[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

La venganza del “Hombre en la Luna”


El nuevo gobierno, de manera incipiente, pero progresivamente, empezó a sacar trapitos al sol, de Neil Armstrong Tropical y su tropa loca. Producto de su conocido rencor y su propensión a la venganza, Armstrong comenzó a liberar recursos de sus primeras caletas, para alimentar una nutrida campaña de los más experimentados net centers formados por los grandes grupos ortodoxos, que se lanzaron, como suelen hacerlo, como perros de presa, en un rudo bombardeo en contra del presidente Giammattei, ensañándose especialmente con el coordinador del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. Jimmy no solo está molesto por los trapitos al sol que le está sacando el nuevo gobierno. También está resentido, porque varios de sus ministros, como Tamalón, y el Sudoroso Duarte, de la SIE, quien por cierto, previsor, migró a los yunaites, habían pagado su derecho de piso, para permanecer al menos un año más haciendo sus business. Ahora, existen en el ambiente, expectativas de un contra-ataque del presidente Giammattei.

Turbio negocio  en la Portuaria 

Gran revuelo está causando en el Puerto Santo Tomás de Castilla, el reciente hallazgo de una venta de 20 Reach Staker por la estratosférica cifra de Q158 millones. El negocio tuvo lugar en 2019, durante la gestión de Byron Cajita Fuerte Monterrosa. Los trabajadores están sumamente molestos y temen  que este año la Portuaria no reportará utilidades debido a esta adquisición sobrevalorada.

Un general ambicioso 

El general Mynor Pazos, famoso por las compras de alimentos a precio de oro, para la Base Militar de Zacapa, durante el año pasado, oculta un negocio más rentable. Es el líder de una estructura conformada por militares, que se dedica a coordinar aterrizajes sin inconvenientes. El año pasado dio luz verde a 30 “pájaros harineros”. Este año, que tiene mucho más poder en el Army, y piensa expandir el negocio. Desde que fue nombrado Subjefe de Estado Mayor de la Defensa, ha estado obsesionado por tomar control de los radares y de cualquier otra herramienta que pueda obstaculizar los aterrizajes.

¿Conspiración en el Mingob? 

La nueva cúpula de la PNC, integrada fundamentalmente por Riveritas, ha estado trabajando horas extra en muchas cosas, menos en lo que les corresponde, la seguridad ciudadana. Aseguran, han logrado grabar en video y audio varias de las supuestas desconexiones del ministro Godoy Samayoa. Todo apunta a que han confeccionado una conspiración para lograr que el líder del cartel policial Nery Abilio Ramos y Ramos llegue a ser el próximo titular del Mingob. Ramos es famoso por su supuesto liderazgo sobre estructuras de sicariato y tumbes. Posee una flotilla de buses en Jutiapa y varios talleres a nombre de varios de sus parientes, útiles para realizar eficaces laundry de dolorosos.

Pastelería abierta para un glotón 

A esta noble redacción han llegado noticias sobre el próximo nombramiento, la siguiente semana, del Comisionado Presidencial, a cargo de los negocios en el CIV, el contratista del Estado Salvador Ramírez, quien fue visto en la mesa de transición el año pasado. Ramírez tiene múltiples denuncias en los tribunales y ya fue condenado a dos años de prisión por evasión fiscal. En los últimos días ha sostenido reuniones en diversos restaurantes con grandes constructores que contratan con el Estado.

Cobradora en apuros

> A estas nobles páginas ha llegado la información que la señora Merci Cruz, cobradora de algunos miembros de la sociedad civil de Petén, que se encargarán de la propuesta para Gobernador, está en serios apuros, pues sus compañeros se han enterado que recibió más de un meloncito en sobornos de los posibles postulantes, sin salpicar al resto. Principalmente de quienes están obsesionados en que siga el entramado de protección a los señorones del contrabando y del polvo blanco que no es harina. Lo que no sabe la señora cobradora, es que esta información posiblemente ya está en manos del MP, quien de oficio debería iniciar una investigación. ¡Vaya apuros!

Celebración entre gruesos 

Entre finos licores, otras sustancias y edecanes ticas, estuvieron esta semana Lolo Escribano, uno de los connotados miembros de la nobleza de los puertos, quien pretende heredar un negocio de grúas –no de las que sirven para remolcar carros– y Luis Mejía, el famoso por sus movidas en la PNC. Propiciaron esa ocasión para acordar y celebrar los grandes business agendados este año en la Portuaria Quetzal. El invitado de honor, y quien más celebró, hasta el punto de perder el conocimiento, fue el recién estrenado presidente de la EPQ, Ronald Estuardo Recinos Gómez. Aseguran que negociaron un 15 por ciento. Pero, lo que más compromete a Recinos son las fotografías que le tomaron ya anestesiado, sin su consentimiento.

El “mecanismo” está listo para el arranque

Allan Rodríguez, presidente del Congreso; Sergio Arana Roca, presidente de la Comisión de Gobernación, y Maynor Mejía Popol, jefe de bancada de Vamos, son los designados para controlar, dirigir, ordenar y, cuando sea el caso, apretar en los ministerios y secretarías del Ejecutivo, por medio de una versión actualizada de la Comisión Presidencial de Transparencia (Copret), creada por la ex vicepresidenta Baldetti. La Copret se encargaba en los tiempos del PP de dar seguimiento a las ejecuciones presupuestarias de ministerios y secretarías, para detectar compras y contrataciones y exigir el respectivo “colazo”. La nueva comisión es más compleja, no solo será la entidad recaudadora de “comisiones”, sino que también se hará cargo de asignar las inversiones y elegir las empresas a contratar.

Sin Galdámez, ni por más que rece 

El juez y aspirante a magistrado, mejor conocido en el OJ como el Príncipe de la Impunidad, Mynor Moto, perdió ayer su reelección de la Asociación de Jueces y Magistrados. Pasaron aquellos tiempos en los que, junto a su gran amigo y padrino, el exdiputado prófugo, Estuardo Galdámez, hacían como que rezaban antes de las elecciones, pero siempre las ganaban.

Grupo clandestino reclama liberación en San Mateo Ixtatán

En abierto desafío a la visita presidencial y de las más altas autoridades del sector justicia, el pasado 25 de enero, un grupo clandestino tomó posiciones frente al mercado de la aldea Ixquisis, la noche del 30 de enero, reclamando la liberación de Julio Gómez Lucas, capturado el 26 de enero recién pasado. El grupo clandestino estuvo integrado por 17 personas debidamente identificadas, incluyendo a su líder de apellido Mateo. Al obligar de manera coercitiva a hacerse presente a la jefatura de la Subestación de la Policía Nacional Civil de Ixquisis, el grupo de hombres amenazó a los oficiales con que quemarían las instalaciones y bienes del proyecto hidroeléctrico. Anunciaron que retornarían a reunirse con la PNC con la finalidad de que les entregaran al capturado Julio Gómez Lucas, pues de lo contrario procederían a incendiar las instalaciones de la subestación policial. Ambas amenazas no llegaron a concretarse, pero toda la acción podría ser evidencia de que Julio Gómez, no era solamente un aparente líder del grupo “Gobierno Ancestral Plurinacional”, sino una importante pieza del grupo que opera fuera de la ley en el municipio de San Mateo Ixtatán. Compromete también a los más férreos defensores de Gómez Lucas, a Rigoberto Juárez y al llamado Gobierno Plurinacional, al partido político Winaq y a quienes de manera coercitiva y violenta, tanto en la cabecera municipal como en otras partes del municipio, intentan a toda costa impedir el proceso judicial que debe afrontar Gómez en tribunales.

Los males de hoy se extienden

La narcocleptocracia y la arbitrariedad han sentado sus reales en la gran mayoría de las comunas del país y Teculután no ha sido la excepción: el narcoalcalde, que asumió recientemente, privilegió a la banda La Trakalosa de México y mandó a disolver la biblioteca municipal, donde los niños del pueblo tenían acceso a educación, y optó por otorgar prerrogativas a los traficantes del polvo blanco que no es harina y así poder pagar facturas de campaña.

Un “coyote” de Gobernador

Dentro de la terna para Gobernador de Huehuetenango se coló uno de los coyotes más prolíficos del área, sobre quien pesan investigaciones sobre trata de personas y las agencias de inteligencia del Norte lo sitúan como uno de los más grandes coyotes que opera en Huehuetenango. Muchos de los millones que reciben por este negocio poco ortodoxo, son lavados en un lujoso hotel de la zona. Los vecinos ven extrañados cómo logró colarse en la terna en la que tendrá que elegir el presidente Alejandro Giammattei. El aspirante a gobernador tiene además lazos familiares con varios responsables de traficar polvo blanco que no es harina, tanto de Guatemala como con Los Cachiros de Honduras. El Tío Sam tiene ahora una nueva preocupación, además de los narcoalcaldes, los gobernadores vinculados con estructuras criminales transnacionales.

“Pititanga” ya tiene nuevo contrato

El afamado comprador con recursos públicos de pititangas y viagra, en el tiempo de la UNE, Óscar Rafael Perdomo, está de vuelta en el nuevo gobierno: ahora en el Viceministerio de Cultura. No se sabe, si por sus destrezas para compras extravagantes. En la anterior administración de Jimmy Morales, Perdomo fue asesor del fotógrafo Alfonso Alonzo.

Mano de mono

Cuentan las malas lenguas, que China Continental podría estar detrás de la idea de concesionar a El Salvador la construcción de un puerto en territorio de Guatemala, para darles una salida al mar, el cual seria construido por una empresa “privada”, entre las tantas estatales que existen en China Continental.

En la mira 

Atropellos, malversaciones y todo tipo de abusos serán destapados en Onsec, pues tanto el famoso Roro Ramírez y Maira Cámbara, su financiera, tienen muchas cuentas que rendir. Manejaron la institución como un centro de nepotismo y amiguismo del Hombre en la Luna y sus allegados y lograron infiltrar la instituciones del Estado con personal incompetente y sin calificaciones, pero parte de la gran familia del FCN.

De celebracion

Con bombos, luces artificiales y comida gourmet celebró su cumpleaños el político César Paicito, todo pagado por los señorones del polvo blanco que no es harina. Aprovecharon también la celebración con el nuevo gobernador departamental de Zacapa, figuras de renombre como los hermanos Dedet, Allan Rodríguez y su hermano Víctor Hugo Paiz, nombrado recientemente por los señores del oriente, como subsecretario de la Presidencia

El protector

El subcomisarío Bel Cutz, actual jefe departamental de Zacapa, ha estado moviendo todas sus influencias, con el “ganadero”, pero de harina, Chente el Gordo Ovalle para que no lo muevan de Zacapa y seguirles dando protección a los señorones de los aterrizajes y en los y puntos ciegos con la frontera de Honduras.

Tirándose  de las trenzas

Ni siquiera ha tomado posesión y la nueva y recién estrenada Ministra de Cultura, pareja del hermano de Jerónimo Lancerio, ya se está tirando de las trenzas con la viceministra de Cultura, Ángela Mariela Fernández Oxom, que tiene más experiencia que ella y mejor preparación académica, por esa razón le prohibió usar el titulo de magister, aduciendo que es falso. Por otra parte, la misma Ministra está muy al pendiente de la investigación que por el negocio de las pinturas y remodelación del parque Erick Barrondo realizara el hijo del anterior ministro Suchité, quien dejó gente infiltrada para seguir los movimientos de la nueva Ministra. Suchité hizo alianza con el nuevo vice del Deporte, el prepotente Bernardo Díaz, por medio del ex viceministro Renato Monterroso.

Por cierto, el nuevo hombre de confianza de la Viceministra, es el ex secretario privado del expresidente Espada, Óscar Perdomo.

Inventa falsedades para buscar hueso

El exmagistrado Franc Martinez Ruiz, quien aceptó una apelación interpuesta por la UNE para que elPeriódico no investigara a Sandra Torres, está desesperado por ser ministro de Gobernación. Se ha dedicado a lanzar infundios e inventar enfermedades contra el general Godoy, para desestabilizarlo.  Supuestamente es hombre de Roy Dedet. Lo que no saben es que Godoy goza del total apoyo de “la embajada” y del Presidente.

Pregunta con respuesta

¿Qué fue del poder de la línea del Army a cargo de los Dedet, Pozuelos y compañía limitada? Es la pregunta del millón entre los financistas políticos poco ortodoxos y exóticos que existen en el país. ¿Por qué se les han cerrando las puertas del Olimpo? Ni el Ministro de Gobernación ha puesto a sus cuadros en los Viceministerios de la cartera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Colocan bolardos que impiden el parqueo frente al aeropuerto

Se informó que la medida fue recomendada por la OACI por temor a “atentados terroristas”.

noticia
BMW Group Latinoamérica celebra con Perfecta Automotores
noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Reinoso podría cumplir condena en la cárcel, según fallo de la CC

La exjuzgadora goza de arresto domiciliario, pero revisarán su caso para que cumpla sentencia en un penal.

 



Más en esta sección

Vicepresidente Castillo recomienda separar de su cargo al Ministro de Comunicaciones

otras-noticias

Invierten Q80 millones en nuevo proyecto inmobiliario

otras-noticias

Periodistas repudian investigación penal contra la comunicadora indígena Anastasia Mejía

otras-noticias

Publicidad