Sábado 29 DE Febrero DE 2020
ElPeladero

El último golpe del Secretario de la Presidencia

Fecha de publicación: 04-01-20

> El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, planifica su último botín durante el actual gobierno: resulta que pretende comprar dos fincas, propiedad de una empresa de consultores legales con sobreprecio.

En el departamento de Avalúos de Finanzas Públicas, cada una de las fincas está valuada en Q3 millones 749,816.20 y Q4 millones 252,725.11.

A pesar de que el MAGA tiene adscritas a su favor fincas que se podrían utilizar, algunas de estas las reporta abandonadas o invadidas para justificar la adquisición de las dos fincas sobrevaloradas en Q32 millones. Martínez pretende obligar a funcionarios de Finanzas a que cambien la resolución que ya fue emitida por los valores reales de las fincas que totalizan Q8 millones.

El retorno de Los Riveritas 

Una de las estructuras más famosas de sicariato y tumbes dentro de la PNC está por regresar a sus piezas para volver a conformar sus escuadrones al amparo de la seguridad del Estado. Este grupo pretende retornar a Ervin Mayén y Rony Espinoza en la cúpula policial. Así como a varios sicarios que fueron destituidos hace años.

Construyendo un mejor futuro 

Varios señorones de negocios “no ortodoxos”, que habrían financiado la designación del ministro de Comunicaciones, Josué Lemus Cifuentes, han adquirido múltiples empresas de construcción en los últimos meses, por medio de las cuales pretenden lavar a gran escala. Tienen la idea de que las puertas están abiertas porque ya no existe CICIG: lo que desconocen es que estos movimientos los siguen de cerca autoridades norteamericanas.

Caras nuevas, negocios viejos 

Los dueños de rastros ganaderos ubicados en la Costa Sur pasaron en grandes celebraciones estas fiestas navideñas. Se jactan de tener en sus bolsillos a los ministros designados de Salud y de Ambiente, para pasar tranquilos sus supervisiones y evitar que escarben en sus plantas donde últimamente encontraron bacteria e-coli y que el manejo de desechos orgánicos los tiran directamente a los drenajes. En estos negocios se sigue haciendo realidad “washado” con eficacia.

Transas que avanzan

Alex González, director de apoyo a la producción comunitaria de alimentos del MAGA, connotado “manolarga”, recientemente en diciembre celebró su cumpleaños y disfrazó la celebración simulando un taller de capacitación para sus empleados llamado “auto cuidado personal” erogando 89 mil quetzalucos de los impuestos de los guatemaltecos. La encargada de hacer la parranda fue su asistente personal Brenda Osorio, quien a pesar de no tener ninguna escolaridad, es habilidosa transa que avanza.

Joyas de clase mundial en Minsalud

La doctora Xiomara Castañeda, que ha “cosechado” toda la vida del Ministerio de Salud, está reclutando y afinando su estructura para seguir “ordeñando” la institución. Entre estos figuran Jordán Ovalle, sobrino de Puñalito y encargado de buscar oportunidades con contratistas, la doctora Chávez Ch. y otras joyas estelares como Cristina Ramírez.

Sin pisto y sin puesto

Percy Mogollón, director de Provial y ex jefe de seguridad de Robapaz, en tiempos del mafioso Paniagua, está que no le pega el sol, pues afirma que el presidente Morales le pidió una untada de mano para abogar por él y que continuará en el puesto, pero las nuevas autoridades que ya conocen el curriculum del ex guardaespaldas se negaron. El problema es que el bueno de Mogollón, sí le dio el pago y ahora se queda sin pisto y sin puesto.

“Sprint” final

La reina del CIV, la famosa niña bonita y dueña del corazón del Hombre en la Luna, Miriam Aguirre, anda desesperada porque solo tiene una semana para desembolsar 50 millones para pagar un proyecto de viviendas. Por esto ha girado sus órdenes para que el director de la UDEVIPO, Mario Passarelli Bran, se apresure con el desembolso y así poder retirarse del Ministerio con las manos llenas, el “agradecimiento” por este pago es de nada más y nada menos que 12 millones para estos “funcionarios”.

Compras navideñas 

El exministro de La Defensa, Luis Patas Cutas Ralda, y su brazo derecho, el aún director de Finanzas del Ejército Antonio Barrientos, son los hombres más activos en estas fiestas. Han estado cabildeando en la Contraloría General de Cuentas y con el nuevo gobierno para evitar que investiguen los descarados negocios durante el régimen del Hombre en la Luna. Los gastos de Ralda y Barrientos incluyeron lujosas canastas navideñas con mucho dinero en efectivo en el fondo.

A como dé lugar con el hueso

> El general Urbina Marroquín, apoyado y estimulado por Roy Dedet, no solo ya se toma atribuciones de jefe del Estado Mayor del Army, al empezar a colocar a sus piezas en posiciones estratégicas para expandir las operaciones de polvo blanco que no es harina, sino al mismo tiempo asume funciones como Ministro de la Defensa al enviar documentos, verbales y demás notas diplomáticas, atribuciones únicas del despacho ministerial, de acuerdo al artículo 15 de la Ley Constitutiva del Ejército; esto porque busca desesperadamente el beneplácito de otras embajadas, al saber que su visa para ir a visitar a Mickey Mouse, pende de un hilo o ya habría sido retirada en los últimos días del 2019.

En la cola de un venado

El nombramiento del general Godoy a Gobernación está en la cuerda floja. Resulta que ha sufrido varios infartos y se encuentra delicado de salud. Como plan B tienen en la banca a Frank Martínez, un conocido juez cuyos fallos controversiales se transformaron en tachas que le cerraron las puertas a magistraturas y a la Fiscalía General.

Último manotazo en Cultura

Renato Monterroso y Bernardo Díaz bajo la conducción del ministro Elder Suchité Vargas rescindieron a finales de diciembre 500 plazas. Los miembros del personal pueden presentarse a firmar contrato, sí y solo sí, aceptan a entregar el 20 por ciento del salario mensual y vaya que si han accedido por pura necesidad. Monterroso, Díaz y Suchité Vargas siguen conspirando para lograr que Lancerio le zafe la alfombra a la ministra designada, Martínez.

El “Army” y sus nexos con Los Huistas

Como es sabido en el medio militar, al coronel Reyes Chigua, piloto aviador, debido a la amistad con Los Huistas lo están proponiendo como comandante de la Guardia de Honor. En el Digecam y Finanzas del Ejército, mostró sus habilidades y destreza como “manolarga” junto al general Ríos Sosa y Napo Rojas. Tiene también relación estrecha con la mafia Rusa y junto a otros connotados militares, que son los nuevos inquilinos de los más lujosos condominios de la zona 16.

Nuevo “Rey en Oriente”

El Rey del Oriente como es conocido Chente el Gordo Ovalle, ya está cobrando sus aportes como financista de campañas electorales. Ya coordinó la protección de Los Chichara, al mando de Alex Samayoa de Los Huistas, y Los Galdámez, de El Naranjo, los encargados de las pistas clandestinas.

Amor con amor se paga

La reina de la Sierra de las Minas es la vicealcalde de Teculután y prima de la Reina del Sur, Marllorie Chacón, Vicky Mansilla Chacón, quien se quedó a cargo de las operaciones de la región junto con el colombiano Arango y Jairo Quevedo, un viejo sicario del Tigre Walter Overdick. Estos angelitos esperan que cuando sienten de gobernador a César Paicito, les cuide las espaldas como es debido.

Pacto Versión 2020

El operador en el Congreso del nuevo Ejecutivo es Filipao Alejos, responsable de la elección de la nueva directiva, donde por cierto tiene una silla garantizada. Como presidente del Legislativo quieren a Allan Rodríguez, diputado por Sololá y ejecutor del Estado en Fopavi, quien ha trascendido, aparecerá en un nuevo caso de las estructuras de construcción de vivienda en el propio Fopavi.

También estará Patricia Sandoval, quien tiene parentela extraditada por narco negocios en los Yunaits, en representación de los diputados distritales. Javier Hernández, conocido por su propensión a las drogas, tiene una silla en la Junta Directiva, en representación del Hombre en la Luna, y por la UNE iría Carlos López. Los Unionistas esperan moverle la silla de la Presidencia a Allan Rodríguez y andan ofreciendo a Monito de Oro como plan B.

A los cuatro vientos

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, grita a diestra y siniestra que tiene asegurada la continuidad de su posición en el siguiente gobierno, pues saltándose trancas y procedimientos, está reservando algunos locales para hacer negocitos en las instalaciones del aeropuerto La Aurora junto a un exdirector de la DGAC. Ojalá recapacite a tiempo, antes de que le caiga la Contraloría por intentar obviar el hecho de que existen expedientes formales con solicitudes previas para la asignación de locales, que sí llenan los requisitos de ley.

Etiquetas: