[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Almuerzo campestre


Este sábado hace ocho días, en un almuerzo en una finca del mero capo de Chisec, muy parecido al Chapo Guzmán, los comensales se impresionaron, pues cuando se estaban retirando, nada más y nada menos, vieron aterrizar y acercarse a la mansión campestre un helicóptero que traía como pasajeros VIP, al pillo de Portillo y a Zury Ríos, quienes quizá, volvieron a cruzar sus caminos.

Mecanismo en acción

El trío de dinámicos empresarios emergentes, integrado por Allan Masto Rodríguez, su fiel amiga en transas, Shirley Rivera Zaldaña, junto con Mario Aguilar, director de Covial, tienen ya adjudicados más de 70 eventos de conservación vial que rondan entre los 850 mil y 900 mil quetzalucos, los cuales adjudicaron por medio de cotización a los mejores postores. Su merecida “compensación” alcanzará la módica suma de 15 millones y para recibirlos antes que termine el Estado de Calamidad, han solicitado los buenos oficios del constructor Héctor Díaz, que por sus buenos oficios le han adjudicado un proyecto de casi 10 millones en Covial. 

No todo lo que brilla es oro

Rocael Herrera, director de Provial, se frotaba las manos convencido de que iba a salir de millonario emergente en este gobierno, después de ser un simple “lamebotas” en tiempos de la UNE y el PP, cuando nunca pasó de zope a gavilán. Accedió a dirigir Provial, sintiéndose parte importante y esencial del gabinete, sin embargo los únicos negocitos que ha realizado son la compra de uniformes y la compra del seguro para los vehículos, que según dice el susodicho, no alcanzan para pagar lo que invirtió por ingenuo en la campaña y ahora lamenta su fidelidad a los hermanitos Dedet, quienes lo dejaron varado en un puesto precario y bien endeudado.

Emprendimiento paradigmático

La Sala de Vuelos Privados en el Aeropuerto La Aurora, ha sido tomada por Francis Argueta, liberándola para cualquier tipo de negocio “no ortodoxo”, de la mano de sus tres colaboradores más cercanos: Mario Juárez, Leonel Véliz y Luis Fernando Estrada, sobre quienes nadie entiende porqué no existe persecución penal.

Con el alma en un hilo

El capturado Eider Iram Morales Juárez, empleado del Congreso y acusado de cobrar por plazas en el CIV, tiene temblando a un par de personajes a quienes se les pueden caer sus plazas fantasmas en el CIV y tener repercusiones legales. Los afligidos, son alhajas de colección, empezando por  Rodolfo Letona, viceministro de Telecomunicaciones, y el viceministro del Mides, Juan Pablo González. Los susodichos tenían esta transa a espaldas de sus jefes y ahora la caja chica que obtuvieron la tendrán que utilizar para apachar sus clavos, si no quieren quedarse sin el resto de negocios que son prometedores en ambos ministerios.

Cumpliendo promesas

Esta semana, el Presidente en sus giras sostuvo reuniones con personajes impresentables: el pragmático pervertido de Joviel Acevedo, que siempre aparece cuando los presidentes se han debilitado en términos de popularidad, y les ofrece manifestaciones de 50 mil maestros para llenar el Parque Central y mostrar fortaleza y respaldo popular, a cambio, por supuesto, de altas compensaciones pecunarias para él y sus huestes piratas; mientras en Palín, lo acompañó el narco diputado José Ubico (quien se declaró confeso como traficante de drogas en los EE. UU. hace unos años). El presidente Giammattei terminó en el tramo Tajumulco, a la aldea Tocache en San Marcos. Un tramo escandalosamente sobrevalorado de 23 kilómetros, que en el 2018 Tamalón, se lo adjudicó a su socio, el Gordo Matheu, por más de Q230 millones. Varios señorones del polvo blanco que no es harina, que realizaron fuertes aportes a la campaña, han estado presionando desde el gobierno pasado para que se termine la obra, así podrán tener su carretera nueva para transportar su mercancía.

Causa suspicacia

> Como inusual y sospechosa e incluso “comprometida” con los carteles, ven las agencias de la avenida de La Reforma, la actitud de uno de los rangos más altos dentro del Ejército de Guatemala, como es el del general de División Urbina Marroquín, quien se moviliza muy muy rápidamente -aunque siempre tarde, mal y nunca- a los lugares donde caen narcoavionetas, con cargamentos de polvo blanco que no es harina. ¿Qué mensaje pretenderá enviar? ¿A qué obedece tanta rapidez, pero sin eficacia? ¿A qué nivel superior responde dentro del Ejecutivo?

