Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
ElPeladero

El nuevo “sheriff”

Fecha de publicación: 06-09-20

Víctor Cuevas, un viejo conocido de estas páginas, quien tiene un historial desde deportación de los yunaites por armas, hasta denuncias por escuelas súper sobrevaloradas en el CIV, durante el gobierno de Neil Armstrong Tropical. Está muy activo en temas de Santo Tomás de Castilla, diciendo tener la bendición del mero Presidente para hacer y deshacer a su antojo. ¿Estará utilizando el nombre del Presidente sin haber preguntado?

¿Limpiarán la cloaca, los hijos del deber, el honor y la Gloria?

Tal como la han venido anunciando estas nobles páginas, desde el año 2017, la organización, detención y extradición de los principales capos del cartel de los “Capitanes”, los ahora exmilitares Marlon Francesco Fantasma Monroy Meoño, condenado a 20 años; Mynor Francisco Promo Leonardo Cerón, condenado a diez años en EE. UU. y Darwin Roderico Capi González Delgado, cuya condena se calcula también será 20 años, queda ahora la duda de a cuántos más de sus antiguos compañeros habrán denunciado ante las autoridades antinarcóticas de los yunaites? De estos cuántos están fuera: Godoy Cordón, Pañalón Martínez, Teniente Caleb, o aún dentro de las filas del army: Canales Dávila, Ochoa Morales, y Gonzalez Delgado; todos los que han sido mencionados por los mismos extraditados.

¿Será que en algún exabrupto de decencia, el alto mando del army pondrá en práctica una autolimpieza de sus filas?

Desdén de género

El Presidente, que debería ser respetuoso de género y cualquier otra condición, hirió, innecesariamente, la dignidad de la ministra de Salud Pública y sobre todo la “importancia” de sus funciones como máxima autoridad de los asuntos de Salud Pública y Asistencia Social, con el agravante de un estado de Emergencia por el COVID-19, durante la inauguración del hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa. En esa actividad la funcionaria fue ignorada y relegada a un quinto plano, para observar cómo el centro de Gobierno se llevaba las palmas, cortando la cinta de inauguración. Amolados los caminos por los que transita nuestra Guatemala.

Descertificación a Narcoestado

La inclusión de Guatemala en la lista negra de EE. UU. es un hecho. Esta tragedia, para el comercio pudo ser evitada, pero mentes brillantes como la Todoterreno (la 4×4), Gaby Gabriela Guzmán y compañía; el viceministro de Puertos, Mariano Díaz, y el genio de Omar Barrios al frente de la Comisión Portuaria Nacional, todos juntos, en conjunto, servidores de Tatalapo, se encargaron de no cumplir, incluso ignorar, toda demanda de seguridad y orden en los puertos y aeropuertos de Guatemala (incluyendo un bloqueo de nueve meses, sin razón, a la puesta en operación de rayos “x” en Santo Tomás). Gracias a su vergonzoso “liderazgo” ahora existe una desclasificación que no se daba desde 2003, mientras el tráfico de personas, armas y polvo blanco que no es harina sigue al alza. 

Narcopoderes a lo pelado

Los remanentes de la promoción 108 de la Poli, conocida como la “sin control de calidad”, por sus célebres integrantes, que aún siguen en el army, Urbina Marroquín, Sosa Zeceña, Timo Hernández, Godínez Fuentes, Acevedo Franco, han estado en constante romería con el narcodiputado Ubico, llevándole finos licores y exquisitas viandas, que por supuesto salen del presupuesto asignado para comida de sus soldados, todo con la finalidad de que pase una ley que los beneficiaría para que se queden más tiempo.

El que se va a la villa…

> Aprovechando que el director de la Dirección General de Caminos se enfermó hace unas semanas, su segundo al mando aprovechó para armar su propia estructura de coimas: reemplazó al director financiero, modificó las juntas de licitación, dio trámite fast track a dictámenes por encargo, avaló estudios chafas y falsificó firmas. Todo con el visto bueno del ministro José Edmundo Lemus, quien está muy complacido porque el Chucky si sabe untar las coimas.

¿Relevo de “Felipago”?

Después del altercado con el presidente Giammattei y el ingeniero Miguel Martínez, Felipago Alejos anda como alma en pena en la Novena, sin nada que lo consuele. Pero como en política no hay espacio vacío, varios diputados, incluso de Creo, han saltado a la tarima ofreciéndose como operadores estrella para la aprobación del Presupuesto de la Nación 2021 y la integración de la próxima Junta Directiva del Congreso, de la cual, por supuesto, aspiran a ser integrantes.

 Extorsión disfrazada de fiscalización

El diputado Cristian Álvarez, sobrino o nieto del tenebroso exministro de Gobernación y prófugo de la justicia, Donaldo Álvarez Ruiz, ya colmó la paciencia del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero. Resulta que Álvarez, después de hacer bulla, publicando sus videos en redes sociales sobre la fiscalización del Bono Familia, le pide plazas a Romero. 

Antes de la tormenta

Anticipando que después del Estado de Calamidad puede ser desplazado por Leyla 4X4 Todo Terreno, Mario Chiquidrácula Aguilar, director de Covial, se apresura a gestionar varios eventos a favor de sus propias empresas y de sus allegados por un monto total de Q85 millones. Su meta es que con sobreprecios y coimas pueda engordar sus caletas con Q17 millones. 

