[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Una fichita a la EPQ


> A propuesta del diputado por Escuintla, del partido Vamos, Sergio David Arana Roca, alias “el Falso Narco”, esta semana el presidente Giammattei,  juramentó al nuevo presidente de la Empresa Portuaria Quetzal, Ronald Estuardo Recinos Gómez, y al gerente David Berganza Alburez. Recinos, excandidato a alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa por el partido Semilla, es la oveja negra de la familia, muy conocido en las discotecas de Xela, de donde es expulsado frecuentemente. A Recinos, también conocido como‘“el Drogo”. No se confunde en las calles de la ciudad altense: siempre armado y al volante de un Maserati.

El Parlacen acoge a la familia de “El Chicharra” 

Danury Lizeth Samayoa Montejo y Freddy Arnoldo Salazar Flores, hija y yerno, del líder de Los Huistas, Aler Samayoa, alias El Chicharra, fueron juramentados esta semana como parlamentarios del Parlacen. La familia no estaría completa sin la consuegra de El Chicharra, María Alma Judith Flores Porras de Salazar. ¿Adivinen qué partido los postuló? Acertaron: la UCN, cuyo expresidenciable, Mario Estrada, detenido en los yunaites, aceptó los cargos de narcotraficante. Los “chicharras” serán compañeritos de banca de Jaimito Morales y Jafethío Cabrera, si es que llegan los próximos meses a las sesiones, blindados con trajes antihuevos, por aquello de que el pueblo los quiera saludar.

Comen y beben leche

Los expertos en mafias y negocitos bajo la mesa, Felipao Alejos y Fernando el Príncipe García Gudiel, fueron los promotores y negociadores en el nuevo pacto de corruptos, que se gestó esta semana en la elección de Junta Directiva del Congreso: este par de truhanes decidieron negociar con los dipucacos varios millones en obra pública, para favorecer a la planilla oficial de Allan Rodríguez: Esta negociación dejó más descontento al final, puesto que las más beneficiadas van a ser las empresas de este par de mafiosos, pues las obras del CIV que les otorgarán en los próximos meses a cada uno de los diputados, tiene que ser ejecutada por empresas de Felipao y de el Príncipe.

El primer escuadrón 

En la PNC se siguen sumando más sicarios profesionales al equipo que tomará control de la Policía en pocos días. En la cúpula estarán Ervin Mayén Véliz, Rony Espinoza y el experto en limpieza social Nery Benito. A esto se suman múltiples expolicías de los tiempos del conflicto armado, que fueron destituidos en su momento por múltiples vínculos a señorones del polvo blanco que no es harina, avanzados en edad pero con currículo en mano, se les ha visto merodear el ministerio de Gobernación en los últimos días. El primer objetivo de estos “expertos” es arrasar con cuanto pandillero encuentren; en su frenesí de sangre. El criterio de ellos, para definir a un pandillero, es cualquier persona que tenga tatuajes.

Compromisos ineludibles

> El 14 de enero, mientras los diputados nuevos entraron al hemiciclo, sus guaruras esperaban en vehículos repletos de quetzales y dólares, que no les dio tiempo a encaletar. ¿Pero de dónde salió todo este dinero?: Resulta que Allan Rodriguez y su socio, el Príncipe, Fernando Garcia Gudiel, recolectaron varios millones de señorones del polvo blanco que no es harina, en el occidente del país, para la campaña y poder comprar a la junta directiva del Congreso. Allan Rodríguez aún almacena varios melones de dolorosos en su residencia, ya que solo gastó una fracción de las “donaciones” en comprar al Congreso. La relación entre el Príncipe y el nuevo congresista es añeja, ya que Rodríguez era el contratista, a quien le otorgaban obras del Estado destinadas al noble Príncipe.  Aparte de su relación perfecta con el nuevo ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, ahora Rodríguez, debe asegurar que nombren a varios gobernadores en Huehuetenango, Quetzaltenango, Petén, Sololá y San Marcos. De otra manera tendrá serios problemas con sus patrocinadores.

