Martes 11 DE Agosto DE 2020
ElPeladero

Está claro quién manda 

Fecha de publicación: 12-07-20

Hace unos días irrumpió en las oficinas de la Dirección General de Caminos, un constructor de apellido Ceballos. Fue a reclamarle al jefe de analistas de visas, Edgar Quiñónez, quien le explicó que su empresa no llenaba los requisitos para autorizar el pago. En medio de las oficinas y en altavoz, Ceballos llamó al ministro de Comunicaciones, José Lemus, reclamando: “por culpa de tu empleado, ni vos, ni yo, vamos a recibir paga”. Una semana más tarde Quiñónez fue despedido.

Un cantante en potencia 

La captura del ex viceministro de Comunicaciones, Edgar Tamalito Gómez, tiene en “tembeleque” a muchos, empezando por su actual jefe, Mastodonte Rodríguez, presidente del Congreso, quien lo contrató como asesor financiero aunque su trabajo real ha sido operar “el mecanismo” y enseñar dónde están las gavetas en el CIV, que el propio ministro José Edmundo Lemus ha dejado abiertas a Masto para todo tipo de regalía, excepto el 5 por ciento, equivalente a Q300 millones que van directo al Guacamolón. Por si fuera poco, el mismísimo Tamalón Benito, siente pasos de gigante, pues la captura de su ex viceministro Tamalito, puede abrir una profunda Caja de Pandora, cuando Gómez se sume al coro de niños de Viena, para salvarse, lo cual, por cierto, está dispuesto a hacer.

Contratos para el mejor postor 

William Cordón, encargado del Departamento Jurídico del Puerto Santo Tomás de Castilla, está haciendo de las suyas. Saca dictámenes para contratos al mejor postor, que resultan lesivos a la empresa Portuaria y deja en desventaja a los trabajadores. Un ejemplo es el contrato de equipos, cuyo incumplimiento cubrió hasta el último momento.

El rebrote de la fiesta clandestina 

Diego Disk Jockey Segura, heredero de una extensa cadena de moteles y organizador de la famosa fiesta clandestina en una mueblería de la carretera a El Salvador, es el personaje clave del evento. Su colaboración permitió a las autoridades detener a varios jóvenes, incluyendo amenizadores de talla pequeña y guardaespaldas de la mueblería, que nada qué ver. Minuciosamente seleccionó a quiénes debería de mencionar en su declaración. Pero lo que saben muy pocos, es que el DJ, dio una segunda lista que tiene con los pelos de punta a familias distinguidas e invitados a la fiesta. Tal el caso, del nieto del más importante y eficaz lavandero de la Reina del Sur, Marllory Chacón Rossell, un grueso, muy bien relacionado en las elites, de apellido Espina.

Porqué se fue Mayén

Han pasado varias semanas sin que las autoridades den una explicación de por qué fue destituido el director de la PNC, Ervin Mayén Véliz. Por eso este noble Peladero, se dio a la tarea de averiguar la verdad, y esto salió: al viceministro de Seguridad, Gendri Reyes le vino mal de camioneta cuando se enteró que Mayén llevaba una investigación muy avanzada sobre Los Caradura, una estructura de narcomenudeo que opera en El Gallito y en la zona 9, y que ha comprado su protección. Ahora, sin Mayén de por medio, Los Caradura tienen delivery en toda la capital y están custodiados por patrullas de la PNC, en prevención de asaltos, lo que garantiza el éxito en sus menesteres. Para tales servicios, Gendri colocó al frente a su alfil, José Tubán Gómez, nuevo director de la Policía. Por cierto, el poder de Gendri, proviene de Todoterreno Lemus, a quien trae cacheteando el asfalto.

El banco de sangre de “Drácula” está en Jalapa 

Mario Drácula Aguilar, director de Covial, adjudicó las mejores tajadas de obras a sus propias empresas y a las de sus amigos, barones de la industria del polvo blanco que no es harina. Sus negocios turbios van tan bien, que cada viernes vuela en helicóptero a Jalapa, con grandes maletas dinero cash, producto de la venta de obras de Covial, donde las oculta. A los únicos diputados que Drácula respeta su cuota de 100 melones, es a Felipago Alejos y el narco-diputado Ubico, y a su gran operador, miembro prominente del Colegio de Ingenieros y cuñado del Ministro del CIV, hombre de su entera confianza.

Pregunta sin respuesta:

¿El Presidente Giammattei sabrá que Francis Pineda, Edgar Orellana, Montejo y Arturo el Castor Sandoval  trataron de convocar para una asamblea ilegal, a 2 mil trabajadores activos y jubilados de puerto Santo Tomás, el 2 de julio en pleno pico de la pandemia, sin importarles las disposiciones presidenciales o la salud de la población?

Al oído de la señora Decana 

El arribo de Astrid Lemus como decana interina de Derecho de la Usac, está siendo aprovechada por Tortita de Carne Mejía, para colarse nuevamente en la Escuela de Estudios de Posgrado, pretendiendo despojar a una de las últimas autoridades morales e intelectuales, el doctor René Arturo Villegas Lara. La señora decana debe tener muy presente, que Tortita de Carne, también conocido como copy-paste, fue quien -como servil del general Busta- echó una tonelada de desprestigio sobre la Facultad, con su famoso doctorado de seguridad estratégica, en el que regaló el cartón al innombrable Hombre en la Luna.

Termitas experimentadas en acción

Los mafiosos de siempre en las puertos, Leonel Montejo, Arturo Samayoa y “el falso coronel” Byron Francisco Pineda al frente a la fuerza del puerto del nororiente, utilizando de fachada “el Plan de Prestaciones de los Trabajadores de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla”, a cuyas decenas de miembros, posiblemente miles, han estado convocando a asamblea a pesar de que está prohibido por la pandemia, para apropiarse del contrato del servicio de grúas y sub arrendarlo a un tercero a precio de oro, sin tener contrato, ya que fue declarado lesivo. Aparte, han venido utilizando el muelle flotante, desde donde cargan barcos con minerales, metales preciosos, armas y polvo blanco que no es harina, reportando las respectivas coimas a sus meros meros superiores, quienes felizmente han llenado sus bolsillos a costa de estos mafiosos con antecedentes con pocos precedentes saqueando al Estado.

Irresponsables

A pesar de las advertencias que en repetidas oportunidades le ha hecho la Organización Internacional de Aviación Civil y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, otorgó antes de terminar el desgobierno del Hombre en la Luna, una gran extensión de terreno dentro del aeropuerto La Aurora, para que el susodicho y su socio Tamalón Benito construyan su hangar. Por cierto, ya hicieron la compra de varias aeronaves, que no sólo servirán para viajar, sino para traer ilícitos. La construcción de esta obra viola el sector de seguridad de la única radio ayuda de precisión del aeropuerto y pone en peligro la seguridad de las aeronaves y sus pasajeros, que ya han efectuado muchos reclamos.

Se le cayó el negocio

El primer viceministro de Gobernación Gendri Reyes vio un negocio de oportunidad para seguir ascendiendo económicamente y sin avisar a sus superiores, ofreció a varios reos pruebas de COVID-19 y que salieran positivas. El precio por el favorcito fue de 300 mil dolorosos por cabeza, no negociable para Gendri. Pero el negocio se cayó y fue el mismo concuño del viceministro, Luis Escobar, director del Sistema Penitenciario, el que botó la negociación, porque su pariente-jefe, sólo le ofreció 25 dolorosos por cabeza, así que al enterarse, mandó a todos los reos a los hospitales nacionales, a pasar de la cuarentena.

Golpe anunciado en Villa Nueva 

José Duarte, el transa de los grandes negocios en la Municipalidad de Villa Nueva, junto a su estimada Adriana Torres y la financiera Lucrecia Ixcoy, ascendieron como director de fideicomisos de la Muni, a Edmundo David Monroy, y ahora planean dar la estocada final deshaciéndose del despistado alcalde, Javier Gramajo. En su lugar, tienen previsto colocar al vicealcalde, a quien ya tienen en el bolsillo.

Inconcebible

Para contribuir a prevenir y combatir la pandemia del coronavirus, la Asociación de Salud Integral y la Clínica Familiar Luis Ángel García, ubicada en el Hospital San Juan de Dios, ha puesto a disposición de las autoridades del MSPAS, el procesamiento de 80 pruebas diarias de COVID-19, utilizando el equipo eficaz con el que cuentan. Sin embargo, de manera inconcebible, los permisos para que puedan ayudar aún no han salido, desde que presentaron la gestión hace tres meses.

Aseguran que tendremos correo otra vez

MARKET ONE, empresa Argentina, de Mauro Padovani, ha convenido con la Dirección General de Correos, dependencia por cierto fantasma, dirigida por un viejo conocido por este noble Peladero, el viceministro Rodolfo Letona, del CIV, un exorbitante contrato de más de seis ceros, en donde la DGC contrata a este astro argentino, para una campaña publicitaria multimillonaria. 

Este viernes 10 de julio, Letona pidió reactivar una vieja cuenta en el extranjero para recibir adelanto como muestra de buena fe. 

Aseguran las lenguas viperinas, que nunca faltan, que el Vice pactó con Padovani y con sus socios: Esteban Neville, Jerónimo Fernández y María Bevacqua, ceder en usufructo vitalicio como el del Ángel de la Democracia, entre otros, Correos a estos astros desconocidos de los negocios.

Esto a pesar de que, según dicen las mismas lenguas viperinas, que MARKET ONE cuenta con una denuncia e investigación de Lavado en República Dominicana. 

Caja de Pandoras ll

Le apretaron las tuercas a Manuel López Custodio y a su compañera, la diputada Alexandra Ajcip, con una simple denuncia a la Fiscalía Contra la Corrupción por plazas fantasma en el Fondo Social de Solidaridad, que devela una estructura de presunta extracción de fondos públicos. Presuntamente, López Custodio y la diputada Alexandra Ajcip, exigían parte del salario mensual a 20 trabajadores desde el 2018, que contrataron como supuestos activistas en la campaña de Viva en 2019.

Pragmático

No obstante el valiente esfuerzo del MP, el ex narcoministro Tamalón, logró eludir la aprehensión. ¿Cómo ocurrió esto? Durante cuatro años de gestión de Neil Armstrong Tropical, su abogado fue Juan Carlos Borrayo, quien lo asistió en su proceso de divorcio. El abogado logró evitar, gracias a sus conexiones, que el juez le girara la orden de aprehensión a Tamalón. El cobro fue de 800 mil humildes maracandracas, las que Tamalón entregó satisfecho el martes sin hacerse bolas.

El picahielos sin eficacia

Cuentan que Giorgio Bruni, secretario privado de la Presidencia, ha sufrido la ley del hielo, desde que recibió 12 meloncitos de Tamalón en la campaña y no los reportó: aún sigue en el puesto, pero no logra romper la gruesa capa de hielo.

Los pescadores

La Portuaria Quetzal -TCQ- y la Alcaldía del Puerto San José, han hecho que la alianza entre Mario Ruano San José y Alfredo Muñoz Ledo, lograra que la pesca de contenedores preñados se haya incrementado en tiempos del COVID-19.

Delitos Federales a espaldas de Trump

Cuentan las malas lenguas de la diezmada SAAS, que el polémico y controversial asesor presidencial del gobierno y del presidente Alejandro Giammattei desde la campaña, Poll Anria, tenía bien escondidos a los dos hijos del ex presidente y ladronazo panameño Martinelli; sobre quienes pesa un pedido de extradición hacia los Yunaites y que Anria pretendía sacarlos de escondidas, en un avión privado, pero que las agencias de inteligencia internacionales de la Reforma, detectaron y evitaron, causando un sismo estomacal en muchos de los involucrados, tanto en gobierno como en particulares. Ahora Anria y compañía están en la mira del FBI.

Estrategia de rebaño

Hoy por la tarde, con sutileza, buenas maneras y protocolo sofisticado el Presidente hará del conocimiento de la población, que desde el lunes el país regresa a la normalidad. De manera implícita, las autoridades han optado por la estrategia mal conocida con el nombre de rebaño: es decir, al que le tenga que dar coronavirus que le dé y que consiga inmunidad del patógeno y al que no se le va a contagiar, pues su pura buena suerte. Aunque seguramente, esperamos exija el uso de la mascarilla y que se mantenga el distanciamiento social. Según los expertos, habría que realizar la reapertura cuando: exista capacidad para rastrear los contagios e infecciones, se cuente con el número mínimo indispensable de camas y facilidades de intensivo, se contrate a médicos, paramédicos y enfermeros suficientes en la primera línea de combate dotados de todos los insumos que necesite, tener capacidad para realizar más pruebas, así como capacidad para que los resultados de las pruebas se consigan con mayor rapidez, y tener capacidad para responder a los nuevos brotes. No es nuestro caso, pero como el presidente López Obrador de México, tenemos mucha fe.

Operadores eternos

Byron Orlando Castro Martínez y Delfino Filiberto Mendoza, junto con el eterno asesor jurídico del despacho general, han sido los operadores eternos de los contratistas de obras en Guatemala. El primero de los susodichos, está a cargo de la órdenes de ampliación del monto de las obras (podía ampliar por arte de magia un contrato de Q300 millones a Q420 millones), pues la ley le permite incrementar, luego de adjudicada la obra, hasta un 40 por ciento. Delfino Filiberto Mendoza ha sido operador de los grandes contratistas, y Sigma y Oderbrecht le deben sus buenos oficios. Basta que la FECI investigue sus cuentas y patrimonios y conseguirá dos colaboradores estrella.