[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Lamentablemente infectado


El ingeniero Miguel Martínez dijo que salió negativo de coronavirus. Sin embargo, según fuentes del San Juan de Dios, dio positivo al patógeno y está infectado, aunque es asintomático. Aun así, debe de cuidarse y sobre todo al personal del Palacio y Casa Presidencial y no realizar visitas innecesarias como la que hizo al Aeropuerto recientemente. Se infectó el mismo día que el presidente Giammattei, se asegura. 

Sin miramientos

El ministro del Mides, Raúl Romero (operador del Presidente y del ingeniero Martínez) que jamás se pierde de vista, se escabechó esta semana al viceministro Juan Pablo González, fundamentalmente por decente. Desde hace meses, Romero andaba en busca de apoyos para deshacerse de González hasta que consiguió que “lo renunciara” el número 1, sin miramiento alguno.

Doña Dina, la emprendedora 

La magistrada Dina Ochoa ya sacó sus cuentas: el presidente Giammattei no la reelegirá dentro de seis meses, y por eso se ha dedicado a promover un original emprendimiento. Asesora a conocidos lavanderos en apuros, entre ellos a Wash Luna. Pero su estrategia, igual que sus votos razonados, están resultando infructuosos, pues la extradición de don Wash parece inevitable, a pesar de los enormes y costosos esfuerzos en cabildeo, que ha venido invirtiendo y desplegando en Miami y en Washington, con el apoyo del exembajador y ahora supuesto profesor universitario en línea Espina y sus contactos con “la familia”, como se conocen a los políticos militantes protestantes y conservadores estadounidenses.

Negocios en ciernes 

El Consejo Directivo del INDE ya giró instrucciones para que se gestione la contratación de seguros y reaseguros. La experta en coimas, Margarita Quijada, conocida depredadora de larga data, ya está de cacería. También está gestándose un millonario contrato de seguridad privada. Con lo que no contaban es que el ingeniero Luis Martínez se enteró de las movidas y está encima de la “fiscalización” de las jugadas. Si alguien pregunta, para qué sirve el Centro de Gobierno, este es un ejemplo.

Huistas a la presidencia 

Sofía Hernández, mejor conocida como la diputada Huista, primera vicepresidenta del Congreso, aspira a más. Durante los meses que Allan el Masto Rodríguez estuvo encerrado a causa del COVID-19, le agarró el gusto al trono y está dispuesta a reinar el próximo año. Ya empezó su campaña somatando dolarucos en más de 80 curules de todas las siglas y colores. El Masto, no obstante su multiplicidad inagotable de negocio, no le da la talla financiera a la representante del Cartel de los Huistas. 

Un piloto aviador a cargo de la Seguridad Presidencial

> Para todos los del Ejército es algo inexplicable cómo un piloto aviador puede estar a cargo de la Seguridad de un Presidente. Giammattei lo conoció cuando fue Jefe del Sistema Penitenciario. Ludwin Reyes Chigua, es hermano del bailarín exótico, el coronel Reyes Chigua, actual Jefe de la Guardia Presidencial.

Se sabe asesorar 

La 4X4, conocida también como la todo terreno, ya tiene el control de los puertos. Para el manejo eficaz de los negocios bajo la mesa, ha contratado a dos alhajas de fama indiscutible: Guillermo Botox Sosa y Rubén Mejía, doctorados en corrupción desde principios del siglo 21. La 4X4 les ofreció, como bono, apacharles los clavos en la Contraloría, donde despacha de tú a tú con los meros meros, según dice ella.

La razón de sus desvelos 

Últimamente se ha visto a la diputada Evelyn Morataya entre ansiosa e intranquila y con ojeras mal disimuladas. Las lenguas, siempre viperinas de la Novena, aseguraron a este noble Peladero, que la razón de los desvelos de Morataya, es que, siguiendo un caso con muchas aristas, cierta fiscalía del MP está solicitando información a su contraparte en México, sobre el origen de las propiedades de la diputada en el país vecino.

Agrado quiere agrado 

El Masto Rodríguez y su inseparable Shirley Rivera Zaldaña, de sus contratos con el Estado, no han logrado acumular el cash que les urge si quieren aspirar con chance a retener la presidencia del Congreso el próximo año. Desesperados acudieron al siniestro y poderoso Pablo Moll, oriundo de Alta Verapaz, quien les aseguró que les consigue el cash antes de que caiga un trueno, pero que le aseguren de entrada, la asignación de un proyecto de Q50 millones en el viceministerio de Desarrollo Rural.

Un dúo dinámico del mal

> La Portuaria Quetzal a nivel operativo está manejada de facto por Cristina Margarita Rodríguez, encargada de todos los bisnes, por pequeños o mayores que sean. El impresentable gerente general formal, David Berganza Albures, sin más oficio se dedica a fastidiar a los trabajadores. Amparado en una supuesta orden presidencial y violando la Ley Orgánica de la Empresa Portuaria, pretende echar a los trabajadores de una colonia propiedad de la portuaria, que les ha sido asignada desde hace más de 25 años. ¿Para qué querrá la colonia ese malévolo dúo del mal?

La diputada arco iris 

La diputada Lilian García, mejor conocida como la reina de Las Verapaces, encontró su propia veta de emprendimiento. Acude a los ministros que están bajo la mira de interpelación en el Congreso, como el del Mides, Cultura y Deportes y Gobernación, y les ofrece protección a cambio de “placitas” y “proyectitos” que “ayudan a las comunidades”. Según ella tiene en nómina a diputados de varias siglas y colores, no solo a su facción del ala blanca de la UNE.

¿Le pegarán al gordo? 

Aseguran los envidiosos y lenguas viperinas que el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, y su Jefe del Estado Mayor, Hugo Urbina Marroquín, están más que felices por el negocio que tienen entre manos con el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta. Aseguran que pretenden construir un complejo de bodegas privadas, en el área de salto de la base de paracaidismo del Pacífico. Allí operará el aeropuerto de San José, exclusivo para carga aérea. Los susodichos ya tienen apalabrada a la empresa que va arrendar al Army el terreno, la que va a pagar Q3 por mt2 de renta mensual fija a un plazo de 25 años. El negocio consiste en que la empresa va a cobrar a los futuros Inquilinos US$20 el mt2. Con este negocito, según ellos, se jubilan y aseguran a su siguiente generación.

Jugándole la vuelta al Imperio

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, se enteró hace poco que tiene prohibido visitar a Mickey Mouse (al menos de manera voluntaria). Por esta razón, solicitó, y obtuvo, su respectivo pasaporte diplomático. A ver cómo le va.

Montaron su negocito 

Los diputados Julio el Huista López Escobar y Sergio el falso narco Arana, levantaron su champita de bisnes en la Novena, y para mejor cuidar sus intereses, contrataron como gerente a un conocido transa en el barrio: Federico Ortiz. Los diputados tienen asignada una buena cantidad de plazas fantasma y un porcentaje nada despreciable de las compras del Congreso.

Cosas veredes

Lenguas viperinas aseguran que en plena pandemia, es insólito que el Minsalud encargara el área de negocios del hospital San Juan de Dios, a los conocidos transas, Cristina Ramírez y su fiel compañero Alfredo Privado. Ambos están frenando los abastecimientos de insumos médicos porque no se ponen de acuerdo en las comisiones. Además, están metiendo mano en la Dirección de Regulación, donde quieren imponer el regreso de Waleska Zeceña, destituida por denuncias de corrupción. Se jactan de tener en el bolsillo a la cúpula del Ministerio y que el único obstáculo es la abusiva cuota que está exigiendo la 4X4.

“Bisnes” a espaldas de los jefes 

Gendri Reyes, primer viceministro de Gobernación, tiene bien montada su estructura de negocios, que incluyen las cuotas de las cárceles del Sistema Penitenciario, el tumbe de polvo blanco que no es harina, las extorsiones de las comisarías y las cuotas por las compras de la PNC. Pero le hacía falta un negocio para completar su portafolio de negocios: el cobro de los contenedores que salen de las aduanas y que ya pagaron impuestos o salieron en fly. Gendri asignó tarifas que empezaron a regir a partir de la semana pasada: contenedor con póliza Q10 mil, contenedor en fly Q25 mil. En caso de no pagar, la PNC les pondrá reparos infranqueables. Los cálculos de gran capitán que hace Gendri, se refieren a que la recaudación alcanzará cifras libres de siete dígitos, pues no tiene que tributar a nadie.

