Domingo 5 DE Abril DE 2020
ElPeladero

Niños en riesgo en la Usac

Fecha de publicación: 29-02-20

En la Usac, funciona un jardín infantil y el colegio Rey Carlos II, que atiende a alrededor de 60 niños de entre 40 días y los seis años, hijos de los trabajadores presupuestados. La institución, que opera dentro del campus de la zona 12, debe brindar guardería y educación a estos niños, pero las condiciones insalubres en que la mantiene la directora, Ana Ralda, por cierto, cuyo único mérito fue apoyar la campaña para la Rectoría de Murphy Paiz, está poniendo en grave riesgo la salud de los pequeños. Desde hace varias semanas se ha registrado un brote de gripe. La causa es la imperdonable negligencia de la directora Ralda; por ejemplo, no eliminan los pañales usados, tampoco fumigan el lugar donde abundan los roedores.  Es urgente que los padres de estos chicos conozcan la situación para que exijan las medidas adecuadas, antes que ocurra un hecho lamentable. Hasta ahora no han llamado ni siquiera a un médico que evalúe el problema, mientras que Ralda amenaza a los empleados con despedirlos si denuncian el porqué se están enfermando tantos niños.

No es por méritos

Esta semana, la SAT recibió expedientes de los candidatos a Superintendente. Sin pestañar, Silvia Castillo Martínez, integrante del directorio de la SAT, movió a su equipo para avisar a ciertos aspirantes, que si quieren tener chance de llegar a la terna, deben soltar algunos quetzalucos. Es una de sus últimas oportunidades de engordar caletas, pues dentro de poco llegará el fin de su periodo.

Empezaron las pujas 

El viceministro del CIV, Rodolfo Letona, sacó las uñas y le exigió al titular de la cartera, Edmundo Lemus, cuotas en la asignación de plazas y porcentajes en los negocios. Lemus le cerró la puerta y le dijo que él solo respondía a Allan Rodríguez, presidente del Congreso.

Se había perdido de vista 

El diputado Rubén Escobar de Xela, quien en tiempo de la UNE, en Fonapaz, amasó una nada despreciable fortuna, está ahora en la mira de agencias internacionales, por presuntos vínculos con la industria del polvo blanco que no es harina. Para su mala fortuna en el MP, están desempolvando expedientes que lo vinculan a empresas constructoras que recibían contratos anómalos y al mismo tiempo servían de fachada a los señorones.

Encontraron la alcancía

> En las últimas semanas, la UNE se ha convertido en un remolino de pasiones, donde además de los odios jarochos entre las facciones, comienza a instalarse un ambiente de intrigas y traiciones de todos contra todos. Quien está ahora en la mira es el diputado Julio César Ixcamey Velásquez, alias Lyn May (apodado así por sus propios colegas, quienes le atribuyen algo más que un parecido físico con la conocida vedete mexicana). Lo que pretenden algunos miembros de esa bancada es que Lyn May financie algunas operaciones de serrucho de los unos contra los otros, dada su conocida capacidad financiera. Le atribuyen el control de una red de cobros “extrajudiciales” al servicio de grupos poco ortodoxos, servicios de testaferrato, desapariciones registrales, y, además, inversiones en clínicas de estética, reducción de peso y arreglos personales, ramas de negocios en las que también solían incursionar la Baldetti y el difunto capitán Lima.

La coronela

> María Olga Santisteban Blanco se ha presentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores como la poderosa, verdugo y amiga del Canciller. Usurpando  autoridad, se pasea ante diplomáticos de carrera y personal de esta institución, dando feroces órdenes y amenazando con quitar cabezas, si no le obedecen a cabalidad. Directores generales y viceministros quedan perplejos ante su poder.

Están de luto 

Rubén Mejía y Guillermo Sosa, alias Botox, ambos conocidos como los maestros del “mecanismo chapín”, lo ven y no lo creen. Están quedando al margen del control de negocios en las plazas de su especialidad: CIV, Mides e Infom. Parece que las alertas que este noble Peladero lanzó desde hace varias semanas, les hicieron clic a quienes no se quieren ver chamuscados precozmente.

Yerno desagradecido 

El diputado por Quiché, Raúl Solórzano Quevedo, se cambió de bando. Según los rumores en Santa Cruz del Quiché, despojó a su suegro, Estuardo Castro, exalcalde de ese departamento, de propiedades, empresas constructoras y líneas de tuc-tuc, y ahora sirve el nuevo alcalde, Francisco Pérez Reyes.

La conquistadora 

Dicen las malas lenguas en Casa Presidencial, que la secretaria general, Leyla Lemus, sigue ampliando sus dominios. Está promoviendo para la SAT a Nora Segura, ex contralora general de la República.

De regreso y con más ganas

El nororiente del país se encuentra atemorizado por el subcomisario Bel Cutz, jefe de la PNC de Zacapa, donde está al servicio del crimen organizado dándoles información, limpiándoles las rutas para el trasiego del polvo blanco que no es harina y lo más preocupante es que ocupa a sus unidades para extorsionar y secuestrar en los operativos que monta en Zacapa. El robo de ganado y contenedores se están volviendo más frecuentes así como los secuestros exprés.

El explosivo presidente

El presidente Giammattei en su gira del viernes por Zacapa, se hizo acompañar de la gatillera y diputada por UCN Carolina Orellana y Coca Matta, alcalde de Río Hondo, quien por pagar favores de campaña hizo la  reunión en el turicentro Valle Escondido, propiedad de la familia Lorenzana. Allí, molesto el presi  arremetió contra un alcalde que le cuestionó por lo del situado constitucional y la Ley de ONG, ante la mirada atónita de miembros de la Unión Europea y diferentes organizaciones internacionales.

Un poco más de lo mismo

Uno de los candidatos favoritos para llegar a la Corte Suprema es Estuardo Adolfo Cárdenas, quien ha sido magistrado de Sala, hermano de Gustavo Cárdenas, encargado de armar campañas pagadas por Javier El Drogo Hernández con nuestros impuestos para defender al Pacto de Corruptos y atacar a activistas, jueces y fiscales independientes.

Pregunta sin respuesta

¿Será cierto que la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, convenció al Presidente de avalar la ley anti-ONG, en venganza, porque según ella, algunas de esas asociaciones civiles le arrebataron el control del IGSS?