Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
ElPeladero

Autorretrato de autoritarismo solapado

Fecha de publicación: 13-09-20

Luego de realizar auditorías a la ejecución de los préstamos otorgados por el Congreso por la pandemia del COVID-19, la Contraloría General de Cuentas tenía previsto presentar cerca de 170 denuncias penales al Ministerio Público o Reclamaciones de Cargos, en contra de algunos ministros y del Super Ministro Luis Miguel Matínez, ingeniero químico por la obra, magia y gracia de la Facultad de Ingeniería, de la Usac, a un costo para el Estado difícil de definir.

La información se filtró a la Presidencia y el Mandatario mandó llamar al Contralor General de Cuentas para amenazarlo, iracundo, con pedir al Congreso de la República su destitución, ya que aseguró que cuenta con los votos de La Doña, para expulsarlo sin piedad.

Mientras tanto, el ingeniero “di sel”, Luis Miguel Martínez, mandamás del Centro de Gobierno, presentó una denuncia contra el Director Jurídico de la Contraloría, Walfred Orlando Rodríguez Tórtola, por acoso y daño sicológico por sentir su honor amenazado y para anticiparse en su defensa.

Es importante mencionar que las denuncias o reclamaciones de cargos tienen que ver con compras a empresas que supuestamente constituyó o que tienen relación con él, a las cuales se les han adjudicado las compras de los préstamos que el Congreso de la República aprobó.

No hay almuerzo gratis

En el almuerzo donde el Presidente rompió con Felipago Alejos en el Club de Oficiales, Luis Miguel Martínez con indignación le increpó a Felipago que su apoyo no había sido gratuito, pues además de una multiplicidad de plazas fantasma, se le habían otorgado 130 melones en proyectos del CIV.

En río revuelto, ganancia de mafiosos

Mientras que a David Berganza, gerente general de la Portuaria Quetzal, lo tienen recogiendo vueltos, el nuevo subgerente, Francisco Anleu, no pierde tiempo extorsionando al que se le cruza en el camino. Se jacta de que tiene línea directa con el presidente Giammattei, quien le ofreció, según asegurá, que lo ascenderá en menos de lo que canta un gallo.

El lobo a cuidar ovejas

Hugo Martínez es un viejo conocido en estas nobles páginas. Su esposa lo denunció por violencia física y psicológica y diligentemente le apachó los clavos al ahora presidente Giammattei cuando fue director de cárceles y tuvo lugar la limpieza de reos en 2007. Desde entonces y hasta el gobierno del Hombre en la Luna, Hugo Martínez trabajó en la desaparecida Copredeh. Pues resulta que Arnoldo Noriega, ex convicto por abuso sexual de una menor, y asesor de Giammattei, promueve a Martínez como próximo encargado de su última creación: la Copadeh, una nueva invención estatal costosa, superflua e innecesaria.

La “Reina del Norte”

> La recién llegada gerente general del Puerto Santo Tomás, Aura Verónica Cabrera, no deja de celebrar su, según ella, inamovible puesto, y, para ser original, se autonombra la Reina del Norte. Desde hace un mes está tirando la casa por la ventana, convidando a los mejores licores y viandas en escandalosas parrandas a las que vecinos y fuerzas de seguridad se hacen de la vista gorda, pues violan las ordenanzas del Presidente de la República, aunque se celebran en instalaciones de la fuerza naval, con la presencia de los meros meros. Ha estado tan embebida en su nuevo cargo, que ya destruyó el primer vehículo asignado a su servicio de funcionaria pública, que era conducido por su achichincle Gonzalo el Patán Salguero, quien, dicen las malas lenguas, pasa el sombrero de las extorsiones. Cabrera, además, anda protegida por seis miembros de la SAAS, quienes, se supone, son de uso exclusivo de la Presidencia de la República.

Otro negocio turbio en el CIV

> El famoso contratista de Las Verapaces, Shelder Córdova, tiene bien calibrado su “mecanismo”: Nery Ramírez le hace los mandados para sus turbios contratos moviendo cielo, tierra y mar para alinear todos los planetas. La flauta le sonó con el pago de anticipo, SNIP 228167, con el que se recetó los primeros Q62 millones.  Este primer pago corresponde al mejoramiento de la ruta San Cristóbal-Chixoy- Chicamán, con el NOG 880307, con el que el ministro Josué Edmundo Lemus del CIV, otorgó la obra el pasado 31 de julio, por Q310 millones, a una de las empresas de Córdova. La coima para el ministro Lemus subió a un 20 por ciento, debido a que el titular de la cartera, está haciendo coperacha para comprar votos y colocar la Junta directiva del Congreso del 2021.

Les quedó grande el tacuche y lo subastarán. 

Mario Aguilar, Milton Santizo y el patrón Byron Pivaral se recetaron 600 millones de quetzalucos, en obras de Covial y Caminos, y ahora se percataron que no tienen la capacidad logística para ejecutar y no saben qué hacer. Por esta razón, decidieron subastar las obras y dejarlas en manos del mejor postor. Su expectativa es ordeñar el 30 por ciento del valor de las adjudicaciones y a cambio brindar la seguridad de que les pagarán con puntualidad, pues tienen el respaldo total, según ellos, del presidente Giammattei y, lo que es más importante, del ingeniero Miguel Martínez, dando por descontado que la Contraloría se hará de la vista gorda.

De vuelta a los tenebrosos 80

Hace unos días, el periodista Sonny Figueroa publicó un artículo en el que da a conocer nombres, cargos y salarios del misterioso Centro de Gobierno, un gabinete “sombra” que maneja los hilos del poder sobre todos los ministerios y secretarías del Ejecutivo. El viernes por la tarde, en un descarado operativo de la G-2, que se caracteriza por hacer seguimientos y controlar teléfonos de quienes critican al régimen, además de una patrulla de la PNC, dirigida por el oficial Danny Estrada y el agente Barrientos, le propinaron una golpiza al periodista Figueroa y lo capturaron por “escándalo en la vía pública”. Los jefes de los orejas querían quedar bien con el epicentro del poder, el ingeniero Miguel Martínez, que ayer celebró con combos y platillos su cumpleaños. Poco después de la captura del periodista Figueroa, una cuenta de reciente creación en las redes sociales y afín al gobierno, publicó un video grabado por la PNC en la carceleta de la Torre de Tribunales, en el que el periodista le reclamaba al agente que lo golpeó en la patrulla mientras estaba esposado de manos. Quienes llamaron a la PNC y a la Policía Municipal para que realizará el examen del alcoholímetro, aunque el periodista no tiene vehículo, fueron la SAAS y la Guardia Presidencial.

No quiere dejar huellas

La semana pasada, el ingeniero Miguel Martínez, director ejecutivo del Centro de Gobierno, solicitó a los encargados de ministerios y secretarías de Estado, información sensible sobre sus ejecutorias. De inmediato, la Todoterreno (4×4), se cuadró (para esconder que ella era la autora intelectual de la orden) y respondió que estaba a punto de enviarla. Otros funcionarios pidieron al ingeniero Martínez que las solicitudes las hiciera por escrito, para guardar el récord institucional, y que los requerimientos no se hicieran de manera verbal. Al ingeniero no le gustó la respuesta y comenzó a serruchar a los “institucionalistas”. No tardaremos en ver destituciones a granel.

El francotirador que cambió de bando

Yes Máster, es el alias en las redes sociales de uno de los net centers de César Cabrera Leonardo, ex asesor del Hombre en la Luna, uno de los principales contactos de los barones de la industria del polvo blanco que no es harina, en las altas esferas del gobierno anterior e hijo de César Cabrera Mejía, guardado en Mariscal Zavala, acusado de mata-amarrados. Como en la nueva administración no le dieron cabida, se colocó de francotirador desde el otro lado de la calle, disparando por encargo. Uno de sus nuevos clientes es nada más y nada menos que el defenestrado Felipago Alejos, hoy día opositor del régimen porque su pago se estancó en Q130 melones y unas cuantas plazas fantasma.

Con las barbas en remojo

Ahora que La Reforma decidió actualizar la “lista negra” de no elegibles a visa para visitar a Mickey y aplicación de sanciones por motivos de corrupción, un personaje gris, pero siniestro, puso sus barbas en remojo pensando que todos se olvidaron de sus huesos. César Medina Farfán está implicado en el caso Redes, junto con Gustavo Martínez, el ex secretario y yerno de Otto Pérez, por asociación ilícita, cohecho activo, tráfico de influencias y falsedad ideológica. Le embargaron cuentas por Q15 millones, donde se incluían algunos pistíos de la diputada Evelyn Morataya, pues Medina Farfán fue durante años su presta nombre.

Listo para partir el pastel

El flamante diputado y dueño del partido Bienestar Nacional, Fidel Reyes Lee, está trabajando incansablemente con el objetivo de preparar el listado de los candidatos a las Cortes, cuya elección se ha venido aplazando, aunque parece que finalmente se llevará a cabo en octubre. Don Fidel logró conseguir el apoyo del prófugo Gustavo el Gato Herrera, para meter por lo menos cuatro magistrados afines a su proyecto de impunidad. Un tropiezo que tiene el diputado y también dueño de más de una universidad emergente, es la resistencia de Felipago Alejos y sus secuaces, que tienen otro listado que les garantiza la continuidad de la captura de las Cortes.

Se colocó en la mira

Luis Alfredo Pineda Loarca, director del Registro General de la Propiedad, a punto de ser sometido a la justicia por acosar funcionarias de la institución, está sumamente preocupado porque al entrar en la mira del MP, aparecerán muchas otras denuncias en su contra, no solo por acoso sino porque ha manejado una estructura integrada por varios abogados que se dedican al robo de propiedades, la cual, como cara visible, tiene al conocido mafioso Mario Ruano San José, ahora concentrado en despojar de propiedades a sus legítimos dueños en Escuintla. Una vez robadas las propiedades, las ofrecen a buenos precios a los barones de la zona.

El mero orejón del Centro de Gobierno

> Carlos Enrique Franco Urzúa, quien fue el piloto aviador de Álvaro Arzú, muy cercano en el desfalco al Army cometido durante el gobierno del pío de Portillo, se ha convertido en el mero radar del Centro de Gobierno. Es integrante de la famosa promoción 108, de la cual fue miembro el capitán Byron Lima Oliva, asesinado en prisión, Galdámez y otras tantas joyas de colección. Entre sus atribuciones se encuentra asesorar en temas de seguridad, entre estos la construcción de comisarías de la Policía Nacional Civil, y devenga la no despreciable suma de 22 mil mensuales, aparte de la jubilación de la FAG.

Los primeros latigazos de Magnistky

> El diputado Julio López Escobar es uno de los trabajadores más oficiosos del Congreso: recibió durante la campaña medio millón de quetzalucos y un picop BT-50, cortesía de uno de los barones del polvo blanco que no es harina en Zacapa. Byron Vargas Sosa, preso por homicidio de menores y los famosos huistas de Huehuetenango lo impulsaron para la curul que ahora ocupa.

De ahí sus frecuentes viajes a Huehuetenango, por cierto, en una Fortuner gris del año, donde transporta paquetes cuadrados y en la cual regresa las maletas de dolarucos. Todo es seguro pues, por su inmunidad, la policía no puede detenerlo y revisar su vehículo. Pero el hombre no es tan materialista, tiene su corazoncito empeñado con la también diputada Vivian Preciado Navarijo, una más de las muñecas de la mafia de los clanes del polvo blanco de San Marcos. Este diputado está entre los primeros en listados de agencias norteamericanas por sus actividades extra curriculares.

El padre de la patria, armado hasta los dientes

> Como si fuera el Señor de los Cielos, Gabriel Barahona, diputado del partido Bien, financiado por el pío de Portillo, exhibe en Instagram una diversa gama de armas.  Por si se le llegara a perder, dicen, hasta sus iniciales le mandó a poner a una de sus preciadas armas.

Todo por culpa de Omar

El jueves pasado, Guatemala vivió un momento de caos y confusión derivado de la publicación de las nuevas disposiciones presidenciales, vigentes a partir del próximo 18 de septiembre. La confusa redacción que hizo que miles de personas creyeran que el país nuevamente se cerraría es responsabilidad de Omar Barrios, el “ilustre” jurisconsulto de la Secretaría General de la Presidencia. En reiteradas ocasiones Barrios ha indicado que el confuso lenguaje detrás de las disposiciones presidenciales tiene una explicación: buscan dar margen de discrecionalidad al Gobierno y sus aliados, los alcaldes locales. Incluso, amigos de la Secretaría General le han escuchado decir: “Si el Gobierno y los alcaldes quieren cerrar, que lo hagan; si no quieren cerrar, también que sea su decisión. Mi trabajo es hacerles una norma a la medida según quieran interpretarla”.  

Duay a la carga

Fuentes informadas han confiado a este noble Peladero información sobre las andanzas de Duay Martínez, diputransa del partido oficial por el departamento de Quetzaltenango. Resulta que en el Segundo Registro de la Propiedad, ubicado en la capital altense, delegados de Duay van con el personal de la institución a reclamar el diezmo para el diputado. Por si fuera poco, Duay ha implementado el sistema de doble diezmo para las obras en su distrito: “10 por ciento para mí; más un porcentaje de la cuota que le corresponde al gobernador del departamento”. Es tanto el descaro, que incluso empresas afines al diputado ya han empezado a ejecutar obra sin siquiera hayan ganado la licitación correspondiente. Así las andanzas de este nuevo diputransa. 

Con muchas horas de vuelo

Todoterreno Lemus viene desde hace mucho en movidas muy chuecas. Tanto que el mismo Rey del Tenis, preso por influir en las elecciones de cortes, admitió hace algunos años en una carta enviada a este medio que ella laboraba en su bufete.

De manteles largos

El jefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, ha estado ocupado en muchas celebraciones durante los últimos meses, recientemente obtuvo el título de ingeniero químico, mismo que no lograba desde 2015, cuando cerró pensum. Amigos y allegados aseguran que este fin de semana también está de manteles largos, por lo que tiró la casa por la ventana en un lugar de La Antigua Guatemala, con salones y jardines sociales exclusivos. A la magna actividad ha invitadó a un grupo selecto de diputados, entre otros políticos.

El exembajador, ahora el profe “on-line”

Manuel Espina, hijo de uno de los ejecutivos de Marllorie, para poder seguir residiendo en los Yunaits, específicamente en
Washington D.C., no obstante ser bachiller, cosa que no tiene nada de malo, consiguió trabajo de profesor de una Universidad “on-line”, evangélica, de nombre Columbia International University, que ofrece títulos a distancia, con una facultad de profesores graduados con el pos-grado de “Doctor”. Su campus queda en Columbia, Carolina del Sur, y no tiene nada que ver con la Universidad de Columbia, de Nueva York, que pertenece al circuito conocido como Ivy League”. También inscribió a Ramiro Maldonado como su “agente” para que lo represente, por medio del mismo formulario que deben utilizar las personas o entidades que realizan cabildeo en D.C., en favor de partidos o empresas de EE. UU., con un contrato por US$2,500, pero para que Maldonado escriba artículos de opinión, pero los firmará el ex embajador Manuel Espina, y buscarán que sean publicados en diarios estadounidenses con ayuda de las iglesias evangélicas, para elevar la imagen de Manuel Espina en Washington, con intereses desconocidos.

Alerta “Masto” Rodríguez

El presidente del Congreso el Masto Rodríguez tiene ya bastante tiempo sin aparecer en público, aunque según la información oficial ya se recuperó del COVID-19 que había contraído, sigue sin llegar al Congreso, es por esto que presentamos hoy una alerta Masto Rodríguez esperando que el presidente aparezca sano y salvo.

La última vez que se le vio en público se tomaba fotografías junto a su mano derecha en la construcción de viviendas en el Fopavi, la diputada Shirley Joanna Rivera Zaldaña, cerca del lago Petén Itza, en Flores, Petén. El Masto vestía gorra blanca, camisa blanca y pantalón azul, además de unas zapatillas rojas marca Salvatore Ferragamo de US$1,000 el par. Si usted lo ha visto por favor avisar al Congreso que sus compañeros lo esperan con ilusión.

