Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
ElPeladero

Sandra y el TSE

Fecha de publicación: 30-08-20

La desgracia del Tribunal Supremo Electoral parece agudizarse día a día. Hace tan solo unos días, el pleno de magistrados confirmó a Sandra Torres, procesada por asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito, como secretaria general del partido UNE. El operador detrás de esta aberrante resolución es ni más ni menos que el mismo presidente, Mynor Franco, quien articuló a sus compañeros de pleno a que favorecieran a la dos veces derrotada candidata presidencial. Franco, más vivo que bonito, optó por inhibirse de conocer la resolución, argumentando que ya había emitido opinión en la materia; cosa que nunca ha pasado.

Unos en la pena y otros en la pepena

Fuentes informadas han confiado a este noble peladero que en la Superintendencia de Administración Tributaria, decenas de auditores y mandatarios están que se les hace agua la boca. Resulta que una serie de auditorías e investigaciones iniciadas en tiempos de la gestión del anterior superintendente, Abel Cruz, están listas para ser presentadas ante órganos judiciales. Vale decir que algunas de estas investigaciones son espurias y tenían como objetivo asustar a contribuyentes indefensos. Los mandatarios de la Intendencia de Asuntos Jurídicos saben que esa es la mejor herramienta para chantajear a los empresarios.  

Hizo su agosto 

Ni lenta ni perezosa, La Doña, aprovechó el encontronazo entre Felipago y el presidente Giammattei y envió a sus diputados a Casa Presidencial, a negociar la ampliación del Estado de Calamidad. Consiguió la módica cifra de tres melones por voto y apoyo del Ejecutivo para recuperar la Secretaría General de la UNE, a pesar de que judicialmente está inhabilitada para hacer política, comprometió los 17 votos que controla en el Congreso. La Doña sumó 51 melones de las arcas nacionales, y al día después de la votación, el Tribunal Supremo Electoral, conducido por su presidente, mejor conocido en el inframundo como la Calva Franco, quien además de resolver a favor doña siniestra, recibió órdenes del #PactodeCorruptos2.0, de no cancelar los narco-partidos UCN y FCN, a pesar de las contundentes evidencias que señanlan que han sido financiados con dineros provenientes de la industria del polvo blanco que no es harina. La Calva Franco ha convencido al resto de magistrados ofreciéndoles una jugosa recompensa en dolorosos. 

Doña Siniestra, se ha jactado de haber aceitado en el juzgado para que le quiten restricciones para ejercer política y para que su caso quede impune.

Lo que en verdad ocurrió, según dicen 

El presidente Giammattei, acompañado de Miguel Martínez, coordinador del Centro de Gobierno, invitó a almorzar a Felipago Alejos al Club de Oficiales. Felipago se la pasó todo el tiempo reclamándole al Presidente porque, según él, no le habían cumplido con plazas, contratos y demás negocitos. Giammattei, como cosa rara, no respondió. Entonces Felipago la emprendió contra Martínez. Para fortuna de Felipago, el Presidente no volvió a reaccionar contra las letanías de Alejos. Se levantaron de la mesa y se despidieron. Esa misma noche, Felipago recibió una llamada del Presidente, convertido en volcán en ebullición. Ahí se acabó el contubernio, Felipago, el político emblemático que encarna la corrupción, el cinismo, la ausencia de escrúpulos y la impunidad. Sin embargo, algunos expertos analistas suspicaces y excépticos sostienen la hipótesis de que el encontronazo entre Felipago, el presidente Giammattei y Martínez, no fue más que un montaje o una escena fabricada sobre un supuesto distanciamiento entre los tres.

Se cayó del ladrillo

En el pleno del jueves, Felipago Alejos ya era otro.  Sentado cabizbajo y en silencio en una de las curules de su bancada. Quién lo iba a decir, si apenas una semana atrás, desde el sitio de la Junta Directiva, iba y venía, vociferaba y daba instrucciones a diestra y siniestra.

