[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Se repite la historia


En este noble Peladero, se habló mucho de los desmanes y abusos del anterior director de investigaciones (Asuntos Internos) de la SAAS, Benito Arana Najarro y los desmadres que realizaba con frecuencia e impunidad. 

Al parecer el puesto hechiza a quien lo dirige, pues el actual director del área de asuntos internos, Wilson López Natareno, está en lo mismos pasos que los de Benito Arana o incluso peor: se hace llamar el “hombre fuerte” y constantemente realiza explosivas fiestas privadas, marca ACME, en el interior de la SAAS. El viernes pasado celebró su cumpleaños y con un grupo de agentes –hombres y mujeres- bebieron hasta pasada la madrugada. Tiene el control del polígrafo y por consiguiente, decide a quienes les favorece para entrar.

Cuando intima con Baco grita a los cuatro vientos que tiene el poder por ser amigo personal del Presidente. Nadie dice nada por miedo a represalias.

La eterna

Consuelo Chacón, ha sido durante dos décadas la presidenta del TSE de Zacapa, tiempo que le ha valido para enlazar amistad con los meros señorones de oriente y apoyar a sus alcaldes a llegar al poder. En un círculo de favores, la señora genera apoyos cuyos recursos salen de las munis y del viceministerio del MAGA, para apoyar generosamente a los respectivos narcoalcaldes y seguir de esta inteligente manera forever and ever again.

Los finos del #pactodecorruptos

Además de intentar desaforar a los actuales magistrados de la CC, el Pacto de Corruptos, ya está moviendo sus cartas para poner a sus alfiles y capturar la próxima CC. En la Usac, un grupo de impresentables decanos, que más parecen capos, aliados con el líder del temible grupo de los abogados de Mixco, Juan Carlos Godínez, son los operadores políticos ungidos por el Pacto de Corruptos para convencer a sus colegas en el Consejo Superior Universitario, por las buenas o por las malas, con el objeto de nombrar a alguien afín al lado oscuro para la próxima CC. En la lista de candidatos de este grupo infernal están el exmagistrado de la CC Pérez A., Tortita Mejía (candidato del Hombre en la Luna) y el abogado más prominente del Cartel de los Huistas.

Operando con todo después de la cuarentena

Jonathan el Mago Chévez, desde su oficina en Mariscal Zavala, ha reabierto su eficaz oficina de lavandería mágica, moviendo capitales para Australia y metiendo dinero al sistema bancario. La tasa que cobra es competitiva y ha logrado tener el monopolio del Spa donde se hospeda.

Ofrendas empapeladas

Carlos Muñoz ha recomendado a Wash, un colega que ocupó un alto cargo, para crearle toda la documentación que respalde las ofrendas de años pasados, ahora que el expediente ha cambiado de manos en el MP. Ha pedido a la fiscalía, por medio de un audaz equipo legal, que le otorguen un plazo de seis meses para entregar los recibos.

El motivo de la invitación

Tras el ultimátum que el Gobierno estadounidense le notificara al Presidente, en la portuaria Santo Tomás, el coronel Francis Pineda será invitado a conocer a Mickey Mouse, no por el evento de Rayos X que primero demoró y luego botó, con la guía del experimentado Arturo Castor Samayoa, sino por haber dejado pasar debajo de agua, la carga de 35 contenedores, que traían supuestos derivados del trigo, que no precisamente eran harina blanca.

Alfiles del Cartel de los Huistas a cargo de la elección de la CSJ

Esta semana la situación médica del Presidente del Congreso ha sido delicada. Por ello, la UCN ha iniciado el artilugio para mantener la presidencia interina, la que coordinaría la elección de Magistrados. En la Reforma están atentos al discreto movimiento de alfil.

Sin miserias

> Gran preocupación existe entre los alcaldes del departamento de Santa Rosa, pues el gobernador Obdulio Herrarte y hombre de confianza del diputado Napo Rojas, ambos integrantes del narcocartel UCN, los tienen contra la pared. Napo Rojas hizo las negociaciones con el presidente Alejandro Giammattei, para nombrarlo gobernador departamental en dicho departamento. Ahora, sacando provecho de su puesto, Obdulio Herrarte les está exigiendo a los alcaldes, en plena pandemia, 15 por ciento del aporte del CODEDE, que en total suman 75 millones para el departamento, distribuido en 14 municipios. En conclusión exige una “cuota” de Q11 millones. De esta forma es como la narcoestructura de UCN, se hace presente en el departamento de Santa Rosa.

Músico pagado mal empleado 

Gabriela Guzman, alfil de la Todo terreno (4×4), traficante de influencias, ya tenía cocinada la construcción de los muelles de Santo Tomás y Puerto Quetzal con la empresa de cemento Chino Wang Peng, así como la entrega de los barcos remolcadores y rayos “X” para Arturo Samayoa, alías el Castor. Los jugosos adelantos en efectivo, incluyendo las bases de licitación, fueron guardados en la famosa oficina del Géminis, donde toma café con uno de los ex de la G2 de Mono de Oro, apéndice de Callejas y Callejas y quien supuestamente partía el pastel.

Narcoservicios

La única sobreviviente en el Centro de Gobierno, de la época de el Hombre en la Luna, la nutricionista Lizeth Guzmán, ha insistido hasta el cansancio, en la brillante idea, que el army siga enfocado en fabricar escritorios y que ordene la entrega de los mismos en época de pandemia. Por cierto, en momentos también, en que las fronteras guatemaltecas por aire, mar y tierra han mostrado una porosidad sin precedentes y son violentadas, diariamente, por cargamentos incesantes de polvo blanco que no es harina. No cabe duda, que para bajar los costos del trasiego, si se ocupa al Army en tareas que los alejen y alejen y alejen de las fronteras.

El “dream team” de “Chiquidrácula” 

Mientras mucha gente sufre el azote de la pandemia, Mario Chiquidrácula Aguilar está ordeñando Covial a ritmo frenético, donde ejerce como director. Ha formado su estructura con extrabajadores de la municipalidad de Mixco en la administración del PP. Chiquidrácula aparte de recetarse un buen número de las obras en Covial, está pepenando por adjudicación y además por el pago sin cola de obras y contratos.

Emprendimiento sin perspectivas

Enrique Escobar Solórzano tuvo un paso complicado en el gobierno del Hombre en la Luna, cuando estuvo a cargo de la Dirección General de Educación Física, pues cayó preso por vender plazas. Posteriormente pasó a la pepena y ahora tiene un emprendimiento de lavanderías, aunque uno de sus únicos clientes es mero tatascán del aeropuerto y no hay manera que le caigan más clientes. A este ritmo jamás podría aspirar a ser el protagonista de la serie de Netflix, Ozark, menos aún a competir con el Mago Chévez, miembro de las grandes ligas.

Experimentando enojos

El impresentable viceministro de Seguridad del Mingob, Gendri Reyes, ha estado furioso desde que patrullas policiales tumbaron un fuerte cargamento, por el que le habían cubierto por anticipado su protección. Reyes ha estado amenazando a varios jefes de comisarías con destituirlos, si no cumplen sus órdenes telefónicas: determinados días, no se deberán detener vehículos, sobre todo, si son escoltados por vehículos punteros y coleros “camuflajados” de particulares pero que pertenecen al Mingob. Otro problema que ha venido enfrentando Reyes es en el  Sistema Penitenciario, pues los ingresos por extorsión a privados de libertad están disminuyendo escandalosamente.

“Ahí se lo encargo”

Las malas lenguas dicen que así le dijo el Presidente al Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar. El encargo es encontrar irregularidades en la PDH para traerse abajo al controversial procurador Jordán Rodas. Como buen soldado, Salazar solo está tratando de cumplir las órdenes; no es nada personal, dice.

Esquilmando al soldado…

> La industria militar, que se ha caracterizado en los últimos años por ser una entidad de negocios para los altos mandos en el army, no es la excepción ahora que está bajo la administración del coronel Valenzuela, hermano del famoso exministro de la Defensa conocido como el Chucho Valenzuela, “amigo” de Ortiz Chamalé, mientras era ministro de la Defensa. En esta oportunidad, con la aprobación de su compañero de promoción, el general Urbina Marroquín, han ordenado que todo el army adquiera mascarillas a dicha dependencia, golpeando nuevamente el bolsillo de la tropa y de los especialistas, al igual que el negocio de la adquisición de boinas, ya que hace apenas dos años, los obligaron a comprar una de color marrón y ahora es una de color verde, la cual deberían otorgárselas como parte del servicio que le prestan al país. 

Caos en el puerto 

En mal momento para los malandrines y mañosos llegó la carta del Secretario de Comercio de los EE.UU., Wilbur Ross, para que en el Puerto Santo Tomás de Castilla, dejen el cínico tortuguismo y las demoras injustificadas y permitan, con sentido de urgencia, la operación de controles fiables de mercaderías. En medio de negocios en marcha y múltiples proyectos con chanfle, el puerto quedó descabezado. El presidente de la junta directiva, Francisco Pineda, fue destituido, y la gerente general nominada, Aura Verónica Cabrera, alfil de Todo Terreno (4×4), no pudo asumir, porque no cuenta con finiquito. Eso sí, a pesar de no poder ser nombrada, ordenó destituciones a diestra y siniestra.

“Bisnes” en familia 

El coronel Adolfo Barrientos, encargado de Finanzas del Army, ha sabido aprovechar la pandemia para llenar sus bolsillos, encargándose, entre otras cosas, de las compras de insumos y medicamentos del Hospital Militar a precios exorbitantes. Allí mantiene a su hija Madeleine Barrientos con una plaza fantasma de Q20 mil mensuales provenientes de nuestros impuestos. También aprovecha que su tío, general retirado, Fidel Gramajo González, heredado por el PP, es el director de seguridad integral de la municipalidad de Villa Nueva, donde también realizan compras a precios de diamante, cobrando, por supuesto, sus respectivas cuotas.

“Bisnes” a la sombra del COVID-19 

Fredy Chojolán, director de la Dirección General de Caminos, está otorgando contratos a dedo. Por ejemplo, el mejoramiento del tramo Sipacate, que entregó también al contratista estrella de los últimos 3 años, el Gordo Matheu, vinculado a Tamalón, por Q 48.5 millones (NOG 1120660). Por supuesto, antes de entregar el contrato, el Gordo le hizo ojo pache a Chojolán 2 melones, de donde algo picaron las juntas calificadoras. Por cierto, Matheu, siguiendo los pasos de Tamalón, para adquirir su +502SOY, ha adquirido, caballos andaluces de US$120 mil dolorosos. 

Ascendió de Liga 

Aseguran los envidiosos que Mario Chiquidrácula Aguilar, director de Covial, está listo para otras ligas. Con sus hermanos, Gerber Estuardo y Boris Rolando, dizque empleados de la constructora Beralva, han estrenando chopper, un Airbus H12, de 1.2 millones de dolorosos, que adquirieron a puro cash, a través de un testaferro, que les cobró un módico 15 por ciento de comisión. Atrás quedaron los tiempos en los que Drácula, era un mero asesor de Covial y de la Muni de Mixco en tiempos del PP y del FCN.

La UNE de la doña

Acertado el nombre que puso el diputado Víctor Guerra a esta facción; La UNE blanca… Blanca, quiza, porque está en el negocio del polvo blanco que no es harina. Para muestra, Lilian García, la traficante de Alta Verapaz y conviviente de Turcios y financista de la doña. El dipucoca Sanchinelli que presta sus fincas de Petén para que bajen avionetas, Vitelio Lam traficante que lava dinero en los rastros, y otros que manejan negocios poco ortodoxos que tienen vistos el Departamento de Estado y agencias. Por cierto, la doña dice que ya tiene negociados a jueces a su beneficio, ¡qué tal!

Bando el que deje algo…

El diputado Emilio Maldonado (Milo-mañas) no quita maña y anda desatado, desde que era alcalde en Coatepeque trafica polvo blanco que no es harina y trata niñas, lava su dinero a través de una empresa con proyectos del Estado y con ventas de tacos en Xela. Ahora quiere extorsionar a empresas constructoras para pedir comisión… instrucción recibida del exjefe de la Policía Lecsan Mérida. ¡Ampliaremos!

Preguntas sin respuesta

¿Qué hacían hace tres días en Casa Presidencial los narcodiputados Sofía Hernández, Napito Rojas, Carolina Orellana y Boris España?; ¿Con quién se habrán reunido?

¿Cuántos y por qué monto ascienden los proyectos adjudicados por el expresidente de la Portuaria Santo Tomás, Francis Pineda? ¿Habrá cobrado diezmos por adelantado?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Dictamen de Comisión baja el déficit fiscal al 1.8 por ciento

El Ministro de Finanzas aseguró que prefiere la aprobación del Presupuesto recortado, antes que el vigente.

 

noticia AFP
Despiden a víctimas de la guerra civil


Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad