza de Armendáriz se negó a obedecer, y valientemente alzó la voz con una fuerte denuncia en el Ministerio Público.

Pragmatismo pervertido 

> Después de hacerle la camita al Drogo Hernández, como jefe de bancada, la experimentada narco diputada Sandoval, no ha dejado de hacer chiste, haciendo alarde con que ella está con quien tiene que estar, en el momento indicado, para utilizarlos como escalera eficaz, como tontos útiles y con un falso cupido como bastón. Como muestra, varios botones: el pillo de Portillo, el Kaibil Galdámez, con devaneos con el brazo derecho de Sandra para que la subieran en la tarima de la Doña durante la campaña y con el propio Drogo Hernández. Ahora, anda de uña y mugre, con el diputado Montepeque, hasta que le deje de ser útil. Después, si te vi ni te conozco.

No se cansa 

> Melanie Müller, incansable y perseverante, incluso, aunque la misma Corte de Constitucionalidad (CC) le cerró la talanquera, no se rinde en la búsqueda del cargo de Secretaria Ejecutiva de Conamigua. Mientras tanto, según un artículo de La Hora, de fecha 7 de septiembre de 2020, tiene un contrato como asesora 0-29, de 18 mil quetzales mensuales, que le permiten vivir con dignidad. Según dicen, Melanie es exreina de belleza y conferencista de los derechos de las minorías. Quien quita y a pesar de tanto obstáculo, incluyendo la opinión de la CC, esta vez, en el reino donde las leyes son letra muerta, le suena finalmente la flauta.

Dilema existencial

Carlos Armendáriz, viceministro de Vivienda, ha dedicado sus últimos 10 años a instalar techos a los grandes señores de la industria del polvo blanco que no es harina. Debido a su buen trabajo, lleva cinco años de tener presupuesto para “dry cleaning”. Hoy que la guerra del Cartel de los Oaxaca, en Mazatenango, agarró fuerza entre hermanos, al vice le toca elegir bando.

La cuadradora 

El juez Mynor Moto otorgó falta de mérito al exdirector de Caminos por el Libramiento de Chimaltenango. Este resultado ha sido “cuadrado” por un abogado pagado por Tamalón Benito, quien se comprometió a sacar a todo su Dream Team de la cárcel, bajo amenaza de “chillo”. Por esa razón, el abogado, que además de ser íntimo de Tamalón, fue su abogado personal y le llevó su causa de divorcio contra su ahora exseñora, por cierto colombiana. La amistad entre Benito y su abogado llegó a tal punto, que el mes pasado, Benito le regaló una lujosa camioneta alemana de más de un millón de quetzales. Este flamante abogado hace no mucho tiempo era un respetable auxiliar fiscal; pero dejó de serlo.

Mafias en las elecciones de Directorio de la SAT

La elección de los miembros del Directorio de la SAT está a pocos días de ocurrir. Los requisitos fueron armados por Lili Castillo junto al asesor del Minfin, Jorge López, de tal manera que los ungidos no sean reconocidos por el Presidente. Este jueguito sucio tiene como objetivo colocar a la escudería de mafias añejas asociadas al contrabando convencional, que alcanza los Q12 millardos, entre un hiper rentable portafolio de líneas de producto, que en conjunto, son muy semejantes a los ingresos fiscales del Estado de Guatemala. Juega la bolita para ver quién mete el gol.

Acuerdos oscuros

Manuel Mejicanos, intendente de Asuntos Jurídicos de la SAT, ha logrado cuadrar su permanencia con las autoridades. Resulta ser que Lili Castillo, por medio de su esbirro logró negociar su permanencia en el Directorio, y, a cambio, ella ofreció dejar, a su vez, a Mejicanos en su puesto, para lo cual el Ministro, su compañero de fórmula, dio ya la orden.

Ajustando carne para los tamales 

El abogado Abraham Mejía negoció en México, para librar al dueño de una empresa constructora metida en líos hasta la nariz, a través de Florecita de Barranco Carrillo, quien es la lobista en jefe. La nueva abogada del caso, de apellido Rodríguez, es además pariente de un famoso juez e íntima amiga de los fiscales.

