Sábado 30 DE Mayo DE 2020
ElPeladero

La reina de la pandemia 

Fecha de publicación: 14-03-20

Cuentan las lenguas viperinas de la Casa Presidencial que varios de los rumores de desabastecimiento y cadenas falsas regando pánico, provienen de la secretaría general Leyla Lemus. Aseguran que lo estaría haciendo para justificar los negocios en compras directas que estará realizando el gobierno la próxima semana. Ni un centavo se adjudicará sin la venia de Lemus de a que empresa se le debe comprar. Aseguran quienes no la quieren bien, que muchas de las negociaciones ya traen inercia.

El tarifario del Mides 

Héctor Melvyn Caná Rivera, exdiputado, financista de Vamos, proveedor del Estado, con proceso judicial abierto por su arresto en 2017, cuando pretendió ingresar joyas sin pagar impuestos, es nada más y nada menos que viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Mides. También es el encargado de los negocios en dicho Ministerio, en lo que se refiere a plazas y proyectos. Ha tasado las cuotas de la siguiente manera: por plazas, 10 por ciento mensual del sueldo a percibir; proyectos de Infraestructura, 20 por ciento; compras directas, 15 por ciento, y compra de alimentos 18 por ciento. Las cuotas no son negociables y se tienen que desembolsar al momento de los anticipos. El siguiente paso de Caná Rivera, según él, es “cuadrar” el Fondo de Desarrollo Social, que lo quiere  manejar aparte.

Las cuotas del CIV 

Francisco Roberto Erazo, exjefe de la Sección de Precalificados del CIV,  ahora es, convenientemente, viceministro de Infraestructura, y se ha dedicado a beneficiar a las constructoras que le “acariciaban” la mano en su anterior cargo, para obtener contratos millonarios por medio de los precalificados que él diligentemente autorizaba. La cuota ahora es del 15 por ciento. Aquellos que se negaron a pagar la cuota están avisados que si quieren trabajar deberán aflorar un 25 por ciento, de lo contrario pasarán este tiempo sin trabajo.

Lista para tomar la SAT 

Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia, logró meter dentro de los candidatos a dirigir la SAT, a la excontralora Nora Segura, con quien, profundizaron alianzas, mientras Segura estuvo en la Contraloría. Con la estructura lista para gestionar la SAT, ahora Lemus se está moviendo para convencer al Ministro de Finanzas y al presidente Giammattei para que giren instrucciones a donde corresponda y Nora Segura sea la escogida por el Olimpo.

Derecho de piso 

La diputada Vivian Preciado Navarijo, integrante de una familia con varios años en el negocio del polvo blanco que no es harina, ha estado enviando mensajes a varios funcionarios del CIV, muy al estilo de los grandes carteles, amenazándolos con “sacarlos del camino” si no le pagan un porcentaje de los contratos que se realicen en el Ministerio. Varios miembros de esta familia están bajo la lupa de las autoridades del Norte. Lo que hasta ahora ha salvado a la diputada es su derecho de antejuicio, pero en cualquier momento solicitarán que se le despoje del mismo.

No logra concretar 

> La posición del Secretario Privado de la Presidencia es una función muy apetecida y de alto protagonismo; sin embargo, Giorgo Bruni ha brillado poco, pues sus malas juntas y poca habilidad para hacer negocios le anteceden. Está muy preocupado, y sus problemas se agravan, pues ya se extendió la versión de  que”pellizca” de más y luego ha “quedado mal” con varios patrocinadores, en especial a quienes les pidió adelantos y no les va a poder cumplir. Por si esto fuera poco, se asesora del controvertido Jorge Jerez quien tiene incontables investigaciones por presunta corrupción en su contra.

Los graduados en el Palacio de la Loba amplían su reino 

En el Mingob fue contratado un amplio equipo de exempleados de Tu Muni, expertos en negocios de tiempos de Golden Ape. Estos asesores están realizando compras y preparan jugosos eventos con antiguos proveedores de la Muni.

Choteado

Luis Mejía, el mañoso de la PNC, anda presumiendo sus influencias dentro del gobierno, principalmente con los transas de Puerto Quetzal, encabezados por el diputado Sergio Arana, y de Santo Tomás, con el coronel retirado David Pineda. Mejía asegura que tiene el control de los puertos y toda la autoridad para nombrar personal y asegurar cualquier proyecto. Eso sí, explica, sus influencias no son nada baratas. Mejía ignora la existencia de audios y videos de sus extorsiones, y que el MP ya anda tras sus pasos en sus negocios actuales y de los que llevó a cabo en tiempos del PP

Sacándole raja a la pandemia 

El director del Fodes, José Alvarado, está aprovechando que la atención de la población está en la crisis de salud para hacer su agosto. Está pagando deudas de arrastre del gobierno pasado a proveedores, embolsándose un módico 25 por ciento, y prepara varias adquisiciones para los próximos días.

La situación amerita seriedad

> El equipo de Comunicación Social de la Presidencia cometió un error el viernes en la mañana, al intentar convertir el anuncio del primer caso confirmado de COVID -19, en una obra de teatro innecesaria, dada la magnitud exponencial que puede llegar a tener la pandemia proveniente de China. Simularon una llamada a media conferencia en la que el Presidente pasó varios minutos en apariencia recibiendo la información, cuando en realidad ya le habían avisado desde que se aisló al paciente. Esta crisis de salud pública requiere de políticas públicas muy serias y demanda de acciones efectivas, para las cuales los asesores deben ser médicos especialistas, y no gente externa que, por otro lado, le recomendaron al Presidente no suspender actividades públicas, en un contexto donde la gran mayoría de guatemaltecos, las escuelas y universidades públicas y áreas densamente pobladas carecen de agua, vital para prevenir la expansión del Coronavirus, de kit para diagnósticos, respiradores y suficientes camas de hospitales.

Sin embargo, en un cambio de ruta sesudo y apropiado, en la conferencia de prensa de ayer por la tarde, con seriedad y sentido común, el presidente Alejandro Giammattei suspendió las clases de escuelas, colegios y universidades públicas y privadas, durante 21 días, a partir del lunes, así como todas las actividades religiosas, deportivas y de Semana Santa, las actividades de cualquier índole de más de cien personas, suspendió también la celebración de las ferias patronales, y aseveró que todos los hospitales públicos, privados y el IGSS deben recibir enfermos de coronavirus, estabilizarlos, y luego, remitirlos al Ministerio de Salud Pública. Hizo un llamado a los medios de comunicación para que eviten publicaciones que provoquen el pánico o empeoren la situación, en base a la Ley de Orden Público. Finalmente, hizo un llamado a evitar actividades públicas y a prodigar de cuidado a los ancianos.