Sábado 4 DE Julio DE 2020
ElPeladero

Vendiendo el cuero antes de cazar el venado 

Fecha de publicación: 23-05-20

Allan el Mastodonte Rodríguez, presidente del Congreso, y su compañero de transas, Fernando el Príncipe García Gudiel, flamante miembro de la Junta Monetaria y recién instalado en la Junta Directiva del IGSS, ya comenzaron a tramar con las negras farmacéuticas de siempre, cómo sacudirse a UNOPS y regresar al viejo sistema de coimas. A propósito, ya cerraron el acuerdo que a ellos les corresponderá el 15 por ciento de coima sobre el precio final de las ventas. Por cierto, el representante legal de la constructora que detuvieron el viernes por el caso del exministro de Cultura y Deportes es testaferro en dicha empresa de Mastodonte y del Príncipe García Gudiel y que la han utilizado en otras contrataciones con el Estado.

Tortuguismo a los respondones

Dicen las malas lenguas, que el presidente Alejandro Giammattei ordenó demorar, a como dé lugar, la entrega del situado constitucional a los alcaldes que le están saliendo respondones, empezando por Neto Bran de Mixco.

No quiere ser el “falso narco” 

El presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado Sergio el falso narco Arana, está dispuesto a que le cambien el apodo. Aprovechando el control que mantiene sobre el Puerto Quetzal, instruyó a su protegida, Cristina Margarita Rodríguez, encargada de transas en la institución, para que negocie con los lores de la industria del polvo blanco su participación en el negocio, a cambio de ampliarles el volumen de introducción del producto.

Los engranajes empiezan a girar 

El contratista del Estado, Ángel el Gigante Chocoj, financista y operador ante el CIV del Masto Rodríguez, logró abrir el chorro de pagos en Fopavi para él y su familia política, el famoso “clan Xoná”. Este logro tiene muy contento también al viceministro Carlos Armendariz, que recibió la felicitación de su verdadero jefe, el propio Masto Rodríguez.

Un sinvergüenza con cuello

>  Marvin Mérida, conocido engaña migrantes, al ser capturado en estado de ebriedad, dijo ser protegido del Ministro de la Defensa e influyente en el Digecam; además que el arma calibre .40 que portaba le fue obsequiada por el presidente Jimmy Morales. El juez lo liberó, no obstante la Ley establece que un bolo no puede andar armado. Comete delito quien en estado de embriaguez o bajo los efectos de cualquier tipo de droga prohibida, que altere o disminuya sus facultades mentales o volitivas, aún teniendo licencia vigente. El Juez debió enviarlo a prisión, y retirarle el arma y la licencia.

Perdió el pulso 

La exmagistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Beyla Estrada, no será directora del Registro de Ciudadanos del TSE. La protectora del “pacto de corruptos” tendrá que esperar vientos más favorables.

Haciendo cuentas 

El diputado José Zavala, gobernador de Quiché en tiempos de la UNE, consolidó un negocio de contrabando de gasolina proveniente de México, extorsionando y dando coimas a autoridades. La pandemia del COVID-19 le está provocando temblorinas a su lucrativo negocio. Por un lado, los precios de los combustibles se cayeron y, por otro, el tipo de cambio del peso mexicano está muy errático. Está haciendo cuentas y pensando en cambiar de línea de contrabando.

Desenfocado

El ministro de Energía y Minas, según las lenguas viperinas, se encuentra desenfocado. Sucede que las estructuras del MEM le han lanzado a dos secretarias/edecanes que tienen al ministro “congelado”, ocupando tiempo valioso en poner atención a las jovencitas. Pareciera que el joven Ministro, está cometiendo los más básicos errores de gestión pública; dejarse cooptar y distraer innecesariamente.

El mal y la cura

La Intendencia de Fiscalización de la SAT lanzó esta semana una ofensiva de fiscalizaciones, mientras en el salón de la Justicia tocaban la puerta de los contribuyentes, ofreciendo la cura a los malos augurios en estos tiempos de crisis.

Aduanas al acecho

Aduanas ha detenido todas las importaciones de mascarillas, que empresarios decidieron comprar en el extranjero. Resulta que las detienen en la aduana hasta que paguen el respectivo diezmo, además de haber elevado el arancel. Cada importador debe pagar Q2,900 por cada mil mascarillas, cuando hace un mes pagaban Q40. Como se suele decir, unos en la pena y otros en la pepena.

Todo estandarizado

En el Express Aéreo, hay una delegada de la SAT, llamada Evelyn Reynoso. Es quien lleva el encargo de estandarizar “la pasada del sombrero” para cualquier producto que importen. La tarifa es de 8 mil quetzalucos por importación, para el alcohol y mascarillas. Así son las mordidas en estos tiempos de COVID-19. A muchos les da nostalgia y recuerdan los tiempos de Callejas y Callejas y su brazo derecho, la Tarántula Rodríguez.

Interioridades de un Ministerio en trapos de cucaracha 

El departamento de Compras del Ministerio de Salud, para poder ayudar a transparentar es un campo de guerra nuclear. La jefa de Recursos Humanos es implacable con el cobro de un porcentaje por contrato que confecciona. Por esta razón, tiene en el hospital del Parque de la Industria más de 496 personas contratadas. Solo en el área financiera, 27 personas. Este hospital no es una unidad ejecutora y por lo tanto no debería tener tanto personal administrativo. Además, algunos viceministros han contratado personal por Q30 mil al mes y no llegan porque son asesores “remotos” y trabajan desde sus casas. En Comunicación Social gastan varios miles en recurso humano y la directora solo trabaja desde su casa, no obstante tiene vehículo y piloto a su disposición. Por cierto, las secretarias son abundantes, mientras muchos funcionarios pretenden sacar comisiones de todo, de sobre manera en el área de regulación y en el laboratorio. La verdad es que todos ahí, con excepción de los pacientes con coronavirus y los médicos y enfermeras en la primera línea de combate al coronavirus, mejoran su nivel de vida.

Además, los depredadores de la salud, a los que se han sumado un grupo de árabes extraños que andan rondando, presionando y amenazando sutilmente para influir en que sea a ellos a quienes se les compren los insumos indispensables.

La junta calificadora integrada por médicos del Ministerio de Salud, al evaluar compras urgentes, sorprendemente indicó que nada calificaba, cuando no había razón y sí había urgencia. Si se continuaba con el proceso se hubiera pasado semanas entre las aclaraciones, impugnaciones y recursos, lo que hubiera dificultado adquirir los insumos.

El miércoles, dos personas dieron positivo de COVID-19 en el Parque de la Industria. El jueves 2 colapsaron, vomitando sangre y desmayándose, fueron llevados al Roosevelt. Fue un estrés espantoso. Ayer renunciaron varios miembros del personal que no soportaron el ritmo de trabajo, además que no se les pagaba. Finalmente, se levantó un evento de licitación que fue saboteado interna y externamente por UNE y Semilla. El hijo del sindicalista Luis Alpírez, llegó al extremo de bajar las palancas de energía para sabotear el trabajo. Todos se enojaron porque se aprobó lo actuado por la Junta y el departamento Financiero completo se puso en huelga. Pero era más fácil hacer compra directa, y por eso hacen tanto alarde hoy, con que no se pudo comprar.

Blindando el business

>  Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil está decidido a no soltar el hueso, al menos no antes de que termine el año, para cumplir con los compromisos adquiridos con los barones de la industria del polvo blanco que no es harina. Le ayudan en la tarea Jorge Guzmán, un mafioso de profesión desde los tiempos del Hombre en la Luna, cuando hizo averías en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia; Edmundo Lemus, ministro del CIV, a quien lo hizo partícipe de la tajada. Esta semana dieron un paso importante al entregar una fuerte suma de dolorosos, cortesía de los señorones, a los “padres de la patria” Sergio el falso narco Arana, presidente de la Comisión de Gobernación; Maynor Mejía Popol, jefe de bancada del oficialista partido Vamos y enlace con Centro de Gobierno, y a Carolina Orellana, presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas. Para ir cumpliendo los compromisos con los señorones, les ofrecieron el asfalto de la pista de aterrizaje de Quiché y la asignación de terrenos para bodegas en la base aérea del Pacífico.

Preguntas sin respuesta

¿Por qué la magistrada del TSE, Irma Palencia Orellana, ha insistido tanto en la contratación de Beyla Estrada, la escudera de Mono de Oro y el Hombre en la Luna, entre otros alhajas de colección, para el importante cargo de Director del Registro de Ciudadanos?

¿Será cierto que el jefe de Finanzas del army, coronel Adolfo Barrientos Girón anda viendo como le serrucha la silla al ministro de la Defensa en junio próximo?

Preguntas con respuesta

¿Quién es el alto jefe del army, de quien La Embajada pidió su remoción al Presidente antes que finalice al primer semestre de su mandato?