Jueves 16 DE Julio DE 2020
ElPeladero

El cofrade pierde control

Fecha de publicación: 30-05-20

Este 2020 había pintado demasiado bien para Juan Carlos Godínez, capo del temible, peligroso y poderoso grupo de abogados conocido como “La Cofradía de Mixco”, con representación hasta en el propio Consejo Superior Universitario, hasta que la semana pasada su nombre apareció en el informe de la FECI Comisiones Paralelas, señalado como uno de los principales operadores, entre otras chorchas, junto a Gustavo el Narco Tren Parado Herrera, estafador de más de Q300 millones al IGSS y que está prófugo en Nicaragua, protegido a un alto costo mensual por el cleptodictador y genocida Daniel Ortega. Mientras, en Guatemala mueven los hilos del poder, uno de sus hermanos y su hijo. Pero más preocupado que su ascenso mediático a la galería de los truhanes de colección, lo tiene el hecho de que la institución que él representa en un caso de fraude por devolución fiscal y lavado de dinero (La Línea 2020), esté haciendo aguas internamente. Al parecer sus retorcidas estrategias legales -razón por la cual lo llevó a la Federación el conocido testaferro Adolfo el Fantasma MM- le están fallando, pues los funcionarios implicados entraron en modo de “sálvense quien pueda” y por su cuenta están dando unos y buscando dar otros, sus testimonios a los fiscales del caso.

Regresó un ahijado 

Cuando una institución como el CIV es inoperante y los contratos no se concretan, se ponen en la cuerda floja los acuerdos políticos en el Congreso y el pago de facturas de financistas de campaña. Por esta razón, aunque había resistencia a aceptarlo, por el color que se dio como operador y socio de Tamalón Benito durante el pasado gobierno, finalmente está de vuelta como flamante director de Caminos, Fredy Chojolán Duarte. De inmediato se notaron lo cambios: con el NOG 12587516 salió un evento por Q200 millones para compra de maquinaria pesada, muy delicadamente confeccionado y dedicado. Quienes conocen, sostienen que Chojolán, Tamalón y sus socios Mansilla y Monzón alimentarán, mucho antes de agosto, sus sudados ahorros con 35 melones.

Patente de Corso 

Durante el gobierno de Jimmy Morales se nombró como comisionado adjunto de Pronacom a Edy López. El cargo –sobre la mesa ad honorem- se transformó en una especie de Patente de Corso para hablar en nombre del Presidente y de su círculo de allegados, al momento de gestionar y cerrar negocios de interés personal. Además, hoy día, López es una variación de “albacea” y “oráculo” de Jimmy y su hermano Sammy y es su asesor de inversiones: una especie de Warren Buffet tropical de los muy millonarios payasitos.

Llevó a su mara 

Irma Elizabeth Quiroa Cuéllar, viceministra Administrativa y Financiera del MSPAS, está terminando la contratación de un selecto grupo de asesores, sus excompañeritos, graduados en la cleptoescuela superior del PP, encabezados por Aura Patricia Cruz, recién nombrada jefa de Compras del Ministerio. Su instrucción precisa: tomar control de los negocios del Ministerio y de paso quitar del camino al despistado ministro Monroy, que por cierto, cree más en los milagros de la Virgen de Guadalupe, de la que es devoto. Aseguran que la Madrina de Quiroa Cuéllar es la todapoderosa e influyente Leyla Lemus.

Quiroa y Cruz tienen de rodillas desde cualquier perspectiva al Hospital del Parque de la Industria. Para poder sacudirse al ministro Monroy, necesitan que el hospital colapse, cosa que está a punto de suceder, en cuestión de horas, como lo expusieron acertadamente, ayer sábado, en una conferencia de prensa improvisada, los médicos del hospital, tras la visita de la diputada Lucrecia Hernández Mack. Desde su apertura, el hospital tiene entrampados en un inconcebible tortuguismo burocrático más de 400 órdenes de compra, los contratos laborales de los médicos y de su personal de apoyo hace más de 30 días, no obstante el viernes, Monroy dijo que ya se les había pagado a los médicos y al personal del Parque de la Industria, cuando es completamente falso, pues no se le ha cancelado a nadie desde que inició operaciones el hospital. La pregunta inocente de la reportera le cayó de perlas, pues en tanto la imagen de incapaz del Ministro crece, más rápido podrá tomar el control de la cartera su madrina Carolina la madrina.

El cobrador de plazas

> José David Talé, el recién nombrado subgerente del Instituto de Fomento Municipal (Infom) apadrinado por Rubén Mejía, ex viceministro de Comunicaciones durante el periodo del Partido Patriota (PP), es ahora el encargado de los proyectos de la entidad, incluso estará por encima del gerente.

Con este nuevo puesto Talé vuelve a las andadas, ya que a pocos días de su juramentación ya empiezan las denuncias por cobros de comisiones por plazas.

Analiese Mercedes Herrera Monterroso, colaboradora eficaz del Ministerio Público (MP) quien fue capturada en 2017, dijo que Talé junto con Mejía se encargaban de colocar a la gente (colaboradores que les ayudaron en la campaña) y de crear plazas fantasma.

Pese a que el nuevo subgerente no cuenta con finiquito fue juramentado en el cargo el pasado 6 de mayo.

Sigue el pulso 

La guerra popular prolongada por el control del Mingob tiene un nuevo capítulo: en una demostración de fuerza, el bando del diputado Sergio el Falso Narco Arana, presidente de la Comisión de Gobernación, está decidido a nombrar a Leticia Barahona como directora del Sistema Penitenciario, desplazando al concuño de Gendri Reyes, viceministro de la cartera y aspirante a la titularidad de la cartera. Barahona tiene un CV que no empalidece ante los mafiosos que han dirigido esa dependencia.

Incipiente poder oculto en oriente

El alcalde de facto de Teculután es Cristian Emanuel Rivas Cordón, quien presuntamente es el verdadero dueño de la empresa Multiservicios Ramírez a nombre de su caporal, José Alejandro Ramírez. Estas personas vendieron mascarillas y maíz sobrevalorado a siete municipalidades. Quien a partir de mañana será el alcalde de Teculután, Rubén Neftalí Paredes Oliva, compró maíz sobrevalorado. Dicen las lenguas viperinas que ya tienen dibujada su agenda de negocios con claridad.

Escudándose en el “Guacamolón” 

Unilateralmente, Werner el Magister Ovalle, intendente de Aduanas, ha girado la instrucción de que toda importación de mascarillas y pruebas de COVID, deben dar selectivo rojo y hacerla cansada, según él, por órdenes que emanan de Casa Presidencial. elPeladero no tiene dudas que el señor Presidente y el señor Superintendente pondrán en su justo sitio a Ovalle por sus abusos.

El Alcalde que prohíbe el ingreso a concejales

> Enfurecido porque dos concejales suplentes le pidieron cuentas acerca de a quiénes está beneficiando durante la crisis del coronavirus, el alcalde de La Antigua, Víctor Del Pozo ordenó que no se les permitiera el ingreso a las sesiones, contraviniendo el reglamento respectivo.

Negocio colateral del COVID

Aprovechando el Toque de Queda, la PNC encontró el nuevo bisnes: en los departamentos Q500 si detienen a alguien y en la ciudad Q1,000 por circular en horas prohibidas.

Comió ansias y ahora tiene problemas

El contrato de seguridad de la Portuaria Santo Tomás ha metido en clavos al presidente de la Junta Directiva Francis Pineda, porque ya recibió una “gratificación” anticipada de una empresa y ahora resulta que no le cumplirá… Francis se metió en problemas.

Las escuchas telefónicas en el “Army” tienen nuevo juguete

Hace algunas semanas, este noble peladero publicó que en la Guardia Presidencial se encontraba un equipo de escuchas moderno (WhatsApp y Telegram) liderado por el bailarín exótico coronel Reyes Chigua. Esta semana llegó un nuevo “juguete” que permite vincular números telefónicos, incluso con aplicaciones secretas. Para celebrar, el coronel Reyes Chigua invitó el jueves a un grupo de amigos a disfrutar de unos vinos internacionales y un sauna, todo patrocinado por el coronel Barrientos. Por cierto, Reyes Chigua aprovechó para deleitar a sus invitados y bailó canciones exóticas durante la celebración, cuando ya los vinitos lo habían anestesiado un poco.

Armado y arremetiendo contra todos

El hijo del diputado pirata, Flavio Muñoz, llegó el lunes pasado con pistola al cinto y arremetiendo contra los trabajadores de la Unidad de Control de Cable, luego de la investigación que publicó elPeriódico, donde se evidenció que tanto él como su padre cometieron ilegalidades desde sus empresas de cable.

Luis Alberto Muñoz Barrera quería encontrar a como diera lugar al que, según él, filtró la información de la piratería que cometieron sus empresas de cable y al no encontrar nada, ordenó investigar a una empresa de cable de una de las telefónicas, la cual según sus conclusiones, fue la que pasó la información. Ahora Muñoz Barrera ha pedido que busquen hasta debajo de las piedras a quien osó poner en evidencia las malas prácticas de él y su padre.

El club de la cooptación 

Este viernes un grupo de diputados se reunió con algunos aspirantes a magistrados de las cortes de justicia en un exclusivo club, en busca de acuerdos que les permita continuar con su plan de nombrar jueces para cooptar las cortes. Las cámaras del lugar estaban encendidas y grabando, ahora solo esperemos que no se hayan borrado misteriosamente durante el fin de semana, para que el fiscal Sandoval pueda continuar documentando la forma en la que se pretende seguir cooptando la justicia.

Pregunta sin respuesta

¿Por qué razón el presidente del Congreso, Allan el Mastodonte Rodríguez visitó la noche del viernes el apartamento (ubicado en el edificio Torreón) del exmagistrado Eddy Orellana Donis, mismo que presuntamente le obsequió el Rey del Tenis como coima en el caso Comisiones Paralelas?