“La relojera” vuelve con diente de oro y minifalda 

La excomisaria Yotzaida García, retornará en los próximos días como subdirectora de Antinarcóticos en PNC. Considerada toda una experta en tumbes y muy sofisticada para facilitar actividades para los señorones del polvo blanco que no es harina, invirtió gran parte de sus dólares en comprar finos relojes que valen más que carros de lujo, del cual deviene su mote. El nombramiento de García viene impulsado por grandes señores del polvo blanco que no es harina, quienes necesitan a esta pieza clave, para garantizar la eficacia y tranquilidad de sus operaciones.

Con finiquito y con cuentas pendientes

El personal del Ministerio de Ambiente se pregunta cómo consiguió el finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para su nombramiento el viceministro Administrativo Financiero, Juan Gómez López. La duda se genera por tener abierto un caso de denuncia de la CGC ante el MP con el número M0001-2019-42150. Aseguran también que el funcionario es la carta de Alfonso Alonzo Vargas para continuar con sus procesos ya que él fue quien canceló en la Contraloría.

Denuncian plazas fantasma

Laisy Amézquita, hija del magistrado de la Corte de Apelaciones, César Amézquita, tiene una plaza de asesora jurídica del MAGA devengando un salario mensual de Q22 mil mensuales desde el 3 de enero de 2017. Trabajadores de esa cartera aseguran que a la asesora solo la ven cuando entrega el informe donde justifica supuestamente las labores que efectúa. Por el mismo estilo están Wilson Ramírez y Diana Crespo, sobrinos del exdiputado Arístides Crespo, quienes según los trabajadores ocupan plazas fantasma.

Siempre ya no, gracias

Cuentan en el Micivi que los viceministros que habían sido confirmados para ocupar sus cargos, se presentaron el 15 de enero a tomar posesión de sus cargos. Luego de varias horas de espera, se les informó sin ningún rodeo que debido a la negociación de la Junta Directiva del Congreso, quedaron fuera, por lo que debieron retirarse con las manos vacías, no obstante haber trabajado por mucho tiempo en las mesas de trabajo de Vamos.

Narco a cargo del “Army”

Contra todas las advertencias, el coronel jubilado Roy Dedet, por instrucciones de Tatalapo, ha colocado como Jefe del Estado Mayor del Army, al general Urbina Marroquín, quien ha sido, durante años, uno de los alfiles clave y estratégicos del narcotráfico en Guatemala. No cabe duda que la euforia de la victoria, incluso, los hace experimentar desdén por el imperio.

El Parlacen (cueva de ladrones) en la encrucijada 

Las exigencias populares para la cancelación del Parlacen han llegado al máximo y el ofrecimiento del presidente Giammattei por sacar a Guatemala de este nido de impunidad se ha transformado en una prueba de fuego para él. La celeridad angustiosa de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera para conseguir impunidad al tomar posesión en el Parlacen, bajo lluvia de basura y huevos, aunque no acudieron a la sesiones al día siguiente, además de la elección de la hija de la Doña Torres como flamante presidenta de la cueva de Alí Baba y los 40 ladrones, generó entre los guatemaltecos una convicción de que debemos abandonar, de manera definitiva, el controversial e inservible Parlacen.

Lambiscones de colección

Bajo el famoso lema “más vale chaquetazo a tiempo que veinte años de servicio”, los chafarotes construyeron un vehículo de tres ruedas, para que el Presidente y Comandante General del Ejército pudiera pasar revista a la tropa. Estas argucias en lugar de caerle bien al Presidente, son de su total desagrado, pues no solo el gasto, en el que innecesariamente incurrieron, sino que Alejandro Giammattei jamás ha necesitado tecomates para nadar.

 

> ¿Trasfondo en el mensaje? El alcalde de Ipala, envía uno de sus últimos mensajes al alcalde de Mixco, Neto Bran, antes de que se celebre el show de box que pactaron.

Dale y va de nuez en el “Army”

El general Urbina Marroquín, Jefe del Estado Mayor, y, por lo tanto, el encargado operativo del Ejército de Guatemala, ha consolidado su poder, al colocar a los hermanos Tuyuc Abaj, en posiciones clave para tener el control de los nombramientos en el Army y confirmar las sospechas en la Embajada, relacionadas a que con Urbina se están consolidando estructuras y redes para responder al polvo blanco que no es harina. El coronel Sergio Arnoldo Tuyuc Abaj es, hoy día, el flamante director de Personal y el coronel Alex Manolo Tuyuc Abaj, es el jefe de Estado Mayor personal de Urbina; como ocurría con Ralda y los hermanos veneno.

Tierra de nadie

En La Libertad, Petén, rige la Ley de la Selva; es tierra sin ley. Algunos milicos retirados hacen de las suyas, participando en extorsiones a migrantes, campesinos y el cobro de comisiones por el comercio de polvo blanco que no es harina. Las lenguas viperinas cuentan, que tienen como aliados invaluables a Maicol, el Rellenito Galicia, quien presta sus audaces servicios para que los negocios marchen viento en popa y sin contratiempo. Mientras tanto, los pobladores viven en medio del pánico e incertidumbre.

Simplemente son negocios

En el restaurante La Cacerola, de Chiquimula, tuvo lugar la reunión clave de los narcodiputados Sanchinelli, Vitelio Lam, Lilian García, Luis Galindo, Sofia Hernández, Héctor Manuel Choc, Hernán Morán y Patty Sandoval. La junta tenía como trasfondo alinear los intereses de los carteles en el Congreso y el apoyo para Alan Rodríguez, para presidente del Congreso. Al final de cuentas, uno de los objetivos fundamentales, es incrementar sustancialmente, la asignación de obras y contrataciones públicas, a empresas relacionadas con narcodiputados, para esconder con éxito el voluminoso lavado de dinero.

Joya de instructor para jueces

El instructor para la Asociación de Jueces y Magistrados es el narcomilitar Erick Cano –exjefe del Estado Mayor de la Defensa– de la famosa promoción 108, la de Byron Lima, Galdámez y Melgar Padilla.

Tardanza en nombramientos del Mingob

Giammattei tardó en revocar nombramientos en Gobernación, pues los amigos del norte consideraron que algunos de los propuestos eran muy cuestionables, por lo que al final el Presidente cedió en sacarlos del gabinete de Seguridad.

Lo que les viene a los de la Junta Directiva del Congreso

Los seis diputados de la UNE no contaban con que existieran pruebas del dinero llevado y repartido por Felipao en la oficina del diputado Fernando Sanchinelli. Pero no es eso lo más preocupante, sino lo que pueden descubrir a raíz de la denuncia que les presentaron; resulta que Thelma Ramírez, conocida en el mundo del polvo como la Sirena de Río Dulce, colocó como concejal en Izabal a su pareja sentimental, quien mueve polvo blanco que no es harina en todo nororiente. También el nombre de Vitelio Lam saldrá a luz porque se descubrirá de dónde le brota tanto cash y su tráfico de influencias para que sus rastros operen sin licencias del MARN. Santiago Nájera, además de que perderá su espacio en la Junta Directiva, saldrá a luz su carretera y negocios con Rudy Pereira y Jimmy en su paso por la Comisión de Finanzas. Edgar Reyes además de los bussines, deberá explicar su afición por las younger women. Y por último los miembros de UNE están atónitos al ir descubriendo el rol de la Doña en todo esto.

Apretacanuto

Como cada cuatro años, los diputados, sobre todo los recién electos, están peleando incesantemente por tener oficinas. Por las mañanas algunos diputados toman sus correspondientes oficinas, pero se las invaden por las tardes, y las vuelven a invadir por las noches. Entre otros diputados y diputadas, como Hernández Mack, quien perdió su oficina de esta forma. Un atenuante es que muchos de los parlamentarios jamás han tenido oficina en su vida y finalmente, aunque invadiendo, la van a tener.

Pregunta con respuesta

¿Quién es el síndico que busca señoritas edecanes, a quienes les ofrece plazas y termina llevándoselas a dos hermanos, los meros meros del polvito blanco que no es harina, quienes abusan de ellas, a cambio de que les den una plaza en la municipalidad de Zacapa?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Adidas Originals Neighborhood llega a Guatemala
noticia Redacción elPeriódico
Incautan armas en Jutiapa
noticia AP
La historia del “Amor eterno” de la música mexicana, Juan Gabriel

Sus temas lo convirtieron en el “Amor eterno” de muchos y su versatilidad para cantar por igual al amor, al dolor y a la felicidad lo transformó en el ídolo de la canción popular mexicana.



Más en esta sección

“Creo que nuestro apoyo a la FECI y al MP en general está claro”

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La de las catrinas

otras-noticias

Publicidad