Martes 7 DE Julio DE 2020
ElPeladero

Le gusta el monopoly 

Fecha de publicación: 28-06-20

El presidente Giammattei reina, pero su secretaria general, Leyla Lemus, con discreción, gobierna. Ejerce control de Gobernación, Salud y ahora Defensa, y se encarga que todos los contratos pasen por sus manos, para adjudicar a las empresas de sus allegados, que “nobleza obliga”, le rinden tributos. No tiene nada que envidiar a Sandra y a Roxandra.

Primero el “bisnes”, después la vida 

Una de las acciones de este gobierno, que provocará más muertos durante la pandemia, es el contrato abierto de suministro de oxígeno a hospitales, vital para tratar los más de 12 mil casos activos que registra el país. La flamante secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, ha pactado con la empresa de Henry Cohen (famoso por crear su fortuna en base a montajes) y mantiene una segunda empresa mexicana que también accedió a darle un porcentaje a Lemus, razón por la cual, atrasó las adjudicaciones. El oxígeno está a punto de acabarse en varios hospitales y una nueva empresa, sin experiencia, que tomaría no menos de dos meses en instalarse y unos tres meses para empezar a realizar suministros, sin la experiencia debida. Durante el pico de la pandemia, esto significa que las caletas olímpicas de Lemus se rebalsarán, a costa de la vida de quién sabe cuántos guatemaltecos.

Distribución de negocios 

El primer día de su nombramiento, Oliverio –Jalisco Nueva Generación– García Rodas estuvo acompañado de un profesional que no pudo tomar posesión como primer viceministro, debido, a que Leyla Lemus, no autorizó que fuera destituido su compinche Gendri Reyes. El arreglo fue que Lemus tomará control de los millonarios contratos y García Rodas y Gendri, de los negocios de la industria del polvo blanco que no es harina. Para lograr su cometido, destituyeron al director de la PNC, Ervin Mayén, y colocaron a José Tzubán, uno de los alfiles de Gendri Reyes. La semana próxima se esperan cambios en varias áreas de la PNC, para asegurar que los negocios del Ministro y el Viceministro fluyan sin contratiempos.

La nueva Ministra de Salud 

La doctora Amelia Flores tiene muchos retos por delante. El primero, es lidiar con el equipo de saqueo que le impuso Leyla Lemus, integrado por Alfredo Privado, Cristina Ramírez y Adrián Zapata Alamilla. El equipo ya empezó a pactar las coimas y en los primeros días de julio empezarán a subir los primeros contratos millonarios. Los proveedores aceptaron pagar tan altas coimas, pero entregarán productos de inferior calidad y en varios casos, solo una parte de lo que se consignará en los contratos, aunque el papel diga que recibieron el cien por ciento.

La pena pasa, la plata queda

Tal como lo anticiparon estas nobles páginas, el Área de Salud de Huehuetenango adjudicó esta semana un contrato, con el NOG 12738077, por casi Q2.5 millones a la empresa Distribuidora de Insumos para la Salud, S.A., a pesar de que otras diez empresas ofertaron a un precio muy por debajo de ese monto. Hace unas semanas, la misma empresa vendió las mismas mascarillas, al Área de Salud de Jutiapa, a Q17 la unidad, mientras que las de Huehuetenango, se pactaron a Q24.95 cada una. Ese descarado negocio lo arreglaron los propietarios de la empresa con el director del Área de Salud de Huehuetenango, Carmelino García Reynoso; la jefa de Compras, Mildred López Agustín; la jefa de Finanzas, Paola Gisela Serrano, y el jurídico, Roberto Aguirre. Ellos se repartirán alrededor de Q940 mil en sobornos en los próximos días, mientras la población de ese departamento sufre por la falta de equipo e insumos.

Más cabrones que bonitos

Allan Mastodonte Rodríguez, presidente del Congreso, y su Director Espiritual en transas, Felipago Alejos, cuadraron esta semana a varios diputados, a fin de aprobar el procedimiento de elección de magistrados de la CSJ, pasándose por el arco del triunfo la resolución de la CC, pues metieron a los candidatos que ofrecieron su total apoyo, para la impunidad del Pacto de Corruptos 2.0. Masto y Felipago ofrecieron Q200 mil a cada diputado, que ampare sus oscuras intenciones en la elección. Lo curioso, innecesario e inexplicable, es que el dinero lo solicitaron a la célebre Leyla Lima Lemus. Lo que no sabe la tropa del Congreso, es que la pareja de mafiosos solicitaron Q350 mil por voto, con lo que se birlaron olímpicamente Q150 mil por “shola”.

El poder tras el trono

> Los negocios en la Portuaria Santo Tomás van viento en popa como dicen los marinos. Su presidente el Falso Coronel Francis Pineda se ha dado el lujo de contratar a chicas edecanes colombianas con sueldos de Q35 mil, pero su más reciente contratación, originaria de Colombia, su edecán-secretaria es la mera mera mandamás de la Portuaria, su nombre Valentina Libreros. Ella es la que dice qué negocios se autorizan y es la encargada de recoger los diezmos (superan el 35% ). Sin duda el Falso Coronel está aprovechando al máximo la pandemia.

Innovador y emprendedor sofisticado

El viceministro de Seguridad del Mingob, Gendri Rocael Reyes Mazariegos, no esconde su relación con los barones de la industria del polvo blanco que no es harina. Este mes despidió a todos los empleados de la Unidad de Asuntos Internos del Mingob, y contrató a empleados directos de varios carteles, liderados por Nery Marín Contreras. La misión que Reyes les encargó investigar a todas las unidades que trabajen en conjunto con las agencias de los Yunaits, en especial, averiguar quiénes las integran y qué casos están trabajando, ya que varios de los patrocinadores del Viceministro tienen la preocupación de que podrían ser extraditados. A la PNC ordenó que no realizará ningún operativo antidrogas, sin la autorización expresa suya. Al Director del Sistema Penitenciario (con quien está emparentado) le ordenó proveer todas las comodidades (celulares, tablets, armas y demás) a los señorones de la industria del polvo blanco. Por si fuera poco, el Viceministro está planificando motines falsos para que puedan escapar varios de estos, incluidos algunos que están esperando extradición. Reyes cobraría 500 mil dolorosos por cada liberación.

Intocable y todopoderosa

La jefe de farmacia del Hospital de Villa Nueva, Ana María Ríos, ha aprovechado el cambio de autoridades en el MSPAS, para hacerse de unos cuantos millones y guardar para los tiempos de vacas flacas. Ha otorgado varios eventos, a precios de oro, a empresas de su confianza, y a cambio recibió una coima del 25 por ciento por evento adjudicado. El funcionario o empleado del hospital, que no acceda a sus peticiones, es puesto en mal y luego destituido a solicitud de la señora, que se cree intocable y todopoderosa.

Quieren limpiar la mesa

Clarisa González de Gálvez es la actual directora general del INEES, dependencia del Mingob. Con su esposo, Alfredo Gálvez, están desesperando al personal de la institución, con llamadas de atención sin fundamento y calificaciones de desempeño, por debajo del promedio, para obligarlos a renunciar. El encargado del acoso al personal es el general retirado Ramón Zetina Guerra, asesor de la directora. Hasta el momento su acoso y hostigamiento ha sido fallido.

Entre reclamos

La estrategia de las mafias se terminó de fraguar en el condominio Los Maderos, con la presencia de Sandra, Felipago y Mastodonte Rodríguez, cuyos amigos, groseros que son, dicen que le falta comer un arroz más para expulsar todos los botones de su camisa. Todo avanzaba bien, hasta que salió a flote el listado de elegidos. Los reclamos por las comisiones pagadas por adelantado exacerbó los ánimos. Varios magistrados financiados por el polvo blanco que no es harina reclamaron, mientras otros exigieron la devolución de los anticipos.

Fieles empleados

El Cartel del Golfo ha sido más conservador que su competencia, estableciendo en Guatemala una próspera y organizada Dry Cleaning por medio de clubes y casas de ocio en la zona 9. La Comisaría de la 20 calle de la zona 10 y San Pedrito, son sus empleadas sumisas, permitiendo, también, que la distribución de droga en la zona 10 carezca de competencia.

Días duros

Juan Guevara, el narcoabogado que defiende a los hermanos Mendoza, ha mostrado interés por el despojo de propiedades. Ahora, con sus nuevos clientes, ubicados a un costado de La Noria, zona 14, al abogado Guevara le esperan días de negocios alucinantes.

Irritados

La semana pasada, perdió la vida un valiente y joven juez en México, por procesar al hijo del Mencho, líder absoluto de Jalisco Nueva Generación. Existe molestia en esa organización por no ver el retorno de su inversión en la política guatemalteca, que ya provocaron dos reuniones allá en Jalisco, debido además por el incumplimiento del pacto de exclusividad, pues el army guatemalteco está apoyando a Sinaloa a bajar naves a ritmo de vértigo. Los tratos se cumplen, dicen en México.

En el dorado

Víctor Esquivel, el nuevo gerente de Guatel, es un viejo lobo en el arte del bypass, es decir, en el “robo” de llamadas internacionales. 

Este viejo amigo de lo ajeno, ha caído en El Dorado: sus lazos con narcodiputados lo tienen bien sentado y como el halcón milenario, comienza su función a ritmo de conga. Sabremos mucho de él.

Kaibiles devaluados 

Vergüenza ajena, volvieron a sentir nuevamente los portadores de la boina kaibil, ante la reciente lambisconada del comandante de dicha base militar, el coronel Nochez Burgos, alias el Poliamor, por sus muchos amores fugaces dentro de la institución armada. En su afán de ser ascendido, quiso imponer la boina kaibil al presidente Giammattei, con el aval del jefe del Estado Mayor General del Ejército, general Urbina Marroquín, de quien fue su segundo jefe en San Marcos, lo que generó otro roce, entre Urbina y el ministro de la Defensa, general Alemán, a quien también querían regalarle la boina kaibil, pero que Alemán no aceptó, acción que fue muy bien vista dentro del army.

El Plan de Jubilados

El coronel Francis Pineda y Edgar Picardía Orellana ya tienen todo arreglado para la  privatización de los remolcadores en Puerto Santo Tomás. El verdadero bisnes es que estos oficiales quieren establecer un servicio de ferrys, que trasladarán de bodega a bodega, polvo banco que no es harina, en sus constantes viajecitos a las bahías de Izabal, para burlar sin contingencias a las agencias antinarcóticos que no tienen un pelo de tontos.

Cortina de humo

> El ministro de facto de Gobernación, por cierto al mando del Cartel de La Charola, Gendri Reyes, aprovechó la oportunidad para, según él, lavarse la cara, llegando a los allanamientos y capturas de la fiesta clandestina O3, para tratar de generar una cortina de humo, pues en estos días se estaría sacando el cargamento de droga, que quedó en la aldea El Chico, el que logró exportar en la clandestinidad junto al exmilico Castañeda Serrano. Situación de conocimiento de los Yunaits.

El mero mero “Big Brother”

> Que hacen Arturo Samayoa y una burócrata de la SOSEP, de nombre Gaby Guzmán, procurando un dictamen favorable en la CGC, para la concesión  de servicios sin licitación, en Puerto Santo Tomás, por medio del Plan de Prestaciones de los Trabajadores. Por cierto, a espaldas del mismísimo Presidente de la República.

Vientos serviles en la SAT

Desde la llegada del nuevo SAT, el personal de la institución sufre mal de camioneta. Entre los incompetentes de siempre que sienten que se quedarán sin chance, no faltan los que han empezado una campaña de agrado a la nueva autoridad para mantener sus puestos, a sabiendas que sin hueso no hay paraíso. Las intendencias de Recaudación y en Atención al Contribuyente compiten en la carrera de servilismo hacia el nuevo “Super”, en el afán de aferrarse a sus huesitos.  

De tigre, tigrillo (No lo hurta: lo hereda)

Cristian Álvarez y Álvarez, cuyo secreto mejor guardado es el escondite de su abuelo Donaldo Álvarez, por sus crímenes durante el tiempo de Lucas, se rasga las vestiduras en la fiscalización de los seguros para niños y niñas del Ministerio de Salud, pero, posiblemente por su comportamiento esquizofrénico, apoyo sin reservas, al “Pacto de Corruptos 3.0”, para proteger y extender el periodo de los oprobiosos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que garantizan la corrupción y la impunidad y aprovechando la postergación del pago del Impuesto de Circulación por la pandemia del COVID-19, aprovechó para introducir una enmienda para exonerar de multas al transporte extraurbano, desde del 1 de enero de 2019 hasta que termine la pandemia. Álvarez y un compañero suyo de partido, cuidan los intereses del transporte extraurbano, que a su vez, con reciprocidad, también los compensan con generosidad.

Que se cuiden sus perseguidos; no vaya ser que el nieto de Donaldo, haya heredado los sótanos de su abuelo, para disfrutar exponencialmente de sus exabruptos de sadismo con sus perseguidos.

Alianza por la corrupción y la impunidad

Operadores del Ejecutivo se reunieron durante la semana con varias bancadas para “aceitar” la alianza, que pretende retrasar la elección de cortes lo más posible. La idea de Felipago es que el nombramiento de cortes tenga lugar hasta después de que cambie la Corte de Constitucionalidad, en abril del próximo año, para así poder infiltrarla y controlarla. Felipago actúa como presidente de facto del Congreso y antes de los plenos siempre se reúne en privado con Masto, quien por cierto, debido a sus acciones alineadas con la corrupción está perdiendo fuerzas en Sololá, departamento que representa en el Congreso. El antejuicio de Felipago lo conocerán en la Suprema este lunes para protegerlo y con eso se finiquitaría su extrema vulnerabilidad ante la justicia. 

Inteligencia Civil sigue en manos militares

El nuevo director de la Digici, José Luis Navas, militar de la promoción 107, muy cercano a Mono de Oro, es especialista en escuchas telefónicas y tiene un gran historial de “oreja”, desinformación, represión psicológica y terrorismo de Estado y se encuentra moviendo la opinión en contra de la FECI, la CC, periodistas, activistas y disidentes. 

Se las saben todas

Masto decidió leer en público los resultados de COVID-19, que les hicieron a los diputados, con el ánimo de aumentar el pánico y tener la excusa para suspender las futuras sesiones y así retrasar, aún más, el tema de las cortes. Lo comunicó al pleno, diciendo que había cinco casos positivos, pero resultó que no era verdad en todos los casos.

Una promoción muy gruesa

El nuevo Director de la PNC pertenece a la promoción 127 de la Politécnica, donde hay varios extraditados y procesados por narcotráfico en los Yunaits: Leonardo Cerón, Monroy Meoño (el Fantasma) y Darwin Roderico González Delgado.

Pregunta con respuesta:

¿El net center ya sabía de la jugada de la CSJ contra la CC, incluso que la resolución tendría 14 páginas. ¿Quién les pasó la información privilegiada?