Sábado 29 DE Febrero DE 2020
ElPeladero

Alhaja en postuladoras

Fecha de publicación: 12-01-20

> A estas nobles páginas han llegado las noticias que uno de los abogados del Cartel de Los Mendoza, Maynor Berganza, está operando fuertemente en las Comisiones de Postulación para poner magistrados y solventar varios “problemitas”. Coincidentemente, este “profesional” de las leyes, también ha sido uno de los abogados del Hombre en la Luna, en la presidencia, con contrato bajo el renglón 029, y gozado de viajes al exterior pagados con los impuestos de los guatemaltecos. ¡Qué tal!

Barbas en remojo

Después de la filtración de audios que ha sufrido el Presidente electo, su equipo de seguridad, ahora toma medidas extremas para blindar sus reuniones de audios y videos comprometedores.

Sin embargo, esa cautela no la tienen algunos de sus allegados en transas de la vieja política. Dicen, que ya existen grabaciones de los arreglos de los constructores consentidos del gobierno actual, que tienen deudas de arrastre y que quieren continuar saqueando al Estado, llámense estos Shelders, Matheus, o Ramírez, que han ofrecido pagar Q100 mil (50 por ciento el lunes y 50 por ciento el martes por la tarde), más una cuota futura de Q5 millones en obra (es decir coima de otro medio millón), a cada diputado que ofrezca su servicio de votar por la Junta Directiva oficialista. Se espera, que estas filtraciones comprometedoras no empañen la toma de posesión y avergüence a los invitados especiales. Para el efecto, la Doberman, como también se le conoce a la G-2, está trabajando 24×24.

El poder tras el trono

La hija del asesor supuesto “mago” en imagen y experto en política de aldea, el polifacético y omnipresente Hugo Peña, quien asiste actualmente a Víctor Martínez, el aún ministro de Finanzas, ya exige que le digan Ministra. Si bien asiste actualmente al despacho superior, actúa ya como la verdadera ministra entrante, despidiendo gente que lleva años de laborar en la institución y jactándose que tiene al futuro Ministro entre la bolsa, a quien dice le llevará todos los asuntos personales, no solo del Ministerio, sino también de la SAT.

Para todos

El Presidente electo recién visitó la ANADIE, agencia de los proyectos público-privados y pegó una gran regañada porque los proyectos le parecieron ineficaces, además de que averiguó, que han evitado el financiamiento de MCC de EE. UU., porque esta entidad financiera exige transparencia y probidad en los concursos. Amenazó con cerrarla si no se reinventan y en el mejor de los casos, sugirió cambiarle de nombre, pues según el # 1, la institución no le ha servido a nadie. Propuso, la bauticen: Para todos.

Se quiso pasar de listo

Una de las complicaciones que ha tenido la propuesta oficial para la Junta Directiva del Congreso ha sido la voracidad del conocido depredador Felipao, quien ha especulado, que al caerse la débil propuesta de Allan Rodríguez –el viviendista– y la de Monito de Oro, las cuales el propio Filipao ha boicoteado, finalmente, de carambola, él será elegido como flamante presidente del Congreso. Nunca se sabe para quién trabajas.

Aparece otro fan

> Elder Súchite Vargas nunca mandó mensajes a los deportistas destacados o a los músicos y artistas destacados, pero sí aprovechó en las vísperas de que le digan adiós en la cartera de Cultura y Deportes para echarse el último chaquetazo con los milicos.

Buscan afianzar alianza de gobierno

Un pequeño grupo selecto de tenazudos organizó el lobby para que Monito de Oro continuara en la presidencia del Congreso, para mantener el statu quo y continuar y potencializar la alianza entre el partido de gobierno y el unionismo, y perfilar al alcalde Ricardo Quiñónez como futuro delfín del oficialismo entrante para la presidencia para 2024. Por lo tanto, preservar los puestos ya alcanzados en el gobierno, y además obtener el Ministerio del CIV que ocuparía Víctor Martinez y el de Finanzas Públicas, son clave en esa estrategia. Sin embargo, el presidente electo, Alejandro Giammattei, no se siente cómodo con el exceso de presión y aparentemente, ha optado por confirmar sus propios cuadros.

Por la sombra

Las declaraciones de Mario Estrada y de Juan Pablo González, extraditados a los Yunaits, tienen a varios funcionarios salientes con el sueño muy ligero y la camisa levantada. Pero también los hay del gobierno entrante. Hay algunos que les preocupa sobremanera las relaciones de antaño con la Reina del Sur, Bingotón Millonario Borrayo y otras chorchas, a los que las autoridades de los Yunaits les tienen el ojo puesto.

Los líderes de los partidos no pueden alegar ignorancia 

Los telegramas en inglés, acerca de que no sería prudente tener a miembros de la UCN en la próxima Junta Directiva del Congreso han sido “loud and clear”. Revelaciones de los escándalos del tráfico del polvo blanco que no es harina y del lavado de dinero, ahora que Los Pochos y Estrada están cantando, será algo muy grande.

El bono escolar

A los oídos de este noble peladero ha llegado la siguiente información que trasladamos al costo: el candidato de Vamos para la presidencia del Congreso, Allan Rodríguez, ha empezado a ofrecer Q75 mil, más proyectos en el Ministerio de Comunicaciones, a todos aquellos diputados que le den su voto y le permitan dirigir el Organismo Legislativo, a partir del próximo 14 de enero. Los ofrecimientos del candidato oficialista iniciaron el pasado jueves, cuando se reunió con un grupo de diputados en un restaurante, situado en un centro comercial de la zona 16. En dicha cita, Rodríguez decía a sus colegas que los Q75 mil serían en efectivo y que lo vieran como un “bono escolar”.

#metoo a la expectativa

Solo al Hombre en la Luna y a la Canciller de país bananero, se le ocurre nombrar como representante para temas de familia y la vida, en “honor” a la mujer guatemalteca, al aún diputado Hernández Azmitia, para ser consejero en la OEA, pese a tener denuncia de abuso doméstico y verbal en los tribunales. Todo un escándalo potencial en Washington, donde el movimiento #metoo podría pedir su retiro.

Cuando natura no da

Luis Hernández Azmitia, experto en conflictividad familiar, inició el pasado miércoles su curso de inducción para ingresar a la OEA, como ministro consejero de la Comisión Permanente, que tiene el país en el alto organismo hemisférico. Sin embargo, a este noble peladero ha llegado el comentario, que el aún diputado no hay forma que entienda concepto alguno, de los que le servirán para desempeñarse en este puesto de trabajo internacional, aunque nadie puede dejar de reconocer que su experiencia empírica es incomparable. No se sabe si el nuevo gobierno mantenga su candidatura al puesto diplomático o lo retiren, antes del 21 de enero, fecha en que culmina la capacitación para el experimentado e impune boxeador de damas.

Con los nervios de punta

Con la caída de Panterita Escribá, muchos son los personajes que han perdido la tranquilidad. Entre otras firmitas están su asesor Allan Castro, el abogado Nery Medina, el alcalde Edwin Escobar, el Brodercito Samayoa, Jaime Aparicio y las familias Lainfiesta y Espina, que por cierto, hasta ahora son informantes y gozan de protección de los Canchitos, entre otros, quienes han perdido la calma por segunda ocasión, tras la captura de un exbanquero en los Yunaites.

Quien con una luz se pierde

Esta semana fue de muchas reuniones para el equipo de transición. Una de estas, aseguran, fue en la Avenida de la Reforma, el día miércoles, en donde al doctor Gia-mmattei, le presentaron un informe detallado de los personajes y las estructuras de los carteles. Con diplomacia hubo una mención de quien aparentemente está designado, no por el Presidente electo, sino por Roy Dedet, para dirigir la parte operativa del Ejército, el general Urbina Marroquín y sus presuntas relaciones con Los Huistas, Los Pochos y 3Kiebres. Por lo que, dependerá del futuro comandante general del Army, si lo confirma o no.

Pies en polvorosa

El pánico generalizado en las filas del Hombre en la Luna es evidente: bajo las órdenes del Sudoroso Duarte, Sandra Jovel no encuentra dónde más esconder en el extranjero, desde queridas de allegados en la embajada de Italia, hasta la esposa de un miembro de su seguridad que sabe demasiado, de apellido Sempé, a Thailandia, el experimentado oreja Jairo Estrada a Turquía, Hernandez Azmitia, experimentado empíricamente en temas de familia, a la OEA; Billy Lam Padilla a Indonesia; Carmen Raquel Rojas (esposa de un seguridad de Cancillería, de vicecónsul a Atlanta; Renata López de embajadora, sin cumplir las leyes, de igual manera los mequetrefes Alonso, Chang y su cuñado Marvin Mérida, mientras sus financieros y testaferros Yury Arana y Mala Facha López, se jactan de estar tranquilos y tener todo bajo control por ser financistas de Giammattei.

Preparando su tablero de ajedrez

El general Urbina Marroquín ha empezado a extender sus tentáculos: nombró a todos los directores del Estado Mayor General del Ejército y a todos los G2 de las zonas militares, especialmente de la fronterizas y costeras. Ha enviado a su socio e incondicional, el mayor Canales Dávila, al puerto de San José, para que controle a la fuerza especial naval, a pesar que Canales es de infantería y no de la marina.

El camarógrafo sigue partiendo y repartiendo

Los trabajadores del MARN hacen un llamado al presidente electo, Alejandro Giammattei, para que no le hagan de chivo los tamales.

El camarógrafo contrató con sueldazos a sus achichincles que le sirvieron de alfombra y le ayudaron en sus transas. Uno de estos es Alfonzo Cordón, asistente personal de Alonzo, encargado de llevarle el café, a quien premió con un contrato de Q20 mil mensuales como asesor de negociaciones en el tema de cambio climático. De profesión, Cordón es contador, por lo que carece de experiencia en el tema.

A otro de sus asistentes, Ricardo Morras, también lo premió con un jugoso contrato sin ser profesional.

Contra el tiempo

Si la Corte de Constitucionalidad no se apresura el lunes para dejar sin efecto el amparo que la Corte Suprema otorgó sorprendentemente, al pillo Othmar Sánchez para que pueda asumir como diputado al Parlacen, dicho personaje siniestro logrará mantener su inmunidad y por lo tanto su impunidad, esta vez por el caso del Botín del Registro de la Propiedad. El Tribunal Supremo Electoral no adjudicó la diputación por este proceso judicial ni a Othmar Sánchez ni a su hermana y suplente en el Parlacen, Sigrid Janelle Sánchez Herrera.

En el “Army” usan uniformes de paca

> Al coronel Adolfo Barrientos Girón, jefe de Finanzas del Army, financista de varias campañas políticas, no le importó dejar sin presupuesto para uniformes nuevos a los aspirantes a cadetes que ingresaron recientemente a la Poli, en cuya fotografía se aprecia y, según denuncias de padres de familia, les entregaron uniformes usados, rotos y descosidos; pues el presupuesto que estaba asignado para ellos, lo “invirtió” Barrientos en camionetas último modelo para Roy Dedet y su familia, a cambio de seguir cuatro años más ordeñando el presupuesto del Army.

En la fotografía se notan las distintas tonalidades de los uniformes de los futuros cadetes. Es evidente que son uniformes usados, algunos tienen la camisa de tonalidad diferente al pantalón.

Titanes en el ring

El combate entre Neto Bran y el 3Kiebres está listo y arreglado: el 3Kiebres ganará en su tierra y, en la revancha, Neto Bran hará de un supuesto buen golpe, que el árbitro le cuente hasta diez.

La cordura es la locura

El director de la PNC, Carlos Tohom, enviará a sus asesores jurídicos a preguntar discretamente en el Ministerio Público si le han descubierto sus nuevos bienes (que incluyen varias camionetas modernas y propiedades) y sus importantes depósitos bancarios. De encontrar algo, sus asesores llevan órdenes de ofrecer lo que sea con tal de cerrar esas investigaciones.

Premio de consolación

Rubén Mejía y Guillermo Sosa –alias Botox– que se saboreaban con el CIV, están por recibir como premio de consolación el manejo del Infom. Innovadores y creativos que son, planean la manera de implantar el modelo del “mecanismo” a nivel municipal, además, que piensan es su oportunidad para desarrollar caudal político propio a escala nacional. Saben que en Guatemala todo es posible.

No hay que descubrir la rueda

Carlos el Trompudito Velásquez ya negoció con las nuevas autoridades del Mides, principalmente con el futuro viceministro administrativo financiero, el famoso Gabriel Transita Mendoza, quien regresa triunfante a sacarle raja al pueblo de Guatemala, con sus sorprendentes movidas. El negocio es sencillo: el Trompudito pide que lo dejen hacer los últimos contratos millonarios y varias de sus plazas fantasma y a cambio ofreció la mitad de todo al Transita, quien gustosamente aceptó el trato. Para empezar el año estamos bien, afirmó Mendoza, mientras establece sus propias redes y estructuras.

Desmadres dentro de la SAAS

> Cuentan las malas lenguas que circundan la Casa Presidencial, que Bilder Fuentes, director de Seguridad, a quien se le atribuyen fuertes vínculos con diferentes carteles del polvo blanco que no es harina, en los últimos meses ha estado haciendo de las suyas en dicha Dirección.

En su nefasto paso por dicha Dirección ha ingresado a 10 de sus familiares, entre ellos hermanos, primos y sobrinos.

Autoriza viáticos nacionales e internacionales a miembros de su equipo de seguridad, sin salir de comisión, por cierto en contra de la Ley de la SAAS, ya que no corresponde gozar de dicho beneficio. Recientemente, en estado de ebriedad destruyó un vehículo y extravió un arma propiedad de la SAAS en Amatitlán y no pasó nada.

También es señalado de consumir bebidas alcohólicas dentro de la SAAS, acompañado del Director de Recursos Humanos y señoritas de la institución. Ojalá que las nuevas autoridades le pongan un hasta aquí a este nefasto funcionario público y lo pongan a disposición de los tribunales.

Vuelven con diente de oro y minifalda

Los doctores Roberto Calderón y Alfonso Pérez Bran, quienes eran los viceministros estrella en tiempos del Patriota, fueron culpables en su tiempo de haber hecho renunciar al exministro, el connotado, honrado y prestigioso médico Francisco Arredondo, para cumplirle a la Gruesa, paradójicamente, saliendo ellos al mismo tiempo por la puerta de atrás, con una denuncia penal por malversación de Q30 millones. Pues ahora, sorprendentemente, han logrado comprar su regreso en el MSPAS, consiguiendo la dirección del SIAS (Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud), donde sin duda harán de las suyas y las ajenas. Es inconcebible la capacidad de reciclaje que tienen las garrapatas para penetrar las instituciones del Estado.

Tiempos recios 

El cartel policial de sicariato y tumbe, integrado por algunos connotados expolicías de elite conocidos como los Riveritas, esta preparando equipos de limpieza para iniciar jornadas maratónicas a partir del 14 a las 14. Los líderes más importantes que tomarían control de la Policía Nacional Civil incluyen a Nery Ramos, Erwin Mayén y Rony Espinoza. Cuentan con el apoyo invariable de varios señorones que necesitan garantías para que sus aterrizajes y cargamentos cuenten con protección oficial.

Jornadas interminables

Edgar Barquín, ex superintendente de Bancos, expresidente del Banco de Guatemala, excandidato a la Vicepresidencia, la pasa muy atareado revisando la economía y las finanzas de Guatemala y atendiendo día y noche en la oficina 704 del edificio Maya zona 4, por cierto, rentadas por la Superintendencia de Bancos. Barquín es uno de los gurús económicos y financieros del nuevo gobierno.

En capilla ardiente

El coronel Mario Ernesto Sosa Orellana, diputado suplente por Zacapa por el partido UCN, se encuentra con mal de camioneta, porque estima posible que Mario Estrada haya cantado rancheras que lo incluyan como coprotagonista clave. Sosa Orellana era el “canchito” que llegó de comensal, junto al Hombre en la Luna, dos de sus connotados ministros y Lainfiesta al almuerzo de gallina con loroco, en la cercanías de la laguna de Los Achiotes, en Jalapa.

Nombramiento estratégico

Todo apunta, a que Mario Velásquez Monge, hermano del Trompudito, y miembro de la familia Mendoza Matta, será nombrado gobernador de Izabal, gracias a los buenos oficios de Roy Dedet. Es un nombramiento clave para los emprendimientos familiares de la familia Mendoza.