El sueño americano en “venta”

El negocio de las visas de trabajo a EE. UU. está más caliente que nunca. En Cobán, la delegada del Ministerio de Trabajo, Andrea Coyota García, en complicidad con el “coyote” Luján, venden a 10 mil devaluados quetzales, fotocopias de formularios de solicitud de visa a los desprevenidos. La sede del Mintrab, en Alta Verapaz, se ha convertido en oficina de estafas, lastimosamente.

Narco ambulancias

R. Rosales “alias” Kale Baal, es el rey del narco en el norte del país. Rifa y controla desde su guarida en Cahabón, la tierra de los brujos. Tiene a sus órdenes a alcaldes y diputados por igual y cambia de partido político más rápido que de calcetines: de Patriota saltó a Victoria y luego a Humanista. Kale Baal tiene una forma particular de transportar el polvo blanco que no es harina: bajan los jets en sus fincas y utiliza ambulancias con sirena a todo volumen para el transporte interno de los cargamentos. Tanta es su astucia, que acostumbra donar ambulancias a las municipalidades y comunidades para luego enviar las sospechosas encomiendas. En estos días, se le ha visto en frenética actividad, porque según cuentan lenguas viperinas, sueña con ser diputado, ministro o tal vez vicepresidente, y para eso está haciendo una pequeña coperacha, entre su cartel, para ofrecer Q60 millones a un candidato en las próximas elecciones. Kale Baal no cuenta con que la DEA, le tiene los pasos calculados y pronto le darán un viaje todo pagado a visitar a Mickey.

Infiltrados hasta el tuétano

El coronel Ochoa Morales, conocido en el hampa como XoXo, se ausentó de su base militar por más de un mes, con la excusa de haber contraído coronavirus, tiempo durante el cual aprovechó para cabildear y hacer sendos regalos, en contante y sonante, de caletas que aún guarda, de su paso memorable por Finanzas del Army, en la época del pillo de Portillo. La intención de Xoxo, es ser ascendido al rango de general lo antes posible, y así, en diciembre, desplazar a Alemán Soto, Urbina Marroquín e incluso al poderoso Reyes Chigua.

En todos lados se cuecen habas 

> La reina de las licencias del Ministerio de Energía y Minas, es la licenciada Lamdaberry, recaudadora de la clica del diputado Eduardo Smiley Montepeque, quien ha pasado a mejor vida desde que es el miembro prominente de la Comisión de Energía y Minas, desde donde ha sangrado a todos los que necesitan licencias y permisos del MEM. Mientras, el dipumarero es también el ejecutor de todas las obras en el Consejo de Desarrollo de Petén. ¿Quién se acuerda del modesto vendedor de cerveza Tecate, con un sueldo de 4 mil quetzales, que hoy día ha pasado a formar parte de los millonarios emergentes alimentados, impunemente, de las arcas del Estado?

Haciendo su agosto con los árboles

En el Mariscal Zavala cada día buscan la forma de hacer dinero ante la falta, el Comandante del Mariscal Zavala coronel Henry  Matus Flores y su asesor coronel Munguía ordenaron cortar más de 350 árboles de caoba y cedro que se encontraban en una área de reserva natural, la excusa que había entrado el famoso GORGOJO y era necesario talar sin la Licencia Forestal, lo preocupante e irónico es que los camiones que sacaban la madera eran cubiertos con las lonas de los hospitales de campaña que donó EE. UU. para no generar sospechas.

Magistrada burlada 

Al enterarse que no será propuesta por Giammattei para continuar como magistrada, en la próxima integración de la CC, Dina Ochoa sufrió un colapso, pero, afortunadamente, dicen, que no fue nada serio. Además, gracias a Dios, el seguro pagó su cuenta médica y asimiló, de la mejor manera, que la magistrada nombrada por el Ejecutivo, será la famosa y connotada 4X4, conocida también como Todo Terreno, que posiblemente no será la más ilustre constitucionalista, pero se sabe todas las mañas y tiene las conexiones con todos los mundos e inframundos. La selección del presidente Giammattei y de Miguelito es brillante, pues lograrán una dictadura perfecta, sin piedras ni pequeños contra poderes en el camino.  

Le toman el pelo

Aldo Dávila se dejó influenciar mal por Leocadio Juracán, que le implantó tres asesores de colección: José Chic, pero se le olvidó decirle que está acusado por presuntas invasiones de tierras. Su otro asesor y enlace con Miguelito, es Rafael Maldonado, exdirigente de CALAS, francotirador contra la Mina San Rafael, y que ofreció sus servicios para que algunas comunidades vendieran más caras sus viviendas a la empresa canadiense, y hoy, interesado, en una carretera en Santa Rosa. El que merece un tema especial sería Bufandita, ex asesor de Luis Rabbé.

Interioridades del Mides

Por meses, Raúl Romero y sus secuaces, que incluyen el suegro de Roy Dedet, Guillermo Sosa y Rubén Mejía, se han venido reuniendo a puerta cerrada por las noches, en el despacho, para decidir qué acciones tomar, qué empresas contratar y a quiénes contratar. Otras veces, se van al Puerto, a la casa de Guillermo o en una casa en Sea Side, donde igual que en las oficinas del edificio Interaméricas, se toman los tragos, invitan a algunas señoritas que laboran en el Mides, mientras deciden sobre negocios. Utilizan a sus parejas para participar en intervenciones importantes, tanto Stephanie Rost, exesposa de Guillermo, como la esposa de Raúl Romero, quien es diputada en el Congreso y que opera para el grupo en el Legislativo.

En la casa del puerto, de Guillermo, sorprendentemente con la participación de su familia más cercana, durante este tiempo de pandemia se realizaban grandes fiestas en las que han sido usuales las parafernalias y los rituales más extravagantes. 

De igual manera fueron clave en lograr el Instituto de la Víctima para Alejandra Carrillo y aumentar su presupuesto en Q80 millones, donde, de entrada, ganó Q135 mil de comisión por ubicar la institución en la 3a. ave. 14-6-31 z. 10, sino que Florecita de Barranco, la Gruesa y Mariano Paz siguen teniendo relación y sociedad, aunque ya no aparece ninguno de ellos. El abogado que es el intermediario y que ve lo de la empresa común es Héctor González. Incluso, juntos, tienen relación en la compra de mascarillas, compras que les adjudicaron.  

Gabriel Mendoza, del Mides, no solo ayudó a apachar clavos al Trompudito Velásquez, sino que ahora al percatarse Raúl Romero de su astucia y mañas para negociar, lo trasladó como Asesor Personal del Despacho y se encargó de adjudicar las compras durante el Estado de Calamidad. En el tiempo de Velásquez, Gabriel también estuvo asesorando en el Ministerio de Salud, como lo hace ahora, y después de no tener ni carro y de andar pidiendo prestado, ahora se desplaza en una Range Rover.

Quiénes son los sapos 

> Esta semana estallaron en furia, el director de recursos humanos del Ministerio de Energía y Minas, Marvin Solórzano Tello y el asesor Waldemar Ardón. Amenazaron a los empleados con subir la extorsión al 75 por ciento del salario, si no aparecen los sapos que hicieron trascender su red de extorsión de plazas. Ardón, debido a su estrecha amistad de más de 15 años con el ministro Pimentel, aspira a ser ascendido a viceministro del MEM en las próximas semanas y creía vital preservar su perfil bajo.

“El Picaflor” y sus contrataciones

El Registrador General de la Propiedad, más conocido como el Picaflor, contrató los servicios de la licenciada Johana Vega, quien fue abogada del sindicato del Ministerio Público, esperamos que esto no interfiera en la investigación por acoso sexual en su contra que se encuentra en la Fiscalía de la Mujer del MP.

De momento, la jueza de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio, declaró sin lugar el recurso de reposición interpuesto por el Picaflor por medio de su abogada, citada párrafo arriba. 

Cabe recordar que el Picaflor fue denunciado por dos trabajadoras de la institución por acoso sexual y laboral.

Pregunta sin respuesta

¿Serán ciertos los rumores de una posible negociación entre abogados de Tamalón Benito y la FECI para buscar un convenio de colaboración eficaz?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern separa a Ancelotti

El Bayern Múnich destituyó este jueves a su entrenador Carlo Ancelotti, que llegó al club en 2016, tras la derrota sufrida el miércoles en París en Liga de Campeones (3-0), anunció el club en su sitio internet.

noticia Luisa Paredes
Banrural queda a cargo de los depósitos y créditos de Bancredit
noticia Carol Zardetto
El advenimiento de una teocracia “cristiana”

¿A dónde nos llevan los farsantes que utilizan el mensaje de Jesús para sus fines?



Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad