Viernes 7 DE Agosto DE 2020
ElPeladero

Choque de trenes

Fecha de publicación: 17-05-20

Desde tiempos de campaña ha sido un secreto a voces las diferencias, dificultades y tensiones entre el presidente Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo. Desde la campaña también trascendió, el propósito del presidente Giammattei por tomar el control del IGSS, aconsejado por Leyla Lemus, con intereses inconfesados en el Seguro Social. Por cierto, el candidato a interventor del IGSS era un conocido contratista mafioso del Seguro Social, de nombre Daniel Rojas, quien cayó en la cárcel por la venta de medicamentos falsos, antes de la toma de posesión, lo cual demoró los planes para tomar la institución. Sin embargo, el control del Seguro Social sigue siendo un objetivo estratégico del Ejecutivo. Por esta razón, han estado día tras día buscando poner cascaritas al presidente del IGSS para que se resbale, impulsando noticias falsas en redes sociales y campañas de infamias, descalificación y descrédito innecesarios en medio de la pandemia que experimenta Guatemala. Ante la queja y los justificados reclamos de los médicos, enfermeros y quienes están en la primera línea de combate al coronavirus, el vice Castillo realizó una gira por los hospitales, desde el del Parque de la Industria hasta hospitales del IGSS, lugares donde presentó disculpas a los equipos médicos y de enfermería y ofreció el apoyo incondicional del Gobierno Central. Al regresar a Casa Presidencial, en presencia de muchos altos funcionarios el Vicepresidente tuvo en “encontronazo” nuclear, marca Acme, con el presidente Giammattei pues, según su criterio –del Presidente–, la visita a un hospital del IGSS representaba un apoyo y reconocimiento institucional, además de que el vice Castillo no estaba de acuerdo con las controversiales medidas de “endurecimiento” contra la pandemia, que el Presidente anunció el jueves por la noche, un día antes del pago de las planillas.

El hueso, a como dé lugar

Las tensiones en el TSE han subido de tono en los últimos días, pues varios magistrados se oponen a la contratación de Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos, exmagistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, desde donde apachó los clavos del Pacto de Corruptos, los de Mono de Oro, y del Hombre en la Luna. Como la resistencia para su contratación es fuerte, doña Beyla tiene el plan “B”: que en su lugar sea contratado Rubén Darío Zavala, otra fichita que recién fue sacado del RIC, y que podría representar incondicionalmente sus intereses.

Estrenando “look”

> El exdiputado Juan Manuel Giordano, polémico y mañoso ex dipukid, es ahora asesor del diputado y millonario emergente Javier el Drogo Hernández, y estrena un curioso tatuaje y canas, muchas canas.

A dos puyas

Como consecuencia de los quebrantos de salud del general Edgar Godoy Samayoa, arreció la puja por el control del Mingob. El siniestro viceministro Gendri Reyes ha reforzado su lobby ante el presidente Giammattei, y tiene como su “lobista” nada más y nada menos que a la secretaria general de la Presidencia, la controvertida y carente de escrúpulos Leyla Lemus, quien goza de la absoluta confianza del propio Presidente y del epicentro del poder, Miguel Martínez. Se han unido a su causa el Mastodonte Allan Rodríguez, Maynor Mejía Popol, jefe de la bancada oficialista, y Sergio el Falso Narco Arana, presidente de la Comisión de Gobernación. Ante tantas puyas, el presidente Giammattei finalmente cederá. Los perdedores del pulso serán los connotados miembros del inframundo de La Cofradía. Sin embargo, como suele suceder, todos terminarán alineando sus intereses y narco-cleptonegocios.

Cosas “veredes” Sancho amigo

> Llegó a la Florida cuando el funesto cleptodictador Fidel Castro quiso dañar a Estados Unidos, enviando lo que consideraba una oleada de escoria humana a la Florida. Vivió con una mano adelante y otra atrás, en un tráiler desvencijado, en un terreno alquilado, en la periferia marginal de Kissimmee. Sufrió dos arrestos y vivía en la precariedad, hasta que descubrió Guatemala. Junto a coyotes de Chimaltenango ordeñó a varios chapines que intentaban migrar al país del Norte. También era conocida por su afición a la pornografía infantil a través del Internet.

Penosa y lamentablemente su alma y espíritu podridos, siniestros y perversos se caracterizan por una fealdad sin fronteras, aún mayor que la de su propia fisonomía y rasgos. Sus modales vulgares y su violencia verbal no tienen parangón. A pesar de contar con 120 seguidores en las redes sociales sedujo a varios grupos de chapines: primero, un narco emprendedor, dedicado a despojar propiedades a quien ella comenzó a criticar severamente sin conocerlo, la trajo a Guatemala y la paseó en helicóptero de frontera a frontera. Más tarde, fue referente y líder de organizaciones fascistas e incluso de señoras “fufurufas” de alta sociedad, que la vistieron a la moda. La adoptaron financieramente incluso el Hombre en la Luna y su Primera Dama, Tamalón Benito y el narco Kaibil Galdámez, hoy prófugo de la justicia, quienes le pusieron oficinas envidiables. Paradójicamente, no obstante este personaje siniestro y perverso, de pies de barro, despotricaron a la ONU, buscaron una organización vinculada a dicha entidad para obtener inmunidad diplomática. Lo único que no sorprende es que los milicos de la G-2, con su mentalidad “minimalista” y sin adornos llegaron a condecorarla.

Le echaron flit

La diputada por Baja Verapaz, Marleny Matías, jugó durante meses a los dos bandos en que está dividida la UNE y llevaba y traía chismes de un grupo a otro, hasta que la agarraron in fraganti y los dos sub-bloques le echaron flit.

El poder tras el trono

> Cristina Margarita Rodríguez Rodríguez, o la “licenciada Cristina”, como a ella le gusta que le llamen, es asesora y asistente personal del Gerente General de la Portuaria Quetzal: el poder tras el trono, pues además decide la agenda de la Junta Directiva. Recientemente la “licenciada Cristina” nombró a Samuel Bran como encargado de todas las compras y negocios del puerto, es decir, el nuevo recaudador responsable de pasar el sombrero.

El Mintrab es un cuadrilátero

En el Ministerio de Trabajo hay una pugna de poder que impide que la cartera funcione correctamente. Un bando está integrado por el ministro Rafael Venadril Lobos y su primogénito Rafita. En el otro, están el viceministro Cabrera Tello y el ex viceministro Rolando Pernillo que desarrolló gusto por ordeñar al Mintrab. Los contrincantes se disputan el control de los remozamientos de los centros de recreación, la compra de insumos y la ayuda de los programas al adulto mayor y de los trabajadores. Hasta ahora la batalla la llevan ganada Cabrera y Pernillo, pues tienen a sus secuaces Hilda Coronado, Rony González y Napoleón Villatoro en los puestos clave, además, Venadril y su vástago la pasan anestesiados.

Barbas en remojo

Después de que estas nobles páginas informaran de que el MP está por presentar una demanda en contra de los contratistas del Estado, Mansilla y Monzón, estos pusieron sus barbas en remojo. Uno de ellos salió subrepticiamente del país y el otro está ofreciendo coimas sin precedentes en el CIV y Tu Muni, para que le asignen obras a su empresa en la actual emergencia, y así tener cash para apachar sus clavotes.

Desesperados por las coimas

> Los cabecillas del Pacto de Corruptos 2.0, Allan el Mastodonte Rodríguez, Felipao Alejos, Monito de Oro y el Cafre Conde, han girado feroces instrucciones a sus peones en el CIV, el viceministro Rodolfo Letona, y la directora del Fopavi, Ericka Maldonado, para que inmediatamente entreguen los anticipos de los proyectos del Fondo para la Vivienda a las empresas que ellos designaron. A esta gavilla de ladronzuelos les urge rellenar caletas antes de que el presidente Giammattei, por medio de su fiel perrito faldero, el Ministro de Comunicaciones, que tampoco se caracteriza por su eficacia, decida removerlos del CIV por incompetentes.

Dime con quien andas…

> El nuevo abogado de Sandra Torres es una joya, quien incluso le ha asegurado tener comprados a los magistrados, tanto de la Suprema como del TSE, con quienes se toma los aperitivos en tiempos de Toque de Queda. Resulta que Jorge Arévalo, exdiputado del FRG y de la cúpula corrupta, quien dirigió el Jueves Negro, es íntimo de Hichos de la panel blanca, fue condenado por corrupción junto a Mario Rivera, ambos del FRG, ahora es el mejor amigo de La Doña. Ahhh y aún le siguen los pasos en alguna investigación que ampliaremos. ¡Qué joya de amigo!

Mal inicio

> Resulta que los magistrados del TSE muestran su compromiso con diputados del Pacto de Corruptos. Recientemente fue nombrado como delegado del TSE en Quiché, Julio César López Girón, hermano del diputado fugado Carlos López Girón, a quien lo acusan de plazas fantasmas. Es tío del diputado del mismo nombre. ¿Será que esto es muestra de imparcialidad y honorabilidad que debe tener dicha institución?

Le sacaron sus trapitos al sol

La citación de la bancada Viva al director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, no salió como él esperaba. Le sacaron sus trapitos al sol. Callado, Argueta no pudo defenderse ante los señalamientos de corrupción, y al terminar la sesión despotricó en contra de sus encargados de transas, José Herrera y Leonel Véliz, a quienes les advirtió que si lo destituyen será por su culpa y que tendrán que hacerse cargo de las denuncias penales.

“Órdenes superiores”

En los próximos días destituirán al director de la Digici, Julio Reyes, por negarse a cumplir órdenes ilegales del viceministro Gendri Reyes. Las órdenes eran investigar a un listado de personas y sus familias (incluyendo menores de edad). En este listado se encontraban defensoras de derechos humanos, periodistas, “influencers”, diputados y otros que han criticado al gobierno. Al rehusarse, el Viceministro le dijo que lo iba a reemplazar por alguien que sí tuviera el estómago de acatar órdenes, que, según él, son “órdenes superiores”.

Con mal de camioneta

El doctor Manuel Martínez Olivet, jefe del Área de Salud de Santa Rosa, está que no le pega ni el sol, pues ya la Contraloría empezó la investigación por el fraccionamiento en la compra de computadoras y mascarillas a la empresa Shoes To Go, propiedad de Luis Amílcar García, excandidato a diputado por el partido Vamos. La pena de estos dos truhanes es que sus padrinos y protectores, Camilo Dedet y su asistente Maggie Jiménez, les dijeron que cuando revienten los clavos que se defiendan solos,  pues no supieron hacer las transas con el maquillaje debido.

Impresentable caballo de Troya entra el IGSS

Hugo Fernando García Gudiel, más conocido como el Príncipe, diputado durante ocho años, estrecho integrante servil del grupo de Roxana Baldetti, operador de poca monta, junto a Juan Carlos Monzón y Alex Castillo, quien se enriqueció de puros vueltos, llegó a la Junta Directiva del IGSS en representación del Banco de Guatemala, donde por cierto representa al Pacto de Corruptos en la propia Junta Monetaria; esta vez por medio de un amparo amañado dictado por los magistrados Juana Solís Rosales, Selvin Flores y Nadya Morales, a quienes les ha ofrecido y garantizado la elección en las próximas magistraturas en las altas cortes; a cambio del amparo provisional que le permitió tomar posesión como miembro de la Junta Directiva del IGSS.

Viene de una familia con pedigrí en la política mafiosa, pues es hermano del Gato Garcia Gudiel, abogado de muchas chorchas prominentes de nuestra cleptocracia.

Como no se apunta nadie, quieren ver si los bomberos se animan

“Querido Directorio: Me entró la solicitud del señor Presidente, vía nuestro director Carlos Sandoval, en investigar el interés de nuestra tropa ad honórem –TUM– para aceptar puestos en los hospitales. Turnos 24/24, sueldos de Q10,000-Q12,000 mes”.

“Les agradecería hacer la consulta cada quien a su tropa ad honórem y responder para el día de mañana”.

Como no consiguen enfermeros ni paramédicos les ofrecen las plazas a los bomberos.

Tecnología de punta para espiar a los periodistas

El ministro de la Defensa, Lagarto Alemán Soto, por medio del coronel Reyes Chigua, adquirió un equipo de última tecnología, el cual está instalado en la Guardia Presidencial y tiene bajo su cargo a dos oficiales, el capitán Olivert  Pineda y el coronel De León Franco. Este equipo empezó a funcionar hace cinco días y Lagarto Alemán Soto pide cada 24 horas reporte de llamadas de periodistas que ellos consideran que están en contra de su Comandante General del Ejército. El vocero, coronel De Paz, envió un listado actualizado de números de comunicadores para que sean monitoreados en sus llamadas.

Negocios heredados

Los negocios en el Ministerio de la Defensa siguen. La herencia de Caminitos Ralda para Lagarto Alemán va sobre las nubes; el Cuerpo de Ingenieros se convirtió en el lugar para los negocios turbios. Las carreteras a cargo del Cuerpo de Ingenieros (de pésima calidad) son la fuente del dinero para las caletas, simulan un concurso de combustible y después las municipalidades lo proporcionan  para la maquinaria que compraron Caminitos Ralda y el Hombre en la Luna. El Lagarto Alemán cuando vio que este negocio era perfecto “no fiscalizable”, ordenó a los coroneles Barrientos y Villatoro que continuaran con ese trabajito. No cabe duda que los milicos obedecen al pie de la letra las consignas.