Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
ElPeladero

La Línea 2020

Fecha de publicación: 03-05-20

En estos días, fiscales del MP concluyen una serie de investigaciones que abarca delitos cometidos hace alrededor de una década. A raíz de denuncias presentadas por la SAT en 2012 por defraudación fiscal y anomalías en la devolución de crédito fiscal por exportaciones agrícolas. Las recientes investigaciones han permitido sumar a estos, otros delitos, incluyendo lavado de dinero, delitos bancarios, asociación para delinquir, etcétera. En las próximas semanas empezarán a plantearse las denuncias por parte de la Fiscalía contra Lavado de Dinero y la Unidad de Extinción de Dominio, en contra de una multiplicidad de sociedades anónimas, federaciones de servicios, cooperativas, fundaciones y otras formas institucionales, gerenteadas por nacionales y extranjeros nacionalizados, algunas entidades con origen en paraísos fiscales tradicionales y con importantes conexiones con sus sistemas financieros. La investigación se encuentra además, sustentada, según ha trascendido en testimonios documentales de ex superintendentes de la SAT y colaboradores eficaces que fueron capturados y procesados en el periodo de la CICIG, y ligados a proceso en casos tales como “Traficantes de Influencias”.

Quiere ser ministro a como dé lugar

El flamante viceministro de Seguridad del Mingob, Gendri Reyes, se jacta de ser el verdadero poder en esa dependencia, y asegura que está a punto de ser el titular de la cartera. Esta semana destituyó al Director Adjunto de la PNC, después de que se filtrara que la cúpula policial denunció varios casos de coronavirus y que Gendri Reyes había ocultado la información. Además Reyes acumula varias denuncias por la famosa cuota de pilotos que está cobrando en la PNC, sin contar numerosas extorsiones que estaría realizando a algunos señorones de la industria del polvo blanco.

Nueva cepa del virus de la corrupción 

Leyla Lemus conformó un equipo de asesores en la Secretaría General de la Presidencia, dedicado exclusivamente a negociar con proveedores contratos de Minsalud, IGSS y otras instituciones, que serían compras directas por el Estado de Calamidad. Aseguran quienes le tienen envidia, que los porcentajes de comisiones oscilan entre 10 y 25 por ciento, dependiendo del tipo de compra. Las empresas que se alinearon han tenido que aflojar un anticipo en efectivo para estar incluidos en la lista de amigos de Lemus.

Juez y parte en las empresas de cable 

El designado para dirigir la Unidad de Cable del Micivi, Luis Alberto Muñoz Barrera, es hijo del diputado Flavio Muñoz quien llegó a ocupar su curul, como candidato del partido Humanista. Los Muñoz son familia que toda la vida han sido operadores de cable. Para asegurarse la Unidad de Control y Supervisión de Cable, “invirtieron” Q2 millones, a sabiendas que en tres meses recuperarán la plata y que en adelante todo será pura ganancia. Aprovechándose del cargo, ampliarán su red de empresas de cable y le harán la vida imposible a las otras empresas, a menos de que se cuadren a su esquema con las respectivas coimas para seguir operando “sin control”. Hasta empresas de la dimensión de Claro, del manolarga de ligas mayores Carlos Slim, están preocupadas.

Fracasó “el falso narco” 

El dipucaco oficialista, Sergio falso narco Arana, ha perdido el control en las portuarias, debido a su pésima gestión administrativa y económica, pues no pudo cumplir con la entrega de las cuotas de costumbre. La lucha está entre el equipo de Tatalapo Ortega, y sus hijos putativos del clan Dedet y el Centro de Gobierno.

La operadora de Dedet

> Maggy Jiménez es la asistente y amiga personal del secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, del eficaz mano larga, Camilo Dedet Casprowitz, quien ha delegado en ella las decisiones de contratación de personal y creación de plazas fantasma. Maggy pasó de ser secretaria particular, a la segunda en la SCEP, y no lo disimula. Además se encarga de organizar y coordinar la estructura que maneja los negocitos cash cow de su mentor, amigo, padrino y jefe.

Del odio al amor 

Durante la campaña electoral, uno de los críticos acérrimos del entonces candidato Alejandro Giammattei, fue Axel Xuyá Velásquez, quien denunciaba fraude electoral a diestra y siniestra. Xuyá pasó del odio al amor. Dicen las malas lenguas que después de pasar varios días en negociaciones con Edmundo Lemus, alcanzó un acuerdo para lograr el manejo de la Dirección General de Transporte del Micivi. Los términos del acuerdo son: Xuyá dio una generosa donación de 700 mil quetzalucos por el nombramiento y el 12 por ciento de comisión de todos los negocitos. El ministro, Josué Edmundo Lemus Cifuentes, no pudo rechazar tal generosidad y hasta pasó por alto que Xuyá, sabe tanto de administración pública especializada, como Lemus Cifuentes sabe de infectología. También se hizo de la vista gorda, por el pasado de corrupción de Xuyá en la Federación de Voleibol. ¿Será que el presidente Giammattei está enterado del nombramiento que hizo el tatascán de Chicamán, el ministro Lemus Cifuentes?

Narcoinversión 

En estos tiempos de pandemia, los industriales del polvo blanco que no es harina, para no mantener sus recursos ociosos, están buscando dónde invertir tanto dólar, que solo recoge moho en sus caletas. Una de las salidas que han encontrado es con la compra de ganado de contrabando y robado. Varios rastros en la Costa Sur, se encargan de destazarlo y lavarles el dinero, sin preguntar el origen. Estos rastros mantienen bien aceitadas a las autoridades para que no realicen inspecciones.

Aprovechando el vuelo del COVID-19 

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, hizo alianza con el ministro Josué Edmundo Lemus y el vice Rodolfo Letona del CIV, para ejecutar la remodelación total del Aeropuerto Internacional “La Aurora” y de su pista de aterrizaje. Aprovechando el Estado de Calamidad, quieren subir un evento después de la segunda semana de mayo para no darse color, mientras cuadran a la empresa que va a salir ganadora, la cual está, entre una de los brodercitos Samayoa y otra de los hermanitos García Gudiel. El negocio está difícil, pues los “empresarios” no quieren dar el 20 por ciento de comisión, a no ser que se sobrevaloren los proyectos por el doble de ese porcentaje, pues, no les salen las cuentas, dicen estas joyitas de colección.

No escarmientan 

Clara López Villatoro, vinculada y con proceso abierto en el caso Comisiones Paralelas, y su socio Juan Pablo Barrientos, testaferro del famoso Juan Carlos Robacarros Monzón, no aprenden la lección. A pesar de sus múltiples casos penales, siguen haciendo negocios turbios. Esta vez, en el Ministerio de Salud, con el jefe de Área de Santa Rosa, el doctor Manuel Martínez Olivet, se han aprovechado de la crisis para comprar cuanto producto sobrevalorado han podido; además, venden gafetes de salvoconducto en el área de Santa Rosa, para andar “blindados” fuera del Toque de Queda. Tantas cosas que ocurren frente a las narices del ministro Hugo el Despistado Monroy.

Buitres sobrevuelan el Mintrab 

En el Ministerio de Trabajo anda un grupito encabezado por el viceministro Cabrera Tello y el ex vice Rolando Pernillo, para dar baja al ministro Rafael Baco Lobos. Argumentos no les faltan: mal desempeño y mal uso de los recursos en esta pandemia, además de que, según ellos, desde que Lobos tomó posesión, no ha llegado un día sobrio a laborar. Los conspiradores son buitres conocidos: ya tienen listo su plan de negocios turbios una vez que le den “jaque mate” a Venadril Lobos.

¿Y dónde está el apagafuegos del Ejército?

> Los incendios forestales continúan arrasando varias zonas del territorio nacional. Y como siempre no se cuenta con los recursos necesarios para mitigar su acción. Pero ¿qué pasó con el famoso vehículo apagafuegos que el Ejército presentó el 30 de junio de 2017, en Zacapa? Fabricarlo fue el resultado de una inversión millonaria que, por lo visto, fue un desperdicio, el famoso vehículo nunca se ha visto en un incendio forestal.

Preguntas sin respuesta

¿Dónde venden las calcomanías de privilegios? Por qué calcomanías presidenciales en autos particulares, dónde se permite que no usen mascarilla?

Proveedor estrella

El general Melgar Padilla, comandante de la Brigada Guardia de Honor, tiene como proveedor de alimentos al famoso César Paicito, asignación que le dio como premio de consuelo, ya que no lo nombraron como gobernador de Zacapa. Ahora, junto a los coroneles Mora del Águila y Félix García, están dejando con hambre a la pobre tropa.

Sierra de las Minas arde en fuego

Más de 240 caballerías han ardido en la Sierra de las Minas: los incendios han sido provocados con el fin de generar documentación falsa de propiedad (titulación supletoria), para luego registrar las tierras arrasadas por las llamas, en los programas que subsidian la siembra de bosques. Aseguran que los incendios estarían liderados por Gerson Orellana, Aurelio Gallardo, Hernán y Celso González. Cuentan las malas lenguas que tienen el apoyo logístico de un narcofinquero de apellido Quevedo. No tardan en ser presentadas las denuncias respectivas por parte de los pobladores locales.

Seré yo maestro

Ha trascendido que en la DIGECAM existe desde hace muchos años una red que trafica armas. El comandante de la Guardia Presidencial, aviador Reyes Chigua fue jefe de esa institución durante el gobierno pasado y en Gerona hay una investigación abierta contra él y contra quien fuera su segundo de a bordo, el coronel Méndez Divas. Esta semana hubo allanamientos por parte del MP y la PNC, pero las baterías apuntaron hacia donde no era, el chillo fue un distractor para favorecer a Chigua.

Se pierde de vista

La noche del jueves 30 de abril trascendió la remoción del subdirector adjunto de la PNC, Rony Espinoza, Estas nobles páginas hace una semana advertían sobre las diferencias que Espinoza tenía con el viceministro de Gobernación Gendri Reyes. Una fuente en el Mingob, asegura que el Riverita Gendri Reyes, ha pedido que se duplique la cuota que las comisarías le deben pasar por concepto de librar el paso a todos los “cargamentos”, algo que Espinoza no aceptó y por eso fue removido.

Casos de COVID-19 en San Juan Sacatepéquez

Mientras la gente está preocupada por varios casos de infectados de coronavirus en Ciudad Quetzal y Lo de Mejía, San Juan Sacatepéquez, el alcalde municipal, Juan Carlos Pellecer, se apresura a trasegar polvo blanco que no es harina, aprovechando al máximo el Toque de Queda entre las seis de la tarde y las cuatro de la mañana. El grupo del jefe edil, integrado por algunos encapuchados, se encarga de ayudarlo en el traslado.

Preguntas sin respuesta

¿Será  cierto que cualquier mortal y desinteresado ciudadano, puede entrar  a las reuniones de Gabinete de Gobierno, como lo hace Poll Anria y Kif Nava, y trabajar voluntariamente como resultado de su solidaridad y filantropía?

¿Quién es el famoso testaferro de ciudadanos extranjeros, conocido entre los investigadores de la Fiscalía de Lavado de Dinero como El fantasma Monterroso M.?