Jueves 6 DE Agosto DE 2020
ElPeladero

Lo van a extrañar 

Fecha de publicación: 15-02-20

Los ultras que no lo quieren, porque nunca se plegó a sus intereses ni les puso atención, están difundiendo en las redes sociales que el embajador Luis Arreaga ha sido destituido por su gobierno. Y se ponen la medallita como que hubiese sido producto de su cabildeo. Nada más lejos de la verdad. El señor embajador se irá a finales del año porque le corresponde jubilarse y sostendrá la peña hasta que los comités de la Cámara de Representantes (dominada por los demócratas) y el Senado (con mayoría republicana) aprueben al designado por el Departamento de Estado. Eso puede ser rápido, digamos cinco meses, o más. Los informes que nos llegan de Washington indican que el seleccionado no viene de Colombia, como se ha desinformado, pero que sí viene con chicote en mano contra narco-políticos y políticos corruptazos. En el lapso de un año, los detractores de Arreaga lo van a extrañar.

El colado que se quedó frustrado

Noé Castellanos Mérida, socio de Jimmy Morales en la recién montada empresa Tabacos Zacapa, S.A., quiso colarse entre las nuevas huestes –fichitas de los años 80– que están contratando en la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), pero lo pillaron y lo pusieron de patitas en la calle. Por cierto, el flamante socio de Jaimito es sobrino de Lecsan Mérida, jefe del bloque Humanista, exdiputado del FRG y exdirector de la PNC en tiempos del pillo de Portillo.

El retorno del mago Gudiel 

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, el jefe y subjefe de la oficialista bancada Vamos, Sergio Arana y Maynor Mejía Popol, respectivamente, hicieron un trato con el “príncipe” García Gudiel, para que les asesore en su afán de controlar las comisiones más importantes en el Legislativo y, no podía ser de otra manera, los jugosos negocios en obras que salen del CIV. A pesar de que van viento en popa, no duermen tranquilos. Sospechan que en cualquier momento les van a reventar los clavos por las transas que hicieron en el Fopavi en tiempos del defenestrado Partido Patriota y con la gente de confianza del Hombre de la Luna.

Vuelta a las andadas

> El exdiputado Selvin García, implicado en el caso de Plazas Fantasma del Congreso (ahora en libertad condicional) se ha tomado en serio la tarea de colocar a su cercana, Bridget Monterroso, como viceministra de Sanidad y Regulaciones Agropecuarias (Visar) del MAGA. El cargo que recién quedó vacante porque Roxana Ávila, quien no duró ni un mes debido a sus esfuerzos interesados por frenar un rastro ganadero en Escuintla. El exdiputado negocia, presiona y ofrece dinero con tal de ganar esa jugosa plaza, para tomar la sartén por el mango de los controles y registros sanitarios, principalmente los ganaderos. Por si fuera poco, el exdiputado García también está jugando papel de bisagra en el pago de deudas atrasadas en contratos del CIV.

Vergüenza nacional

> El Pacto de Corruptos sigue unido y protege a sus miembros que fueron derrotados por el pueblo en las elecciones pasadas, esta vez Javier el Drogo Hernández, jefe de bancada del mal recordado partido FCN, da instrucciones para que el derrotado Giordano sea contratado como su asesor bajo el renglón 022 y con un salario que pasa los Q20 mil; da tristeza ver cómo estos parásitos hacen piñata con los recursos del Estado y se burlan de los guatemaltecos honrados.

Camaroneras del pueblo

En Sipacate, Escuintla, se construye un gran complejo camaronero, derivado de dinero de sobornos. La camaronera es propiedad de Byron Acevedo y Alfonso Alonzo, quienes gestionaron en tiempo “express” los permisos ambientales, alimentarios, todo con el conocimiento y apoyo del Hombre en la Luna.

Espeluznantes confesiones

“Por decentes y no poner a tres narcos en la Junta Directiva perdimos la presidencia del congreso”: palabras grabadas en la reunión de la UNE donde se sacaron los trapos sucios e incluso señalaron la adjudicación de Q300 millones en obras.

El narcotráfico salió del clóset

La presencia del narcotráfico en el acontecer político nacional tiene lugar en todas sus modalidades y versiones, con un cinismo sin precedentes. El mejor ejemplo, por cierto comentado a nivel internacional en las agencias de lucha antinarcóticos, es la presidencia de la comisión de la Defensa en el Congreso, presidida por un conocido narco, y la vicepresidenta del propio Legislativo, en manos de Los Huistas.

Se receta su propia indemnización 

> Karla Chávez Chévez, hasta ahora directora de Regulación de Medicamentos del Ministerio de Salud, no ha “podido” entregar el cargo a las nuevas autoridades, pues solicitó vacaciones. Volverá a su despacho entre el 24 y 28 de febrero únicamente a firmar, dizque a escondidas, un contrato abierto de medicamentos, lo cual le asegura una buena caleta. Por cierto, le hará falta, pues enfrentará varias denuncias y juicios en camino por falsos registros sanitarios. Allí no queda la cosa, pues tendrá que cubrir a su hermana gemela, quien aún es encargada del Laboratorio Nacional de Salud. Estaremos atentos a las acciones que adopte el ministro Monroy.

La ley de Hidalgo en la SAT

Desde que Ovalle asumió su puesto junto a otros malos funcionarios en la SAT, la corrupción y el contrabando crecieron de forma exponencial. Para tapar el ojo al macho se dedican a decomisar artículos de poco monto, (jabones, papel de baño, servilletas, galletas) mientras los grandes narcos pasan contenedores completos y hasta los borran del sistema, para no dejar rastro. Las aduanas del país tienen las puertas abiertas para el contrabando sin límites, mientras que Ovalle y su red se expanden en todos los puertos y fronteras y someten a los que se niegan a pagar las mordidas y los denuncian ante el MP. Inventan cualquier excusa para despojar del dinero a los importadores, sobre todo a los transportistas de encomiendas a quienes tienen sometidos y amenazados. Habría qué preguntarle al magister por qué se volvieron famosos los furgones que vienen de Panamá llenos de “basura”; qué hacen con la “basura” que sacan del puerto (por cierto un polvo blanco que no es harina). Tampoco se ha escuchado durante la nueva administración sobre decomisos de contenedores con precursores químicos que son prohibidos. Mientras tanto los productores nacionales se preguntan por qué las nuevas autoridades no cumplen con su deber de controlar los millones de sacos con maíz, los miles de cerdos, gallinas y huevos que a diario ingresan de manera voluminosa desde México y que los dañan tanto a ellos como a los consumidores. En la SAT se ha vuelto popular el dicho de la Ley de Hidalgo…bando al que deje algo.

El personal imprescindible

> Cada gobierno que se estrena lleva escoba nueva para barrer antiguo personal y llevar a sus acólitos. Pero hay excepciones. Una de ellas es Sonia Portillo, quien lidera el séquito de diez edecanes en el Mides, que fueron contratadas con muy buenos salarios por el Trompudito Velásquez, quien conocía muy bien a Jaimito. Sonia y su dream team fueron reconfirmadas por las nuevas autoridades antes de 48 horas de tomar posesión de sus cargos.

Preguntas sin respuesta

¿Quiénes fueron los generosos contribuyentes para la elección de la actual Junta Directiva del Congreso? No les salió barato: cada voto se pagó a Q150 mil; 100 mil de adelanto y 50 mil una vez cumplido el compromiso.

¿Quién es el funcionario que atiende diariamente y como es debido, en su despacho de la zona 9, a tres competitivas edecanes, humilde presente de un proveedor del Estado?

¿Quién fue el cercano colaborador del presidente Giammattei durante la campaña que se quedó con algo más que los vueltos de las contribuciones para la elección, por ejemplo la de Tamalón? Fue descubierto y ahora sufre la ley del hielo en el primer círculo del poder.

Pregunta con respuesta

¿Cuál es el secreto mejor guardado del diputado Cristian Rodolfo Álvarez y Álvarez? La ubicación escondite de su abuelo, Donaldo Álvarez Ruiz, prófugo de la justicia, desde hace varios años, por los crímenes cometidos durante el gobierno de Lucas García.