[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

La galleta de la discordia


Javier el Drogo Hernández es el titiritero del corrupto negocio de la galleta escolar por Q14.4 millones del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), realizado con el mismo patrón de la Gruesa en el caso del agüita milagrosa para rescatar el lago de Amatitlán. Pero se quiso comer el mandado, junto con el ahora ex-director del Fondo Marco Antonio Soto Chojolán y por supuesto, en sociedad con el ministro de Desarrollo, Raul Romero. Como las cosas salieron mal y su treta quedó al descubierto, los siete diputados del FCN, a quienes prometió repartir la coima, le van a mover la silla esta semana como jefe de bancada.

Todo tiene una explicación

Todo mundo está sorprendido porque el diputado Aldo Dávila, del partido Winaq, y el director ejecutivo del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, terminaron su reunión (“invitación”, no citación) con apapachos y elogios mutuos. Y es que Dávila, que fue el primer diputado en citar al ingeniero Martínez, se anticipaba como un duro interrogador, al punto que la mano derecha de Giammattei se excusó de asistir. Pero solo era para ganar tiempo y favorecer una empresa del diputado Dávila con una modesta, pero agradable licitación. Agrado quiere agrado.

En plena campaña 

La magistrada emprendedora, no solo asesora lavanderías en apuros y manda puntual a donde corresponda a su cobrador el Gatío, también está incursionando en el mundo de las redes sociales y las estrategias de comunicación, donde demuestra su capacidad de razonar sus resoluciones y la gran experiencia alcanzada durante estos años. Es decir, está en plena campaña, pero su objetivo no es ganar el voto popular, sino el del presidente Giammattei. Pero la tiene difícil, pues competirá con la 4X4 conocida también como la Todo Terreno.

Una galleta que da mucho de qué hablar 

Los descarados funcionarios del Mides ofrecieron esta semana una conferencia de prensa para defender la galleta escolar, y lo hicieron al mejor estilo de la Gruesa, cuando justificó su “agüita mágica”. Tuvieron el descaro de tener presente a Gabriel el Transita Mendoza, el operador de “el mecanismo” del exministro Trompudito Velásquez y del actual ministro, Raúl Romero. El representante legal de la empresa Conalib, Julio Leiva, en declaraciones a la prensa confesó, quizá sin darse cuenta, que la famosa galleta no existe, pero reclamó que no les han pagado. Como guinda del pastel, las autoridades del Fodes presentaron denuncia ante el MP, acusando a otra empresa por haber ofertado a un precio “muy bajo”. El viernes pasado, salió a la luz, un video en el que aparece el director interino del Fodes, Allan Barrientos, extrayendo el expediente de licitación, para agilizar el evento, elevarlo y otorgarlo en cuestión de muy pocas horas, antes de que expirara el Estado de Calamidad.

Un 029 que manda

> El arquitecto Gonzalo Salguero está contratado en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, con un jugoso 029, cortesía de su colega e íntima amiga, la también arquitecta Aura Verónica Cabrera, gerente general de la Portuaria. La tarea del arquitecto Salguero es administrar las licitaciones jugosas de la Empresa y por eso se autonombra subgerente y, por si quedase alguna duda, aclara que él es el enlace con el Centro de Gobierno.

Mensaje del imperio 

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, hizo temblar las redes el jueves pasado. Publicó un tuit, reafirmando una teoría cada vez menos práctica: que Estados Unidos cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la corrupción, y exhortó a la Fiscal General a perseguir las denuncias “a donde quiera que conduzcan”. Esa es la frase clave. El caso que los asesores del despacho le arrebataron a la FECI era muy sólido y conducía a la 4X4. “Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción de la FECI”, concluía el mensaje de Kozak.

Exprimiendo hasta el último centavo

> El ministro del CIV, Josué Edmundo Lemus, sabe que en enero le tocarán las golondrinas, así que ni lerdo ni perezoso puso en marcha un millonario plan de licitaciones, que es básicamente un chantaje a los contratistas por la elevada coima que ha impuesto. Es el caso del NOG 12664316 adjudicado a Aspetro, y del NOG 12575623, adjudicado a un contratista de concretos y dragados. La exigencia del ministro Lemus fue de dos decenas de melones.

Se reactivó el cajero automático 

Los subdirectores de Apoyo y Logística de Salud Policial, Eduardo Juc Mox y Jorge Mario Cifuentes, han reactivado sus negocios en la concesión de contratos. Cobran a los proveedores un módico 10 por ciento, pero, eso sí, exigen una prueba de “buena voluntad” para entrar en la lista corta. El comisario Nerio Morales y el financiero Sergio Donaldo Rodríguez Garrido, que son de su total confianza, son los enviados a las reuniones con los proveedores, y con frecuencia utilizan una casa muy humilde ubicada por la Aguilar Batres.

Adjudicaciones teledirigidas 

Fredy el Pitufo Chojolán, director de Caminos, aprovechó al máximo el Estado de Calamidad. Adjudicó 60 eventos que suman unos Q2 millardos, y casi la mitad fue a cinco empresas. Las preferidas del Pitufo Chojolán son: Sermat, con Q198 millones; Supervisión, Construcción y Mantenimiento, con Q178 millones; Sica, con Q108 millones; Roza, con Q143 millones, y Proyectos Múltiples Prourba, con Q303 millones. La “lubricante” suma 150 millones y según las lenguas viperinas salpican de manera abundante a los de arriba.

Un “piloto” en apuros 

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, ha puesto barbas en remojo. La denuncia penal interpuesta en el MP (MP001-2019-43530) está demasiado avanzada. Asumió el cargo sin llenar los requisitos y eso tiene implicaciones que van más allá de nuestras fronteras, pues podría acarrear sanciones al país por parte de las entidades rectoras de la aviación internacional. Mientras su padrino, el Trompudito Velásquez ve cómo le apacha los clavos. Si el Trompudito fracasa, el plan “b” de Francis, es llamar a los mariachis y cantar las del anterior y las del actual gobierno.

La que es, vuelve… y con la misma maña

> Por todos es conocido que la Doña, defenestrada de su partido y por la población, tiene costumbres ya conocidas de abuso de la ley. Resulta que por enésima vez recurre a sus artimañas de hacerse víctima y tratar de resolver sus problemas políticos con la Ley de Femicidio, ya que dizque se siente violentada psicológicamente. Como aquella vez que expresó ser madre indefensa, soltera y con dos hijos. Ahora denuncia por violencia contra la mujer a quien la audita y le cuenta las costillas de sus desmanes y abusos cuando administró el dinero de la UNE. La Doña no quiere que se indague más sobre los pagos que se hicieron con nuestros impuestos para cancelar el salón de belleza, uñas, personal a su servicio y hasta accesorios para su carro.

Dos caminos, pero la misma meta 

Mario Draculín Aguilar, director de Covial, y el ministro del CIV, Josué Edmundo Lemus, se sienten traicionados por el Pitufo Chojolán, director de Caminos. El Pitufo no les comparte “lubricante”, arguyendo que van para el mero mero del gobierno. Pero, Draculín no baja la guardia. Lleva adjudicados Q1.700 millardos al mejor postor, lo que les ha reportado la módica suma de 250 millones de quetzalucos. Ellos reportan a la 4X4.

Ingresos no reportados 

El subdirector de Transportes del CIV, Fabricio Pagurut, operador del ministro Josué Edmundo Lemus, ha creado una caja chica nada despreciable para ambos, cobrando para la autorización de licencias a los transportistas extraurbanos y de vehículos pesados. Como el negocio pasa desapercibido, decidieron no reportarlo a los de la Sexta y Quinta de la zona 1. El ministro Lemus está bien asesorado. Pagurut sacó su maestría en coima en el gobierno del Hombre en la Luna, donde ocupó el cargo de viceministro del Mides, aunque salió por la puerta de atrás, con decenas de denuncias por plazas fantasma, coimas, compras sobrevaloradas y acoso a trabajadoras.

Huistas razonables 

En el Congreso se cuecen los arreglos para instalar la próxima junta directiva. La apuesta mayor es para que continúe el Masto Rodríguez, pero con algunas variantes. La diputada huista Sofía Hernández ya no acompañaría la fórmula. Parece que este noble Peladero le dio mucho color, publicando sus ambiciones de encabezar planilla, y sus jefes, platicándolo con los tatascanes de Vamos, decidieron que había que bajar el perfil. Están oyendo pasos de animal grande desde el Norte.

Narcoplayas

> Desde que arrancó la pandemia, fueron servidas en bandeja de plata, no solo las carreteras del país durante el Toque de Queda, sino también las convenientes playas del litoral del Pacífico. El cien por ciento de las drogas sintéticas provenientes de China comunista y entre el 80 y el 90 por ciento de la cocaína y heroína proveniente de América del Sur, con destino a EE. UU. pasa por Guatemala.

Una cucharada de su propio chocolate 

Al diputado Sergio el Falso Narco Arana se le está volteando la tortilla. Hasta hace poco, él exigía adelantos por negocios en su parcela en Puerto Quetzal. Ahora que acudió a los operadores de la Portuaria Santo Tomás de Castilla, Rubén Mejía y Guillermo Botox Sosa, para que le abran cancha en el Caribe y recibió como respuesta que para ser tenido en cuenta requieren un adelanto de 2 melones contantes y sonantes.

CIACS en acción

Ha trascendido que la familia del magistrado Neftaly Aldana se mantiene bajo una presión y hostigamiento muy grande, incluso habrían recibido amenazas. Los mensajes que les llegaron son espeluznantes y crueles, el clásico patrón de los grupos paralelos del crimen organizado.

Narcointereses en el Mingob

Una fuente muy calificada asegura que el ex Riverita, Gendri Reyes, viceministro de Gobernación y el ex G2 Castañeda Serrano, quinto viceministro de Gobernación, en secreto y a espaldas del ministro Oliverio García Rodas, están desarrollando una estructura paralela  dentro del Ministerio. La idea de estos dos magos, es hacerle creer a la Embajada que están combatiendo el flagelo, cuando en realidad, lo que estarían haciendo, es cobrar más por dejarlos pasar. Su alfil, sería un subcomisario, a quien presentarían como el Zar antinarcóticos.

En busca de reclutas

Debido a las docenas de exitosos aterrizajes de narcojets, cargados con toneladas de polvo blanco que no es harina, en las remotas selvas del Petén, durante el tiempo que el coronel de Artillería Juan Luis Navarro, alias Ponzoña, estuvo a cargo de la brigada militar que debería proteger esas tierras; el también general de artillería Urbina Marroquín lo ha premiado asignándole como director y encargado de la formación de futuros militares en la academia militar guatemalteca, la Poli. La Reforma ya ha puesto sus antenas en esa dirección, pues Navarro, estaría desarrollando un plan de reclutamiento a partir de este momento, en que inician las inscripciones en la Poli, para el ingreso en enero y para los que estarían graduándose al mismo tiempo, de jóvenes que serán los futuros encargados de asegurar los aterrizajes en suelo guatemalteco.

En la mira de USA

¿A qué Viceministro de Puertos se le hace agua la boca pensando que va a ser el operador de la expansión de 400 millones de Santo Tomas de Castilla? El mismo que asegura, que le ha abierto empresas offshore a los más altos funcionarios de gobierno, con un bufete panameño.

Los vínculos de “César Montes” y Arnoldo Noriega

A raíz de la captura, el día de ayer en México, de Julio César Macías López, alias César Montes, exfundador de las FAR, el asesor político del presidente Alejandro Giammatei, Arnoldo Noriega, exintegrante del EGP y exconvicto, está muy preocupado, porque a él y a César Montes los unen varios negocios, especialmente por promover conflictos sociales y luego “venderse” como mediadores, ante las empresas afectadas, cobrándoles grandes sumas de dinero. Tienen en común un grupo armado, integrado por más de cien elementos y ahora que el comandante fue capturado, Noriega teme que cante todo lo que sabe y le eche a perder los negocios que actualmente él hace por medio de su empresa AYSA, especialmente en temas de minería e hidroeléctricas. Mildred López, Gerson Lorenzana y Hugo Martínez forman parte de su equipo de cobro. Hugo Martínez es actualmente el director de Copredeh y, según se sabe, será el próximo director de la Copadeh, un cascarón institucional creado por Noriega para echar a andar todos sus jugosos negocios.

La pandemia alborota sus egos

Víctor Valenzuela, flamante sub de Comunicaciones, se ha convertido en el Angel de la Guarda de Miguelito. Hoy es su asesor de imagen y de RR. PP. Lastima que solo sirva de adulador y sobalevas. Pinto y parado a su exjefe, el ahora Vice lambiscón de Cultura y Deportes.

Cambios en la Directiva de la Empornac

Esta semana relevaron al viceministro Mariano Díaz como representante del Ministerio de Comunicaciones en la Junta Directiva de la Empornac. Las malas lenguas aseguran que su cambio fue porque no quiso apoyar la prórroga de un contrato para el Castor Samayoa. El nuevo representante del CIV es el otro viceministro Rodolfo Letona, de quien se dice que para nada es melindroso al momento de tener que apoyar la continuidad de los negocios turbios en dicho puerto.

Lo inimaginable

El equipo de lavadores de Cristhian Rodríguez jamás imaginó que uno de sus miembros sería capturado y extraditado. Siendo un grupo internacional, la misma Agencia Antidrogas vino a recoger del pelo al peligroso lavador hijo de la Reina del Banano.

Varios integrantes más, que pertenecen a esta peligrosa estructura, han entrado hasta la cocina de la sociedad guatemalteca. Esta enorme lavandería, ha servido por años a políticos corruptos y carteles. La enorme pregunta será, desaparecen o se fortalecen. Deseamos suerte a la Agencia Antidrogas en esta cacería. La ciudadanía le va a la Agencia.

Y dale con los puertos

> Mariano Díaz, flamante vice de Puertos, fue despedido de su puesto en la Junta Directiva de la Empornac, por tratar de concesionar Santo Tomás a un grupo ruso. El problema es que él y su padrino, el Sr. Ramírez, quisieron cocinar el bisnes con la 4×4 a espaldas del mismísimo Presidente. Situación que prendió las alarmas y que ya es del conocimiento de la Reforma…

Todo entre familia

Raúl Osoy, viejo amigo de estas nobles páginas, ha decidido legar su knowHow a su querido yerno, Sergio Scooter Plaza. Este joven ecuatoriano es contacto de señores ecuatorianos gruesos, incluyendo miembros de la banda del extraditable Cristhian Rodríguez y del expresidente de Ecuador Rafael Correa, quienes aseguran fuentes de crédito cometió actos de corrupción por US$5.8 millardos. 

Estructura paralela de cacería

El Mingob ha protegido con sangre a la estructura de distribución de droga de la ciudad de Guatemala, principalmente la Comisaría 13, donde algunos miembros resultan ser los presuntos sicarios del grupo conocido en los pasillos del Mingob como los Caradura. Hoy la Comisaría 13 tiene la instrucción de seguir a los posibles renegados del grupo de los spa, discotecas, habanos y constructores de Cuilapa, previendo sapos y delatores.

Hermanitos de negocios

> Mario Drácula Aguilar y su amigo Fabrizio Chupacabras realizaron varios negocios en su tiempo de viceministro de Protección Social del Hombre en la Luna, quienes además fueron financistas de FCN con fondos públicos. Siguiendo la tradición, ahora desde la Dirección General de Transportes, se dedica a recolectar fondos como lo hacía cuando era asesor en el Fodes, y resulta que también ahora dan proyectos a alcaldes para que apoyen a un partido político nuevo donde buscan blindarse.

Molestos

Según las lenguas viperinas, Jalisco Nueva Generación tiene asegurada su operación gracias a un trato cerrado con el “Olimpo” político del país. Sin embargo, los cabecillas se encuentran seriamente disgustados pues los aviones con destino a Sinaloa han estado aterrizando a su mejor conveniencia, contraviniendo el compromiso de exclusividad, por el que pagaron una cifra impensable.

El ruidoso

El arquitecto y viceministro de Vivienda, Carlos Armendáriz, ha saqueado las cuentas del Fopavi. Cómo digno operador de Masto Rodríguez, Armendáriz, prepotente, vanidoso, ignorante, arrogante, según dicen sus empleados, ha incrementado su patrimonio descomunalmente. Tal parece que el cartel de Los Oaxaca consideran tomar cartas en el asunto por el ruido que este hace.

Fegua sigue descarrilándose

Los colaboradores de Fegua viven diariamente el acoso laboral y malos tratos por parte de las autoridades comandadas por el interventor Augusto Ponce. Denuncian que desde hace seis meses más de cien personas no han recibido su salario mensual.

Mientras tanto, el mentado proyecto de reactivación sigue sin pies ni cabeza como el mismo día en que se descarriló el tren, momentos después de que el Hombre en la Luna lo inauguró.

En junio se presentaron cinco casos de coronavirus, pero Ponce se negó a mandarlos a su casa a realizar la cuarentena.

Preguntas sin respuesta

¿A qué diputada, asociada a los negocios del polvo blanco que no es harina, está asesorando ahora Luis el Camaleón Rubio, el albacea de la Gruesa y uno de sus eficaces ejecutivos de sus lavanderías?

¿Por qué enfureció tanto al vicealmirante Yong Rivera con la Comisión Portuaria Nacional, aparte de que le despidieron a Ana Lorena de Yong?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rafael Cisneros*
Decisiones basadas en datos (Parte I)

‘“En Dios confío, todos los demás, tráiganme datos”’ W. Edward Deming.

noticia Tulio Juárez
Auxiliar fiscal de Jutiapa recibe balazos en el abdomen: MP condena atentado e inicia investigación  

Al menos dos heridas sufridas en el abdomen tienen a Leonor Maldonado en el intensivo de un centro asistencial.

noticia sputnik
La reina Isabel II se sorprende con la ausencia de un detalle en su nuevo retrato


Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad