[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Una ayuda venenosa


La cosecha de  peladeros que se quedaron en el clóset

En últimas semanas, la secretaria general Leyla Todo terreno Lemus “ayudó” al exministro de Trabajo, sugiriendo que sacara un comunicado para recordar el pago del Bono 14, en momentos críticos, en los que las empresas debido a la contracción de sus ingresos y consecuentemente su severa falta de liquidez, tendrán grandes dificultades para afrontar su cancelación. Al salir la publicación sugerida de buena fe por la señora secretaria general, fue del conocimiento público y después del presidente, que consciente de la realidad nacional, se enojó con la ligereza para decidir un asunto que tendría que ser discutido. Con esta finta magistral, Lemus logró reemplazar al ministro de Trabajo por uno afín a ella. De igual manera sucedió en Copredeh, donde lenta pero incesantemente, fue serruchando a Fuentes Soria, hasta que logró reemplazarlo por el controversial Arnoldo Noriega. Sin embargo, el tema con el que sueña, además del IGSS, es el control de la CC, para consagrar su poder omnímodo. Lo bueno de Doña Leyla es que respeta la institucionalidad y lejos de forzar o retorcer los tiempos debidos, con la paciencia del caso, esperará los plazos correspondientes. Bien por ella.

En el mar la vida es más generosa

Existe una alianza siniestra en los poderes oscuros y mafiosos para que Arturo Samayoa de larga trayectoria en los puertos, el ilegal interventor Francis Pineda y varios señorones del polvo blanco del nororiente ejerzan el poder en Santo Tomás. Hay una orden de juez en contra de la intervención, a pesar de esto Pineda se resiste a dejar el puesto y el jueves pasado tuvo que suspender una asamblea para echar a andar una concesión de servicios sin licitación. Una de las primeras acciones de esta alianza, es que los equipos de rayos X que están nuevos e instalados fueron desconectados para evitar que detecten los ilícitos, con lo cual violan los requisitos para la certificación del puerto. La Reforma sigue de cerca los movimientos de este grupo.

Drácula, operación nocturna 

Drácula Aguilar, Director de Covial, opera de 6 p. m. a 12 de la noche. En sus oficinas de Covial, con mucha dedicación recibe sus adelantos y realiza licitaciones privadas al mejor postor de las obras de Covial, que empezaron este jueves. Las obras son publicadas en Guatecompras pero Drácula ya tiene todo bien confeccionado: Cada obra con nombre y apellido. Desde esta semana se han visto vehículos circulando en el parqueo de Covial, dejando maletas, no importando el Toque  de Queda. Drácula solo se ha reservado para sus empresas y las de sus protectores y benefactores, los connotados diputados del lado oscuro de la fuerza, Felipago y Ubico, obras en los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Jutiapa, Quiché, Jalapa, Escuintla, Santa Rosa, Chimaltenango Sacatepéquez y Retalhuleu. Y a sus amigos barones de la industria del polvo blanco le entregará los  departamentos de Alta Verapaz, Izabal, San Marcos y Huehuetenango.

Pagando deudas a los señorones

El viernes viajó una comitiva presidencial a Huehuetenango, que incluía al flamante ministro de Comunicaciones José Lemus, anunciando varios proyectos que sumarán Q500 millones, así como otros proyectos de infraestructura en Quiché (hogar de Lemus) y Alta Verapaz. Lo que no anunciaron es que Lemus lo hace por reciprocidad con sus financistas, los integrantes del famoso Cartel de los Huistas, que por cierto también van a financiar la llegada de Lemus como presidente del Congreso en enero. La conferencia de prensa llegó al punto del descaro que la diputada Sofía Hernández, prominente embajadora de los Huistas en el Congreso e integrante del narcopartido UCN, asistió como parte de la comitiva oficial.

¿Qué mensaje, por cierto indescifrable, querría enviar el Presidente Giammattei, inaugurando el recapeo de una pista en Huehuetenango, al lado de Hernández.

Narcoembajador

Ever Vinicio Ramírez Sequén (de playera blanca), asesor del impresentable viceministro Gendri Reyes, fue capturado la semana pasada, mientras tenía una fiesta privada con otros delegados del polvo blanco que no es harina. Ramírez, ya famoso en estas nobles páginas, es el embajador de los señorones de Alta Verapaz y su función real es evitar que decomisen el producto de sus jefes en los puertos y en las avionetas y jets, cuyos aterrizajes clandestinos son comunes en nuestra bella Guatemala.

Avorazados

A Masto Rodríguez y su fiel achichincle, la diputada Shirley Rivera Zaldaña, se les volteó la tortilla, pues sus compañeros de bancada están indignados y han jurado venganza, luego de que los dos diputados tranceros se repartieron las obras asignadas en el Ministerio de Comunicaciones, que ascienden a 50 melones de quetzales y que debían dar a cada integrante del partido oficial. Masto y su fiel compañera, avorazados por llenar sus colchones, antes de quedarse sin negocios, se birlaron lo que correspondía a los otros diputados, quienes molestos juran que los verán terminar en la sombra un larga temporada.

Obra inaugurada sin adjudicación

Detrás de la obra que inauguró el presidente Giammattei, que no ha sido adjudicada en Huehuetenango, pero que él ya la entregó a la empresa Proyectos Múltiples Prourba, se encuentra Matheu, de los grandes contratistas del Gobierno del Hombre en la Luna, socio de Tamalón Benito. Las ofertas del proyecto fueron presentadas el 27 de mayo,  y participaron cinco empresas, cuatro fueron descartadas, aunque oficialmente no se les ha notificado. En el ámbito de la construcción aseguran que quien es el verdadero operador de la empresa es el exdiputado Hugo Morán, quien mueve influencias en el Congrueso.

Preocupación en D.C.

Los amigos del Norte están preocupados por el “regresón” que está ocurriendo en materia de justicia en las últimas semanas, con los ataques al Ministerio Público, a la CC y a la jueza Aifán, por lo que se ha activado Washington para contener los daños, esperando que no sea demasiado tarde. Les preocupa también, la creación del juzgado doce, que al principio apoyaron con vigor, pero han desistido porque, según dicen, se convertirá en un tribunal ad hoc para “botar” casos y para “montar” otros en venganza.  

Todo o nada

En los corrillos del Congreso trascendió el rumor, que en Gerona hay avances del caso “amaño de cortes” en donde están involucrados diputados y magistrados y eso ha detonado que se eche a andar la estrategia de “todo o nada”, donde en el Congreso ya no les importa desacatar sentencias y procesos de Ley. 

Lo desconoce su supuesta base política

Masto está asustado porque en Sololá (departamento por donde entró al Congreso, sin ser originario de ahí) la gente está enojada por la forma en que ha liderado formalmente (porque el presidente de facto es Felipago) el Pacto de Corruptos y muchos lo están desconociendo. Ya se firmaron comunicados, se han hecho reuniones y en San Pedro la Laguna se colocaron mantas en su contra. Por esta razón, decidió acudir esta semana a los siempre dispuestos a defender los corruptos canales del Ángel de la Democracia donde oficiosa y servilmente le dieron micrófono libre.

Conspiración en marcha

Lenguas viperinas dicen que Ruth Sandoval, gerente del OJ, y muy cercana a Vitalina, es una de las que se encuentra operando las tácticas para debilitar al Ministerio Público y a la jueza Aifán. Por cierto, Sandoval fue notaría del Rey del Tenis.

Magistrados en campaña

Otra cuestión que preocupa a los amigos del norte, es que en el OJ se están utilizando 029, para contratar gente con el fin de que hagan campaña en los departamentos para promover a magistrados de la Suprema que se quieren lanzar para la CC por medio del CANG, entre ellos, Néster Vásquez. La Cuchi, pretende asegurar una magistratura en la CC, como representante del Congreso.

Ascenso a escondidas

Con preocupación ven las agencias norteamericanas que combaten el tráfico de polvo blanco que no es harina, los recientes relevos que se dieron en el army, especialmente el ascenso secreto a general de División de Urbina Marroquín y el nombramiento del coronel Marvin Baudilio Ochoa Morales, de comandante de la base de tropas paracaidistas, ubicada en el corredor sur de la droga.

Preguntas sin respuesta

¿El Señor Presidente Giammattei, sabrá que Francis Pineda, Edgar Orellana y compañía trataron de convocar para una asamblea ilegal a 2 mil trabajadores activos y jubilados del puerto Santo Tomás, este jueves 2 de julio, en pleno pico de la pandemia, contraviniendo las disposiciones presidenciales y la salud de la población?

¿Cuántos dolarucos llevaban las maletas que esta semana fueron entregadas de parte del cartel de Sinaloa a los viceministros de gobernación Gendri Reyes, el Riverita Castañeda Serrano, y otros altos mandos de la Seguridad del Estado, por haber dejado aterrizar, sin contratiempos, cuatro narcojets en la costa sur en menos de una semana?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Congreso aprobó Q11 millardos de deuda por emergencia

Mañana sábado se tiene prevista una plenaria para continuar con la aprobación del apoyo presupuestario.

noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Mejora la confianza en la economía
noticia Tulio Juárez
Gobierno de Jimmy Morales minimiza advertencia de EE. UU. a sus viajeros sobre venir a Guatemala

Cancillería considera el “Travel Advisores” emitido como simple recomendación y no una prohibición a sus ciudadanos.



Más en esta sección

OMS advierte sobre “aumento exponencial” de la pandemia

otras-noticias

Los filmes más escalofriantes para esta temporada

otras-noticias

Récord de 80 mil nuevos casos de COVID-19 en 24 horas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad