Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
ElPeladero

Logro académico

Los peladeros que se quedaron en el clóset

Fecha de publicación: 03-08-20

El viernes el titular de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, no obstante sus grandes responsabilidades, se graduó de Ingeniero en la Usac y celebró su logro académico con una parranda a toda mecha. Aseguran que muy pronto sustituirá a Giorgio Bruni como Secretario Privado de la Presidencia. 

Eleva carga fiscal

Henrik Reyes ha aumentado la “talacha impositiva” a cada huésped en las prisiones del país, a niveles francamente elevados. Ya peinó el Preventivo y esta semana pasará el cepillo por Matamoros y Mariscal Zavala. 

“Wash” vuelve a las andadas 

Luego de pagar por tercera vez una millonaria suma para fortalecer su “lobby” en los Yunaits, Wash requiere también que Espina Jr. mantenga y amplíe sus espacios políticos en Washington D.C., sobre todo con los grupos políticos y religiosos conservadores a quienes en la serie de Netflix se les denomina como “La Familia”, de suerte que le sirvan de “parapeto” frente a agencias gringas que lo tienen en su radar debido a sus actividades de negocios “no ortodoxos”. Wash y Espina Sr. (quien milagrosamente logró apachar los clavos por los que huyó del país), estuvieron ligados a la Reina del Sur durante años por lazos muy, muy estrechos de “amistad”.
En la actualidad, ha puesto a disposición su “experiencia institucional” al servicio de altos funcionarios locales, para apoyarlos con eficacia. Sin embargo, Wash siempre ha facilitado el trabajo de Sinaloa, asociados a Marjorie. Pero los funcionarios coludidos con la industria del polvo blanco que no es harina, tienen prohibido trabajar con Sinaloa, pues la alianza ahora es con Jalisco Nueva Generación. Washito debe resolver un dilema existencial marca Acme, con implicaciones explosivas, sobre todo para su propia seguridad.

La gran diferencia 

Mientras las mafias en Guatemala están empujando la destitución del presidente de la Junta Directiva del IGSS, porque les “expropió” Q2 millardos en sobreprecios en la venta de medicinas, el criticado y populista AMLO de México promovió una Ley para que la propia UNOPS y la OPS le ahorren en compras de medicamentos en lo que le resta del sexenio. El presupuesto en juego son US$6 millardos.

Pagan la factura del Pacto

Una de las empresas contratistas del Estado que sostienen el andamiaje “financiero” del Pacto de Corruptos es de Alejandro el Gordo Matheu:  SCM. La otra, cuyo nombre nos reservamos para el próximo domingo, también tiene proyectos millonarios adjudicados. Casi a nadie más le caen contratos para que puedan mantener el mecanismo con funcionamiento eficaz.

De los Q785 millones otorgados a la empresa SCM desde 2005, Q720 millones que equivalen al 92 por ciento fueron adjudicados durante los últimos tres años.

Emprendimientos portuarios

Todo Terreno (4X4) le puso el ojo a la Portuaria Santo Tomás de Castilla y está empujando la construcción de una terminal de cruceros y otra de granos básicos, que más tarde, privatizaría. Para el efecto está utilizando a Gabriela Guzmán, como encargada de apaciguar a los sindicatos, mientras que el interventor, Francis Pineda, se conforma, contento, con que le unten bien sus manitas para que no se resequen.

Una joyita llamada Shirley

La diputada Shirley Rivera Zaldaña –consentida de Masto Rodríguez- ha estado muy pendiente de las obras que su querido amigo Fredy Chojolán, encargado de la Dirección de Caminos. Le ha conseguido a sus empresas en los municipios cercanos a la ciudad capital. La señora no se cansa de sacarle raja al Estado. Dicen las malas lenguas que maneja más de cien plazas fantasma en diferentes instituciones y recibe más de 500 mil sólo de ese rubro. Su hermano, Danilo Rivera, es el responsable de pasar el sombrero y también tiene una plaza en el Estado donde percibe Q25 mil sin presentarse a laborar.

Cuentas de gran capitán

Fernando García Gudiel, alias el Príncipe, quiere ser el mero tenazudo del IGSS. Ya hizo cuentas  de gran capitán y ha trascendido que estaría dispuesto a invertir un par de millones de dolorosos y después compartir con generosidad y ecuanimidad el pastel.

No hay peor cuña…..

Mario Aguilar, director de Covial, tiene en marcha, según él, una estrategia eficaz para llegar a Ministro. Con Mynor Aquino, su costoso operador directo en la Contraloría General de Cuentas, buscan frenar todos los procesos de ejecución en la Dirección General de Caminos, para hacer más lenta la ejecución de Ministro de Comunicaciones y retratarlo como incompetente. De esa manera, según Drácula, él podría subir a ministro, con el apoyo incondicional de Felipago.

Abusos de poder

Óscar Lemus, de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural, aparte de estar haciendo negocios tradicionales a sus anchas, alrededor de plazas, también acostumbra acechar a mujeres, y por eso en su unidad ya interpusieron varias denuncias en Femicidio por amenazas y acoso sexual. El señorito se jacta que tiene la bendición de los diputados de Chiquimula Gabriel Heredia y Boris España, para hacer en su dirección lo que le plazca, vamos a ver si sonríe igual cuando le toque presentarse al MP a responder por sus andanzas.