[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

La frontera aérea criminal 


La reapertura del aeropuerto La Aurora ha sido cuesta arriba. Los protocolos de seguridad no funcionan con la eficacia esperada y en menos de 72 horas, existe alto riesgo que se convierta en un foco de contagios de COVID-19. Sin embargo, hay un área libre de los engorrosos y confusos protocolos de control, y es la sala de vuelos privados. Por ahí entran estupefacientes, maletas repletas de dólares, prófugos de otros países que buscan refugio en Guatemala, como el caso de los hermanos Martinelli y pueden salir personas con orden de arraigo o con órdenes de captura. Ni la SAT ni ningún otro organismo del Estado puede realizar su trabajo en esa frontera aérea de manera adecuada. Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, ha tomado el control total de esta área, liberándola para cualquier operación por poco ortodoxa que sea, con el apoyo de sus tres colaboradores más cercanos: Juárez, Véliz y Estrada. Nadie entiende por qué no existe investigación y menos aún persecución penal contra estos personajes.

Garantías de impunidad

Mario Drácula Aguilar, el cuñado del ministro del CIV, Milton Chiquidrácula Santizo, y el patrón del mal Byron Pivaral, citaron a todos sus testaferros a una oficina en San Lucas Sacatepéquez, propiedad de Pivaral, para darles plenas seguridades de que se cuenta con el respaldo del poderoso seperministro, el ingeniero Miguel Martínez, coordinador del Centro de Gobierno, y de Mónica Monge de la Contraloría General de Cuentas. Como se sabe, se adjudicaron Q600 millones en obras a las empresas Beralva (Q98 millones), Gress (Q38 millones), Albaluz (Q51 millones), Condrasa (Q76 millones), Sericsa (Q41 millones), Concisa (Q58 millones) y Construsa (Q21 millones), entre otras. Se observa que en el portal de Guatecompras, solo Mario Alejandro Marín Vargas lleva Q127.7 millones adjudicados, mientras que Óscar Argueta Hernández suma Q88 millones, José Luis Argueta Mayorga Q17 millones. Aunque a estas alturas, con tanta adjudicación, Covial está sobregirado, la segunda parte de la reunión trató sobre los proyectos que los testaferros deben subastar con los contratistas.

Hacer negocios con la mafia 

Omar Góngora, director de Ocret, está que no le pega el sol. Recién asumido su cargo aceptó dádivas de un conocido mafioso, Ruano San José, y ahora tiene que acceder a todos sus requerimientos, pues de lo contrario él o su familia pueden sufrir percances. Hasta la fecha, Góngora le ha autorizado, en tiempo récord, más de 40 terrenos del Estado en las playas del Pacífico a Ruano San José, quien se los ha vendido a precio de oro a varios señorones del polvo blanco que no es harina, entre ellos a su socio el teniente Kaleb, uno de los meros tenazudos de la costa. Góngora creyó que hacía el negocio de su vida, sin medir las consecuencias.

El rey del chapuz 

Uno de los principales financistas del ahora ministro del CIV, Josué Edmundo Lemus, para ganar su curul en el Congreso, es el contratista Juan Pablo Mansilla, conocido como el Chapuz (bajo precio y baja calidad de obras que entrega al Estado). Con un perfil emergente, Mansilla ha logrado que Lemus le adjudique, en lo que va de su gestión, más de Q95 millones mediante ocho eventos, incluyendo uno muy opaco en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos (NOG 12506702) por Q58 millones.

Aunque le sale caro, quiere ser Ministro 

El coronel Adolfo Barrientos Girón, jefe de Finanzas del Army, sigue soñando con llegar a ministro de la Defensa. Pero el cargo le sale caro y debe comprometer una buena comisión por cada negocio con la Todo Terreno (conocida también como la 4X4) para que lo posicione ante el presidente Giammattei. Como las cuentas no le salen a Barrientos (a pesar de las compras millonarias en el Mindef aprovechándose del Estado de Calamidad, y que su esposa controla los bisnes de la Muni de Villa Nueva), reforzó su argolla en torno al alcalde Javier Alejandro Gramado, con el nombramiento de Manuel Puente Echeverría, extrabajador de la Muni de Jalapa y peón de los señores del Cartel del Loroco.

Los amigos de Miguelito

> Dentro del círculo de confianza de Miguel Martínez, están Botox Sosa, también se encuentra Rubén Mejía, el otro ex viceministro de la Gana y luego del Partido Patriota, además, está también el diputado Sergio Arana, mejor conocido como Falso Narco, quien es sus ojos y oídos en el Congreso.

Urge “cash” de los puertos 

La diputada Shirley Rivera Zaldaña y su recién aparecido jefe, Allan –el Masto– Rodríguez, han requerido que su asesor estrella el Príncipe García Gudiel, solicite a Rubén Mejía y Guillermo Botox Sosa, que les asignen proyectos en las portuarias Quetzal y Santo Tomás, pues necesitan un flujo de efectivo. Muy pronto será indispensable aceitar a los diputados para la elección de la presidencia del Congreso 2021 y Masto, superviviente con secuelas del COVID-19, quiere repetir y le urgen no menos de 15 millones de quetzalucos. El Fopavi les da, pero no tan rápido como los puertos.

Contagio oportuno

El responsable del Centro de Gobierno, el superministro Miguel Martínez, y el propio Presidente, venían enfrentando un severo desgaste por abrirse innecesariamente varios frentes. Sin embargo, el contagio de COVID-19 del Presidente, les vino como anillo al dedo y como una milagrosa cortina de humo. elPeladero expresa sus deseos de una pronta recuperación del presidente Giammattei y le pide prudencia, pues su esclerosis, hipertensión y sobrepeso lo que podría complicar la evolución de su caso de coronavirus.

Trato déspota en Cultura y Deportes

Las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes cometen abusos y dan un trato déspota a todos los empleados. En Comunicación Social obligan a trabajar a la gente de 7 de la mañana a 11 de la noche de lunes a domingo, sin preocuparse si comen o no, excediendo las ocho horas dirias que manda la ley, sin las medidas de seguridad contra la pandemia. Amenazan a los trabajadores que de no acatar esas órdenes, serán despedidos. 

Hay una lista de 5 mil artistas del programa Escena Cultural, quienes deben grabar todos los días, sin las medidas de seguridad, ya que permanecen encerrados en el Centro Cultural, trabajando a marchas forzadas.

Nubarrones y tempestades en el cielo de “la Doña”

En las próximas semanas se darán a conocer nuevos casos donde Sandra será acusada de enriquecimiento ilícito lavado y asociación ilícita. Resulta que en el famoso caso del Transurbano, la señora también recibía su comisión mensualmente de Luis Gómez, quien le enviaba su maletín lleno de verdes. Con eso la señora acumula una fortuna que supera los 15 millones de dolorosos, que ha maquillado en ofi-bodegas, lujosos apartamentos, viviendas y casa de playa.

Estrangulamiento financiero

El Pacto de Corruptos no descansa en diseñar su futura CC. Luego de asegurar los futuros magistrados del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quieren jugar a cartón lleno y el primer objetivo es la Usac. Buscan ungir como su operador político interno al más prominente abogado de Los Huistas, al poderoso abogado, miembro del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos, y líder del grupo de juristas de Mixco, Juan Carlos Godínez. Harán una importante reducción presupuestaria a la Usac para 2021, con el fin de poner de rodillas a todo el CSU para que nombren un magistrado afín al Pacto. Luego usarán la estrategia para que el Colegio de Abogados también elija a un magistrado de la CC que sea de los suyos. Juran que en adelante jamás volverán a perder el control de la CC. 

Autodepuración

Esta semana la SAT realizó un operativo tipo “CICIG”, interviniendo en Dubai Center a una célula de auditores, que trabajaba para Javier Estrada, de la vieja estructura de Pepito. Este operativo, sin MP, sin juez fue conformado únicamente por la oficina de Asuntos Internos de la SAT.

De doble vía

Werner el Magister Ovalle, intendente de Aduanas, ha sido el encargado de revivir viejos muertos. Recientemente la FECI lanzó un operativo contra una vieja estructura de contrabando. De esto zaz!!! Resultó un cargamento de ilícitos en la empresa de Salvador Montenegro, incluyendo pseudoefedrina, un precursor para fabricar drogas sintéticas. 

Lo que no cuenta la historia, es que esto era un trato cerrado entre el importador de los ilícitos con el propio Ovalle.

La corrupción sabe recompensar

> Vladimir Aguilar, procesado por el caso TCQ, anda como Juan por su casa en el Organismo Judicial impartiendo cursos en la Escuela de Estudios Judiciales. Solo faltaría que sus amiguitos le pagaran por impartir un curso de probidad.

Perspectivas de noches de insomnio

La intocable Lily Castillo, engranaje de viejas estructuras, considera que con un “showcito” privado de su oficina de Asuntos Internos, y ejecutando operativos “pipiripau” borrará ante la fiscalía, sus andanzas, sus huellas y rastros con la Unidad de Inteligencia Fiscal, que terminó realizando actividades clandestinas e ilegales. Tal como Eduardo Weimann (QDEP), a Castillo le vienen noches de insomnio y visitas de las fuerzas “lobo”. Por cierto, Castillo fue una de las autoras intelectuales de la emboscada de Guayo Weimann.

Seguimiento a periodistas 

Ocho vehículos asignados, 15 personas, dos aparatos de escuchas, es la logística utilizada por el gobierno para seguir a los detractores de su régimen. El Títere Alemán Soto, ministro de la Defensa, responsabilizó a la Doberman de la planificación de estas persecuciones, utilizando recursos de los impuestos de los mismos guatemaltecos. Para este trabajito sucio, el jefe de Finanzas, el coronel Barrientos asignó un millón al coronel España el Torcido Carranza para armar casos en contra de periodistas, pagar comisarios de la PNC y comprar armas ilegales y polvo blanco que no es harina, para montar en los “operativos” en contra de colegas periodistas.

Tumbes y más tumbes 

Es la frase que maneja la Marina de la Defensa Nacional en todas las operaciones navales. Todos estos tumbes están a cargo del capitán Mota Ramírez, quien fue durante el gobierno de Jimmy Morales el encargado de las finanzas. Mota Tumbes Ramírez, como le llaman los diferentes carteles del Norte, ha visto crecer sus propiedades, al extremo de tener 12 casas en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, todas a nombre de su pareja, también militar de profesión. No cabe duda, el viento va en popa.

 

Acoso a comunicadores

> Periodistas de Izabal señalan que Licinio Cruz, directivo de un club de fútbol, y José Alberto López, prestamista, los amenazan constantemente en nombre de “don Haroldo Mendoza”, para que no publiquen hechos que les afectan. En diciembre pasado, el grupo policíaco llamado Los Lobos mató a un delincuente durante un enfrentamiento cuando lo sorprendieron asaltando una farmacia. Los periodistas aseguran que López defendió en una de las redes a los asaltantes y dijo que tal información era falsa. 

Aseguran también que el mismo Mendoza los ha llamado desde la cárcel para que eliminen publicaciones de Cruz y López.

En la mira de la opinión pública

Esta semana la jueza Domínguez conocerá la solicitud de Sandra, de levantar las restricciones políticas por estar vinculada al financiamiento ilícito y haber recibido dinero de las mafias para su campaña presidencial. Si la jueza beneficia a la Doña, se confirmarán los rumores que hubo melones bajo la mesa.

“Cooperacha”  para “la Doña” 

Desde los rincones Huistas de Huehue han bajado maletines para la señora por medio de la diputada Samayoa. De igual forma, el mismísimo Loco Turcios, mediante la diputada García, ha enviado su parte. Todo esto para que Quetzalito Salvatierra haga lo necesario para beneficiar a la Doña en los tribunales. Las entregas se realizan en varios apartamentos de la capital y en La Antigua Guatemala.

Preguntas con respuesta

¿Para qué se reunieron con el Presidente, Miguel Martínez y la Todo Terreno en Guardia Presidencial, una semana antes de que le dieran trámite al antejuicio en contra del Vicepresidente, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que firmaron dicho documento, así como los diputados Mynor Mejía, Luis Rosales, Felipago Alejos y Shirley Rivera entre otros?

¿Qué relación tiene el panameño Pol Anria con sus compatriotas, los extraditables hermanos Martinelli y el piloto aviador guatemalteco coronel Henry Geovanni Reyes Chigua? Según fuentes del Norte, que no es la línea de buses, la relación tiene que ver con el traslado de dólarucos en efectivo desde Guatemala hacia Panamá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Senadores republicanos y demócratas de EEUU piden sanciones para Turquía por acción en Siria

Turquía se expone a sanciones draconianas propuestas por senadores estadounidenses que exigen una retirada de sus fuerzas militares en la vecina Siria, aunque el presidente Donald Trump espera que la nación euroasiática realice una operación “racional” en territorio controlado por milicias kurdas.

noticia Lucía Escobar
El recreo

lucha libre

noticia José Corado elPeriódico
Cremas toman aire

Comunicaciones venció ayer 1-0 al líder Antigua y consiguió su primera victoria del Torneo Apertura, resultado que le permite tomar un poco de oxígeno.



Más en esta sección

Auditoría identifica corrupción en programas de emergencia

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Felipe Alejos, el intermediario de una red de corrupción y el protegido de la CSJ

otras-noticias

Publicidad