Martes 11 DE Agosto DE 2020
ElPeladero

Un “dream team” legal

Fecha de publicación: 02-08-20

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, quienes guardan prisión en Mariscal Zavala a espera de su extradición a Estados Unidos, se han hecho asesorar por reconocidos abogados del inframundo local. 

Nicky Aguilar, miembro del Bufete de Roberto López Villatoro, y acostumbrado a recibir la “reciprocidad” de los jueces y magistrados electos por su padrino. 

También participa en el equipo Juan Carlos Borrayo, el abogado y amigo personal del Hombre en la Luna.

La guinda al pastel es Byron Santos, abogado y ex militar, graduado de la Promoción 108 de la Politécnica (La promoción sin control de calidad), quien es recurrente visitante e inquilino de Mariscal Zavala. En 2017 fue capturado por lavado de dinero, vinculado a la fuga de Marixa Lemus, alias la Patrona; y en 2018, fue nuevamente capturado por su vinculación en el caso de corrupción de la Industria Militar.  

Goza de nuevo de las mieles 

¿Recuerdan a Emilia Ayuso, quien guarda prisión por su rol como operadora de Roxandra Baldetti al frente del Registro de Información Catastral, y quien se hizo famosa por aquella frase de “ni mi marido me toca así”. Pues resulta, que su hija Emily Mesa Ayuso se desempeña como asesora en el Ministerio de Desarrollo, por recomendación de su padrino Roy Dedet. Mesa Ayuso estaría a cargo de la ejecución de los programas de mitigación del COVID-19, como el Bono Familia. Casualmente, desde que se le entregó la llave del dinero, ha vuelto a mostrar la ostentosa vida que gozaba cuando su progenitora era la mera comadre de Roxandra

Su historial los delata: Sandra y el TSE

Hace unos meses, el director del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, Sergio Escobar Antillón, emitió una resolución en la que -inexplicablemente- reconocía a Sandra Torres como Secretaria General del Partido UNE, a pesar, que se encuentra ligada a proceso penal por Financiamiento Ilícito, y que además también una de las condiciones para no irse de campamento a Mariscal Zavala, era precisamente no tener contacto con la agrupación política. 

Pues resulta que Escobar Antillón tiene su historial. En 2009, actuó como Comisionado de Postulación de la Corte Suprema de Justicia, por el grupo Convergencia por la Justicia, el cual representaba los intereses de Sandra en el esfuerzo por capturar las altas cortes. Por si fuera poco, algunas voces han confiado a este noble peladero, que la actuación de Escobar Antillón ocurrió con la bendición del presidente del TSE, Mynor Franco, quien como magistrado de la CSJ en 2011, fue el único que votó a favor de la inscripción de Torres como candidata presidencial. 

¿Mano de mono en proyecto del CIV?

> La empresa COINSER, que se registra en Guatecompras a nombre de Mario Alejandro Marín Vargas, con Nit 16853482, ha ejecutado Q176 millones con el Estado, específicamente con municipalidades.  Recientemente participó en un evento de Comunicaciones, donde por descarte ganaría el proyecto, aunque las bases son claras al indicar que deben haber hecho dos o más proyectos de la misma dimensión. Esto haría imposible que participen en el evento, ya que la empresa únicamente ha participado en proyectos municipales. Los mal pensados del CIV afirman que la única forma en que pueden haber participado es si alteraron documentos o que la Junta haya obviado este detalle.

Otro alfil de Sandra en el TSE

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro Guerra de Nájera, está casada con el hermano del diputado y secretario de Junta Directiva del Congreso, Santiago Nájera. Este último forma parte del grupo de diputados de la UNE, que se han mantenido afines a Sandra Torres y le acuerpan en el esfuerzo por retomar el control del partido, con el apoyo incondicional del Pacto de Corruptos

Sacándole raja al Hospital Militar

Los milicos no han querido que la población pueda utilizar el Centro Médico Militar. Aducen que es un centro privado y que ellos pagan una cuota por los servicios que se prestan en el mismo, pero el artículo 135 de la Ley Constitutiva del Ejército norma que, “el servicio de atención médico hospitalario sin costo alguno, constituye un derecho de los integrantes del Ejército de Guatemala en situación de activo”. Por lo visto, este cobro es una muestra más de la corrupción que se desarrolla dentro del Army, ya que su presupuesto debe contemplar este tipo de servicio a su personal, que es pagado con los impuestos de los ciudadanos. Recientemente el presidente del Congreso de la República fue internado en este nosocomio, ya que les interesa que se aprueben las reformas a la Ley del Ejército, para que los oficiales que están en los puestos de mando se perpetúen un periodo de tiempo más prolongado.

Caso insólito

Un oficial de fuerzas de aire al mando de una unidad de tierra, coronel Reyes Chigua, flamante comandante de la Guardia Presidencial, ha comenzado a presionar para ser promovido al grado de general, según fanfarronea, es lo único que le falta para llegar a ser ministro. Su compañero de promoción el teniente coronel Navas director de la Digici, le proporciona toda la inteligencia necesaria para alcanzar su cometido.

Los narco militares se afianzan en el poder, Xoxo Ochoa en la Costa Sur, Carlos Valenzuela en el centro, Noches Burgos al norte, Folgar Quijada al Nor-occidente, Carranza España en la capital. Estos malos elementos continúan ampliando sus redes para tener un control total.

El que hace los mandados

Lázaro Zamora, más conocido en el inframundo de los sótanos de Tu Muni como Lacho, es un soldado raso que le sonó la flauta y llegó a diputado siendo asistente del Coso Barnoya, ahora sirve de perro faldero y mandadero de Monito de Oro y unos que otros empresarios del transporte urbano.

Ampliaciones exprés

El contrato de Rayos X en Puerto Santo Tomás está a un paso de ser rescindido, gracias a los buenos oficios de Arturo Samayoa y sus chicas del dúo dinámico (Molina y Guzmán), ambas asiduas visitantes de los ministerios de Comunicaciones y Finanzas, quienes alardean de tener el poder para lograr ampliaciones exprés de presupuesto… ¡Aló señores ministros!

Un perfecto CIACS 

El Hospital Militar en donde pasa de todo y nadie ve nada, ha sido usado desde tiempos inmemorables para casi cualquier cosa, muchas son las leyendas y lugares ultra prohibidos para el personal, basta recordar los rumores que fue utilizado desde los 90 como bodega del polvo blanco, de electrodomésticos y hasta de tráfico humano, toda un área protegida.

Los infladores de la CDAG

En la CDAG están haciendo de las suyas, las ganancias descomunales dirigidas por Gerardo Aguirre y Álvaro Reynoso por medio de la adquisición de supuestos equipos de tecnología que “miden riesgos”  cuyo costo ha sido inflado, según comentan, en un 2 mil por ciento.

Conectes VIP

El señalado Procurador General de la Nación, protegido del “Pacto de Corruptos”, mantenido por Jimmy en su puesto gracias a los buenos oficios del Sudoroso Duarte y parentela, va por la cabeza del Vicepresidente, se jacta con Raimundo y medio mundo de las super conexiones con la 4×4 Lemus.

De tal palo…

Resulta que Nadia De León Torres, hija de Sandra, quien dirige el nefasto Parlacen, quiso sorprender a los diputados regionales buscando aprobar un dictamen que aparenta una negativa a la juramentación de los Martinelli, pero en el fondo busca darles la vía a dicho malpropósito. Todo bajo la asesoría de Mynor –Tranza avanza– Franco. Claro, el favor no es de gratis, no le bastan los ingresos anómalos de la Señora a través de sus bodegas y apartamentos comprados por medio de testaferros.

Narco avionetas

Durante el fallido Estado de Sitio en el Polochic vieron bajar muchas avionetas simulando viajes de reconocimiento. Las aeronaves trasladaban cargamentos de polvo blanco para ese sector y ya los esperaban camionetas blindadas. Muchos se preguntaban qué hacía en esa área del Estor el Rey del Tumbe Coronel Carranza España (de particular, con chalecos blindados) siendo el Comandante de la Guardia de honor con sede en la capital.

Preguntas sin respuesta

¿Por qué el Ministerio Público no ha secuestrado el expediente de antejuicio contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad, a pesar que ya existe resolución judicial en firme que suspende el proceso, además de denuncias penales por la posible integración viciada de la Corte Suprema de Justicia?

Preguntas con respuesta

Por qué los jefes y subjefes de finanzas del Army, Digecam, Industria Militar y Guardia Presidencial reciben un bono de Q20 mil cada uno, mientras a la tropa regular no hay forma que le aumenten el salario?