Martes 7 DE Julio DE 2020
ElPeladero

Gendri, el intocable

Fecha de publicación: 21-06-20

El pasado 4 de junio, Oliverio García Rodas fue juramentado como flamante ministro de Gobernación. Al acto se hizo acompañar de su plana mayor, incluyendo un nuevo viceministro de Seguridad. Al enterarse de que ya no tendría hueso, Gendri Reyes desató una frenética cadena de llamadas a sus padrinos, barones de la industria del polvo blanco que no es harina. De inmediato estos llamaron a diputados y altos funcionarios en Casa Presidencial y algunos ministerios. Gendri Reyes sigue en el cargo y sus padrinos tranquilos, ingresando sus cargamentos a través de los dos puertos y las fronteras terrestres, es más, es tanta la confianza que le tienen a Reyes que se atrevieron a aterrizar en Reu esta semana otro jet super cargado.

Compras de pánico

Gonzalo de Jesús Campos, contratista, y Odilia Marroquín, del sindicato del hospital San Juan de Dios, sabían desde la semana pasada que venían los cambios en la cúpula del Minsalud. Por eso estuvieron urgiendo a que se elevaran los eventos públicos en Guatecompras y adjudicar lo más pronto posible. Marroquín es suegra de Regina, la arquitecta Dávila -reseñada en estas nobles páginas el domingo pasado- quien, junto a su esposo Gerzon Hernández, está bajo la lupa del MP (expediente MP001-2019-64326) por supuesta estafa y falsificación de documentos. El entramado de empresas que utilizan está en  Guatemala y Panamá. O sea, estamos ante ligas mayores.

Un ex-Ministro en aprietos 

Tamalón, ministro de Comunicaciones de Neil Armstrong Tropical, ha estado padeciendo problemas gástricos agudos desde que se enteró que en los próximos días podría terminar su auto cuarentena en una pequeña y nada acogedora celda, un infierno si se compara con la amplia y ostentosa mansión donde reside. La gastritis amenaza con convertirse en úlcera, después de escuchar a sus abogados decir cuál de sus negocios sucios está ya desahuciado, dadas las grandes huellas que dejó.

Drácula amplía su banco de sangre 

Mario Drácula Aguilar Alemán, director de Covial, no está satisfecho con los Q500 millones que se ha servido en obras. Está por completar cien plazas fantasma en Covial y Caminos, que se suman a los contratos que tienen sus trabajadores en una empresa, contratados por ambas entidades públicas. Drácula es insaciable: como el ministro de Comunicaciones, José Lemus Cifuentes le entregó la Dirección de Caminos, ahora tiene a su disposición otros Q4 mil millones y una ampliación a Q1,500 millones en Covial. Pero Drácula Aguilar no acapara todo: comparte con sus amigos barones de la industria del polvo blanco que no es harina de Cobán y varios diputados del partido Viva y, claro, no podía faltar, con Felipago Alejos y su secuaz, el dipunarco Ubico. Eso sí, Drácula es prudente y cobra el 25 por ciento de coima por adelantado.

Minas en Minsalud

Las autoridades del Ministerio de Salud, que asumieron anteayer, van a tener que cuidarse porque encontrarán el terreno minado, entre otras unidades ejecutoras, en Jutiapa y Huehuetenango. Una empresa distribuidora de insumos para la salud. tiene sólidos lazos con los cuadros medios y altos de las sedes departamentales, que les aseguran las adjudicaciones a cambio de gloriosas coimas. El modus operandi de esta empresa es que solo entrega físicamente una fracción de los productos y los restantes son productos falsos registrados como ya utilizados.

¿Campaña anticipada?

> El diputado Lym May Ixcamey regresó a la escena con su nueva línea de mascarillas “todo terreno”, según él. ¿Qué le irá a decir el TSE?

No apareció en la foto

> La ex viceministra administrativa, Elizabeth Quiroa Cuéllar, fue excluida de la foto que el presidente Giammattei publicó para dar las gracias a Monroy y a su equipo. Este noble peladero no quisiera pensar que fue un acto misógino.

Sacando las retrancas sobre la marcha 

Uno de los requisitos para ocupar el cargo de Director de Aeronáutica Civil, es tener registrado oficialmente cierto número de horas de vuelo. El actual director de Aeronáutica, Francis Argueta, asumió el cargo sin cumplir el requisito y por eso se propuso sacar las retrancas a como dé lugar, y no desperdicia ocasión: para ir de su casa a su oficina, por lo menos tres veces por semana, utiliza un helicóptero -que no es de su propiedad-, con el inconveniente de que aterriza en un parqueo prohibido por la institución que él mismo dirige.

Aves de rapiña 

Juan Pablo González, viceministro de Protección Social del Mides; Rodolfo Letona, viceministro de Comunicaciones, y su asesor estrella, Gabriel Transita Mendoza, ya tienen su caja chica asegurada de la pandemia: toda una estructura, muy bien afinada, de cobro por inscripción para que la gente necesitada acceda a los programas de asistencia durante la pandemia. Los beneficios ya se ven: González, Letona y Mendoza están estrenando camionetas de lujo del año.

A propósito de “Felipago”:

Parafraseando a Galileo: Y sin embargo, no tiene visa.

El predador

El profesor y el actual viceministro del MAGA, Héctor Cabrera Navas, se ha ganado con razón o con falta de razón, fama de depredador sexual en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos; donde da clases como profesor interino, desde hace varios años. Apadrinado por su compadre Juan José Bolaños, miembro de la Junta Directiva de la Facultad electo por el Colegio de Abogados. Muchas estudiantes se quejan de que Cabrera Navas les solicitaba favores y fotos a cambio de puntos. El presunto depredador fue candidato a la Municipalidad de San Pedro Ayampuc, por el partido de gobierno y durante las pasadas elecciones, supuestamente, obligaba a los alumnos a repartir víveres en su nombre para ganar la clase. La gota que derramó el vaso fue que aseguran quienes no lo quieren, que éste mandó un video sexual a un chat de la clase de alumnos, donde supuestamente aparece una alumna que recibió clases con él. La pregunta es si el gobierno y la Usac permitirán que siga trabajando cerca de jovencitas un personaje sometido a tan grandes cuestionamientos, o solo se quedará en una corta suspensión.

La novicia rebelde

El express aéreo no respeta ni obedece a la nueva administración. Evelyn Gruesesita Reynoso, en una abierta rebeldía, lejos de bajarle al pedido de las mordiducas, ha decidido apretar a todos los importadores de mascarillas y celulares.

Sin escrúpulos

El nuevo Ministro de Gobernación ha decidido cambiar a los jefes de la Digici. En la reforma no se ve con buenos ojos lo hecho por Oliverio –Jalisco Nueva Generación– Rodas.

“Felipago” y sus desmentidos

> El debilitamiento que ha sufrido Felipago y el impedimento que tiene para visitar a Mickey hicieron que fingiera una sesión supuestamente bilateral con una oficial del Departamento de Estado. Felipago subió a sus redes sociales un tuit agradeciendo un intercambio con la subsecretaria de Estado Interina, Pamela D. Pryor. Al poco tiempo él mismo borró la publicación y la Embajada aclaró: se trataba de una reunión abierta convocada por un grupo religioso y que la subsecretaria Pamela D. Pryor nunca había tenido “interacción” con Alejos. Qué dura aclaración para quien parecería que pierde amistades en el imperio. 

Entre la pena y pepena

Mientras todos centran su mirada en Salud, el jefe del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar Ovalle, apretó la talacha de Mariscal y ahora los alcaides deben rendir tributo al jefe. También, la Chorcha ha pedido anticipo a proveedores de comida para los guardias, otorgándole los contratos a terceros. Los proveedores echan humo y evalúan la situación.

El supuesto ungido

Dani Tongolele Rojas, quien dice tener la promesa oficial para llegar a la Presidencia del IGSS, luego de su estancia tras las rejas, ha iniciado un nuevo bisnes: ofrece apoyo judicial a los comerciantes de polvo blanco que no es harina, por medio de su red de contactos en los tribunales. El grupo es comandado por el hermano de un miembro del Consejo de la Carrera Judicial; Beto, como le llaman.

La estrategia para salvar a “Felipago”

No hay antidiarreico que le pare el mal de camioneta a Felipago Alejos: Desesperado, asustado por el retiro de su visa para visitar a Mickey y, por el fallo de la CC, anda reuniéndose con magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia pidiéndoles que no le retiren el antejuicio. Para no darse color, Patricia Valdés, Vitalina, Manuel Duarte y Sergio Pineda han ideado la estrategia de hacerse a un lado, subir a varios magistrados de Sala, para que integren pleno cuando se discuta el asunto y así no darse color de exonerar personalmente al siniestro presidente de facto del Congreso desde hace muchos años. Hay magistradas como Benicia Contreras y Juana Solís, que se han prestado en el pasado a hacer este tipo de campañas. A cambio se les aseguraría su elección para integrar las próximas cortes. Felipago también impulsa a Barrientos Padilla, mientras Sandra a Gustavo Morales y Giammattei a Alejandro Córdova. Que tal!

