Domingo 5 DE Abril DE 2020
ElPeladero

Como tambor de jubileo

Fecha de publicación: 22-02-20

El rector de la San Carlos, Murphy Paiz, fue citado hace nueve días, bajo apercibimiento por el presidente Alejandro Giammattei, a Casa Presidencial. Durante más de dos horas lo tuvo encerrado y sometido a gritos y lo dejó extenuado como cucaracha fumigada. El tema fue el cambio de base cálculo para destinar fondos constitucionales a la Usac, que traería consigo mayores flujos para ser absorbidos por ese agujero negro sin fondos.

El que parpadea pierde

Ángel González, también conocido como el Fantasma, entretenido y agobiado por los problemas judiciales que ha experimentado en Guatemala, fue sorprendido en Argentina, donde lo despojaron de sus operaciones de medios por montos que superan los US$100 millones.

De poquito en poquito se llena el jarrito

Javier Maldonado, alias Centavito, no ha descansado en lo que va del año. Prácticamente se la pasa acosando a las nuevas autoridades para regresar a su feudo, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), dependencia del CIV, un lugar donde, por cierto, dejó una estela de negocios turbios, por lo cuales fue denunciado y despedido hace varios años. Pero Centavito no pierde la esperanza de volver a engordar, con su capitalismo del centavo, de coima por edificio, sus ya flacas caletas.

Las roba carreteras 

En 2017, la diputada Vivian Preciado Navarijo y su señora madre, ambas con vinculaciones con la industria del polvo blanco que no es harina, extorsionaron a la empresa encargada de construir el tramo de carretera Ayutla-Ocós, en San Marcos. Por ese motivo la obra quedó inconclusa. El tramo carretero volvió a ser adjudicado el año pasado y las doñas le están aplicando a la nueva empresa la misma fórmula de saquearle los anticipos. Este noble Peladero recomienda a los vecinos de San Marcos dar oportuno aviso a los medios de comunicación de cuando la diputada Preciado Navarijo llegue al Ministerio de Comunicaciones, lo cual es muy frecuente, para que rinda cuentas de sus motivos. De lo contrario, nunca van a tener la carretera que les corresponde.

Apoyo financiero ilimitado

> Otto Turcios, veterano de las cárceles de los Yunaits, luego de condenas ya cumplidas por narcotráfico, regresó en la hora buena y por medio de quien fuera su conviviente, y madre de varios de sus hijos, y cuatro diputados de Las Verapaces que le responden de manera militante, y han sido el apoyo financiero crucial de Sandra Torres para salir y mantenerse libre y para cuadrar las altas cortes de Justicia.

Anunciado: otro papelón ante la comunidad internacional 

El PGN, nombrado por el Hombre en la Luna, Jorge Luis Donado Vivar, un conocido exintegrante del CIACS conocido como La Oficinita, decidió finalmente ejecutar los viejos planes de los grupos anti-CICIG y correr a la Copredeh como un cero a la izquierda. Resulta que a inicios de marzo se celebrará en Puerto Príncipe, Haití, una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y quien se registró como representante del Estado fue Donado. El nuevo Copredeh ni enterado de la reunión. Es penoso que otra vez hagamos un papelón ante la comunidad internacional, pues desde hace 30 años es la Copredeh la que ha desarrollado las competencias para defender y negociar en nombre del Estado ante a las denuncias por violaciones de los derechos humanos. Si la decisión del nuevo gobierno es trasladar esa representación internacional a la PGN, al menos, antes, deberían de ponerse de acuerdo y transferir las capacidades de una institución a otra.

No le salen las cuentas

> A estas nobles páginas llegó la información que Filipao Alejos está en problemas, ya que al parecer no le salen las cuentas. Los “honorables” diputados se han enterado que la coima para imponer la Junta Directiva del Congreso, fue de 50 mil quetzalucos, pero, también pagaron 25 mil nacionales por la distribución de comisiones de trabajo, los que nunca llegaron a su destino. La historia de la pasada legislatura se repite, como cuando a algunos diputados les dieron Q5 mil por la fracasada Ley de Aceptación de Cargos, pero otros aparecieron con apartamento en la zona 14.

A punto de tirarles las muletas 

En más de una ocasión, cuando sus colaboradores no muestran eficiencia, el presidente Giammattei, desesperado, les lanza sus muletas. Con las nuevas autoridades de la Portuaria Quetzal está a punto, no de lanzarles las muletas, sino de ponerlos patitas en la calle. Resulta que los recién nombrados presidente y gerente general de la EPQ, Ronald Estuardo Recinos y David Berganza, respectivamente, desde que asumieron los cargos se la han pasado festejando con finos licores, las mejores viandas y edecanes extranjeras. El doctor Giammattei les dio un ultimátum: se componen o se van tan rápido por donde entraron. La advertencia se extendió al padrino de los nuevos funcionarios, el diputado oficialista Sergio Arana, mejor conocido en la 9a. avenida como el falso narco, quien se encarga directamente de las transas en la Portuaria. La crisis ha llegado a tal punto que las gremiales y el sindicato quieren detener labores; sería el primer conflicto a gran escala que afronte este gobierno.

Transas y cierres a la vista 

Salvador Ramírez, quien será nombrado comisionado de Infraestructura la próxima semana, o sea, encargado de todos los business de obra gris en el Estado, comenzó a hacer calistenia. Su alfil, Jorge Mario Muñoz, quien será coordinador de construcciones en Caminos, se está encargando desde ya de desarrollar métodos y procedimientos para la agilización de trámites de pagos para las empresas contratistas. Las que no quieren aceptar caer con los pagos y coimas, están pensando en cerrar la carpa y abandonar el negocio.

Cañonazos de 250 mil 

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, y el jefe de bancada del oficialista Vamos, Maynor Mejía Popol, han estado muy ocupados en los últimos días afinando detalles para la inminente elección de magistrados de la CSJ, TSE y de Salas de Apelaciones. Por supuesto que no lo hacen solos. Se están reuniendo con representantes de los CIACS y gerentes de carteles que trafican polvo blanco que no es harina. Curiosamente del otro lado de la mesa asisten también otros dos diputados, Felipao Alejos y Monito de Oro. Hasta ayer el acuerdo era lanzar cañonazos de 250 mil quetzalucos por voto.

El alcalde salvatrucha 

Durante el estado de prevención en Chimaltenango, el gobierno invitó públicamente a los vecinos a presentar denuncias sobre actos delincuenciales que les constaran. Quien salió señalado en la mayoría de las quejas fue el alcalde Carlos Simaj, conocido en dicho departamento por su vieja militancia con la Mara Salvatrucha.

Abogada infiltrada 

Karla Yaxcal es asesora de la PNC en Las Verapaces. Pero no es cualquier asesora. Cuando la Policía realiza capturas de integrantes de los grupos que trasiegan polvo blanco que no es harina, sin que la llamen, ella se hace presente. Levanta actas con deliberados errores para que fiscales y jueces desestimen las causas. Y al revés, cuando las fuerzas de seguridad requieren su apoyo, brilla por su ausencia.

La jueza del millón

Cobra Q1 melón por cada resolución. El mecanismo que utiliza es sencillo: su esposo es quien cobra y para eso se vale de una red de abogados encabezados por Salvatierra, Prado y González, quienes son los encargados conseguir los clientes. Exdiputados, una ex primera dama y algunos militares han contribuido a mantener la vida de lujos que lleva la jueza. Por cierto esta estructura se encuentra en proceso de investigación.

Le movieron la alfombra

Quien se vio con semblante descompuesto, luego de que la FECI develara un nuevo caso de manipulación del proceso de elección a magistrados de Salas de Apelaciones y a CSJ, fue al comisionado de la Comisión de Postulación por parte del Colegio de Abogados, Denis Herrera, quien siguiendo los pasos de su mentor Fredy Cabrera, se habría comprometido con el lado oscuro, para llevar a las altas cortes a los mejores alfiles, para ejercer control de las resoluciones judiciales.

Aprendices de brujos

Allan Rodríguez, presidente del Congreso tiene como asesores de cabecera para el tema de Cortes a Sergio López hijo del Rey del Tenis, mientras que Mynor el Chacal Mejía, jefe de la bancada Vamos en el Congreso, se asesora de Fredy Cabrera y Álvaro Quino, qué joyitas, no.

No solo desde las cárceles extorsionan

Rodolfo Letona, viceministro de Comunicaciones, se ha dedicado a anunciar a los cuatro vientos que le ha cortado a la Superintendencia de Telecomunicaciones una de sus dos fuentes de financiamiento, para que cuando designen al nuevo Superintendente, si acaso no es hombre de su confianza, le tenga que llegar a “pedir cacao”. Letona aspira a que el Superintendente presione a las telefónicas para que le den un contrato de interconexión a su empresa. Asegura que su mentor es Pedro Brolo y que está más agarrado del gobierno que una garrapata en la oreja de un perro.

El molesto vecino

Steven Mejía, exfuncionario del Mides, conocido por agresivo, se pasa organizando parrandas en su casa, no tiene el mínimo cuidado y respeto del ruido que molesta a los vecinos. Resulta que a pesar de haberle avisado directamente, por teléfono, carta, por medio de la administración del condominio no le importa en absoluto, una actitud típica prepotente. Siendo que tiene aspiraciones políticas ya que lo demostró cuando fue candidato a diputado por el MR y recientemente funcionario del Mides, debería ser más cuidadoso. Los pobres vecinos se la pasan llamando a la Policía, pero ni caso les hacen, por lo que uno de ellos, ya cansado decidió interponer una denuncia en su contra ante el MP.

“El Brujo de Campeche”

> Cuentan las lenguas viperinas, que un grupo de señoras de la altísima sociedad del país, y otras no tanto, van de gira y en grupo a Campeche, México, a visitar a un señor apodado el Brujo de Campeche, los ruegos incluyen peticiones de amor, que quiebren sus enemigos, listas de personas que deben morirse en corto plazo, etcétera. Lo que no saben las sofisticadas damas es que a este estafador ya le deben estar siguiendo la huellas las autoridades.

Cárdenas al ataque en las redes sociales

Últimamente se ha desatado una serie de ataques en redes contra Juan Francisco Sandoval, jueces probos, organizaciones como la Fundación Myrna Mack, Acción Ciudadana, AEU y defensores de derechos humanos. En las imágenes de los ataques aparece el signo de “Cardenas Guss Communication” que es una firma de Gustavo Cárdenas, quien trabajó durante la legislatura anterior desprestigiando a quienes criticaban a Javier el Drogo Hernández. Por esta gracia cobraba Q18 mil al Estado sin trabajar y ahora sigue al servicio de actores de la corrupción. Esto es parte de la arremetida por la ley contra las ONG y por las acciones judiciales presentadas por las organizaciones.

La aguerrida guardiana

Mónica Sofía Fortín, hija de Ana Villegas, está para velar por los intereses de la empresa Mulhbauer, además de llevar el caso de Easy Marketing, que tiene en juego una fianza de Q100 millones. Quieren colocar a Axel Maas en las Cortes para cuidar sus intereses.

La mafia sindical se apodera de la Comisión Presidencial de Diálogo

El presidente Alejandro Giammattei entregó a Joviel Acevedo, caudillo de la organización sindical del Magisterio STEG, y a Nery Barrios, dueño de la organización sindical UASP, señalado de corrupción y robo de fincas, el control absoluto de la Comisión Presidencial de Diálogo, una institución que se dedica a la resolución de conflictos sociales, adscrita a la Presidencia de la República, bajo Acuerdo Gubernativo No. 125-2014, el plazo de vigencia se extiende al año 2029 por Acuerdo Gubernativo 82-2019.

Con el discurso y pretexto de transformar dicha institución a un Consejo de Estado, en la vida real lo que está sucediendo es que Joviel Acevedo y Nery Barrios tomaron la institución como botín, destituyendo a todo el personal para contratar a 80 personas que devengan Q5 mil de honorarios mensuales, sin conocimiento ni experiencia sobre tema de conflictividad social, pero muy hábiles para iniciar ya la campaña electoral de don Joviel. El nuevo comisionado de Diálogo, Andrés Rodolfo Silva Mundo, prestamista, es el operador político de estos dos dinosaurios sindicales y se rodea de un equipo de operadores señalados de actos de corrupción como Rafael García, quien se encarga de la distribución de plazas, pero con la condición previa de obtener la respectiva cuota mensual.

No tienen recato al asegurar que pronto irán por la paralización de empresas, bajo el pretexto de que no hicieron consulta a los pueblos indígenas bajo el Convenio 169 de la OIT en diferentes casos, también preparan bloqueos y manifestaciones a la orden del día. Aseguran que solo si las empresas caen con la respectiva mordida, levantarán el bochinche.

Amolados estamos

Al Departamento de Tránsito vuelven las andadas, los cobros a las academias para autorizarlas o cerrarlas están a la orden del día de medio melón a un melón las cuotas al mejor estilo, 150 certificados por 15 mil quetzales, las denuncias han llegado ya al oído del Presidente y se espera su pronta reacción.

Los narcoequipos de fútbol 

Todos los árbitros del país tomaron la valerosa decisión de no arbitrar más un solo partido del equipo de Ipala que está en segunda división,  ellos han sido amedrentados, secuestrados, agredidos para que no reporten los incidentes de los resultados. El Tres Quiebres ha puesto precio a la cabeza de varios de ellos y ha jurado venganza contra los directivos de los demás equipos, según fuentes muy fiables que han visto como Ipala se fue perdiendo en el abismo y en la matanza en la que podría terminar todo esto…

Los hijos del honor del deber y…

> Semanas atrás, estas nobles páginas se preguntaban cómo alguien como el coronel Adolfo Barrientos Girón, un oficial que se la ha pasado toda su carrera militar como odontólogo en el Hospital Militar y  quien ha manejado las finanzas del Army por tanto tiempo, junto a los exministros López Ambrocio, Ralda Moreno y con el actual, hacía para permanecer ordeñando para beneficio personal a una institución con muchas carencias, especialmente en los salarios del personal de más bajo rango, los soldados y especialistas. Una respuesta a la vista es que Barrientos Girón y uno de sus pupilos, el coronel Ismalej Chen, continúan pagando jugosos salarios a los altos mandos del Army cuando se jubilan. Sería bueno que el actual comandante en jefe ordene una auditoría forense y se dará cuenta que personajes como Cano Zamora, Ralda Moreno, Dubois, Paz Bone estarían recibiendo un jugoso sobresueldo además de la pensión del IPM.

Soldaditos de Papel 

Un reportaje reciente de un medio escrito hacía alusión a que en las giras presidenciales, soldados de elite kaibiles custodiaban al presidente
Giammattei. Desde que el exministro de la Defensa Ralda Moreno y el expresidente Jimmy Morales se pusieran sin haberse ganado la boina kaibil, resulta que ahora el nuevo comandante de la guardia presidencial, el coronel Reyes Chigua, quien por primera vez en la historia comanda soldados de Ejército, siendo piloto y sin grado de kaibil, como la mayoría de los actuales mandos en dicho cuartel que resguarda al Presidente y que al parecer al disolverse la SAAS, se hará cargo de protegerlo; ha ordenado a todos los miembros de la guardia presidencial que se coloquen la boina kaibil cuando están custodiando a Giammattei. ¿Estará enterado el Comandante en jefe de dicho engaño?

La narcocracia

Ha llegado con fuerza y según ellos para quedarse por mucho tiempo, desde la Junta Monetaria, Fernando García Gudiel, más conocido como el Príncipe quien se jacta de manejar al presidente del Congreso.