Lunes 1 DE Junio DE 2020
ElPeladero

¡Pruebas, pruebas, pruebas!  

Fecha de publicación: 29-03-20

La recomendación de la OMS a todos los países afectados por el COVID-19, es realizar y extender pruebas y exámenes a escala nacional, para identificar y aislar pacientes. Guatemala es de los países donde menos pruebas se han realizado y los números de bajos infectados (subregistro) inyecta un falso triunfalismo entre varias autoridades del gobierno, que creen que podrán engañar a una pandemia con trucos mediáticos. Si el sistema de salud guatemalteco está ciego, no podrá reaccionar cuando tengamos casos reales con crecimiento exponencial y solo seguirá contabilizando el misterioso repunte en fallecidos por “paro cardiaco” o “neumonía”, a quienes no se les realiza prueba de ningún tipo.

La herencia del “Trompudito” 

El famoso Gabriel Transita Mendoza ha estado contactando a antiguos proveedores del Mides, ofreciéndoles nuevos contratos o pagos de deudas viejas a cambio de una jugosa comisión. Transita trabajó los business sucios para el Trompudito Velásquez en el desgobierno del Hombre en la Luna y aún mantiene a todo su equipo de saqueo gracias a los arreglos que aún realiza con uno de los sindicatos del Mides.

Al oído de Óscar Dávila 

El exministro del CIV, conocido como Tamalón, logró pactar una mensualidad con las autoridades actuales del Ministerio para que no presenten denuncias en su contra por varios proyectos con evidentes anomalías, que aprobó durante su gestión. Estos saqueos y encubrimiento debería ser la prioridad para la nueva Comisión Presidencial contra la Corrupción, bajo la dirección del exfiscal Óscar Dávila Mejicanos, la cual, después de dos meses, no se ha inaugurado con casos.

Alhaja de colección

> Una de las más cuestionadas acciones del viceministro de Seguridad del Mingob, Gendri Reyes, fue la contratación como su asesor más cercano de Vinicio Ramírez Sequén. En los dos últimos meses Ramírez Sequén se ha encargado de coordinar el ingreso de cargamentos de polvo blanco que no es harina a través de Puerto Quetzal y de Santo Tomás, motivo por el cual los narcos están optando por trabajar con el asesor del Mingob, en vez de enfrentar pérdidas definitivas en aviones y avionetas. Ramírez Sequén es bien conocido en estas nobles páginas desde hace varios años: se inició como sicario, trabajó con Los Zetas en Cobán, manejó una estructura de tumbes en el Mingob, en tiempos del PP; estuvo en la SAT, donde creó una estructura de extorsiones contra empresarios. El año pasado el pillo de Portillo lo lanzó como candidato a diputado del partido Bien en Alta Verapaz.

El poder tras el trono en MSPAS 

El ministro del MSPAS, Hugo Monroy, entregó las funciones de contratación de personal y asignación de salarios a su primogénita Julia Monroy y a su mejor amiga, la vocera y directora de Comunicación Social del Ministerio, Ana Lucía Gudiel. Ellas se han encargado de recontratar con elevados sueldos a cuanto personal han podido, y de atrasar los contratos de personal desde febrero, quienes no se cuadran con el respectivo diezmo. Por el lado de las compras directas en esta crisis, el encargado es el doctor Manuel Martínez, jefe de Área de Santa Rosa, muy conocido por su afición a las anestesias y apadrinado por Camilo Dedet y el diputado Inés Castillo.

“Business” en tiempos de calamidad 

Mientras la crisis del COVID-19 sigue creando caos, en el MAGA se preparan para realizar la compra y distribución de alimentos para la gente del campo. La ya famosa Arrocera San Francisco, vinculada a las compras dudosas en tiempos de Carlos Manos Largas Reyes, viejo operador de la Arrocera, es la que se encargará de tratar de agilizar las compras y colar a la empresa como ganadora.

Apenas dos meses, y casa nueva 

José Alberto Grijalva González, director general del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), no pierde el tiempo. Aseguran las malas lenguas que en sus primeros dos meses en el cargo, logró comprar una enorme casa en Ciudad San Cristóbal, como producto de su “eficacia” en la institución. Pero Grijalva no trabaja solo. Su mano derecha y aliado en los business es el famoso Nery Transa Ruano, ex Robapaz, quien funge como su director financiero.

Piñata en plena crisis

> El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, instruyó a su asesor Bryan Wellman para que integre un equipo que será encargado de asignar los proyectos del CIV, aprovechando las “facilidades” del Estado de Calamidad. Los diputados que fueron seleccionados para tan apetecida tarea son Carlos Sierra y Fernando Orellana, quienes en tiempos de la UNE desfalcaron al Ministerio de Cultura. El siguiente paso es acordar con el ministro Edmundo Lemus para asignar los proyectos con carácter urgente. Eso sí, los susodichos no trabajan de gratis y han expresado que la Constitución es categórica cuando manifiesta: “todo trabajo debe ser remunerado” (aunque sea vía comisiones).

Precavido

> Mientras el Presidente Constitucional de Guatemala y Comandante en Jefe del Army, trabaja para contener la epidemia del coronavirus, el comandante de la Guardia Presidencial, quien dentro de poco espera pasar a suplantar las funciones de la SAAS, se dedica a hacer monumentos y a realizar gastos superfluos en el Cuartel de Matamoros, todo con tal de juntar unos centavitos para su jubilación.

Celebrando a puerta cerrada

> En plena votación de la Ley de Emergencia, varios diputados arrancaron la celebración con whiskey y tequila, aprovechando que no había prensa. Cuando se aprobó el artículo que financia empresas de diputados y funcionarios, no obstante el tema no se conoció mientras la Ley de Emergencia, se discutió en la Comisión, Álvaro Arzú Escobar, Manuel Conde, Felipao Alejos y Evelyn Morataya alzaron sus vasos. Dicen las malas lenguas que la diputada Morataya se puso “cabezona”.

¿Salud o negocios? 

Las pugnas en el MSPAS tienen frenados todos los procesos de compras. El ministro Hugo Monroy no toma decisiones. El hospital del Parque de la Industria recibirá la próxima semana a los pacientes contagiados con COVID-19, y el personal médico sigue sin contar con el equipo básico de protección personal: mascarillas, lentes, batas desechables y guantes. En varios países, hasta el 12 por ciento de los contagiados son doctores y enfermeras. ¿Cuánto tiempo más tomará el Ministro en poner las necesidades de la población y del personal médico, por delante de los caprichos de la gente que tiene a su alrededor? Son parientes y amigas que retienen las compras, esperando recibir las respectivas comisiones.

El narcoestado “virtual”

A los diputados al servicio del polvo blanco que no es harina les fueron jaladas las orejas para que modifiquen el decreto del Estado de Sitio y el Toque de Queda inicie más tarde y así no sean detenidos innecesariamente por las fuerzas de seguridad. De esta manera, podrán, tranquilamente, trasegar en todo el territorio nacional y poder hacer su trabajo con el apoyo policiaco y de los milicos.

Preguntas sin respuesta

¿Será cierto que los coroneles Castañeda Serrano y Franco Urzúa eran los recolectores de dinero proveniente de los negocios turbios durante la campaña, de lo cual el doctor Giammattei nunca tuvo conocimiento?