Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
ElPeladero

El Contralor está fuera de base 

Fecha de publicación: 18-04-20

Nadie puede alegar ignorancia de la ley, menos el contralor General de Cuentas, Edwin Humberto Salazar Jerez. El artículo 19 del Decreto 12-2020 del Congreso dejó en suspenso los plazos administrativos de las auditorías, y el contralor Salazar se sacó de la manga un acuerdo mediante el cual pretende que se obvie la discusión de hallazgos que manda la Ley Orgánica de la Contraloría. Salazar no solo viola dos decretos ley, sino el principio constitucional del debido proceso. Cualquier acción penal por abuso de autoridad pondría a este Contralor otra vez en su lugar.

Red de colección  

En el MAGA sigue medrando tras bambalinas una pequeña estructura clandestina, que encabezan Carlos Edmundo Gordillo Marín, director de Dipesca; Carlos Vásquez, sobrino del Hombre en la Luna; Plinio Solares, subdirector de Planificación, y Alex González, del sindicato de empleados. Tomando ventaja de los días en que no hubo Ministro nombrado, estas liebres de colección concibieron un plan para hacer piñata con los Q400 millones que el MAGA deberá ejecutar en esta emergencia para apoyar a la gente más vulnerable del campo. Esperan que su tajada no sea menor al 15 por ciento. Según las malas lenguas, esta chulada de funcionarios rinde cuentas a los dipucacos, Allan el Mastodonte Rodríguez, Maynor Mejía y Sergio Arana, quienes les ofrecieron impunidad si los incluyen en la jugosa coperacha.

No dan paso sin güarache 

A cambio de aprobar los dineros para atender la emergencia del coronavirus, el Pacto de Corruptos 2.0, encabezado por el malandrín Felipao Alejos y Allan el Masto Rodríguez, se recetaron más de 700 millones de quetzalucos que se los va a administrar el CIV. Su plan consiste en asignar obras a empresas que manejan diputados de los bloques que tienen alineados. Como dice el refrán: según el sapo, así es la pedrada. Entre más grande es el bloque de diputados, mayor será la tajada.

Pregunta sin respuesta

¿Por qué el ministro del CIV, Edmundo Lemus, tiene una ejecución presupuestaria tan baja en sus primeros días de gestión? Lo preguntamos, teniendo en cuenta que debe entregar millonarias coimas a sus jefes en el Congreso y a sus máximos jefes de la industria del polvo blanco que no es harina. Los hampones no suelen ser pacientes con los incompetentes.

El “chupasangre”  

En este gobierno hay un personaje que se ha aprovechado de la emergencia de salud, y callada la boca, ha logrado colocar a sus aliados en puestos no tan apetecidos, pero si redituables para su beneficio personal en el mediano plazo. Camilo Dedet, sacando raja a su puesto de secretario de Coordinación Ejecutiva, ha movido influencias para dejar al mando del Área de Salud de Santa Rosa, al doctor Martínez Olivet, quien durante la primera quincena del Estado de Calamidad, adjudicó eventos de productos excesivamente sobrevalorados. Y avanza con otros proyectos, para seguir desfalcando al MSPAS. En OCRET colocó a Omar Góngora, quien para empezar despidió al 75 por ciento del personal, para meter a sus amiguetes, con sueldos más altos, recetándose decenas de  plazas fantasma. Ahora su principal objetivo es conseguir bienes inmuebles del Estado para su mentor, un fan de las playas y lugares paradisíacos. Mientras, en su agenda avanza en su propósito de nombrar a Waldemar Barillas como Gobernador de Guatemala, para cuadrar negocios en la capital. Dedet no es precisamente un ajedrecista estratega, pero es práctico para piñatizar los impuestos de los guatemaltecos.

Instituto de plazas fantasma

> Alejandra Carrillo, no obstante los millones que invirtió Javier el Drogo Hernández en la campaña de Alejandra Carillo, esta perdió su reelección como diputada, pero no las mañas. Sus compañeritos manos largas y del Pacto de Corruptos 2.0, cuyo centro de operaciones está en la 9a y 9a; en reciprocidad a sus destrezas como Geisha y cortesana sin parangón, la eligieron directora del Instituto de la Víctima (por cierto, una entidad redundante, pues el IVEST es la entidad rectora en materia de maltrato de la mujer) y ahora, en medio de la emergencia, le otorgaron una transferencia sin condiciones, a manera de indemnización a la conocida Florecita de Barranco, Q40 millones para las plazas fantasma y para sus gustitos, que de forma progresiva aunque lentamente, han ido mejorando.

Fopavi, otro feudo de corrupción 

El presidente del Congreso, Masto Rodríguez y su asesor estrella, Fernando el Príncipe García Gudiel, acaban de colocar a los altos mandos del Fondo Popular de Vivienda (Fopavi), con Carlos Armendariz, y una tropa de empleados con una sólida formación en corrupción. Edmundo Lemus, titular del CIV, está molesto porque los susodichos están pasando por encima de su autoridad. Lo que Mastodonte Rodríguez no ha tomado en cuenta es que su Príncipe García Gudiel se pierde muy a menudo de vista, y lo hará con el Fopavi: le jugará la vuelta para solventar una millonada de sobornos que tiene pendientes de pagar en el Organismo Judicial para que le apachen sus clavos, que no son pocos ni pequeños.

La mandamás del Mingob 

Se llama Ayleen Méndez, es sobrina de Napoleón Rojas, industrial del polvo blanco que no es harina en Santa Rosa, y siniestro operador del pillo de Portillo. Es la asesora principal y muy querida amiga del viceministro de Seguridad del Mingob, el siniestro Gendri Reyes. Ayleen es quien ha impuesto las cuotas a las comisarías, los precios para quitar órdenes de captura y ordenar capturas falsas, extorsionar empresarios, poner las tarifas en los penales, realizar escuchas ilegales, en fin, es la Napoleón Rojas Méndez del Mingob, y no lo oculta. Según ella, está protegida y delegada de la rosca de exmilicos que rodea al presidente.

Ministro que ve el agua correr 

Las compras de emergencia son un desastre en el MSPAS, porque el ministro Hugo Monroy no toma las riendas. Entrada la emergencia del COVID-19 pasó el control de las compras de manera efectiva a Gladys Elena García Argueta, directora de Recursos Humanos, quien sigue frenando contrataciones, incluso las de emergencia, si los contratistas no le llegan a la coperacha.

Ejemplo de dipucaco  

Al menos en tres ocasiones el diputado Sergio el Falso Narco Arana, del partido oficial, ha sido detenido en horarios de Toque de Queda en “modo Baco”. Balbuceando, siempre amenaza a los policías: “No sabes con quién te metes. Soy la mano derecha del Presidente. Además soy el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso… soy tu jefe, pendejo…”.

Quién ve por la transparencia

> Muchas son las voces que exigen y demandan transparencia con los recursos destinados a COVID-19. La aprobación de más de 5 mil millones generó dudas por los bolsones millonarios de corrupción que incluyó para los diputados y el gobierno no vetó. A esta fecha y hora, no se sabe nada de la Contraloría General de Cuentas, ni siquiera un pronunciamiento, ni mucho menos un plan mínimo que haya presentado para garantizar la transparencia y la indispensable rendición de cuentas. Se hace de la vista gorda, quien debería ser garante para la población, de que los millones que se le dieron al gobierno, en realidad lleguen a quien los necesita y no a los “clientes” políticos de funcionarios o diputados, a las bases de “Tu Muni”, que han llegado al descaro de querer limitar la fiscalización a través de inútiles seudo comisiones, creadas con el único fin de despistar a la población, mientras las pirañas lo engullen todo. El ideólogo de estas supuestas instancias de fiscalización es el Mastodonte Rodríguez, flamante presidente del Congreso. En todo caso, a la Contraloría, le incluyeron en la ampliación un anticipo de Q120 millones por no molestar con fastidiosas e innecesarias auditorías y fiscalizaciones.

Arde la Sierra de las Minas

Incendios, robo de tierras y pistas de aterrizaje del polvo blanco que no es harina son la constante en la Sierra de Las Minas. Andy Pacheco, alcalde de Usumatlán, electo por UCN, junto a Aurelio Gallardo y el coronel Mario Sosa Orellana, son los encargados de la logística de los industriales del polvo blanco que no es harina, mientras causan caos en esas tierras.

Siempre en la pepena

Los diputados Allan Rodríguez y Maynor Mejía Popol, son de los más beneficiados con la pandemia del COVID-19. Aprovecharon la crisis para autorizar los préstamos y programas sociales, para nombrar gobernadores, personal en los diferentes ministerios y así poder beneficiar a su financista de campaña, Carlos Garnica, un empresario del polvo blanco que no es harina desde los tiempos de Vinicio Cerezo y que ha tenido metidas sus estructuras en los diferentes gobiernos de turno.

El beneficiario

El narco beneficiado del COVID-19, el narcoalcalde de Río Hondo, Coca Matta junto a Felipe Rossi, su concejal primero, están hostigando a una hidroeléctrica de la que quieren apropiarse, infundiendo temor a los propietarios, ejecutivos y empleados de dicha empresa, robando el agua, quemando los bosques y atentando contra la seguridad de su representante, todo con el apoyo del diputado Fernándo Cordón Orellana.

Pánico entre narcos

Pocos se creen o tragan la muerte del extraditable Erik Súñiga, alias el Pocho, ex alcalde de Ayutla, San Marcos. Rápidamente se habla de la activación de un plan de protección a testigos del departamento de Justicia de los Yunaits, algo que de ser cierto, sería la primera vez que ponen uno en acción para un narco político chapín y pondría en aprietos de cientos de políticos, alcaldes, funcionarios, diputados y elementos de las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala.

Preguntas sin respuesta

¿Será cierto que el ministro de Salud, Hugo Monroy, será el segundo en abandonar la nave, pues ya no soporta las presiones de negocios para la compra de insumos, medicamentos y equipos?

¿Qué está haciendo el Estado de Guatemala para evitar contagios de COVID-19 de los migrantes que a diario llegan a Guatemala padeciendo de coronavirus?

¿Qué sanciones sufrirá el país por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional y la Administración Federal de Aviación por la ocurrencia del Presidente de albergar deportados en el aeropuerto, sin garantizar seguridad sanitaria ni alimentación y agua a estas personas con alto riesgo de padecer coronavirus?