Negocio redondo

El hermano del jefe de Tránsito está haciendo su agosto en pleno septiembre. Resulta que recientemente le autorizaron 15 nuevas ópticas en el lapso de dos semanas. El negocio consiste en que todas las personas que deseen renovar o pedir una nueva licencia deben presentar un certificado de una óptica autorizada a MAYCOM. Les cobran Q50 por cada examen. Se calcula que emiten 7 mil licencias diarias, lo que equivale alrededor de Q350 mil diarios. Los pequeños empresarios profesionales optometristas y oftalmólogos en toda la República están a punto de quebrar con esta competencia tan desleal.

La estructura está cobrando extorsiones millonarias a las escuelas de conducción con el fin de ir cerrando una a una para recuperar la inversión de campaña del Director de Tránsito y el círculo político que lo colocó en ese cargo público.

El Cecove San Juan es del Jefe de Tránsito por eso es tan lujoso. Utiliza testaferros, con la ayuda de su buen hermano, Eric Noé López.

El cobrador de extorsión es Marlon Lemus, quiense jacta de tener nexos con el diputado García Gudiel.

El Director de Tránsito también tiene sucursales en Jalapa, Chimaltenango y Coatepeque.

Aparte cobra de forma ilegal 150 quetzalucos por cada certificado que le da a las academias. Se calcula que ingresan por ese concepto casi tres melones mensuales.

Aunque existen juicios abiertos por amenazas de muerte, presentadas por dueños de escuelas de automovilismo y por casos de corrupción en al menos dos juzgados, se le ha escuchado decir en los pasillos de Tránsito que tiene como comprar a todos los jueces y está blindado por el Gobierno.

Eficaz operador de la Doña

> Quetzalito Salvatierra es el abogado encargado de influir en la Jueza de Mayor Riesgo que conoce el caso de Sandra. Este abogado es compadre del esposo de la jueza y se asegura que por la módica suma de tres melones está arreglando que la jueza beneficie el próximo 21 a la diabólica y siniestra señorona. Como referencia y prueba de su trabajo, menciona a los exdiputados acusados de enriquecerse con el negocio de plazas fantasma en el Congreso: Cristian Bousinot, Carlos Herrera, César Fajardo y Alfredo Rabbé a quienes ayudó a conseguir luz verde. Todos lograron que la jueza de Mayor Riesgo, Domínguez, les beneficiara con arresto domiciliario sin tener que firmar el libro. Cuentan que fue Quetzalito Salvatierra, el conveniente amigo del esposo de la jueza, quien hizo el ajustón para que la titular actuara en consecuencia. Dicho favor de la jueza sería prueba irrefutable en una investigación.

Los habanos de fachada

> El Hombre en la Luna continúa presumiendo sus habanos fabricados en Zacapa, marca Presidente, aunque la empresa es solo una fachada. Recientemente salió a dar un paseo en el yate de Miguel Díaz Maldonado.

El primer Ministro de Miguelito

> Cada día que pasa, Luis Miguel Martínez, primer director del Centro de Gobierno, toma más y más poder dentro del Ejecutivo desplazando a quien se le cruce en su camino. Martínez ya había logrado posicionar a algunos mandos medios dentro del Ejecutivo; sin embargo, el nombramiento de su íntimo amigo Felipe Aguilar Marroquín como Titular de Cultura y Deportes hace que Miguelito tenga ya a su primer ministro. El próximo que nombrará, aseguran quienes poco le quieren, será el sustituto de su ex jefe en el Congreso Raúl Romero, actual Ministro de Desarrollo a quienes la bancada oficial han empezado a serruchar la silla.

El Kaibil Cobarde

Apodo con el que se refieren en el Army al prófugo Estuardo Galdámez vinculado a los negocios del polvo blanco que no es harina y a quien se le ha visto en su chalet de Iztapa, a donde llega usando la pista de un club aéreo, protegido por algunos de sus socios….

