Lunes 1 DE Junio DE 2020
ElPeladero

La reina tiene su actriz de reparto

Fecha de publicación: 25-04-20

La movida más reciente de la Reina de la Pandemia, Leyla Lemus, fue colocar como viceministra Administrativa en el Ministerio de Salud a Irma Elizabeth Quiroa Cuéllar, alta funcionaria del PP hasta que tuvo serias desavenencias con la Gruesa de Baldetti. Aseguran quienes no quieren bien a Leyla Lemus, que su nueva estrella, su actriz de reparto, es Elizabeth Quiroa.

Mátalas callando 

El ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus, ha estado de perfil bajo en estos días, pero eso no significa que esté de brazos cruzados. No ha parado de trabajar, pero para su propio beneficio. Se dedica a asignar proyectos en varias unidades del CIV, principalmente en Covial y en Caminos, donde tiene millonarios eventos, algunos ya asignados. Lemus tiene a mano un combo de empresas nuevas, y otras sin mucho movimiento, que son las elegidas para ganar los proyectos. Dichas compañías, dicen las lenguas viperinas, pertenecen a los hermanos y millonarios emergentes Otto y Guillermo Samayoa Soria, el primero, huésped en Mariscal Zavala y su brodercito con proceso abierto en el caso Construcción y Corrupción. Los hermanos Samayoa Soria pasaron de andar a tres menos cuartillo, desde tiempos del pillo de Portillo cuando el CIV les entregó miles de millones en contratos, además que se volvieron lavanderos de Marjorie Chacón Rossell, junto a Lainfiesta R., Mario Estrada, Wash Luna y el ex vice Gustavo Espina, hoy prófugo de la ley, precisamente por lavado. El Ministro asegura que con “rendimiento” de los contratos asignados, podría retirarse antes de finalizar este año y optar en 2021 —ya con suficiente plata— a la presidencia del Congreso, desalojando al inepto de Allan el Masto Rodríguez, para el próximo año.

Recuperando la inversión 

Leonel Demetrio Vásquez López corrió para diputado en la casilla 9 por el partido Vamos y fue uno de los financistas del ahora partido oficial, según registros en el TSE. Para “recuperar la inversión” fue nombrado Subsecretario de la SAAS, desde donde controla el listado de proveedores de los contratos grandes. Ya incluyó a sus más cercanas amistades, que le pasan de vuelta un diezmo y medio en cash para que se vaya “recuperando”. Demetrio está preparando grandes eventos de compras para los próximos días, en los cuales planifica incluir comida, armamento, combustible, equipo de computación y, por supuesto, insumos médicos. El Estado de Calamidad le vino como agua en mayo.

¿Por qué el MSPAS está paralizado?

Las adjudicaciones en el Ministerio de Salud han estado prácticamente detenidas, pues los eventos, al final, los declaran desiertos, cuando no responden a las exigencias desde las altas esferas de que se asignen a dedo. Esa es la queja del ministro Monroy, quien dice ya no aguantar la presión: por un lado, de la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, y del círculo familiar del mero Tatascán, y, por otro lado, de los dipucacos, achichincles del Centro de Gobierno, del presidente del Congreso, Allan el Masto Rodríguez, y sus secuaces, Maynor el Cafre Mejía Popol y Sergio el Falso narco Arana. A ese paso, es imposible que los insumos lleguen en tiempo a los hospitales; además, las empresas a beneficiar ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos para venderle al gobierno. Por eso, Monroy asegura que prefiere ser el segundo ministro en abandonar la nave. Basta observar la desconocida empresa “pipiripau” a la que peligrosa e irresponsablemente le asignaron el delicado suministro de gases médicos en el hospital que instalaron en el Parque de la Industria, aunque su funcionamiento no llega ni a medio vapor.

Del plato a la boca se puede caer la sopa

> La mera jefa del Mingob, Ayleen Chilel Méndez, o Ayleen Méndez como ella se hace llamar, despotricó esta semana contra el personal de esa cartera, y exigió a su “hombre” (como le dice, al mafioso primer viceministro Gendri Reyes) que despidiera al personal del que se sospechaba pudieron perjudicarla, volviéndola famosa en estas nobles páginas. La Jefa, como ella quiere que le digan, aprovechó para advertir al personal que ella está a un paso de ser la mandamás total, cuando su Vice asuma la titularidad del Ministerio, “ahorita en mayo”, y que, “hacen caso y cierran la boca o estarán de patitas en la calle”. La señorita Méndez no debería cantar victoria, pues su querido Gendri está en la cuerda floja, debido a que ha incumplido en la entrega de cuotas, porque se ha dedicado a llenar exclusivamente sus propias gavetas.

Nadie sabe para quién trabaja 

Esta semana se viralizó en la redes sociales la denuncia de un agente de la PNC, que prefirió renunciar a su empleo antes que pagar una cuota de Q5 mil. El agente explicó que se trata de la “cuota de pilotos” que el viceministro Gendri Reyes y la cúpula de la PNC están cobrando a los policías asignados a rutas y fronteras. Las cuotas varían dependiendo del puesto, y cada agente la entrega a sus jefes inmediatos para que la cuota llegue al Viceministro. Es el pistío, dicen los pasillos del Mingob, que le servirá a Gendri para comprar el puesto de Ministro de Gobernación.

Un ministro en brazos de Baco 

El ministro de Trabajo, Rafael Lobos, se la ha pasado rendido a los brazos del dios Baco durante la cuarentena. Dejó el control de la cartera a su viceministro Administrativo, Carlos Cabrera Tello, el poder tras el trono en Mintrab, incluyendo, por supuesto, las unidades de Compras y Contrataciones.

Cinismo puro 

Finalmente fueron encontrados 761 paquetes de droga, en un jet que por accidente se estrelló en el territorio nacional, de las decenas de aeronaves que incesantemente aterrizan sin novedad y entregan con éxito sus millonarios cargamentos. El narcoaccidente fue presentado como un éxito notable, ante la escasa actividad en contra del narcotráfico, que por cierto, ejerce el control de los aires, mares y carreteras de Guatemala. A grandes rasgos, como más o menos lo describió Carlos Fuentes en La silla del Águila: las drogas entran al país, si por mar, en un buque de guerra, si por tierra en un convoy militar y eso sí, si es por aire, en sofisticados jets y aeronaves de vanguardia de los carteles, sin radares que los detecten y en pistas clandestinas protegidas por las más altas autoridades de la seguridad del Estado. Por aire, no entran en aviones militares, pues debido a su característica obsolescencia, los accidentes serían la constante y los cargamentos difícilmente alcanzarían su destino y los Yunaits, colapsarían debido a un extendido síndrome de abstinencia.

Ojalá no los necesitemos

Arzú, debido a su soberbia y característica arrogancia, rechazó el ofrecimiento del TPS para nuestros migrantes luego del Mitch y les causó daños irreparables. El presidente Giammattei rechazó un ofrecimiento de donación de respiradores realizado por el Gobierno de EE. UU. Ojalá no los necesitemos más adelante.

Los hombres de “Napito” Rojas

> El diputado de la UCN Napito Rojas, hijo del narcomilitar que junto a Salán controlaban el Estado Mayor Presidencial del Pillo de Portillo, presionó inicialmente para que se nombrara en el cargo de gobernador de Santa Rosa a Obdulio Herrarte, exalcalde de Chiquimulilla, conocido en la población por actos de corrupción. Contra el licenciado Herrarte, como se hace llamar, sin tener ningún título, se presentaron denuncias en la Contraloría y el MP, debido a que nunca realizó varios proyectos y cobraba capacitaciones que nunca se llevaban a cabo.

El Lic es de verdad muy influyente, ya que su hijo está casado con una de las hijas del Patriarca Lorenzana, con cuya familia participa constantemente de desfile en desfile, en sus caballos. Cuando se fue de la Alcaldía, dejó una deuda de Q10 millones por obras que nunca ejecutó y salarios que no pagó a empleados municipales. En los últimos días, Napito se convenció que su compadrito Herrarte ya está muy quemado, y empezó a presionar a la Presidencia por el exalcalde de Taxisco, Santa Rosa, Edgar Catalán, quien le cuida y administra la finca Arizona a Mario Estrada, la cual se ubica en Taxisco, Santa Rosa, en cuyo helipuerto y pista clandestina, según aseguran los vecinos, aterrizan avionetas con polvo blanco que no es harina. Ahora Napito quiere que anulen una terna ya presentada y que nombren a Catalán, quien por cierto es recordado por echar piedrín en un parque, lo cual costó Q855 mil, cuyo valor real del proyecto es de Q55 mil.

Napito anda amelcochado ahora con el Ministro de Comunicaciones, su mero partner, con quien está haciendo business por medio de Napo papá.

Información que debe se investigada con rigor

A estas nobles páginas llegó información de la 14 calle y 6a. avenida de la zona 1, antiguo palacio de la Policía, que señala que el viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, prominente integrante del cartel de Los Riveritas, escondió información importante que el director general adjunto, Rony Espinoza, le trasladó: que había un foco de infección en varias comisarías de la PNC y que, según fuentes calificadas, la cifra ascendería a más de un centenar de agentes contagiados, quienes habrían enfermado no solamente a otros compañeros, sino también a vecinos de las comisarías y a sus propias familias. Conocedores de la dinámica en Gobernación aseguran que Gendri Reyes, lo que busca, es que cuando dicho brote salga a luz, el presidente Giammattei destituya al Ministro de Gobernación y él se quede con tan apetecible hueso.

En río revuelto ganancia de mafiosos

Mientras la población está agobiada por los efectos sanitarios y económicos del COVID-19, el Pacto de Corruptos 2.0 pretende aprovechar la crisis, para elegir una Corte Suprema a su medida. Felipao Alejos, la Florecita de Barranco Carrillo, Carlos López Maldonado, hijo del prófugo Carlos López, alias el Talacha, Wicho Contreras del Cartel de Malacatán, Eduardo Montepeque, ahijado de los traficantes peteneros, Sofía Hernández, la mera mera del cartel de Los Huistas, Javier el Drogo Hernández, Napoleón Rojas y Masto Rodríguez, se han dado a la tarea de estar citando candidatos a magistrados a la Corte Suprema en varios apartamentos de la zona 10. “El que quiera ser magistrado, se tiene que comprometer a blindarnos a nosotros y a nuestros socios y patrones y a acabar con nuestros opositores, pero principalmente de depurar el OJ de cualquier influencia sobreviviente de la CICIG”: estas son las exigencias de este “Dream Team” del mal, para quienes quieran sus votos. Próximamente, daremos a conocer en estas nobles páginas, las direcciones donde se han realizado estas fétidas reuniones y qué aspirantes a magistrados han asistido a las mismas.

Pregunta con respuesta

¿Por qué el Ministro de la Defensa en las reuniones de Gabinete, y sobre todo en la embajada se hace acompañar del jefe de Finanzas del Ejército, coronel Barrientos Girón y no del segundo oficial del alto mando en el Army, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Urbina Marroquín? Será porque lo consideran impresentable.

¿Por qué durante el Toque de Queda patrullas de la PNC de San Marcos han sido vistas en Chiquimula; de Zacapa en Chimaltenango; de Petén en El Progreso, y así un sinnúmero de patrullas, llevando gente vestida de civil fuera de su jurisdicción? ¿Acaso estos traslados injustificables no podrían ser un foco de propagación sin sentido del coronavirus?.