El coronel todo terreno

El coronel Antonio Adolfo Barrientos Giron, director de Finanzas del Ejército, alhaja de colección, no se ha conformado con sacarle raja a las compras del army, principalmente a las del Centro Médico Militar. Cooptó la municipalidad de Villa Nueva, donde su cuñado maneja la Seguridad, y su esposa, Dora Colima de Barrientos, tiene el control de las guarderías del municipio. Se han presentado denuncias por falsificación de documentos y facturas que justifican un presupuesto de atención de 700 niños, cuando en realidad los infantes atendidos no pasan de ser unas pocas decenas. 

Detrás de garganta profunda

La Todo Terreno (4X4) se encolerizó esta semana después de leer en estas nobles páginas el mecanismo de robo que montó por medio de la Unidad Específica de Programas y Proyectos en Minsalud. La 4X4 amenaza con despedir a su propia gente si no son capaces de detectar al “garganta profunda”.

La Florecita de Barranco anda desatada

La recién estrenada y gran operadora y enlace entre el pacto de corruptos y la CSJ es la famosa Alejandra Carrillo, más conocida como la Florecita de Barranco. Todas las semanas se reúne con Felipago, la Cuchi Valdez y la Vita Orellana para concertar los ataques a la CC. Además la Florecita ha profundizado sus grandes relaciones con la famosa Nadia De León –hija de la Sin Ventura Sandra Torres– para potencializar su poder. Como soporte a todas sus mañosas operaciones, Florecita cuenta con su jugosa caja chica que le brinda el inservible e inútil, Instituto de la Víctima, institución que maneja a su sabor y antojo y que ha utilizado para ubicar a sus socios del antiguo PP.

Uno para el otro

> Uno de lo ideólogos y perpetradores de los hechos delictivos del Jueves Negro y Viernes de Luto, el mal recordado abogado Jorge Arévalo, sobre quien pesa una sentencia por encubrimiento propio y falsedad ideológica, y por protección de exchafarotes ha logrado driblar. Es el flamante procurador de la impunidad para Sandra en tribunales, en los juzgados se le ve atalayando jueces y magistrados para ofrecerles una buena coima si benefician a la señora.

El plan “b” de doña Shirley

> La no reelección de Allan el Masto Rodríguez como presidente de la Junta Directiva del Congreso, le hará perder control de Fopavi a la diputada Shirley Rivera Zaldaña. Por eso, ni lerda ni perezosa colocó a su hermana Andrea Rivera, como asesora del viceministro de Protección Social del Mides, el manos largas Juan Pablo González. El business a la vista es la apertura de 50 comedores y las correspondientes raciones durante los próximos tres años.

Uno para el otro

> Uno de lo ideólogos y perpetradores de los hechos delictivos del Jueves Negro y Viernes de Luto, el mal recordado abogado Jorge Arévalo, sobre quien pesa una sentencia por encubrimiento propio y falsedad ideológica, y por protección de exchafarotes ha logrado driblar. Es el flamante procurador de la impunidad para Sandra en tribunales, en los juzgados se le ve atalayando jueces y magistrados para ofrecerles una buena coima si benefician a la señora.

 

El plan “b” de doña Shirley

> La no reelección de Allan el Masto Rodríguez como presidente de la Junta Directiva del Congreso, le hará perder control de Fopavi a la diputada Shirley Rivera Zaldaña. Por eso, ni lerda ni perezosa colocó a su hermana Andrea Rivera, como asesora del viceministro de Protección Social del Mides, el manos largas Juan Pablo González. El business a la vista es la apertura de 50 comedores y las correspondientes raciones durante los próximos tres años.

“La Casampulga” anda espantada

La Doña anda desesperada porque ya perdió el partido que le dio de comer con suculencia durante los últimos 15 años, a tal extremo que ha llegado a ofrecer votos de sus nacho diputados por la módica suma de medio Melón por voto, según dice, para completar la cuota que le puso la jueza para revisar su medida. A esto se suma que ha decidido poner en marcha su plan B y es utilizar la ficha del partido BIEN, de Fidel Reyes. Lo que no sabe ella, es que en las próximas semanas, le caerán con nuevos casos de enriquecimiento ilícito y lavado, por lo que su futuro político está sepultado, por más pisto que le ofrezca al presidente del TSE para bloquear a su otrora partido.

El narco de oriente a la sombra del TSE

Nunca en la historia de la política nacional, el narco había tenido tanta influencia como en los actuales momentos: hoy tienen a cuatro prominentes miembros de la Junta Directiva del Congreso y además controlan el Tribunal Supremo Electoral, a través de su Presidente la Calva Franco y Sergio Escobar Antillón, actual Director del departamento de Organizaciones Políticas del TSE, quienes son prominentes gestores de impunidad y ligados a la redes de jueces corruptos al servicio del narcotráfico en la región del nororiente del país. Dichos personajes han recibido la instrucción de sus jefes de no cancelar a los Narcopartidos de la UCN y FCN Nación y de darle total apoyo a la corrupta Sandra Torres. ¡Qué tal!