No perdonan

Trascendió esta semana que durante los operativos realizados en diferentes cárceles del país, el viceministro Gendri Reyes y su fiel peón, Luis Rodolfo Escobar, el director del Sistema Penitenciario, no tuvieron resultados positivos de las requisas para el Mingob, dejando a Oliverio García, el ministro tambaleante, por tan poca eficiencia. Sin embargo, los bolsillos de los señoritos sí salieron llenos, pues el motivo de las inspecciones era nada más y nada menos que tener un inventario y readecuar las cuotas de los privados de libertad, en relación a sus privilegios. Reyes y Escobar ya impusieron las nuevas “coimas” y los reos se vieron forzados a acceder a seguir cuadrando semana a semana, al pago de extorsiones. Por cierto, a quienes los jueces han dejado salir debido a la pandemia, antes de salir han debido pagar Q15 mil.

El último colazo de la calamidad

Mario Aguilar, director de Covial, junto a sus hermanos Herber y Boris, han establecido los eventos que subirán a Guatecompras la próxima semana, antes de que termine el Estado de Calamidad. Los beneficios establecidos, serán del 20 por ciento. El brazo derecho de esta orquestada maniobra, es un constructor de apellido Díaz, quien se encarga de cuadrar las bases y asignar a los ejecutores.

El semáforo de la Educación

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, utilizando tácticas militares antiguas, ha frenado todo proyecto en el Ministerio, si no le marcan su debido porcentaje. La inoperancia artificial ha llegado a tal extremo, de querer anular proyectos con dinero de cooperación internacional, si las empresas locales no le llevan maletas con efectivo. Lenguas viperinas dentro del Ministerio, afirman que el verdadero poder tras el trono es el esposo de Ruiz, que apodan el Coronel Transa, que se ha transformado en el genuino semáforo de las compras y contrataciones en el sector Educación Pública.

Ley de Hidalgo: bando el que deje algo

El pasado jueves, tras la destitución del coronel Pineda, en Santo Tomás de Castilla, aprovechando las últimas horas y en lo que se hacía efectivo el cambio, Gabriela Guzmán, protegida de la 4×4, decidió “piñatizar” las compras y en tres días, fueron ejecutadas un sin fin de cuentas de “menos cuantía”, para el que no trabaja honradamente, resaltando las compras directas “express” (NOG 13116878, 13116835, 13116800, 13116711), acreditadas a la empresa Integral Consulting  International Group, de las que se llenó la bolsa a su vicealmirante.

La SIE no puede salir del agujero de la mediocridad 

Desde el gobierno del Hombre en la Luna, ahora con el mudo, ciego y sordo, Marco Aurelio Pineda, quien según sus propias huestes, en la SIE, afirman que no sabe ni dónde está parado. No ha podido prevenir nada y mucho menos apoyar al presidente Giammattei con estrategias efectivas contra la pandemia. Pero eso es lo de menos: mientras el narcotráfico abunda y abruma todo el territorio nacional, según fuentes calificadas, su retoño, Pinedita Junior, subsecretario en la Secretaría Privada, junto a otros altos miembros del Ejecutivo, tienen compromisos que han puesto en alerta y activado los radares y  sensores en el Norte…

Las inamovibles

Otra semana pasó y el Puerto Santo Tomás se acerca más a la lista negra de EE. UU. Por más voluntad de las nuevas autoridades, las asesoras de junta directiva, Beatriz Molina y Gaby Guzmán, continúan enredando el inicio de los rayos-x y despidiendo a quien les ponga peros. Los miembros de la Junta, como responsables, al final pagarán los platos rotos, pues el dúo dinámico contratado por Arturo el Castor Samayoa y sus rampas de “revisión” no firman ni votan.

El coyote del Mintrab 

Alberto el Coyote Luján, recién fue nombrado como jefe del Departamento de Movilidad Laboral, la lenta, burocrática e ineficiente instancia a cargo de conseguir visas de trabajo para los guatemaltecos en los Yunaites y Canadá. El Coyote Luján rápidamente enseñó los colmillos y organizó una red de estafadores en municipios de occidente, ilusionando a cientos de personas con el sueño americano y una visa de trabajo, a cambio de unos módicos diez mil devaluados quetzales por persona, ha visto crecer su fortuna rápidamente. El Coyote sabe que tiene el tiempo contado y que corre en su contra y la embassy le tiene sus ojos puestos, aunque le mueva la cola al ministro Rafael Rodríguez para mantenerse en su puesto. 

El misterioso jet

> Llamó mucho la atención de la comitiva estadounidense el misterioso avión registrado a una sociedad de Delaware, que tiene bloqueado el poder para rastrear sus vuelos en la página FlightAware, algo que es común y normal para todo aquel que no tenga nada que esconder. El Jet N808AK ha sido usado por los Martinelli y realiza vuelos frecuentes a Honduras y Panamá, siendo uno de sus últimos usuarios el canciller de Honduras, quien viajó a República Dominicana a la toma de posesión del nuevo presidente de dicho país, junto a altos funcionarios guatemaltecos.

Kale Baal en problemas

Rubén D. Rosales, Kale Baal, es un próspero capo del trasiego de polvo blanco que no es harina, en Alta Verapaz, jefe del violento Cartel de Cahabón. Ejerce de patrón de diputados de la UNE como Darwin Lucas y Héctor Choc, y alcaldes como Ariel Leal de Senahú y Arnoldo Montana, de Fray Bartolomé de Las Casas, lugar en el que aterrizan la mayoría de sus jets, cargados con pacas de a kilo. Dentro de sus actividades también están la extorsión a hidroeléctricas y los secuestros. Últimamente se ha interesado en la política: fue el mecenas del partido Victoria durante las elecciones de 2019, anhelando ser diputado, pero no logró su inscripción por problemas con la ley por violencia contra la mujer. Kale Baal, inexplicablemente, ahora quiere ser vicepresidente y para esto está haciendo con sus amigotes una coperacha de 60 melones, para comprar el puesto en algún partido. Sin embargo Kale Baal no sabe que pronto tendrá que ir a Disney, porque Oriana Orshan, fiscal del distrito sur de la Florida, pronto pedirá su extradición, por ingresar 640 kilos al país del norte.

Sin escrúpulos

En las entrañas del Viceministerio de Vivienda existe un obscuro personaje digno de una película de Tarantino, Luciano Cuello de Tortuga Colorado, quien con la ayuda del viceministro Carlos Armendáriz, emprendieron la operación Peaky Blinders, apropiándose de las mafias, negociando con los distribuidores de droga de la zona 21. Así de crudo como suena: entraron al negocio del polvo blanco que no es harina.

Abusador

El subdirector general de Operaciones de la Policía Nacional Civil, Edwin Ardiano López, abusa de sus funciones. Ha efectuado varios traslados, incluyendo a mandos de las Fuerzas Especiales de Policía, entre estos se encuentran dos inspectores, quienes imparten los cursos de Fuerzas Especiales, con récord intachable. El traslado los afectó en su situación económica, ya que recibían una bonificación de especialidad.

Algunos agentes aseguran que la causa principal del traslado obedece a que los instructores no graduaron a una aspirante, con quien se presume que López mantiene una relación extra laboral y a quien, en pleno curso él llegaba a ver a la Laguna del Pino. Aseguran que después de que su amiga pidió la baja del curso, porque se dio cuenta que no estaba a la altura de las exigencias del mismo, López se enojó con los instructores y los envió a la periferia de la PNC. Existe descontento en la dependencia, debido a los traslados arbitrarios, que incluyen a personal que fue capacitado fuera del país, como el caso del subinspector González, quien ganó el curso COPES de Colombia, una de las capacitaciones más duras y exigentes a nivel mundial.

Lo absurdo es que López pertenece a la décimo primera promoción de Fuerzas Especiales, pero a los 15 días de estar recibiendo el curso se fracturó un brazo, por lo que, de los 90 días del curso intensivo, pasó 75 días con el brazo enyesado. Es decir, no cumplió con los requisitos de graduación, ya que no superó las pruebas ni realizó los ejercicios tácticos que forman a un verdadero Policía Comando de FEP, aunque ostenta el parche de Fuerzas Especiales de Policía, sin merecerlo.

Los inconformes aseguran también que desde hace días López organiza un show en los campos de la Academia de la PNC, en donde Comunicación Social de Mingob se encarga de darle realce a supuestos vastos operativos policiales de parte de la Difep. Esto lo hace con el fin de ganarse la confianza de los altos mandos de la cartera de Seguridad, ya que su propósito es que lo nombren como Director de la PNC.

Es inaudito que pida resultados sin proveer uniformes, botas, buenas instalaciones, armas y municiones, señalan los agentes.

Finalmente, los comandos exigen que se revisen las papeletas de servicio que se extienden en la Sección de Operaciones de cada unidad, así como en Difep, pues trabajan 15 horas diarias y López ordena, vía radio, que cenen después de las 21:00 horas, cuando ya no encuentran comedores abiertos.

Pregunta sin respuesta

¿Qué integrante del Directorio de la SAT, siente pasos de animal grande, después de las recientes capturas por el caso La Línea 2?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
MP investigará perfiles de redes sociales que desviaban la investigación del responsable del atropello en la San Juan
noticia AFP
Presidente salvadoreño veta ley de reconciliación para crímenes de guerra
noticia
La estatua de Ronaldo es pintada con el nombre y el dorsal de Messi

El nombre del argentino Lionel Messi y su dorsal N.10 aparecieron pintados en rojo en la estatua del futbolista portugués Cristiano Ronaldo en Funchal, la capital de su isla natal de Madeira, informaron este martes los medios locales.



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad