Sábado 15 DE Agosto DE 2020
ElPeladero

En modo de pánico

Fecha de publicación: 19-07-20

Todo Terreno Lemus entró en pánico desde que capturaron hace unos días a su socio y aliado de andanzas en todos los planos, José Mario Muñoz Estrada, quien, por cierto, también realizó incontables negocios en el gobierno pasado, junto con Lemus. La relación es tan antigua que se conocieron en la Contraloría, donde juntos realizaron sus primeros tanes memorables, en tiempos de doña Nora Segura, quien ahora se dedica a administrar varios proyectos de Lemus en los ministerios de Gobernación y Defensa.

Manos libres

Mario Drácula Aguilar decidió aportar en medio de la pandemia 2 melones en cash a sus vecinos de la Contraloría General. A cambio, solo pide que lo dejen operar tranquilamente en los eventos que ha programado para lo que resta del año en Covial y que, según sus cuentas de gran capitán, sumarán Q1.7 millardos. Los grandes beneficiarios serán, además de sus propias empresas, las de algunos barones de la industria del polvo blanco que no es harina, que son sus patrocinadores, su padrino Felipago, y un miembro prominente del Colegio de Ingenieros, que coincidentemente es cuñado del ministro del CIV.

Se lograron afianzar en  Santo Tomás

Francis el Falso Coronel Pineda, Arturo el Castor Samayoa y Leonel Montejo se han logrado consolidar en Santo Tomás de Castilla y dicen las malas lenguas que han logrado además alinear a la gente de la Contraloría para extender el statu quo los siguientes cinco años. Ahora tienen vía libre para agenciarse de muchos melones con los remolcadores, rayos x, patios, dragado, grúas y la versión caribeña de TCQ.

Fuera del radar

Adriana Estévez Clavería, directora de la SAT desde el 2007, ha sabido manejar su alta posición en la institución. Ha sobrevivido tres gobiernos y sigue dando batalla. Ahora convenció al superintendente Díaz, para que mantenga las estructuras establecidas, principalmente en Aduanas, donde Juan José Arriaza, su fiel peón, supuestamente está haciendo todo lo que está a su alcance para que la brecha fiscal no sea tan elevada este año. Sin embargo, aseguran, que lo que realmente hacen es manejar una red paralela en las aduanas, con 20 colaboradores internos donde trabajan, con pagos pequeños, en pólizas de importación: es una Línea pero más ordenada y sofisticada que no aparece en el radar de las autoridades.

Empiezan la lucha por la presidencia del Congreso en 2021 

La diputada Shirley Rivera Zaldaña, ha tomado la firme decisión de traicionar a su jefe, el ambicioso pero ineficaz Masto Rodríguez, flamante presidente del Congreso. Por eso esta semana Shirley hizo alianza con los diputransas Sergio Arana, Mynor Mejía Popol y Carlos Calderón para cooptar la Presidencia del Congreso el año próximo. El plan es ofrecer a cada parlamentario 150 mil por cabeza. Los fondos serán recolectados del CIV, donde Rivera Zaldaña se ha posicionado con el ministro Lemus, y van a dejar fuera de los negocitos a Masto. La señora diputada sabe que este es su único período en el Legislativo por lo que le corre prisa salir del anonimato financiero.

Buscando posicionarse

El constructor Giovanni Estrada Zaparolli, a través de quien el gobierno del PP diezmaba a la Doña, tiene a su gente trabajando tiempo extra, ofreciendo dádivas y costosos regalos a cuanto allegado al gobierno encuentran. Todo para que les otorguen buenos contratos en el CIV. Estrada Zaparolli es conocido en el medio como uno de los constructores preferidos del gobierno del PP y del Hombre en la Luna. En ambos gobiernos saqueó recursos públicos a manos llenas. A pesar de estar vinculado a varios casos penales de corrupción, no faltan los funcionarios que se reúnen con él y su gente y gozosos reciben los “regalitos”.

Jugando con fuego

El malandrín Gendri Reyes, primer viceministro de Gobernación, anda que no le pega el sol, pues se le cayó el negocio de tumbar droga a los señorones del polvo blanco. Feremka Godínez exdirectora de la SGAIA, y ahora prófuga, ha sido su fiel escudera y apoyo en transas junto a su socia Yotzaida García, quien actualmente maneja la SGAIA. A Gendri dos cosas le preocupan: que capturen a su protegida y saque a relucir su talento como niña cantora de Viena, involucrándolo hasta el fondo, y, por otro lado, que ahora que la noticia es pública, los señorones de la industria del polvo blanco le exijan de vuelta los cientos de miles de dolorosos que han pagado de derecho de piso, semanalmente, para proteger sus embarques. A Gendri se le están cerrando las puertas al querer jugar a dos bandos. Al paso que va, ni 4X4, para quien significa tanto lo podrá rescatar.

Los bolos dicen la verdad

El asesor Nery Ramírez, muy cercano desde hace años por prestar servicios experimentados de laundry al ministro del CIV, José Edmundo Lemus, tiene los días contados. Su pasión por las edecanes y los licores finos lo tienen perdido y ha cometido muchas imprudencias cuando realiza cobros a los contratistas. Dicen, los que saben, que pronto saldrán a luz grabaciones suyas en estado etílico que son muy comprometedoras.

Joya de colección en la Contraloría

> En los pasillos de la Contraloría va y viene  Cruz Fernando Pineda Rodríguez, quien ofrece entre su portafolio de productos siniestros, trámites oscuros a cambio de grandes retornos para arreglar los clavitos de algunos funcionarios.

Además de estos bisnes, Pineda recibe Q72 mil 983.87 por honorarios correspondientes al contrato RRHH-SP-183-1-2020, aunque jamás se presenta a trabajar.

En 2012, fue concejal suplente de Tono Coro y siguió en los negocios, gracias a que su exjefe fue reelecto. El 2 de octubre del 2018 fue capturado por un caso de alto impacto, por un desfalco de Q3 millones 500 mil. Lo ligaron a proceso penal, según consta en el expediente MP-2017-46294, pues como director del Departamento Legal de la comuna de Santa Catarina Pinula, participó en la indemnización ilegal que se recetó el exalcalde Tono Coro, quien el 28 de abril de 2017, promovió un juicio ordinario laboral por renuncia en contra de la Municipalidad de Santa Catarina Pínula, en donde reclamó que se le pagaran vacaciones, aguinaldo y la bonificación anual para los trabajadores del sector público, ventajas económicas del período comprendido del 15 de enero del 2000 al 31 de enero del 2015. También reclamó daños y perjuicios, salarios dejados de percibir desde el día de la renuncia, hasta el día de pago de la indemnización, por un máximo de 12 meses de salario. El Juzgado Séptimo de Trabajo y Previsión Social citó y notificó a la Municipalidad de Santa Catarina Pínula para que se pronunciara sobre la petición de Coro, aunque nadie se presentó a ninguna audiencia en representación de la Municipalidad, por lo que el Juzgado resolvió a favor del exjefe edil. Actualmente Pineda es su abogado. La joyita ha asistido a personalidades cuestionadas como Edwin Escobar y a la propia esposa de Coro, Mirna. Desde que tomó posesión el actual alcalde, ha movido sus oscuras influencias y se ha dedicado a enviar a sus achichincles a realizar tres auditorías a la municipalidad, a la que su exjefe y uno de los principales perros falderos de Roxana Baldetti, se le hace agua la boca por regresar.

Pulso entre Reyes Lee y el pillo de Portillo

El diputado Fidel Reyes Lee anda en disputa por el partido Bien con el pillo del Pollo Ronco. Ha logrado mantener su impunidad gracias a ser fiel servidor del pacto de corruptos, sin embargo las denuncias en su contra se están acumulando excesivamente y el MP no tardará en pedir que le retiren el antejuicio, principalmente porque ha negociado con varios personajes más que conocidos su injerencia en la elección de magistrados y también porque ha graduado demasiados profesionales “exprés”, quienes, es cierto, no han tenido mayores exigencias académicas, pero han tenido que pagar matrículas y cuotas extraordinarias.

Se ríen del Departamento de Estado

El coronel Carranza España, recién nombrado como flamante jefe de la Guardia Presidencial, fue vetado desde el 2017 por el poderoso país del norte por sus vínculos estrechos con los agroindustriales del polvo blanco que no es harina. 

El Suertudo

Los famosos Rayos-X del Puerto Santo Tomas, que inauguró el desorientado Hombre en la Luna, nunca han podido operar por supuestas trabas “burocráticas”. Gracias a esta injustificable situación, el tráfico ilegal de todo lo imaginable, sigue fluyendo bajo el control de Arturo el Castor Samayoa, quien tiene los jugosos contratos de básculas y rampas de “revisión” en todos los puertos del país.

Desesperada y asustada 

Al carácter prepotente y abusivo que siempre ha caracterizado a la Doña, hoy se suman la desesperación y preocupación y un crónico mal de camioneta. La señora no duerme al haberse enterado que pronto saldrán a la luz pública nuevos casos que la involucran en lavado y enriquecimiento ilícito. De administradora de maquila pasó a ser una milloneta a costillas de negocios de la economía clandestina y vínculos con personajes cuestionados y controversiales. 

Le viene duro a “Masto” 

En los próximos días se conocerá la vinculación del actual presidente del Congreso Masto Rodríguez y su compadre de transas Fernando García Gudiel y el desfalco que ambos hicieron en FOPAVI en la época del PP: más de 300 millones se perdieron en un camino que involucra a otros exdiputados. Muy pronto tampoco mandará Felipago, porque además de no tener visa, también le están respirando en el cuello la justicia nacional e internacional.

Ideas ingenuas

Esta semana causó revuelo la noticia que la SAT se dedicaría a fiscalizar las “ventas en línea” como una nueva estrategia de recaudación. Vaya si no: Mientras miles de guatemaltecos han perdido su empleo y su fuente de ingresos a causa de la crisis COVID-19 y, como pueden, luchan por buscar su sustento, la SAT continúa sin poder contener el contrabando convencional y la gran evasión que ronda los Q15 millardos. La “genial” idea fue un invento del desesperado Intendente de Recaudación quien, con el paso de los días, se siente con patitas en la calle, y como puede busca agradar a su nuevo jefe a través de ideas tontas y comportamiento servil. Esta vez, más que agradar al Súper, solo le provocó una oleada de críticas.

Una propuesta casi imposible de rechazar

Ocho cabezas experimentadas del Cartel de Sinaloa, por cierto cofundadores de la línea, están viendo cómo imponen su presencia y poder sobre los ocho administradores de aduanas clave. La propuesta delicada: plata o plomo.

Fopavi tomado

El viejo miembro de la Junta Directiva de Fopavi, Luciano Colorado, amigo del Presidente de la República, labora en UDEVIPO. Este viejo mañoso ha reportado robados dos picops Hi Lux, los que están asegurados. Los llevó a un taller para quitarles el GPS, y los vendió por piezas. Colorado fue candidato a diputado por Vamos.

El cartel de los soles en la ciudad imperial

Aeronáutica Civil ha cerrado nuevo trato en el aeródromo de Cobán. Los llamados vuelos en negro han vuelto a venir desde Venezuela. Por US$150mil, los traficantes de polvo blanco que no es harina, han vuelto a adquirir la vieja modalidad de descargar su cargamento y llenar los tanques de gasolina. El poder tras el trono, ‘el Trompudito’ Velásquez está orgulloso del equipo de topos que dejó infiltrados en Aeronáutica.

En la pepena

Para los que no lo han notado, justo enfrente al Mercado de Artesanías en la zona 13, sobre la pista del Aeropuerto, ha habido un gran movimiento de tierras. Son los hangares que Carlos ‘el Trompudito’ Velásquez, junto a Jimmy Morales y ‘Tamalón’ construyen tras el usufructo otorgado por Francis Argueta. La figura es de arrendamiento a largo plazo, lo que permite al director de la DGAC, entregar de un plumazo la concesión por 15 años, a Q5.50 el metro cuadrado, a estas hienas insaciables.

El estudioso

Mientras Armando Escribá se defiende ferozmente contra la Feci, Edwin Escobar está en Harvard aumentando su acervo. Quien dijo que los Sapos no vuelan.

Hambre sin límites

En tiempos de COVID-19, las trincheras se cavan más hondo. El ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, ha dado rienda suelta al Artículo 44 de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, en lo que refiere al estado de excepción. Las trincheras serán utilizadas como caja fuerte de los rendimientos generados por la compra de maquinaria pesada que ha realizado el Cuerpo de Ingenieros. Son un virus imbatible los señores.

Preguntas sin respuesta

¿Por qué los jefes y subjefes de finanzas del army, DIGECAM, Industria Militar y Guardia Presidencial reciben un bono de Q20 mil cada uno, mientras a la tropa regular no hay forma que le aumenten el salario?

¿Cuántos generales jubilados, gente de confianza de exministros de la Defensa, están como asesores en el army, bajo los renglones 022 y 029, recibiendo Q50 mil mensuales, sin que el comandante en Jefe, el presidente Alejandro Giammattei lo sepa?