El cupido presidencial

El viceministro de Puertos, Mariano Díaz, asegura ser el hombre de confianza y consejero íntimo del Presidente a donde va. Con esto ha logrado colocar asesores de terror y conseguir plazas en donde quiere. Dicen las malas lenguas que cuando se le ponen al brinco, saca su celular y les enseña mensajes y llamadas del Presidente y su círculo cercano, que talito. 

Ladrón que roba a ladrón

La diputada Lucrecia Samayoa, representante de Huehuetenango, denunció que se entraron a robar a su oficina del Congreso.

Sucede que ella tenía efectivo de la coima de una de las carreteras asignadas por el gobierno a los diputados de Sandra, de los cuales, por supuesto, la mentada Doña también tenía su tajada. Dicen que el ladrón fue otro diputado que se enteró del pago de la comisión. Aseguran que la Doña siempre ha recibido dinero para su campaña por parte del esposo de la diputada Samayoa, ya que este tiene íntima relación con el Cartel de Los Huistas, lo que evidencia una vez más que la Doña no es melindrosa con dinero oscuro. La Doña siniestra, con cólera manifiesta, obligó a la diputada y a su esposo a reponer el dinero para aceitar a su bancada y llenarle su propia bolsa.

Narco cámaras

El contrato de cámaras CCTV en el Puerto Santo Tomás (NOG 6246060) de Arturo Samayoa y Leonel Montejo está a punto de acabar en noviembre próximo y quieren su renovación debajo de agua por 5 años más. Este oscuro negocio que les reporta 25 millones al año, más sus comisiones por apagarlas cuando “se cae el sistema”, debería ser administrado ya sea por el mismo Puerto o una agencia cuyo fin sea resguardar al Estado.

Se pasa de vivo

El militar retirado y prófugo de la justicia por desfalcar al IGSS, Carlos Godoy, socio fundador de GTO, buscado por Interpol, traspasó sus acciones a su gerente general y compañera de andanzas, Paola Rímola, haciendo creer a sus clientes que está fuera de la operación.

Paola se encarga de mandar dinero de este prófugo de la justicia y coordina la contratación de abogansters de extorsiones en redes sociales para salir de sus cientos de demandas laborales, por falta de pago del pasivo laboral a sus empleados.

Es una pena que sus clientes sean serias reconocidas instituciones y empresas de gran reputación y centros de llamadas internacionales, que han sido sorprendidas en su buena fe por este prófugo de la justicia.

Nueva estructura controla medicamentos

Surgió una nueva estructura que controla los medicamentos, liderada por un abogado y un analista del Seguro Social. Los proveedores del IGSS beneficiados les depositan más de US$10 mil a sus tarjetas de crédito al mes, con el fin de que, según ellos, no dejar rastros.

Bloquean, anulan y pierden registros de la competencia para que siga la exclusividad y los sobreprecios en distintos medicamentos, incluyendo el tratamiento del COVID-19.

Los que empezaron a pepenar para la Doña

Entre la larga lista de funcionarios involucrados en las comisiones millonarias de la empresa brasileña Odebrecht y los aportes a la campaña electoral fallida de la Doña en 2011, destacan José Inzúa Ramazzini y Guillermo Andrés Castillo, Ministro y Viceministro de Comunicaciones de la UNE, que recibieron varios millones de dolorosos para la campaña electoral de la Doña, con los que inició la campaña. Es más, cuando terminó el gobierno de la UNE, estos malos funcionarios fueron contratados para la supervisión de la construcción de la supercarretera fantasma que ejecutaría Odebrecht.

Preguntas sin respuesta

¿Por qué el presidente Giammattei es tan condescendiente y se muestra tanto en público con los diputados huistas?

Pregunta con respuesta

Quiénes fueron los artífices de la treta que algunos pastores evangélicos le jugaron al bieninten-cionado doctor Edwin Asturias? 

Los pastores hicieron llegar al doctor Asturias a una reunión en la que discutirían los protocolos para reabrir los servicios religiosos, sólo para salir después diciendo que Asturias había autorizado el plan de reapertura de iglesias evangélicas. Algunas lenguas viperinas señalan que el exembajador Manuel Espina habría estado detrás de este artilugio en contra del Director de la Coprecovid.

Etiquetas: