Martes 29 DE Septiembre DE 2020
ElPeladero

Baco y los emprendimientos públicos los unen

Fecha de publicación: 08-08-20

Fuentes informadas han confiado a este noble peladero que, durante la cuarentena provocada por el COVID-19, el ministro de Comunicaciones, José Edmundo Lemus, y el ingeniero Miguelito Martínez, coordinador del Centro de Gobierno, organizaban reuniones clandestinas en la sede del CIV, para degustar finos licores, mientras asignan negocios públicos. Cuentan también que, en más de una ocasión, al terminar sus jornadas agotadoras, a Miguelito y a Lemus los han sacado en “calidad de tanate”. 

El asesor de las conspiraciones

> Los conocedores de las intrigas del poder saben que Todo Terreno Lemus, conocida también como la 4×4, no tiene el alcance para plantear estrategias legales complejas. El encargado de diseñar la estrategia para tomar control del IGSS y defenestrar a los magistrados constitucionales es Omar Barrios, quien percibe la módica suma de Q327 mil anuales, por sus servicios como asesor de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de toda clase de conspiraciones.

Vientos en Florida, huracanes en Guatemala

El reciente caso develado por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida tiene a varios personajes del inframundo local con insomnio y mal de camioneta. 

Entre ellos, destacan el diputado Aníbal Rojas y los exdiputados Juan Manuel Giordano y Flor de María Chajón, de FCN, quienes hace menos de un año resolvieron que el caso de los sobornos en el Congreso –conocido como las champurradas– era “político, espurio e ilegítimo”.

También tiemblan dos abogados conocidos en el campo de las finanzas por prestar el servicio de recibir dinero en efectivo del narco y ponerlo a disposición de quienes necesitan cash, para cubrir las exigencias de políticos mañosos. Otro, que se sumó al club de los desvelados, es el Hombre en la Luna, quien también fue destinatario de los recursos proveídos por el banquero Cóbar.

Por cierto, la fiscal a cargo del caso es Ariana Fajardo Orshan, la misma que acusó a Nicolás Maduro y la cúpula del Gobierno venezolano por su participación en el “Cartel de los Soles”. Es decir, ya no podrán argumentar que el caso es debido a una persecución ideológica. En cuanto a Acisclo Valladares Urruela, a quien el destino puso en medio de una trama trágica, solo debe de presentarse con la fiscal Fajardo Orshan, explicar en detalle la vivencia en la que se vio envuelto y saldrá del caso sin mayores obstáculos. Si como cohetes de “Space X”, han resuelto Marllory Chacón Rossell, el Tigre Overdick, Otto Turcios, Rodrigo Lainfiesta, genuinas luminarias del narcotráfico; Acisclo no debería experimentar mayores preocupaciones y problemas; excepto explicar sus equivocaciones ante las autoridades competentes.  

Se alinearon todos los planetas que pesan

La poderosa y formidable alianza en el poder, que pasa por el Pacto de Corruptos, liderada por el Ejecutivo, que ejerce control total sobre el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, las mafias criminales encabezadas por los carteles y por razones inescrutables, los meros Tatascanes del país están en camino de lograr una eficaz dictadura con fachada democrática, en la que no tengan piedras en el zapato, menos aún contra poderes institucionales que los obliguen a ninguna rendición de cuentas y donde se acabe el debate público plural, la tolerancia y se restablezca la cultura del discurso único.

El viernes, después de un largo, incesante y frenético proceso de “prueba y error” para descabezar la CC, alentaron al Ministerio Público y a la Señora Fiscal General, para que anunciara una maniobra magistral: pedir que retiren antejuicio a la gran mayoría de diputados, a los magistrados de la CSJ y también a los magistrados de la CC. El truco está, en que la solicitud del retiro del Derecho de Antejuicio de los diputados, lo conocerá la CSJ, que desechará la solicitud, sin mayores miramientos; mientras que el retiro de los Derechos de Antejuicio de la CSJ los conocerá el Congreso que obviamente, también lo desechará. La incertidumbre y el riesgo solo lo correrán los magistrados de la CC. Mientras el Ministerio Público considera que ha logrado mostrar ecuanimidad, con su maniobra le ha puesto la tapa al pomo al impasse que se venía viviendo y todo apunta a que la conspiración, en la que han participado desde Sandra hasta el pillo de Portillo, finalmente tendrá éxito y la CC, la Vicepresidencia y el IGSS caerán en el bolsillo de la formidable y poderosa alianza, que sin cortapisas manejará los destinos de Guatemala, sin obstáculos en el camino. Bien por ellos.

Responsable de preservar la cueva de ladrones

El presidente Giammattei, entre sus ofertas de campaña, incluyó sacar a Guatemala del inútil Parlacen, que solo tiene sentido para proteger la impunidad de “corruptos y ladrones”. El mediocre, pero mega millonario Hombre en la Luna es el más preocupado en evitar que desaparezca y está dispuesto a invertir buena parte de su muy respetable fortuna para preservar el Parlacen.

Nueva jefa en Santo Tomás

> Aura Verónica Cabrera es la nueva gerente general de la Portuaria Santo Tomás de Castilla, pese a tener multas y hallazgos. Le llaman la nueva Reina del Norte, alfil de Gabriela Guzmán, y fue enviada a facilitar las importaciones y exportaciones clandestinas. Dicen que ella asegura que de ser necesario, violentará los sistemas de seguridad del puerto para obedecer a su jefa, la Reina del Sur de los Pobres, como se le conoció desde la administración pasada a Gabriela Guzmán, porque la mera mera Reina del Sur siempre será Marllory Chacón Rossell. Su trabajo se verá complicado, con todo y la experiencia de Montejo y el Castor Samayoa, porque el Imperio le tiene la lupa puesta a Santo Tomás y a los tropiezos que le están poniendo a una empresa estadounidense, la S2, para verificar exportaciones e importaciones.

Gamonales en las compras y adquisiciones durante la pandemia

En el Ministerio de la Defensa, el titular Juan Carlos Alemán Soto y su fiel “cuaz” en business, Hugo Urbina Marroquín, jefe del  Estado Mayor, han sabido aprovechar la pandemia para acelerar el ritmo incesante de compras y adquisiciones y altos rendimientos. Han comprado a velocidad de vértigo, desde camas, ventiladores mecánicos e insumos hospitalarios para el Hospital Militar, hasta la compra de 36 picops y 20 camiones, además de la renovación de todito el equipo de cómputo y servidores para la “Inteligencia” militar.

En sus compras los  meros “tenazudos” del Army han sido generosos y para nada retrecheros ni melindrosos. El coronavirus ha significado para los susodichos un loteriazo extra en su exitosa vida financiera-profesional.

Negoción a la vista

En el INDE se viene la compra de los seguros, donde sobre todo en tiempo de Lagartillo Archila, hubo de por medio gran mano de mono, con la que se embolsaron decenas de millones de quetzales. Acción Ciudadana y otras organizaciones interesadas por la rendición de cuentas deben ponerse pilas, pues la Contraloría General de Cuentas solo se preocupa por realizar extorsiones, sobornos y cobros para garantizar impunidad a la corrupción generalizada del Estado.

Un alcalde con enfoque

El narcoalcalde de San Francisco Petén, J.J. Paredes, fue capturado un mes antes de tomar posesión, con un gran cargamento de droga y, sin embargo, fue liberado por su organización Los Tanos, del cartel de La Libertad, Petén. Hoy, el gran narco-Alcalde, se dedica, concentrado y muy enfocado, a construir decenas de pistas clandestinas, en su municipio, para honrar el compromiso, de que logren bajar dos aviones por noche. Estas son las grandes obras del alcalde J.J. Paredes que, como bien dijo, levantarán económicamente su municipio, con puro cash, en billetes verdes.

En la pepena

La diputada Shirley Rivera Zaldaña, la niña bonita y operadora de transas de Allan Mastodonte Rodríguez, cada día hace más fuerte su alianza con Mario –Drácula– Aguilar Alemán, director de Covial, en lo que a negocitos se refiere. Este par, que se pierde de vista, están haciendo piñata el presupuesto de la Conservación Vial, inflando los precios de los eventos y cobrando “rendimientos” estratosféricos, mientras la atención de la gran mayoría de guatemaltecos está puesta en la pandemia y en sus consecuencias en la salud y la economía de todos.

A cargo de la talacha

Francisco Anleu es el nuevo subgerente de Puerto Quetzal. Fue nombrando esta semana, dicen las lenguas viperinas, porque es alfil del exdiputado Guillermo Sosa, conocido como Botox y el ex viceministro de Comunicaciones Rubén Mejía: su misión es pasar la talacha con todos los prestadores de servicio de un 15 hasta un 25 por ciento, siendo el nuevo sustituto de Falso Narco Arana, quien por ciento no logró más que quedarse con unos vueltos y anda perdido y no contesta llamadas de los que le cumplieron con su porcentaje, argumentando que está en cuarentena de COVID.

La cabeza y el puesto penden de un hilo

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, anda que no le pega el sol, pues el Cartel de Los Huistas le está exigiendo con premura que la pista del Aeródromo de Huehuetenango esté lista en tiempo récord, porque los aviones provenientes de Venezuela están listos para venir y no hay modo ni se ve claro. Francis ya recibió caricias significativas en dolorosos por el proyecto y tiene, además, la presión política de la presidenta en funciones del Congreso, Sofía Hernández, que también tiene interés porque el aeropuerto opere con “normalidad”. Ya le dijeron al mentado Francis que más que su puesto y su cabeza penden de un hilo si no cumple con lo acordado.

Otro cargamento exitoso

En la madrugada del sábado aterrizó otro avión cargado con polvo blanco que no es harina. Misteriosamente los radares se apagaron cuando aterrizó y el Ejército se tardó varias horas en llegar al terreno, en Ixcán, donde los delincuentes descargaron con toda tranquilidad su producto e incendiaron el jet. Cada vez que ingresa uno de estos cargamentos le pagan como impuesto no oficial US$1,500 por kilo a la Seguridad del Estado, para que les garanticen el aterrizaje y la seguridad de su producto. ¿Por cierto, cuánto y a quiénes les pagarán, para que poco más del 40 por ciento del territorio de Petén, entre otros territorios estratégicos del país, estén virtualmente libres para los aterrizajes con cargamentos del narcotráfico?

Bien servidos

Dicen las lenguas envenenadas y envidiosas, que el éxito en los aterrizajes de las narcoavionetas es un convenio entre el vice de Gobernación, Gendri Reyes, el milico ex G-2 Castañeda Serrano, el jefe del Estado Mayor general del Ejército Urbina Marroquín y el enlace de todos, el piloto aviador de helicópteros coronel Reyes Chigua, quien además de comandar la Guardia Presidencial, razón por la cual obtiene un bono extra de Q50 mil, ahora es piloto presidencial, tarea por la que también obtiene otro bono de Q50 mil, más lo que el CJNG le da mensualmente por asegurar los cargamentos.

Malestar entre los militares 

Nunca en la historia del Ejército se había visto que un Coronel estuviera los cuatro años con tres diferentes gobiernos al mando de las Finanzas del Army, lo que representa una verdadera mina de oro. Pero ha generado malestar en el Army, indignación y frustración, al extremo que fue enviada una nota al Presidente, firmada por una agrupación denominada “Grupo por la Dignidad”, donde exigen que releven a cinco coroneles que, según ellos, lucran con la comida de los soldados. 1. Coronel Barrientos, Jefe; 2. Coronel Villatoro, jefe y responsable de los auditores 3. Coronel Ixmalej, encargado de elaborar nóminas falsas. 4. Coronel Fernández, encargado de sacar el cash hacia casas en la zona 10. Y el más corrupto, coronel Bustamante, quien es el encargado de, presuntamente, llevar el dinero a las altas autoridades del gobierno de turno.

Vuelve con diente de oro y minifalda…

A la Reina le ha comenzado a crecer de nuevo el pelaje, y después de la pandemia está retomando su influencia, desde su mansión, en Florida, de manera remota y digital, y que de entrada le ha puesto precio al supuesto abogado que por tanto tiempo la trajo cacheteando el asfalto.

Algún genio suelto

Con la idea de soltar el efectivo a las calles, en la Presidencia, aseguran, han estado discutiendo, al estilo República de los Cocos, plantear una iniciativa para bajar la tasa de interés de los bancos al seis por ciento pareja. Solo porque sí. Los precios tope jamás han funcionado y son pura demagogia. Más aún, en el caso del precio tope al dinero. Es mejor dinero caro, que ningún dinero. No existe nada más caro que la escasez y el desabastecimiento.

Las vueltas que da la vida

> En épocas del PP, el Gordo Matheu era un joven constructor, que ganaba pequeños contratos con el Estado, pero empezó a ser conocido y ganó notoriedad por favorecer a algunas autoridades con viandas, licores y edecanes. También dio sus primeros pasos prodigando sobres y maletas a funcionarios del Estado. Su estrategia, finalmente, dio resultado y pasó de obtener entre Q2 millones y Q5 millones entre 2006 hasta 2015, a conseguir Q720 millones en los últimos tres años; de estos, Q450 millones en los primeros seis meses de este gobierno. Sus recientes y voluminosas ganancias, permitieron al Gordo, campechano, risueño, operarse para reducir su estómago y hacerse una agresiva liposucción, y transformarse en un hombre delgado, serio, prepotente, arrogante y sabelotodo; pero sobre todo millonario, y mecenas del Pacto de Corruptos.

El cobrador

El Director del Sistema Penitenciario, nuevo capo y extorsionista, ha decidido plantear oposición dentro de los procesos penales a las libertades que los jueces otorgan, autoformando una nueva figura procesal. Este payaso ladrón extorsionista de tercera, que ha encaramado las cuotas, al ver que los privados han sido beneficiados, les cobra impuestos gruesos por estar hospedados en el sistema carcelario y le pone “tortuguismo” en la dinámica de su salida, para que azoten también. Se escuda, en que las extorsiones las exige el viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, protegido y muy muy cercano a la Todo Terreno.

La joya

Abogado de título comprado (literal), vendedor de capturas falsas, falsificador de expedientes en el MP para vender pánico en sus clientes, amante “braguetero y vividor” de la más grande narcotraficante en la historia de la región, testaferro de unos rusos chiquimultecos, violento, misógino, ha vendido recientemente a un alcalde detenido en Mariscal Zavala por narcotráfico requerido por los canches. El Alcalde o Viejón, como le dicen, le pagó y con toda la información que obtuvo, se fue con otro alcalde fronterizo a decirle que el Viejón le pondría el dedo, por lo que con algo de plata, podía callarlo. 

A los dos les cobró, los enemistó y a ninguno ayudó. De igual modo hizo la misma jugada a un expresidente del Congreso, entregando luego su información privilegiada a la FECI.

De legado de su amorío le quedó mucho dinero, un alto puesto en el narcotráfico regional, un grupo sofisticado de seguridad, sin parangón en Guatemala, en términos de armamento, comunicaciones, entrenamiento y vehículos; además del Ferrari de unos US$450 mil dolorosos, que por nostalgia le enviaron de Florida.

Pregunta sin respuesta:

¿Por qué el coronel Barrientos Girón, jefe de Finanzas del Army, ha retrasado desde enero de este año el proceso de recuperación de capacidades de las aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) de la Fuerza Aérea Guatemalteca, las cuales son fundamentales para el combate al narcotráfico?