Viernes 7 DE Agosto DE 2020
ElPeladero

Pulso por las rutas del polvo blanco

Fecha de publicación: 09-05-20

A estas nobles páginas llegó información inverosímil: los Dedet se habrían insubordinado a ‘Tatalapo’ y le disputan el control de las rutas y corredores estratégicos del país, indispensables para el trasiego transnacional. En el pleito, la operadora de los Dedet sería la viceministra de gobernación Claudia Díaz. El conflicto de alta intensidad explotó como resultado de la disputa por la plaza de Izabal y el control del río Sarstún. De ser cierto el trascendido, no cabe duda que los Dedet embriagados por su propio perfume y poder, olvidaron que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Mientras Tatalapo debe de tener en mente aquella máxima de la gente de antaño: no tengo enemigos porque no he ayudado a nadie. Cuentan nuestras fuentes que los señores de la Reforma ya están bien enterados de la situación.

Otro “mecanismo” al descubierto 

Famosos por su estilo de vida extravagante y de “nuevos ricos”, pero más por meter papelería falsa en sus ofertas y sobre todo por la mala calidad de sus obras, dos contratistas del Estado de apellidos Mansilla y Monzón ingresaron al club de los desvelados, pues el MP, que los ha venido taloneando, ya tiene hallazgos sólidos, al menos en las transas que han hecho, por medio de los cuestionados fideicomisos de las municipalidades de Guatemala y Villa Nueva, y en el propio CIV. Dentro de pocas semanas, no serán los únicos con insomnio, pues el esquema de su “mecanismo” de sobornos y fraudes llega hasta lugares insospechados, como en el tramo de carretera en San Marcos y presuntamente de los recapeos de Tu Muni.

Meritocleptocracia 

Una presunta alhaja de colección en el Mides, sin merecimientos concretos para serlo, a pesar de lo que aseguran sus detractores es Jorge Alberto Castro, famoso “sin razón” por acosar a sus subalternas, llegar de la mano de Baco a su despacho, comercializar víveres del Mides y listados de beneficiarios. Castro, que en los últimos días ha sido señalado por sus enemigos de dedicarse a cobrar Q500 a quienes quieren ser incluidos en las nóminas de las transferencias por la pandemia, ha anunciado a sus compañeros de tragos que será ascendido a director de Coordinación y organización del Mides.

El típico peón de un CIACS 

Carlos Humberto Estrada Castro, famoso por sus corruptelas como jefe de compras de la Portuaria Quetzal, en los tiempos de Allan el Morboso Marroquín; menos famoso, pero igual de corrupto, exauditor de la Contraloría General de Cuentas, donde apachó los clavos de una gavilla innumerable de funcionarios corruptos, ha pasado a jefe de compras de una institución financiera del Estado, donde aplicará sus sofisticadas mañas para pasar el sombrero por todo lo que se compra y lavar sus ingresos fuera de borda, mezclándolos con sus negocios legales. Pero por más trucos que haga, dicen que a sus padrinos -los responsables de que ocupe cada plaza estratégicamente situada- no se les pierde de vista.

No era herencia de su abuelita 

El exdiputado del extinto partido Lider, Nery Rodas, se dedicaba a fondear empresas que participaban en la compra de maquinaria pesada para la Empresa Portuaria Quetzal. Al parecer el dinero no provenía de la “herencia de la abuelita”, como él decía, pues la Fiscalía Contra Lavado de Dinero lleva avanzado su expediente y pronto saldrá a la luz sus verdaderas fuentes de financiamiento.

Cierre del “business” 

Una vez que pactaron cómo partirían el pastel, el ministro Raúl Romero del Mides y la diputada Patricia Sandoval, celebraron con un baile pegadito y meneadito (eso sí, antes de que se dictara el distanciamiento social). El exdiputado Fión, el principal beneficiado con las transas, sirvió de camarógrafo para tan especial ocasión. El video se filtró y no tardará en circular en las redes sociales. La diputada Sandoval alegará en su defensa que ella sí sabe bailar, pero estaba evitando que el ministro cayera a media pista a los pies de Baco a los brazos de Morfeo.

El ingreso al circo “La Novena”

>  La diputada por Chimaltenango Madeleine Samantha Figueroa Rodas cree que está en modo de teletrabajo remoto, y aprovechando que en una clara transgresión a la Constitución, Masto Rodríguez, no deja entrar prensa al hemiciclo, asiste a las sesiones disfrazada de heroína de Marvel de país bananero y calza sus Nike, desacatando las Normas de Etiqueta para el ingreso al hemiciclo.

Serrucho en mano 

Es el que tienen los viceministros del CIV, Francisco Erazo y Rodolfo Letona, para traerse abajo al ministro Edmundo Lemus. Han buscado varios accesos directos al presidente Giammattei y al Centro de Gobierno. La urgencia de consumar la conspiración es que sus patrocinadores les están exigiendo el retorno de lo que invirtieron en ellos, y el ministro acapara todas los “rendimientos” derivados de la asignación de los millonarios proyectos.

Después del bailecito… 

El exdiputado Carlos Fión y el diputado por San Marcos, Luis Contreras, han estado celebrando, guardando, claro, la debida distancia social, que su empresa (debidamente “testaferreada”) Distribuidora Guayacán, S. A., ya tiene la exclusiva del Fondo de Desarrollo Social del Mides, para venderles todos los productos de la famosa caja de alimentos denominada “Kit Saldremos Adelante”. Es una contratación millonaria que se fraguó en marzo, en un conocido restaurante de la zona 10, que fue sellada con el bailongo del ministro del Mides y la siempre presente diputada Patricia Sandoval.

La tapadera de todas las cloacas

Si no fuera por medios independientes, prácticamente todos los casos de corrupción quedarían encubiertos y en total impunidad. Con ojos vendados los auditores de la CGC pasaron por alto las anomalías ocurridas con las donaciones para la emergencia. Resulta que estas no fueron debidamente registradas y por lo mismo no se hizo la debida fiscalización. Pero con una llamada desde la Secretaría General de la Presidencia fue suficiente para tapar todas las irregularidades.

En teoría todas las donaciones (en especie y en dinero) las almacenaron en el Domo, pidieron a la vice del Mides que fuese a inventariarlas, documentarlas y a firmar que ahí estaban. Como el Domo estaba prácticamente vacío no quiso firmar y optó por renunciar.

Corrupción en el Ejército

> El flamante Ministro de la Defensa ha ordenado que sigan los desfalcos en ese Ministerio, así como lo hacían en tiempos de Caminitos Ralda. Lo que tiene muy molestos a los militares de bajo rango es que “liciten comida para el Ministerio” carnes de primera, cuando todos saben que la comida de la cartera de la Defensa es “servida y no cocinada”, es decir simulan un evento y después pasan con “doña Elvia” a recoger los miles mensuales. ¡¡¡Ingratos!!!

Salen caros los “dipucacos”

> Como se sabe, el Pacto de Corruptos 2.0, comandado por Allan el Mastodonte Rodríguez, Felipago Alejos, Sergio el Falso Narco Arana y Maynor Mejía Popol, decidieron lanzar una campaña publicitaria nacional e internacional, para venderse como ejemplo de legisladores que dan ayuda a su pueblo, afligido por la pandemia del COVID-19. Buscan comisiones y pago de deudas y como beneficio colateral, mejorar su imagen, una misión francamente imposible. La designada para la operación del negocio, es la también diputada Shirley Rivera y su meta es conseguir no menos del 15 por ciento de coima para esa abominable pandilla de manos largas. El principal beneficiario de esta inversión sin sentido ni lógica, excepto el descarado “hueveo”, además de sus propios net.centers y los de sus aliados, es el consultor mexicano Sergio José Gutiérrez, más conocido como el Rey del Internet y las redes sociales.

Preguntas sin respuesta

¿Qué tan cierto será lo que presume el diputado Inés Castillo: controla a cuatro de los cinco magistrados del TSE, al punto de que ni necesita programar reuniones con ellos… solo truena los dedos y se le cuadran…?

¿Será el IGSS el segundo Waterloo del presidente Giammattei?

¿Quién es el mejor amigo de Baco en el gabinete: el Ministro de Trabajo o el del Mides? Hay quienes dicen que se dan a tacos.

¿Qué institución del Estado tiene en su nómina al ex subcontralor César Elías? ¿Sabrá su jefe que Elías en realidad trabaja para su exjefe, el excontralor y ahora diputado Carlos Mencos?