Los archivos de Chévez  

> Investigadores financieros internacionales han confiado a este noble peladero un cuadro muy comprometedor sobre las transacciones internacionales de la sociedad Transacciones Monetarias Unidas, entidad utilizada por Jonathan el Mago Chévez para lavar dinero entre 2010 y 2015. Uno de los usuarios recurrentes de los servicios de Chévez era Enrique Degenhart, exministro de Gobernación en tiempos del Neil Armstrong Tropical. Solo entre 2013 y 2015, Degenhart habría sido el beneficiario final de casi una decena de transferencias a jurisdicción norteamericana. Que no nos extrañe si en las próximas semanas vemos a un segundo ministro de Morales reclamado por las autoridades de los States.

“El Chucky II” hizo su agosto 

El licenciado en Mercadotecnia, y recién nombrado subdirector de Caminos, Nery Ramírez, mejor conocido como Chucky II (el Sholón es el Chucky I), el muñeco diabólico, llegó con la espada desenvainada para operar y seguir las instrucciones de su jefe, el ministro Josué Edmundo Lemus. Este peón de la corrupción, tan solo en agosto, se recetó el 15 por ciento de los NOG 12622907 y 12434612 que suman 170 millones de quetzalucos, adjudicados a una empresa conocida por sus obras sobrevaloradas y de baja calidad.

Puja por Alta Verapaz 

El flamante contratista y millonario emergente a costillas del Estado, Shellder Córdova, quien tiene mucha influencia en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), ha estado muy activo con altos funcionarios del gobierno, para asumir el control del CIV. Córdova está en una pugna con Pablo Moll (quien hizo y deshizo sin éxito para ser gobernador de Alta Verapaz) por el control de todos los negocios del Estado en Alta Verapaz, que incluyen jugosos contratos de infraestructura, Salud y del Mides.

El nuevo recolector 

El subgerente general de Puerto Quetzal, Francisco Anleu, no pierde tiempo poniéndose a las órdenes de proveedores y usuarios del puerto, informando de paso que es el nuevo recolector responsable de pasar el sombrero, una práctica muy bien aprendida de su mentor Alex Girón de los tiempos del PP, y de la asesora en transas Cristina Margarita Rodríguez, famosa desde la administración pasada por manipular compras y por su habilidad como “recaudadora”.

Salieron de “shopping” 

El verdadero jefe, líder y patrón detrás del trono en el CIV es Byron Pestañas Locas Pivaral, quien en tiempo del gobierno de La Doña, manejó el Ministerio a su sabor y antojo. Ahora regresó por la puerta grande gracias a su empleado Milton Santizo, cuñado del ministro Josué Lemus. Pivaral y Santizo fueron quienes colocaron a Mario Chiquidrácula Aguilar en Covial, donde han recaudado tanto cash que les alcanzó para comprar un helicóptero en Q15 millones, una finquita en Escuintla y otra en oriente, además de un hotel en ganga (por la caída del turismo) en La Antigua. Mientras Chiquidrácula Aguilar es el máster en lavado en seco.

Contratistas de éxito

Mario Chiquidrácula Aguilar y Francis Pseudo Piloto Argueta han programado dos eventos para septiembre, dos negocitos identificados con los NOG 13151770 y 12552240 de la Unidad Ejecutora de Covial, por medio de los cuales licitan el mantenimiento y recapeo de la pista del aeropuerto. Los constructores elegidos para su ejecución son los contratistas, los millonarios emergentes y amantes de los caballos, Alejandro Matheu y Héctor Rafael Díaz, quienes han sido los preferidos desde el gobierno del Hombre en la Luna y de este gobierno. Fácil, han tenido contratos por un millardo en los últimos tres años.

Dos nuevas joyas en la Empornac 

Con la llegada de la nueva gerente del puerto Santo Tomás de Castilla, Aura Verónica Salguero, las cosas enrumban al estilo House of Cards. Para colmo la nueva gerente se hace acompañar de otra joyita, Karen Molina, exasesora del CIV, muy apegada a Rubén Mejía y Botox Sosa.

Para que sirva de lección 

El ministro del CIV, Edmundo Lemus, y el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, Camilo Dedet, no se alinearon como debían en salpicar a la 4×4 Lemus. Por esta razón, cayeron en la mira de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, la cual presentó denuncias contra Lemus y Dedet en el MP. “Para que les sirva de lección a los demás”, dice dijo la Todoterreno.

“El mecanismo” en el MSPAS

Se trata de la creación de la Unidad Específica de Programas y Proyectos de Salud (UEPPS). De ahora en adelante, la UEPPS pasa a controlar el ciento por ciento de los negocios de Salud, desde la compra de agujas y medicamentos, hasta la construcción y equipamiento de nuevos hospitales (desplazando en esto al exministro de Salud Hugo Monroy). La Unidad fue conformada en las últimas semanas con el mayor de los sigilos y en calidad de secreto de Estado. Aseguran que la ideóloga de la entidad es la 4X4.

Las hermanitas Orellana de Zacapa 

Haciendo a un lado sus diferencias, los alcaldes de Zacapa están por rebelarse, pues ya no soportan las presiones de Carolina Orellana, diputada de la UCN, que les impone las empresas a contratar. Aparte de colocar a su cuñado de Gobernador (conocido deforestador de la montaña de Las Granadillas), la diputada Orellana, tiene a su hermana y al ayudante de ella, Marco Mejía trabajando en el Mides. Ambos se encargan de cobrar el porcentaje de las plazas que consiguen en el gobierno. De una plaza de Q8 mil, exigen Q3 mil en efectivo.

Vuelta a las andadas 

El convaleciente Allan Masto Rodríguez y su otra vez inseparable compañera Shirley Rivera Zaldaña, junto con su asesor estrella, el Príncipe García Gudiel, han girado instrucciones a la directora del Fopavi, para que se encargue de pagar la deuda de arrastre a las empresas que se les debe. Eso sí, los que quieran que su pago salga constante y sonante deben mostrar una reciprocidad del 35 por ciento.

El encarguito del contralor 

Como lo anticiparon estas nobles páginas, el Contralor General cumplió el encargo del presidente Giammattei de perseguir al controversial PDH, Jordán Rodas. Colocó directamente en el Ministerio Público una denuncia penal en su contra, mientras que al resto de instituciones, en iguales circunstancias, les ha dado todo el tiempo del mundo para desvanecer hallazgos.

¿Dónde está el dinero? 

El titular del Mides, Raúl Romero, anunció con bombos y platillos que la entrega del Bono Familia y del programa de alimentos ha sido todo un éxito y que pedirá fondos adicionales. Pero quienes están en el terreno cuentan una historia muy distinta: los fondos no han llegado a quienes en verdad los necesitan, sino a los clientes de alcaldes y diputados, amigos del gobierno.

Carece de vergüenza

Manuel Duarte es el único magistrado de la cuestionada Corte Suprema de Justicia con suficiente cinismo como para pretender reelegirse.  Es discípulo y defensor de oficio de Felipago Alejos, además de presidente de la Cámara Civil y, en esa calidad, el responsable –teniendo los medios tecnológicos para hacerlo– del cierre del 80 por ciento de los juzgados de Familia, dejando a miles de madres solteras y a sus menores sin posibilidad de gestionar las pensiones alimentarias que les corresponden. 

“Quiero interceptación de llamadas” 

Fue la frase del ministro de la Defensa, Alemán Soto, a su pseudo vocero, el coronel De Paz, después de la conferencia de prensa en la tribuna del Campo Marte durante la entrega de escritorios, fabricados por el millonario contratista del Estado de Chimaltenango Mynor García Popol, conocido como el Midas de los escritorios. El enojo del general Alemán, alias el Títere, fue evidente por no cumplir una orden del Presidente, la cual decía …deberán estar en el área de periodistas “militares infiltrados” para escuchar que susurran entre ellos. Tanto fue el enojo de Alemán, que mandó al coronel De León Fusilitos Franco, a que convocará el sábado a las 14:00 horas, en un restaurante de zona 10, a su Narco-Promoción 127, por cierto integrado por algunas joyas como Canales Dávila, – el Fantasma – Leonardo Cerón, – Juárez Cruz y González Delgado, quienes después de unos “tragos de Quezalteca”, planificaron el uso de los dos aparatos del Army y trabajar duro para presentar al general Alemán en ocho días un informe de qué periodistas están armando una supuesta sedición en contra de su Comandante General.

Aspirante a Ministro de la Defensa

¿Sabrá Alejandro Giammattei, comandante en jefe del Ejército de Guatemala, que el comandante de la Guardia Presidencial coronel Reyes Chigua tiene un expediente abierto en la Avenida de la Reforma  por tráfico de armas cuando fue jefe del Decam, junto a quien era el subjefe, el también coronel Méndez Divas y que parte de esas armas fueron encontradas en un operativo por fuerzas antinarcóticas, el 25 de octubre de 2019, casualmente entre Sipacate y La Gomera, Escuintla, muy cerca de Santa Lucía Cotzumalguapa?

Los bonos familiares

Tal parece que a Gabriela Guzmán no le bastó adjudicar a su empresa, Integral Consulting International Group, compras a dedo por capacitaciones antes de irse de puerto Santo Tomás, sino que también le adjudicó una por mantenimiento (NOG 12794864) a su esposo, José Delgado Lorenzana, antes de que las nuevas autoridades los sacaran de la portuaria la semana pasada. 

¿Y dónde está el honor?

¿Por qué el alto mando del Army encubre y protege, en lugar de destituir o mandar a disponibilidad, al comandante del Centro de Estudios Militares, coronel Figueroa Lemus, en tanto se aclara una denuncia por acoso sexual en el MP y PDH por parte de una subalterna?

Cuatrocientos desaparecidos en “fly”

El tortuguismo y cinismo de parte de la Junta Directiva del puerto Santo Tomás es digno de estudio. Sin importarles el clamor de usuarios y gobiernos que activen los rayos X para mayor control de mercancías, los directivos siguen dilatando su inicio, a pesar de que estos equipos se encuentran listos para operar desde hace 10 meses. Mientras tanto ya van más de 400 contenedores de ilícitos y contrabando “desaparecidos” del puerto, solo en lo que va del año.

No se anda con cuentos para hacer alarde con su fortuna

De todos es sabido, que Nadia de León Torres, hija de La Doña, no tiene recato en exhibir la fortuna que impunemente ha logrado su familia a costa del erario. Lo que no sabe La Doña, es que ya es público el nombre de uno de sus testaferros: Jorge Arévalo, quien aparece en documentos como dueño de una de sus propiedades en zona 14, por cierto un lindo, amplio y lujoso apartamento.

Dolores de cabeza para la Ministra

La viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, está a punto de traerle dolores de cabeza a la desgastada, pero bien intencionada Ministra. Para poder cobrar su máxima venganza contra los salubristas de Santa Rosa, de donde fue despedida en tres ocasiones por ineptitud y corrupción, ahora logró colocar como directora del Área de Salud a una de sus alfiles, y junto a esta contratación, colocar a familiares y allegados, como Roxana Cardona, nuera del asesor de la Ministra, Alfredo Privado. Para tomar control de puestos clave, logró la destitución la semana pasada, de la recién nombrada Directora de Recursos Humanos, bajo falsas acusaciones que logró venderle a la Ministra. Pero no todo queda en Santa Rosa, en donde está a punto de estallar la huelga entre los salubristas, sino también en otros lados, como en el mismo despacho, en donde recontrató a una antigua asesora legal del ex-Ministro, y puso a alguien que hasta afronta una denuncia en el MP por haberse prestado a las mafias del ex viceministro Marroquín. Así las cosas, la gente nefasta del MSPAS sigue siendo protegida y recontratada por la Vice a todo nivel, bajo la ingenua mirada de la jefa. Y lo peor de todo, es que asumió el cargo sin finiquito, con denuncias del MP y reparos de la CGC. ¿Será legal todo lo que firma?

Pregunta sin respuesta

¿Cuántos diputados, además de Felipago Alejos y Evelyn Morataya, no tienen visa para visitar a Mickey Mouse?

Pregunta con respuesta

¿Cómo hizo Gia-mmattei para sonsacarle dos votos a Felipago de su bancada de ocho diputados? Elemental mi querido Watson: les dijo a dos de los representantes en el Congreso de los industriales del polvo blanco que no es harina, José Ubico y Boris España, que si no votaban a favor de la prórroga del Estado de Calamidad, destituiría a los gobernadores de Sacatepéquez y Chiquimula, que fueron puestos a petición de esas dos alhajas de colección.