Viernes 21 DE Febrero DE 2020
ElPeladero

Doctorado en business 

Fecha de publicación: 09-02-20

En el Ministerio de Comunicaciones han estado realizando los ajustes para relanzar el “mecanismo” al sofisticado estilo brasileño. El ministro Josué Edmundo Lemus tiene la guía y la mentoría de Byron Pivaral Alvarizaes, viceministro de Comunicaciones en tiempos de la UNE, tan diestro y eficaz para ordeñar al Estado como Armando Escribá que en esos tiempos era el responsable de Covial y pasó de casi descalzo a ejecutivo público con avión, yate y helicóptero en cuestión de meses. La tarea de Pivaral y Lemus es lograr un rendimiento del 15 por ciento del presupuesto de Q3,400 millones que maneja la cartera de Comunicaciones.

La bancada del narco 

La bancada de la UCN está formada por operadores de narcotraficantes dedicados a ver sus intereses en el Congreso. La líder actual, es la diputada Vivian Preciado Navarijo, quien, al estilo de Pablo Escobar en Colombia, está cabildeando varias narcoiniciativas para presentar este año y facilitar el quehacer de los señorones del polvo blanco que no es harina. Mientras las autoridades del norte preparan órdenes de extradición para varios parientes de Preciado Navarijo en San Marcos, y confeccionan estrategias para desaparecer del mapa político a la UCN.

Cazan echados

Julio Morales de la empresa Farex y Quique Ponza de la empresa Kairos están de nuevo en la lucha por conseguir contratos, esta vez en el Mides. Farex es famosa por haber construido los módulos para el Ministerio de Educación, que con gran celeridad experimentaron infinidad de problemas como filtraciones de agua, corrosión, entre otros. También Farex amarró el último evento del Ministerio de Salud el año pasado para construcción de módulos educativos. Ponza y Morales trabajan de manera conjunta en varios ministerios, siempre salpicando para evitar trámites de ley, como visitas técnicas y supervisiones. Por supuesto, previsores que son, realizan “hedging” en Contraloría para que no auditen sus obras, proyectos y contratos.

Con las barbas en remojo

La captura reciente de Haroldo “el Chuky” Lorenzana; el último del clan de los Lorenzana que estaba prófugo con miras a extradición, ha causado que la escasez de Lorazepam y de los conocidos diarreicos en todo el oriente del país. Decenas de supuestos comerciantes, ganaderos y sobre todo políticos, que ocupan altos puestos en los tres poderes del Estado, se encuentran ansiosos, padeciendo insomnio y con severo mal de camioneta, solo de pensar que el mentado “el Chuky” en los Yunaites haga del conocimiento de la DEA quiénes son sus patrocinados en la estructuras del Estado de Guatemala.

Electores calificados

Entre los electores calificados y con una influencia determinante en el proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a las Cortes de Apelaciones, están el temido Carlos Godínez, del grupo de abogados de Mixco; Luis Rubio, conocido testaferro y experto en lavandería de funcionarios controvertidos; el cuestionado Freddy Cabrera, Estuardo Gálvez exrector de la Usac y Franc Martínez operador del Ejecutivo y que busca a como dé lugar la cartera de Gobernación.

De timar migrantes a legislador

> Carlos Roberto Calderón, recién electo y quien se autonombró  diputado de los migrantes por la bancada Vamos, vendía certificados a US$200 mientras el costo real era Q15, money orders cuyo costo es de Q0.50 a US$5, en una oficina que estaba arriba del consulado en Los Ángeles. Repartía tarjetas promocionando sus trámites migratorios, en la que ofrecía el sello del consulado de Los Ángeles sin trabajar en él. Este impresentable sigue viviendo de los trámites con cobros excesivos, está dolido por que no pudo ser el presidente del Congreso, por lo que ha emprendido campaña negra bajo la mesa en redes contra miembros de su propio partido que lo llevó al Congreso. Mal paga el diablo al que bien le sirve. Carlos Roberto Calderón era presidente de la cuestionada organización de migrantes –Conguate– a la que el año pasado se le asignó un melón por parte de la comisión de Finanzas del Congreso, organización que ahora dirige su compinche, Hugo Mérida, quien sueña con el hueso de cónsul en Perú.

Todo o nada

Verner Florencio el Magister Ovalle va por todo o nada en la SAT: quiere que no solo le reporten las siete “mini” líneas que armó en aduanas y en alguna medida se trajeron la recaudación abajo, sino que ahora contrató al experimentado y polémico Adrián Zapata para sacarle el jugo a la intendencia de jurídico junto con Yurrita, jefe de procesos penales. Aunque tiene conciencia que los gringos le tienen la lupa por unos contenedores negros que dejó pasar el año pasado.

Reflexiones para la historia

“Muchas veces nosotros mismos como diputados desvalorizamos el trabajo que realizamos. La gente cree que por estar aquí sentados nos la estamos pelando”, dijo Arzú Escobar, respecto a la propuesta de la diputada que sugirió eliminar tanto gasto.

Entramado sofisticado

El general Urbina Marroquín, mejor conocido en el mundo de los Cárteles como “el Jefe”, ha consolidado la cooptación del army. Urbina, integrante de la famosa promoción 108 de la Poli, es una continuación de los planes de esa promo, entre cuyos integrantes está el prófugo Galdámez Juárez, los convictos Santos Galindo, Godoy Cordón, Lima Oliva, los generales Cano Zamora, Melgar Padilla y el exministro Dubois. Para el efecto Urbina es quien hace todos los nombramientos en el army, especialmente los G4, quienes deben pasar la módica cuota de 20 mil quetzalucos  a costilla de mantener a puro frijol y arroz a los soldados los tres tiempos de comida y a los G2, para que las avionetas y jets clandestinos aterricen sin ningún problema.

Cofradía de la banca y las finanzas

En el nombramiento de los puestos clave en instituciones y la toma de decisiones en materia económica y financiera del nuevo Gobierno se ha visto muy activo, en múltiples reuniones, a un grupo compuesto principalmente por exmiembros de la SIB de todos los niveles y que se coordinan de tal manera que han logrado conseguir las posiciones de mayor poder e influencia en las más altas esferas de la economía, la banca y las finanzas, al extremo que ya han llamado la atención de organismos nacionales e internacionales. Han desarrollado una red sofisticada de funcionarios en todos los niveles y lugares estratégicos. No cabe duda que han de sentirse protegidos y con licencia para alcanzar sus objetivos y estrategias.

El achichincle de Duarte y Castro

> Marco Aurelio Pineda, el Ciego como le dicen en la SIE, luego de estar en la quiebra y salir adelante enriqueciéndose con el PP y FCN, ahora busca quedar bien con los señores de los puertos, quienes pretenden incursionar en el mundo de los negocios de los Pineda, y para eso han nombrado como subsecretario a Carlos Barrios, achichincle del Sudoroso Duarte y de Andrés Castro. Ahora el nuevo Subsecretario de la SIE sigue órdenes paralelas y clandestinas. ¿En manos de quién está la seguridad del país?

La parentela crece en el Estado

Por cierto, Pineda Colón aumentó su parentela en el Estado durante 2020. María Eugenia Castellanos, su esposa, ahora es diputada del partido Vamos, hija de Anita Aída Pinelo, quien es dueña de una librería que le ha facturado más de Q2 millones al Estado. También es conocido otro miembro de la familia, Marco Aurelio Pineda Castellanos, quien en aquellos tiempos fue apodado como uno de los dipukids. Finalmente se convirtió en un experimentado tránsfuga que paró en la legislatura pasada en el FCN-Nación.

Rumbo a Canadá

A este noble peladero ha llegado información que tras revocarse su nombramiento en la OEA, el campeón de artes marciales mixtas, Luis Hernández Azmitia, está planeando huir a Canadá para tratar de evadir a la justicia que le persigue por femicidio y la presunta corrupción cometida durante el gobierno del Hombre en la Luna.

Preguntas con respuesta

¿Por qué en el aniversario de las fuerzas de tierra del Ejército había tantas sillas vacías, sobre todo las destinadas a invitados de la Comunidad Internacional? Fue un mensaje claro de los invitados al general vinculado con los Huistas…

¿Cuánto aportó a la campaña el coronel Adolfo Barrientos Girón, jefe de finanzas del Ejército del Hombre en la Luna y quien tiene una cola de 8 mil millones de quetzales que gastó el Ejército durante los cuatro años de Morales sin que su destino se conozca? ¿Con qué confianza y genialidad habrá administrado estos Q8 millardos, para que Barrientos Girón sea el único encargado de manejar el dinero del army por tanto tiempo y trascender de un gobierno a otro sin obstáculos de ninguna naturaleza?