Martes 7 DE Julio DE 2020
ElPeladero

Lavandería en Petén

Fecha de publicación: 14-06-20

Del préstamo de Q600 millones para ejecución de los Consejos de Desarrollo, los diputados Edgar Reyes y Eduardo Montepeque, ambos de Petén, llevan ejecutados Q100 millones en obras en los municipios de La Libertad, San Benito y El Chal, todas adjudicadas a las constructoras de los barones de la industria del polvo blanco que no es harina, eso sí, con una comisión jugosa del 30 por ciento.

Un diputado muy coqueto

Aseguran las lenguas viperinas del Congreso que el diputado Lyn May Ixcamey está desaparecido porque se sometió a cirugía para parecer Brad Pitt tropical.

Salieron “fresh”

En medio de la pandemia, desafiando cualquier restricción de salud y consideración por los guatemaltecos, el viernes la PNC irrumpió en la mueblería O3, ubicada en carretera El Salvador, donde indican es socia la distinguida esposa de uno de los principales ejecutivos de lavado de la Reina del Sur, de apellido Espina. Al ingresar encontraron una enorme cantidad de personas borrachas y hasta gente pequeña que disfrazaron para actuaciones especiales. Los dueños de esta mueblería desarrollaron su “expertise” en eficaces lavanderías desde la época que eran empleados de Marllory Chacón Rossell, lugar de donde proviene su fortuna. Para sorpresa y risa de los asistentes las patrullas de la Comisaría 13 que asistieron al lugar, solo hablaron con los organizadores, recibieron unos gruesos fardos de billetes y permitieron que todos se fueran a sus casas, sin mascarillas y manejando en el estado alterado en el cual se encontraban.

Acuerdo de mafiosos

Masto Rodríguez, presidente del Congreso, y Edmundo Lemus, ministro del CIV, llegaron a un feliz acuerdo comercial. Masto respaldará a Lemus frente al poderoso Centro de Gobierno, así Lemus seguirá coordinando el CIV y el pastel lo dividirán mita-mita. El viceministro Rodolfo Letona será la cara visible. No cabe duda, la ingenuidad y la inexperiencia no tienen límites.

El fantasma con rostro

> Este noble Peladero anticipó que saldría a la luz el nombre de un presunto operador para defraudar al Estado, en materia de devolución del crédito fiscal, y para esta edición nos llegó información, de que las investigaciones del MP han avanzado, y que el presunto responsable presumiblemente es un abogado de bajo perfil, representante de tres sociedades, que también serían parte de la estructura criminal, quien ya fue citado por el ente de persecución penal y que se presume que durante cinco años, en su propia cuenta bancaria, manejó hasta Q600 millones y, paralelamente, Q150 millones, mediante sus empresas de las que ha sido representante legal. La arquitectura de esta intrincada red, utiliza una serie de empresas de cartón y personas, que presuntamente simularon compras y falsificaron facturas para obtener la devolución del crédito fiscal, cometiendo luego, supuestamente, el delito de lavado de dinero, al realizar operaciones hormiga en varias entidades financieras. Luego de comprar contra-revisiones y auditorías fiscales recurrentes al más alto nivel, consideraron borradas sus huellas, y el escurridizo fantasma ha aparecido de nuevo y con frescura, incluso ha sostenido constantes reuniones con funcionarios del Ejecutivo, el Legislativo, instituciones autónomas y medios de comunicación. La sofisticación de esta red contrasta por momentos con lo burdo de sus operaciones, lo que ha sorprendido a los investigadores y fiscales del caso, incluyendo su regreso a los foros públicos, justo cuando está por conocerse públicamente este caso estrella.

Volvió “la arquitecta”

> Según lenguas viperinas en el San Juan de Dios, el secretario adjunto del sindicato, Gonzalo de Jesús Campo, tendía un maquiavélico plan para “ordeñar” los recursos del hospital. Para tal propósito se habría aliado con Regina del Carmen Dávila, alias la Arquitecta, quien fue sentenciada en febrero pasado por defraudación tributaria. La Arquitecta es líder de una estructura que utiliza un entramado de empresas de cartón en Guatemala, Panamá y otros países orientadas al negocio eficaz de la lavandería.

Relegado

Gendri Reyes, viceministro de Seguridad del Mingob, no está fuera, pero está triste. Esperaba que su madrina Lemus, sacara el pecho y se decantara por él, pero, al parecer, ella se dio cuenta que la lealtad de Gendri, y su categoría de peso era insuficiente y adelantó a Oliverio García Rodas, una pieza más experimentada y calculadora, conocedor de los viejos corredores de toda clase de barones que se pasean sobre Guatelinda y con acceso a elevadores que suben hasta el Olimpo y bajan hasta el inframundo a velocidad de vértigo.

Anda asustado

Dicen las lenguas viperinas del CIV que el director de Covial, Mario Aguilar, está donde no le pega el sol, pues se han presentado en su contra varias denuncias en el MP por favorecer el pago a empresas familiares (Constructora Beralva y Construasfalto), los cuales sobrepasan los Q100 millones. Los presuntos cargos son: tráfico de influencias y asociación ilícita.

Se metió a camisa de once varas

Cristina Margarita Rodríguez, asesora y consentida del gerente de la portuaria Quetzal, David Berganza, no podrá cumplir con la cuota que les impuso el señor y dueño del puerto, el diputado Sergio falso narco Arana: Q3 millones al mes. Aunque el precio del polvo blanco que no es harina ha subido, los comerciantes son más cautelosos en la pandemia, y almacenan. Así que los operadores no podrán cumplir y sus jefes no entenderán razones. Por eso, probablemente prescindirán de sus servicios.

Ya no verán a Mickey

Iglesias, defensores de derechos humanos, dirigentes empresariales y académicos han tenido un intercambio intenso, en las últimas semanas, con funcionarios en Washington. La información solicitada es sobre la estructura mafiosa de diputados que trabajan con Felipago y Sandra para evitar la elección de las altas Cortes. Encabezan la lista los diputados: Ubico, Lilian García, Thelma Ramírez, Víctor Guerra, Rudy Pereira, Javier Hernández, Luis Galindo y Sofía Hernandez. No podrán visitar Disney World, pero como ya lo hizo un prominente diputado, que en el pasado le quitaron su visa: pueden visitar Europa, Suramérica y porqué no, el Extremo Oriente.

La rebelión de los nuevos 

Muchos diputados dudan del plan de Felipago, Sandra y Masto, de retrasar la elección de las Cortes hasta el mes de abril del 2021. La idea es aprovechar la actual Corte Suprema de Justicia, que garantiza su impunidad y cooptar la Corte de Constitucionalidad en la elección, en abril de 2021. La preocupación de los nuevos, es porque ellos deben arriesgar su tranquilidad por un grupito de mafiosos.

En capilla ardiente

Erick Rosales, director del Registro General de Adquisiciones del Estado –RGAE– ha dispuesto de un grupo de trabajadores para que sistemáticamente rechacen las inscripciones de los usuarios que las solicitan. Luego de tres o cuatro rechazos por expediente, llaman por teléfono y ofrecen solucionar e inscribir por montos desde quince mil, hasta cien mil quetzalucos.

Sin embargo, ya existe una investigación interna en su contra, de parte de la Auditoría Interna del Minfin, mientras que los empresarios afectados se han organizado para denunciar ante el MP estos abusos y chantajes. Todo apunta a que por cualquiera de las dos vías, muy pronto se les caerá el negocio. 

Jinete inexperto y con caballo salvaje

Un Ministro sin unidades ejecutoras es como un escritor sin pluma. La sobrevivencia diaria del Ministro de Salud es un verdadero milagro. Firma documentos sin lograr descifrarlos, carece de carácter firme y sus convicciones están más con la Virgen de Guadalupe que con la ciencia. No tiene control de su organización y de las ejecuciones presupuestarias del Ministerio. Los impenetrables mandos medios y los cerca de 40 sindicatos del Minsalud, con una propensión insaciable a la corrupción, lo tienen asediado, maniatado y sin ninguna capacidad de hacer nada. Como en el caso del Ministro de Comunicaciones, se ha mantenido en el puesto, únicamente, por la amistad que le prodiga el Presidente, que por cierto, es cada día más precaria. Al final del día, Leyla Lemus, cuya eficacia es necesario reconocer, terminará por nombrar un Ministro de su entera confianza.

¿Cuál pandemia?

> A pesar del Estado de Calamidad, decretado por el Ejecutivo debido al COVID-19, el coronel Adolfo Barrientos Girón, jefe de las Finanzas del army desde la época del expresidente Moralitos, por ser consentido de Tatalapo, tiró la casa por la ventana esta semana, para celebrar el aniversario de la dependencia castrense que dirige, dentro de las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional, en la antigua Escuela Politécnica, en la avenida de La Reforma.

El autodenominado coronel

El presidente de Santo Tomás, Francis Pineda, más conocido como el Coronel, como gusta que lo llamen, fue un candidato opositor a Alcalde en Izabal, en las pasadas elecciones, y, bajo la promesa de pasar el diezmo respectivo a su patrón, se ha convertido en bastante más que un “robavueltos”, al extremo que le han permitido adquirir, una propiedad a nombre de un tercero, en la que ya tiene lugar movimiento de tierras, para desarrollar una central de contenedores, justo al lado de la Portuaria.

Punto de quiebre

El 30 de junio está a la vuelta de la esquina y por lo tanto, el cambio de Ministro de la Defensa. En consecuencia, habrá dos coroneles destacados en el nororiente, uno de ellos en Poptún, quienes perderán sus dietas por “bajar palomas”, eufemismo con el que llaman al aterrizaje clandestino y furtivo de aviones provenientes del sur del hemisferio. 

Supuestos contrabandistas

El ataque a las fuerzas de seguridad en San Marcos y a los representantes de la SAT, fue organizado por los señores del polvo blanco que no es harina, pues están muy molestos por el puesto de control que la SAT, apoyada por los Estados Unidos de Norteamérica y sus respectivas agencias antinarcóticos establecieron en el lugar, utilizando de fachada a los incansables contrabandistas.

Triste realidad castrense 

El viernes 12, en horas de la noche, tres elementos de la Marina de Guerra, destacados en la infantería de Marina, en aparente estado de ebriedad, protagonizaron un accidente en pleno Toque de Queda, en Puerto Barrios Izabal. Tal parece, que hasta el último momento, la promoción 108 de la “poli”, sigue haciendo estragos. Pues el comandante de dicha base, el coronel Alonzo Guerra, es nada más y nada menos que uno más de los flamantes miembros de la “promo sin control de calidad”, de las cuales también son miembros Melgar Padilla, Galdámez Juárez, Santos Galindo, Fisher Arvizú, Urbina Marroquín, Lima Oliva y Rodríguez Heredia, entre otras joyas de colección.

Bloqueo a las Cortes

Desesperados ante la inminente elección de las Cortes y la obligación que tiene el Congreso de depurar los listados para sacar a los garbanzos negros, algunos impresentables como; Felipago, Mastodonte, el Chacal Mejía, Meme Conde, Arzú, Talachita Carlos López Jr. y el Drogo Javier Hernández andan desesperados convenciendo diputados para que no se elijan las Cortes y bloquear a como dé lugar dicho proceso. A esta estrategia se suma la actual CSJ y varios magistrados encabezados por Estuardo Castellanos y los viejos operadores Roberto López alias el Rey del Tenis y el tren parado y prófugo Gustavo Herrera.

¿Y los demás ministerios?

Resulta que todos hemos puesto los ojos solo en los ministerios que ven directamente la emergencia COVID-19. Sin embargo otras carteras deberían animar la economía y ayudar a sectores con su debido trabajo. Para muestra está el Ministerio de Cultura y Deportes, con una paupérrima ejecución, sin plan de trabajo a estas alturas, sin un programa que ayude a los artistas nacionales, quienes se la están viendo a palitos en esta crisis y para colmo metiendo mafias encabezadas por Jerónimo Luna Oscura Lancerio.

Preguntas sin respuesta

¿Cuánto dinero tendrá que devolver el diputado Sergio falso narco Arana a los señorones de la industria del polvo blanco? Estaba tan seguro de que sería nombrado ministro de Gobernación que hizo planes de gran capitán para el trasiego y cobró por adelantado.

¿Quiénes promueven a Mariano Rayo como relevo en el Ministerio de Salud?; ¿Será que el doctor Asturias?; ¿Es cierto que el presidente Giammattei, con muy buenas razones, no lo quiere en el cargo?

Pregunta con respuesta

¿Que tienen en común Leyla Lemus, Omar Barrios y Frank Bode, para estar en la lupa perenne de las agencias internacionales del poderoso país del norte?