En Cultura y Deportes se está moviendo el suelo 

El viceministro del Deporte y Recreación, el exbailarín Carlos Roderico Sandoval, está decidido a serrucharle la silla a la despistada y poco eficiente Silvana Martínez. Los cerebros macabros son los cuates del viceministro, Paolo Estrada (conocido por sus plazas en tu Muni y el Comité Olímpico) y Hugo Sandoval, asesor en el Mingob.

La función debe continuar

Luego de la captura con fines de extradición de Cristhian Rodríguez, sus colaboradores lo han apoyado para mantener vivas las operaciones, verificar saldos en los bancos y moviendo sus activos, ya que la función debe continuar. Por ello, las instrucciones llegan por teléfono desde Mariscal Zavala, procurando el cuidado del caso. 

Cuero de danta

El aún ministro Raúl Romero, afrontará interpelación esta semana. Está orgulloso de reportar que toda la comida y productos que vencieron, fue porque no llegaron a traerlos a sus bodegas, ya que el Mides no podía entregarlos por la prohibición de circular. Olvidó pedir sus salvoconductos aparentemente. ¡Qué cuero!

Todos hijos o todos entenados

Algunos diputados de la oposición han cuestionado fuertemente la desastrosa administración del Viceministro de Vivienda. Cuentan los usuarios de Fopavi, que para que les aprueben sus obras, deben mandar el diezmo para el Masto Rodríguez. Sin embargo, ahora el vice ha aumentado la cuota de diez a 15 por ciento. Parece que Carlitos también quiere colazo.

El fiel magister

Werner Ovalle aún es leal a sus viejos patrones. La talacha la recoge para “su causa” porque si nadie la va a recoger, porqué dejarla.

Despojos y ventas furtivas 

Un secreto a voces en Alta Verapaz, es la venta ilegal de tierras por parte de la organización criminal denominada “Los Insaciables”, liderada por el diputado por Victoria de apellido Choc, junto a unos truhanes de apellidos García, Elías T. y F. Choc, quienes estafan parejo a los incautos, incluyendo a los representantes de un país del viejo continente, a quienes ordeñaron Q4 melones. El modus operandi de “los insaciables” es la usurpación de tierras ajenas, para la posterior venta de lotes a vecinos. Al día de hoy suman 400 familias estafada, incluyendo al país que donó los fondos para la compra de una finca y la construcción de un Instituto. “Los Insaciables” ya sienten pasos de animal grande por lavado de dinero de los millones en efectivo estafados a los campesinos, entre otros.

Pase a gol

> Los miembros de directorio y SAT necesitan quedarse en el puesto sí o sí. Estos son los requisitos para la reelección de miembros de directorio, una jugada del directorio para enquistarse y separarse del cargo después de los siglos de los siglos.

Terror en Santa Rosita y zonas 10 y 15

La célebre y temible Comisaría 13, tiene aterrorizada a la población. Las personas que circulan después de las 9:00 p. m. son objeto de extorsiones y saqueos que llegan hasta mordidas de Q10 mil, que hacen recordar los años ochenta, con Donaldo Álvarez y Chupina. Lo que sucede es que les han subido la cuota de “arriba”, tanto para tumbe como para extorsión.

No quita maña

El famoso coronel Barrios Martínez Chicharra, no cambia maña, fue arrestado por ingerir bebidas alcohólicas, pero aprovechando su gran amistad con Urbina Marroquín, le fue levantada la sanción. En muestra de cinismo, se efectuó una prueba de alcoholemia tres días después y la presentó como prueba de descargo. Quienes integraron la junta para levantar la sanción fueron Xoxo Ochoa y Canales Dávila.

