[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Los dueños de las tamaletas


El viernes la FECI realizó el decomiso de dinero en efectivo más grande en la historia. Según versiones recogidas por este noble Peladero, en las inmediaciones de Gerona, los Q122.3 millones pertenecían al Hombre en la Luna y sus íntimos exministros, Tamalón Benito y el Trompudito Velásquez. El encargado de custodiar la enorme caleta era Tamalón, quien decidió guardarla en 22 maletas y llevarla a la misma casa, en La Antigua, que los tres frecuentaban en sus fiestas privadas, amenizadas con finos licores y jóvenes edecanes. El descuido de las Tamaletas provocó que, cual tropa loca, los tres exfuncionarios se refugiaran en sus respectivas casas de seguridad en el campo, aunque hay versiones, que indican que, más de alguno de estos tres ladrones, ya puso frontera de por medio, en ruta hacia el Sur. Han de saber que las cámaras de seguridad del condominio y de las casas vecinas, además de las ocultas en la vivienda donde guardaron el dinero, contienen videos reveladores, mostrando cómo conocidos personajes, entre ellos Tamalón, bajaban de camionetas negras, tipo Suburban.

Narcodirectiva a la vista

Como lo anticipamos, Javier el Drogo Hernández, fue destronado la semana pasada como jefe de bancada de FCN, porque salió mal el negocio de los 14.6 millones de la galleta “nutricional” mejorada. La nueva jefa, es la narcodiputada por Jutiapa, Patricia Sandoval, que ahora sí se siente con fuerza para figurar en la próxima Junta Directiva del Congreso, junto con la diputada huista, Sofía Hernández, que no quiere dar su brazo a torcer. Para capitanear el dream team de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, fue ungido de nuevo Allan el Masto Rodríguez, quien en Sololá es conocido como el bodeguero de los traficantes.

La mina de oro

El diputado por Petén, Eduardo Smiley Montepeque, encontró su mina de oro presidiendo la Comisión de Energía y Minas. Todo aquel que requiera licencia de exploración o explotación de metales, debe pasar antes a saludarlo con maletín y contrato en mano. El maletín es para guardar la respectiva comisión y el contrato para asegurarle el arrendamiento de maquinaria pesada y transporte. Donde ha tenido más éxito es en El Estor. Tan exorbitantes son las coimas, que en lo que va del año ya inauguró tres súper ferreterías.

Sigue la temporada de sobrevaloraciones

La más reciente adjudicación del ministro Chemundo Lemus del CIV, identificada con el NOG 12587516, a favor de Class Equipos y Construcciones, está sobrevalorada en Q88 millones, según las lenguas viperinas que proliferan en esa dependencia. El presunto operador de la respectiva coima fue Maco Recinos, quien además se encarga de triangular las transferencias para finalmente inyectar la plata a las empresas quichelenses del ministro Lemus y a sus proyectos políticos.

Maquilador de finiquitos

Óscar Mauricio López Ixcolín, secretario general de la Contraloría General de Cuentas, es el poder tras el trono, designado por el contralor general, Edwin Humberto Salazar Jerez. López Ixcolín se encarga de otorgar finiquitos a quienes aspiran a un cargo público y tienen hallazgos sin desvanecer, incluso denuncias ante el MP. Claro está, en estos casos “especiales” los cobros oscilan entre los Q200 mil y los Q500 mil.

Extorsión pura y dura

> En el Ministerio de Energía y Minas opera una estructura de extorsión del personal dirigida por Marvin Solórzano Tello, jefe de Recursos Humanos, y por el asesor del Despacho, Waldemar Ardón, alias el Capi. Ellos reclutan personal bajo dos condiciones: el primer salario deben entregarlo completo y los subsiguientes hasta el 50 por ciento, según la plaza.

Ubicación del “cajero automático”

Como lo informamos en estas nobles páginas el domingo pasado, en la Dirección de Apoyo y Logística de la PNC, opera una estructura de extorsiones a cargo del subdirector, Eduardo Juc Mox, y cuyos operadores son Yanner Alexander Cardona Cruz, enlace con los proveedores, y Candelaria Elizabeth Pérez Hernández, jefa de Compras. La cuota que cobran es del 10 por ciento y citan a los proveedores en una vivienda por la Aguilar Batres. Por cierto, también por esa calzada vive la jefa de Compras, según consta en la finca inscrita con el número 5,651 del Registro de la Propiedad.

¿Cuánto cuesta el voto?

Ser electo presidente del Congreso de la República no sale barato, y bien lo sabe Freddy el Pitufo Chojolán, director de Caminos. La semana pasada sacó Q15 millones de las caletas, para enviarlas al palacio Legislativo y comenzar a darles “cariñito” a los diputados, de parte de Allan el Masto Rodríguez, quien aspira a la reelección. Aparte, comenzó a trabajar las adjudicaciones por Q100 millones en obras, a los padres de la patria, para sellar con hierro y cemento cada uno de los votos.

Con oficinas propias

Por razones de “seguridad”, Mario Draculín Aguilar y su achichincle, Fabricio Pagurut, han alquilado una oficina en la 6a. avenida 14-49 zona 9, donde realizan las transas, que cada día están desfalcando a la Unidad de Conservación Vial. Los vecinos curiosos afirman que por allí desfilan vehículos de lujo y personajes entregando maletines en el segundo piso.

Cobrador de tiempo completo

El exdiputado Selvin García es un cliente asiduo en los mejores restaurantes de la zona 10. Ahí se reúne con los proveedores del CIV a negociar los contratos –que le significan entre el 10 al 25 por ciento– por adjudicación de contratos. A veces se le ha visto acompañar al ministro Chemundo Lemus y es cuando las negociaciones se ponen difíciles. A este ritmo, García va acumulando “ahorros” que no tienen nada que envidiar a los del Hombre en la Luna y compañía limitada.

“Me viene del norte”

La semana pasada, la diputada huista, Sofía Hernández, protagonizó un verdadero berrinche ante el presidente Giammattei, quien le dijo que consideraba prudente removerla de la planilla de la próxima Junta Directiva del Congreso, pues ya se dió mucho color con las agencias antinarcóticas del Norte. “Pues, a mí, eso me viene del norte”, dicen las lenguas de doble filo que respondió la diputada, que encabeza la lista, elaborada en la Reforma, de narcodiputados del Honorable Congreso de la República de Guatemala.

La metáfora del diputado

El diputado Cándido Leal, del oficialista partido Vamos, el viernes en la tarde detuvo su lujoso y costoso vehículo Mercedes Benz, en pleno Periférico, con nutrido tráfico, y bajó, notoriamente influenciado por los efectos del dios Baco, a orinar sin vergüenza alguna. El video que un conductor subió a las redes sociales ha despertado indignación generalizada. La misma que debería de causar, ese o peores actos que él, su bancada y socios del Pacto de Corruptos, vienen cometiendo contra Guatemala, robando el dinero del pueblo y negando justicia independiente.

Al entendido por señas

> El 029 más caro de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, arquitecto Gonzalo Salguero, cuenta con dos agentes de la SAAS que se han convertido en su sombra. A pesar de que la SAAS se creó para dar seguridad al Presidente y Vicepresidente y su primer círculo familiar, Salguero los presume, sobre todo cuando negocia los grandes contratos.

De regreso a casa

El coronel Barrientos Girón, eterno jefe de Finanzas del Army, conocido como el Encantador de generales, había hecho su movida estratégica en el tablero de ajedrez. Sediento de poder, pues dinero le sobra, se había autonombrado, jefe del Estado Mayor Especial del ministro de la Defensa, con la intención de tener el control de los oficiales G2 y así poder dejar que los narcojets sigan aterrizando y, por lo tanto alimentar sus cuentas personales en Panamá. Desafortunadamente para BARRI como gusta que lo llamen, los de La Reforma, anticiparon su jugada y le dieron jaque, por lo que a Alemán no le quedó otra que enviarlo a donde había pasado toda su carrera, el Hospital Militar.

La saga en Puerto Santo Tomás

Este Noble Peladero le recuerda al arquitecto Gonzalo Salguero, poder tras el trono en la EMPORNAC, que su plan macabro de concesionar servicios, a través de convenios, con el Plan de Prestaciones de los Trabajadores, le costó el puesto a sus antecesores, además que ya tiene una opinión en contra de la Contraloría, debido a que violan la Ley de Contrataciones.

El mecanismo de Segunda

Víctor Cuevas, contratista del CIV, conocido porque nunca termina sus obras, y su socio Botox Sosa, andan tratando de sacar tajada de las portuarias, Quetzal y Santo Tomás, antes que estalle el megacaso de corrupción por lavado de activos y cohecho, donde ambos están hasta el cuello.

El big brother 

El contrato de cámaras CCTV en puerto Santo Tomas está muy próximo a vencer en el mes de noviembre. Muy callados, Arturo Samayoa y Leonel Montejo, han logrado que no se levante una licitación para forzar la renovación de su contrato (NOG 6246060).

Nadia juega en Tik Tok

> La hija de la doña quiere ser famosa en la popular tik tok, utilizada en su mayoría por personas jóvenes. Recientemente se le vio a la presidenta del “respetable” Parlacen jugando a teenager.

Vea el video: 

 

La doña y su laberinto

A los reveses jurídicos en su contra, en los casos de financiamiento ilícito y la inminente pérdida del partido, se suma la desbandada de diputados que está sufriendo la Doña. Resulta que los pocos diputados que le quedan, ya no toleran sus impertinencias y abusos, al extremo que la mayoría está buscando acomodo en otros partidos. Pronto los veremos en el narcopartido TODOS, en BIEN, VIVA y VAMOS. Sin marido, sin partido y sin diputados se quedó la Doña. Eso sí, con mucho pisto. Su última jugada, es presionar a la Jueza en su audiencia el 26 de este mes, para que le quite las restricciones para hacer política.

Reunión de urgencia

Debido a la inminente solicitud de retirar antejuicio a Hombre en la Luna, tuvo lugar una reunión de emergencia, entre él y la presidenta del Parlacen, Nadia De León Torres. El lugar del encuentro, fue la casa de la Doña, en Maderos. El acuerdo al que llegaron consiste en que el Parlacen no retirará el derecho de antejuicio al Hombre en la Luna, y, él, a cambio, ofrece apoyo en el TSE y con la jueza para favorecer a Sandra. Claro, también ofreció de los dolarucos que no le incautaron.

El COVID y las incautaciones

El coronel XOXO Ochoa, recayó por el COVID-19, lo que por poco ocasiona que la avioneta que cayó en la costa sur, casi pierda su cargamento, pero aún pudo efectuar las coordinaciones respectivas y salvar el mismo, al modificar el punto de aterrizaje.

Pilotos destructores de aeronaves

En 2012 Taiwán donó cuatro helicópteros UH-1H a Guatemala, ¿Es posible que en ocho años los pilotos de la FAG los hayan destruido?, ¿Cobrarían los daños a los responsables? El Ejército año tras año manifiesta la carencia de aeronaves. La mayor parte de sus plataformas se han perdido por malos procedimientos, los oficiales de Fuerza Aérea reciben un sueldo superior por la responsabilidad de la operación de sus vehículos aéreos, pero nunca se les deducen las responsabilidades respectivas por los daños que les causan al no cumplir con los procedimientos establecidos. Algunos incluso han sido dañados cuando sus pilotos los manejan con algunas copas de más. 

Con problemas para juntar el cash

Para lograr la reelección de Allan el Masto Rodríguez como presidente del Congreso ofrecieron Q800 mil por cada voto. Sin embargo, la reciente incautación de Q122 millones a Tamalón ha provocado un problema de última hora al oficialismo pues resulta que los constructores encargados de hacer fluir ese cash han entrado en pánico. 

El amigo de videojuegos

Para los que asisten a reuniones presidenciales en la casa de la zona 15 no fue sorpresa el nombramiento de Javier Maldonado como viceministro de Obras Públicas y Edificios del Estado. Resulta que Javiercito siempre era visto en dicha residencia jugando PlayStation con el ingeniero Miguelito.

Se agitan las aguas en el Congreso 

Bloques de oposición barajan la posibilidad de impulsar a Lecsan Mérida (otra joyita de antaño) como alternativa para la presidencia del Congreso. Esto ha puesto nervioso a Allan el Masto Rodríguez quien pretende reelegirse el miércoles próximo. Pero antes de eso el lunes a primera hora el presidente Giammattei deberá apaciguar las aguas con sus propios diputados pues hay ocho inconformes dispuestos a boicotear los planes del Ejecutivo en el Congreso.

El rey Midas en su palacete de la Antigua Guatemala

> Con pandemia o sin pandemia, el alcalde del Pozo, gasta a manos llenas el dinero de los contribuyentes en banquetes y comidas que degusta junto a su Concejo durante cada reunión semanal. En la historia de La Antigua Guatemala, ningún jefe edil se había comprado una refrigeradora, ni había mandado a instalar aire acondicionado para su oficina para quitarse el calor durante tan agotadoras faenas. ¡Salud!, señor alcalde, que le aproveche, solo tenga cuidado. No vaya a ser que se le vuelvan oro.

Pregunta con respuestas

¿En qué se parece el coronel Ochoa Morales, comandante de una base militar en el sur del país, a la comisaria Yotzaida García, subdirectora de la SGAIA de la PNC?

  1. Los dos mantienen estrecha relación con los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, pero no precisamente por combatirlos, sino por protegerlos.
  2. A ambos les dicen los relojeros, por su afición a los relojes caros, con la única diferencia que Ochoa los consigue para regalarlos a políticos y altos mandos militares y Yotzaida para su colección personal.
  3. Tanto Ochoa como García estuvieron en la cuerda floja durante el gobierno pasado, pero en el de turno, han logrado escalar en pocos meses de forma vertiginosa.

Preguntas sin respuesta

¿Cómo irá a hacer Felipago Alejos para tener un cargo, indirectamente, claro está, en la próxima Junta Directiva del Congreso?

¿Quién hace suspirar ahora a Alejandra Florecita de barranco Carrillo, desplazando de su sensible corazón, al Drogo Hernández y a Felipago Alejos?

Pregunta con respuesta

¿Por qué Gendri Reyes, flamante viceministro de Gobernación, a quien la DEA y INL le está respirando en la nuca, utiliza como su brazo derecho para sus trabajos “especiales” a la unidad antisecuestros de la Policía Nacional Civil?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Triste panorama electoral

No es solo triste, sino tétrico, los intereses personales y de grupo están por sobre los intereses del pueblo que merece un mejor futuro.

noticia Redacción
Mira el primer tráiler de “El Rey León”

El avance de la versión en acción real del clásico de Disney fue estrenado hoy.

noticia Carol Zardetto
Calidad del gasto: el presupuesto ético

No existe fundamento moral o jurídico para expropiar dinero y malgastarlo.



Más en esta sección

Presidente de Nicaragua critica el doble rasero de los medios

otras-noticias

Viva la revolución

otras-noticias

Galería: Organizaciones marchan para conmemorar la Revolución de 1944

otras-noticias

Publicidad