Viernes 5 DE Junio DE 2020
ElPeladero

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida

Fecha de publicación: 25-01-20

> Hasta la segunda vuelta electoral, Roxana Ávila, candidata a concejal primera de la Municipalidad de Guatemala por el partido Todos, despotricaba en las redes sociales contra Giammattei. Ahora, fue nombrada viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del MAGA. No solo eso, se ha convertido en el poder tras el trono, pues el recién estrenado ministro Óscar Bonilla no da un paso, mueve un papel, sin el visto bueno de doña Roxana debido a sus capacidades, habilidades y destrezas administrativas y su carisma. Roxana Ávila fue directora del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias gracias a su cercanía con Sammy Morales. Felipao Alejos es uno de sus mentores y principales apoyos.

A recibir curso de retrasadas

La diputada Evelyn Morataya recibió un intenso curso propedéutico de inducción antes de asumir la curul. Sin embargo, ha sido evidente que pasó su curso de noche y no pescó ni gota. Por ejemplo, desconoce los procedimientos para introducir una moción privilegiada en el pleno del Congreso. Como no dan el propedéutico para retrasada, deberá recibir clases personalizadas.

Unos en la pena, otros en la pepena 

La incertidumbre se ha apoderado de los empleados de la SAT en las últimas semanas. Es casi un hecho que no se alcanzará la meta de recaudación, lo cual podría provocar movimientos telúricos. Y de esto se aprovecha el exmiembro de La Oficinita, José Antonio Quinteros, quien logró mantener un perfil bajo y colarse como jefe de la Intendencia de Fiscalización. En los últimos días, Quinteros ha ordenado varias auditorías a empresas, a las que enreda y pone de rodillas. Por supuesto, luego logra beneficios muy significativos por colaborar y cooperar en desenredar los hallazgos artificiales y no artificiales de estas auditorías.

Sin la mica ni la montera 

La Junta Calificadora del nada despreciable negocio de las placas de circulación, se unió al club de los desvelados. Sus integrantes temen que en cualquier momento las autoridades descubran que incumplieron las medidas de seguridad del procedimiento de adjudicación. Y por si fuera poco, su operador, conocido con el alias el Canchito, no les cumplió con la coima y apenas les desembolsó un 20 por ciento por su turbia tarea. Difícilmente la nueva administración va a validar tan cuestionable contrato.

El Ministro ausente 

Según cuentan las lenguas viperinas en la PNC, los Riveritas, recordados por su técnica depurada en campañas de limpieza social, creen que tienen cheque en blanco para volver a las andadas. Están contratando decenas de sicarios que fueron depurados en años anteriores de las filas de la Policía, quienes han sido vistos en los últimos días haciendo largas colas en la Dirección General de la institución. Los ahijados de Zacarías avanzan sin tropiezos, aprovechando las periódicas “desconexiones” del Ministro. Es cuando los Riveritas y los asesores del despacho ministerial sacan firmas y autorizaciones sobre lo que les conviene.

¿Qué facturas pagar primero? 

Allan Rodríguez, presidente del  Congreso, y el contratista Edmundo Lemus, ahora ministro de Comunicaciones, no se ponen de acuerdo para cumplir con los compromisos que adquirió Allan para hacerse la presidencia del Legislativo. Lemus insiste que ofreció demasiado en obras y que él tiene que cumplirle, en primer lugar, a los financistas que ya están pidiendo, con impaciencia, sus mega proyectos, para resarcirse desde el primer semestre del 2020.

El retorno del experto 

Esta semana regresó como subdirector de Apoyo y Logística en la PNC el famoso Emerson Juc Mox, mejor conocido como el Cajero Automático. Juc Mox ascendió al salón de la fama en ese mismo cargo en tiempos de los Patriotas. Acostumbraba arreglarse con los proveedores y cobraba buenas coimas que sabía muy bien repartir entre jefes y colaboradores. También fungió durante un buen tiempo en el gobierno del Hombre en la Luna, hasta que fue destituido cuando lo descubrieron quedándose con los vueltos que no le correspondían. La temporada de negocios turbios en la PNC se reaperturó esta semana con su retorno, y ya comienzan a aparecer los proveedores de siempre visitando su Despacho.

Nuevas transas en Santo Tomás 

En la Portuaria Santo Tomás el interventor Byron Pineda Peña empezó su gestión con el pie izquierdo, pues pretende comprar varios terrenos para ampliar el muelle, para lo cual está ya en negociaciones con la connotada Karla Gutiérrez y su esposo, el experto en transas y exgerente de EPQ, Roberto Arriaga, quienes le ofrecieron varios terrenos que se birlaron y que ahora quieren vender a precio de oro. Esos terrenos tienen clavos porque los verdaderos dueños no tardan en emprender acciones legales para recuperarlos.

Paracaidista se reacomoda

Tras pasar por las filas de la Gana, UNE, Lider y hacer averías en la Digef durante el gobierno pasado, Bryan Wellman busca ahora colocarse como secretario privado del presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Cambio de última hora 

El “nombramiento” de Magner Estrada como gerente de transición en transas en el Ministerio de Ambiente entre Alfonso Alonzo y Mario Rojas se cayó tras una denuncia pública. El nuevo designado para el traspaso de negocios es Carlos Azmitia.

El Infom en malas manos

Cuentan que como pago de campaña, el Ejecutivo entregó el control del Instituto de Fomento Municipal a Rubén Mejía, Guillermo Botox Sosa y Luis Fernando el Mecánico Perez. Ayer también lograron el control de la Anam, ya que son padrinos de Miguel Ovalle.

Expansión geográfica

Reynaldo Franco, conocido como el dueño de los puertos en Panamá; conocido por organismos de seguridad hemisférica como el gran organizador, por medio de la empresa Harbour Shipping, de crear una especie de sindicato en el que varias familias vinculadas a las aduanas de puertos y aeropuertos se pongan de acuerdo, como lo hacen manejando el intocable Hipódromo del Sur, en donde los Vargas y Aparicio son los amos y señores de un gran oligopolio de grandes flujos de comercio y cash.

No se fue de mariachi 

Edwin Escobar envió un mensaje cifrado a la asamblea de la Anam desde Boston Massachusetts, donde presuntamente “estudia” una maestría, aunque se rumora, que es por causas legales que le perturbaban que salió para los Yunaits, aprovechando que es ciudadano norteamericano y allá se siente más tranquilo.

El Cartel de los Chafas

Desde que el general Urbina Marroquín asumió la jefatura del Estado Mayor del Army, los nombramientos de prominentes y controvertidos oficiales en corredores estratégicos, siguen viento en popa, especialmente en la Costa Sur y el Occidente, territorio dominado por Urbina. Donde más evidente ha sido, es en la base militar de tropas paracaidistas, en Puerto San José, Escuintla, en donde además de Canales Dávila, fue nombrado el coronel Ochoa Morales alias el Xoxo y el coronel Barrios Martínez, alias Chicharra.

Como pez en el agua

> El ingeniero Baltazar Pez fue uno de los financistas del Patriota en Quetzaltenango en 2012, y, como consecuencia, uno de los más afortunados en la contratación de obras de “Robapaz”, gracias a los buenos oficios de su amigo Armando Paniagua. Sus empresas Covire y DP han recibido Q178 millones en contratos públicos en Quetzaltenango y Totonicapán. Posiblemente es el empresario emergente con más adjudicaciones en la región de occidente.

Junto a su hermano Cornelio Isaías, poseen la empresa Constructora, Diseños y Proyectos de Ingeniería y tiene intereses en Covire. Ambas firmas participan casi siempre juntas en concursos, comparten director financiero y contadora, su personal técnico ha alternado su trabajo en una y otra constructora, como demuestran sus currículos presentados ante el “Robapaz”.

Covire y DP recibieron Q13.5 millones del Fondo en el transcurso de este año. Han conseguido contratos de obras fuera del departamento, como el de la construcción de la nueva alcaldía de Masagua, Escuintla, por Q5.2 millones. En este concurso, DP fue la única oferente. Además, han recibido otros Q9 millones en 16 contratos con otras municipalidades. De estos, seis fueron proyectos adjudicados con fondos del Codede de Quetzaltenango, para el que trabaja Cristian Paniagua, quien aseguran es su socio. Ha tenido cooptada la Gobernación Departamental desde 2012 hasta la fecha.

La cruda realidad


Millonario emergente con suerte

Más de 400 millones en pagos a empresas realizó Manuel López como director del Fondo Social de Solidaridad –FSS– exigiendo el módico 25 por ciento. Amigo íntimo, personal y desde mucho tiempo atrás de Neil Armstrong Tropical. Manuel López, feliz, grita a los cuatro vientos, que el presidente Giammattei lo sostendrá en el cargo debido a que compartió unas jugosas cantidades con varios diputados, que hoy día interceden por él. López, millonario emergente al estilo Escribá, todo apunta, seguirá al mando del FSS. Es decir, no se va del todo el Hombre en la Luna.

Rastro de elefantes

Poco a poco salen a luz los favores y dádivas a diputados históricamente salpicados por la corrupción, como Santiago Nájera, de la UNE: además de los 200 mil recibidos y sus cinco melones en proyectos del CIV, que le ofreció Allan Rodríguez; colocó en renglón 011, a su yerno Juan Diego Argueta Mosquera en el Inguat. Igualmente a Sanchinelli, le otorgarán plazas en ministerios donde tiene sus intereses ganaderos y mineros. Lo que no saben es que el Ministerio Público anda detrás de sus huellas y rastros imposibles de esconder.

Genuino filántropo

Uno de los personajes más generoso, altruista y dadivoso empresario y filántropo Aurelio Asturias, que con desprendimiento ha prestado su sofisticado helicóptero placas HRP (siglas de la hidro Rocjá Pontilá) como Uber aéreo para sus amigos del gobierno. En su aeronave se han transportado cómodamente el Kaibil Galdámez, Javier Hernández, Giordano y frecuentemente el fotógrafo y exministro de Ambiente Alfonso Alonzo. Recientemente lo ha utilizado el presidente Alejandro Giammattei.

Preguntas sin respuesta

¿Por qué la secretaria general de Giammattei, Leyla Lemus, insiste en sacar a la UNOPS del IGSS y que se dejen de ahorrar miles de millones de quetzales en la compra de medicinas? Dicen las malas lenguas que ya exigió a la Contraloría General de Cuentas, que vea de qué manera encuentra pelos en la sopa y pone a velocidad de vértigo denuncias en el Ministerio Público.

¿Qué tan avanzado estará el Alzheimer del educado general Godoy Samayoa, ministro de Gobernación?

¿Cuántos diputados logró colocar el Cartel de Los Huistas en la actual legislatura? Una pista: no son menos de 20.