Desenterrando caletas

Sandra anda como loca, desenterrando los dolorosos que mantiene en diversas caletas, el motivo es que el abogado Salvatierra le está pidiendo tres millones de tukis, para lograr que le levanten las restricciones políticas. Salvatierra se ufana de ser el mero compadre del esposo de la jueza y de haber sido el intermediario en casos anteriores. Quiere soltar money igual que en el desastroso TSE. Desde estas páginas le daremos seguimiento al actuar de la jueza.

Fraguando bisnes

Leyla Lemus y presuntamente Gabriela Guzmán dan por hecho que se van a  apoderar de los rayos X de una empresa estadounidense, la cual ya ha iniciado procesos legales, bajo el conocimiento de la Embajada, y bajo la “supuesta intervención” de los canchitos, instaurar un régimen de  concesiones express, al mejor estilo de los Maduro, en Venezuela, y los Ortega en Nicaragua. Uno de sus achichincles sería Picardía Orellana y su títere el coronel Pineda, quienes pretenden la “intervención ilegal del plan de concesiones de los trabajadores” a quienes tienen bajo amenazas de muerte…

Brincándole a Mr Trump

Al servicio del narco Estado, Omar Barrios, presidente de la Comisión Portuaria Nacional, rechazó la inspección de los puertos de parte de la Guardia Costera (Coast Guard), incluso se da el lujo de contar que no responde las llamadas de los delegados de la Reforma, encargados de todos los temas relacionados con el polvo blanco que no es harina.

El Encantador de serpientes

El eterno jefe de finanzas del Army, coronel Barrientos Girón, conocido como el encantador de generales, ha sido jefe de dicha dependencia con los generales López Ambrocio, Ralda Moreno y con Alemán Soto; no solo incumple las disposiciones presidenciales por la pandemia del COVID-19, sino que ha hecho de esa dependencia su feudo. Ascendió de soldado de segunda a Capitán, a su consentida Mariel Arriaga, con tan solo dos años de servicio, compró con fondos públicos una camioneta blindada para uso personal, y tiene a sus hijos y sobrinos, becados en universidades privadas, también con fondos del Ejército, además de devengar un jugoso salario, también en plazas presupuestadas dentro del Army, sin que nunca se presenten a laborar.

De médico a constructor 

El nuevo régimen tiene un ritual, una liturgia constante: destituye funcionarios pero les brinda siempre su puente de oro, para que no hablen o cuenten lo que saben. El del vocero Presidencial fue trasladado a viceministro de Cultura y el colmo fue que el inútil del exministro de Salud Monroy, pasó a la construcción de siete hospitales, por un par de millardos, bajo la tutela de Leyla Lemus.

De regreso a la juerga

Cristina Ramírez y Alfredo Privado, dos conocidos y prominentes depredadores del Estado, parece que con los cambios en Salud Pública regresan a ordeñar incesantemente el erario estatal. Como dicen: la que es, vuelve, con diente de oro y minifalda.

La viceministra Pezzarossi contrató a Ramírez cuando fungió como subdirectora del hospital San Juan de Dios.  

Posteriormente Ramírez fue quien ayudó a Pezzarossi, y la colocó como jefa de Compras del San Juan de Dios.

Ambos se conocieron en el Ministerio de Salud en los 90. Privado trabajó con Edwin Asturias durante la época de Arzú en Programas de Atención Primaria. Pasó por varios puestos, hasta llegar a ser ministro del gobierno de Berger. Luego, junto a Ramírez se fueron a Nicaragua. La ministra Pezzarossi se mantuvo trabajando en el hospital San Juan de Dios

“Trucutú” el operador de Gendri:

Gendri Reyes para mantenerse al menos como Primer Vice Ministro de Gobernación le pidió a su socio Raúl Trucutú Ruiz que consiga el dinero necesario para encandilar al Ministro García Rodas. Trucutú Ruiz es el operador de confianza de Gendri Reyes y presume que puede quitar y poner a quien quiera. Trucutú Ruiz es quien pide dinero en nombre de las más altas autoridades a cambio de no atacar los proyectos y las compras que otros funcionarios están realizando.

Pregunta con respuesta:

¿Por qué los helicópteros de la FIAAT, a cargo del ex G2 Castañeda Serrano no son utilizados para combatir a las narcoavionetas y los narco Jets, que entran a Guatemala? A pesar de que recientemente el departamento de prensa del Army, en un comunicado, aseguró que los vuelos de día y de noche, que realizan esos helicópteros son con ese fin.

Preguntas sin respuesta

¿Qué tan serio es el problema que enfrentan Jimmy Morales y sus socios en su ya famosa camaronera, montada durante su gobierno, aprovechándose de los fondos públicos?