Estructuras de asalto en descampado

Al Centro Médico Militar en julio llegó de alta un nuevo oficial financiero de nombre Edgar De Jesús Calderón, con el grado de capitán de Fragata (equivale a teniente coronel). Es promoción del teniente coronel de Infantería Melvin Fernando Bustamante, brazo derecho del coronel de Caballería Antonio Adolfo Barrientos, jefe de las Finanzas del Army. Bustamante y Barrientos llevan más de cinco años de alta en dicha dependencia. Bustamante ha colocado a por lo menos diez de su promoción, como oficiales de logística de diferentes comandos de forma estratégica, entre ellos el Centro Médico Militar, donde sucede lo siguiente: el oficial logístico y financiero del Centro Médico Militar, ha vendido equipo de cómputo por más de 15 años, es socio de una empresa cuyo propietario es de apellido Aroche y ahora resulta que todas las compras se las hace a la empresa del cual es socio (no en papel, pero si como persona), exagerando en los precios, sin ningún pudor. Ha habido corrupción con todo el equipo de cómputo y las compras del equipo médico. Médicos y un ingeniero son parte de la estructura y se están haciendo millonarios al comprar y contratar a precios astrales.

Cosecha en tiempos de pandemia

Julio César Romero Solís, flamante director de Correos y Telégrafos, luego de la pandemia migró su red de corrupción de la Federación de Bádminton a Correos y Telégrafos, acompañado de todos sus compinches. Entre ellos, alguien que siempre se hace notar y no por su amabilidad es Orlando Natareno, que con abuso laboral y malos tratos hace que la gente se desespere y renuncie, para poder incluir en la nómina a sus allegados transas. También el íntimo amigo de Romero, Henry Orlando Albizures quien es famoso y conocido en la actual administración por varias autoridades, con salarios como asesor fantasma en otras dependencias del Estado, mientras se pavonea en pasillos y oficinas de Correos dando órdenes a diestra y siniestra. En poco tiempo, Romero ha creado plazas fantasma, claro ejemplo es el extesorero de la federación de Bádminton, Donald Paiz, quien sin poner un pie en las instalaciones y quien se asegura afronta en el Ministerio Público varias denuncias por corrupción, mensualmente recibe un salario de las arcas del Estado. Para cerrar con broche de oro, Guillermo Rafael Maza Soza, contratado junto a su hijo Javier Maza, devengan un salario y son beneficiados con diferentes eventos de compras directas al igual que los demás “asesores” de Romero.

Las evidencias

> Recientemente elPeriódico publicó las denuncias presentadas contra el flamante Registrador de la Propiedad, el Picaflor, que se quiso pasar de listo al exigir que una de las víctimas le diera su celular para borrar las huellas del acoso que cometió, pero nada… no logró salirse con la suya y se espera que pronto le caiga el peso de la ley. 

De aprendices…

Los hijos del alcalde de Poptún, Petén, Vicente Alfredo Gil Castellanos y Carlos Alfredo Gil Castellanos, ambos “trabajan” en la finca de quien fue narcofinancista de campaña de su padre el alcalde Vicente Alfredo Gil Castillo. Últimamente se les ha visto adquirir artículos fuera de su capacidad de compra, por ejemplo vehículos y motocicletas de gama alta, así como también perros por más de US$3 mil. Al parecer el hijo mayor ya ha viajado a Colombia por encargo del siniestro financista.

Son millonadas y no dejan ni los centavos

¿Quién será el dichoso propietario de la Botica S.A., proveedor 81778244 a quien en agosto le adjudicaron la generosa suma de Q2 millones 631 mil 622 con siete centavos y en septiembre otros Q655 mil 981 con 80 centavos, lo cual suma más de Q3 meloncitos? Durante el año, le han sido adjudicados Q10 millones cincuenta y cuatro mil 875 con 81 centavitos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Rechaza antejuicios por financiamiento ilegal de la UNE
noticia AFP/DPA
Moon y Kim listos para histórica cumbre

Kim Jong-un será el primer líder máximo norcoreano que cruzará la frontera desde el final de la Guerra de Corea.

noticia Cindy Espina
Guatemaltecos varados en Los Ángeles

La Cancillería indica que no tiene fondos para costear vuelos humanitarios y que las personas deben cotizar ellos mismos los vuelos privados.



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad