Sábado 26 DE Septiembre DE 2020
ElPeladero

Todos los que importan están en la mesa

Fecha de publicación: 06-06-20

El viernes fueron convocados, entre gente seria y respetable, todos los que importan, a la mesa de Casa Presidencial, para iniciar las discusiones del Proyecto de Reformas Constitucionales al Sector Justicia, aunque entre bambalinas, ha trascendido que se incluiría la extensión del mandato presidencial. No sorprendió, que en nombre del lavado internacional, con dejos de nostalgia por mentora, guía y jefa, Marllorie Chacón, llegó el propio Wash, aunque bien pudo haber llegado en su lugar, Espina, también operador de la Reina del Sur, que dicen logró apachar sus clavos de lavado y ya está de vuelta en Guatemala. Estas reuniones al más alto nivel rescatan y permiten regresar con legitimidad a personajes como Wash o Espina, que ya andaban en el desagüe.

Otro que va de salida 

El ministro del CIV, José Edmundo Lemus, igual que Masto Rodríguez, presidente del Congreso, sabe que va de salida. Pasó en blanco los primeros cuatro meses de gobierno, sin dar mantenimiento a la red vial y ahora que se han precipitado las lluvias quiere acelerar las contrataciones y comenzó a pedir adelantos a diestra y siniestra, pero con escasos resultados. La verdad es que el ministro Lemus se la pasa anestesiado en los brazos de Baco. Cuando no está en breves siestas sostenido por Morfeo, se mantiene suspirando por una edecán con plaza de asistente ejecutiva que lo trae cacheteando el asfalto.

Les robó la salida

> Aunque son del mismo universo, no hay nada como tener control directo de los ministerios, instituciones y entidades del Estado, pues rinde exponencialmente. Por esta razón, después de hacerle un “sombrerito” a Roy Dedet, un “tunelito” a su hermano Camilo Dedet, ambos perritos falderos de Tatalapo y al mejor estilo de Diego Maradona, con la ayuda de la “mano de Dios”. Leyla Lemus les metió gol y puso a su flamante asesor 029, Oliverio García Rodas como ministro de Gobernación. A golpe dado no hay quite: buza la doñita.

Ninguna jugada le sale 

Por más que envíe regalos, cuelgas o presentes a los tatascanes del Congreso y del gobierno, no hay modo que las cosas le salgan bien al director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta. Su última ofrenda, una caja conteniendo cientos de miles de dolorosos, destinada al Centro de Gobierno, nunca llegó a su destino, pues los “chocolates” se los repartieron sus supuestos padrinos, los diputados Sergio Falso Narco Arana y Carolina la Gatillera Orellana. Lo que le quita el sueño a don Francis es que, después de las elevadísimas inversiones que han financiado los barones de la industria del polvo blanco que no es harina, sin resultados, no hay excusa que valga.

Un ministro imprudente 

El ministro del Mintrab, Rafael Venadril Lobos, oyó pasos de animal grande –su jefe lo va a despedir– y decidió que debía abandonar el teletrabajo muy remoto y poner a todo su equipo a sacar a mil por hora, todas las contrataciones que no se hicieron en los cinco meses, que ha pasado anestesiado en los brazos de Baco. Pero la imprudencia le gana: está poniendo a laborar al personal a tiempo completo y sin protección, cuando se reportan al menos cinco casos confirmados de contagio del COVID-19.

Busca a sus tres reyes magos 

Como dijimos, el titular del CIV, Edmundo Lemus, sabe que pronto le cantarán las golondrinas en el Ministerio, por inútil, pero no se rinde. Quiere impunidad ocupando su curul en el Congreso, pero no cualquier impunidad: quiere ser el presidente y desbancar al Masto Rodríguez. Para esos efectos su estrategia es sencilla: ofrecer proyectos a los todavía caciques de Quiché, su tierra, y que, a cambio, además de las coimas, estos muevan sus aún poderosas influencias, en la 9a. y 9a. Sus tres reyes magos son, ni más ni menos, los exdiputados Mario Rivera, pendiente de juicio por lavado de dinero, y los prófugos Carlos López y Estuardo el Kaibil Galdámez.

La rebelión en ciernes

Cristina Margarita Rodríguez, la mandamás en la Portuaria Quetzal, y el gerente David Berganza, ya hicieron números: la danza de melones producto de bisnes sucios –sobre todo de la poderosa industria del polvo blanco que no es harina, que por cierto deja comisiones en Guatemala por Q18 millardos– es tan grande y ellos reciben tan poco, que decidieron montar su estructura paralela para “ser más justos”, dicen, “pues nosotros ponemos la cara, hacemos todo el chance y aquellos solo extienden la mano…” Los “aquellos” el Masto Rodríguez, presidente del Congreso, y el Falso Narco Arana, presidente de la Comisión de Gobernación. Ingenuos, no saben ni conocen a la superestructura que tienen encima.

Preparando la salida

> Allan Masto Rodríguez, presidente del Congreso, sabe que al volver del receso comenzarán a moverse la aguas para la elección de nueva Junta Directiva para 2021 y será rebajado a soldado raso. Por está razón está apresurando algunos negocios en el CIV, por medio de la diputada Shirley Rivera, su mano derecha para los bisnes. El viceministro Rodolfo Letona recibió esta semana la lista de empresas a las que se les debe adjudicar el contrato de mantenimiento de la pista del aeropuerto La Aurora y de varias carreteras en el interior del país. Solo que se les olvidó incluir en la “repartición” al director de Covial, Mario Aguilar Alemán, quien está dispuesto a cancelarles el negocio si no le untan como es debido.

El diputado usurero 

Julio Lyn May Ixcamey, diputado por Sacatepéquez, ha decidido salir en auxilio de sus compañeros de bancada, que fueron multados por el TSE. Está dispuesto a cubrir a sus compinches siempre y cuando, contra Bono 14, le paguen un 20 por ciento sobre lo desembolsado. Lyn May Ixcamey no renuncia a su ADN de usurero.

Alcalde rehén 

Cuando Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, llamó como asesores a Edmundo David Monroy Maeda y a María Adriana Torres Almazán, con extenso currículum de transas en dependencias públicas, no se imaginó que terminaría siendo su empleado. El dúo Monroy-Torres, en materia de bisnes, son termita con turbo: arrasan con todos los eventos de contrataciones e invadieron las planillas de la Muni con su propia tropa. Sus padrinos, dicen las lenguas de doble filo, son un tal Daniel Reyes y un par de empresas, que sin producir, construir ni importar nada de nada, son contratistas de todo.

Pasando el sombrero con urgencia

Aseguran que la Doña, agitada y desesperada, llama incesantemente a sus diputados y alcaldes, a sus constructores contratistas estrellas y a sus connotados amigos y financistas de la industria del polvo blanco que no es harina, al Loco Turcios, que en su momento la ayudó a manejar Fonapaz y al Tigre Overdick para que la provean de fondos. Necesita efectivo, mejor si son verdes de US$20. Quien la apoya en este esfuerzo es la diputada Lilian García. Le urge capital, para retener a los diputados que ya se le van, supuestamente para fortalecer a Edmond Mulet, encabezados por Santiago Nájera y Thelma Ramírez.

Los incumplidos

Una reunión urgente sostuvieron los narcodiputados en Chiquimula a puerta cerrada, en el restaurante La Cacerola del diputado Sanchinel. los parlamentarios Luis Galindo de Valor, Ubico de todos, Patricia Sandoval de FCN, Lilian Garcia de UNE y Carolina Orellana de UCN. El motivo de la asamblea fue para  reclamar que les cumplan sus contratos en Caminos y Covial. Ya pusieron más de US$1 millón en efectivo para la JD del Congreso y para la elección de la CSJ. Para variar, Felipao Alejos y  el Mastodonte, Allan Rodríguez se quedaron con el efectivo y no les cumplen.

Oreja de oficio

El nuevo director de la Digici, coronel José Luis Navas, es uno de los tantos orejas profesionales, expertos en grabaciones telefónicas ilegales. También ha prestado sus conocimientos de connotado oreja a personas y empresas privadas.

Narcopoderes 

Tanto Santiago Nájera, como Boris España, son alhajas de colección, siniestros y vulgares, “pájaros de cuentas” que operan para la “Cosa Nostra”, con toda impunidad, manteniendo su inmunidad por medio de una mezcla de amenazas y dinero a los operadores de justicia de todo nivel, según fuentes del poderoso país del Norte.

Felipe Alejos: un diputado con futuro

Cuentan que admira a Pablo Escobar, y lo dice sin preocupación. Al igual, que le “vale madre”, como suele decir, si viaja o no a los Yunaits. Protegido por el crimen organizando, defiende con las uñas el sistema paralelo. Es un prominente y poderoso candidato a la lista de futuros extraditables.

Merecido fondo de retiro

Armando Castillo, apoderado de Viva, pero alfil del aprendiz de dictador Serrucho, por cierto en los límites de la demencia senil, presume de ser muy astuto y que prepara una tanda de negocios exprés, en donde la presión a empresas bajo amenazas de iniciativas de ley, según él, le procurarán un buen fondo de retiro.

Pregunta para que usted, amable lector, responda: 

¿Qué Ministro encabeza el ranquin del más inútil de este gobierno? ¿El de Salud, Comunicaciones, Trabajo… otro?