Sábado 29 DE Febrero DE 2020
ElPeladero

Kaibil no se impone a un corrupto 

Fecha de publicación: 21-12-19

> Esta semana se reunió un grupo muy numeroso de kaibiles jubilados, entre ellos fundadores, instructores, generales, especialistas y soldados, apoyados por dos abogados, quienes iniciaron acciones para pedir al Hombre en la Luna que entregue antes del 14 de enero el título honorario de kaibil. Entre las acciones previstas se encuentra conferencia de prensa, y más de mil firmas de rechazo y manifestación enfrente de la Casa Presidencial con la consigna de “Kaibil no se impone a un corrupto”.

Los tentáculos de La Cofradía

Una de las grandes interrogantes en el Gabinete anunciado, es la designación de Alberto Pimentel Mata, cuya familia es dueña de una empresa que ha obtenido millones de quetzales en adjudicaciones del Estado. Según las lenguas viperinas que nunca faltan, Pimentel fue uno de los financistas de la campaña del partido Vamos. La generosidad se debe a que el padre del ministro asignado, Alfonso Pimentel, mantiene una estrecha relación, desde hace años, con Darth Vader Tropical y su Cofradía y fue considerado para Star Wars: Episodio IX. La relación es tan estrecha, que uno de sus hijos es pariente político de uno de los militares prominentes de La Cofradía.

El Ministerio de Energía y Minas se agrega a las instituciones que a partir de enero quedarán bajo el mando de La Cofradía. Resulta que Roy Dedet, coordinador designado del Gabinete de Seguridad, es suegro de un hermano autoritario de Pimentel, hermano mandón del ministro designado, Alberto. Así, La Cofradía suma al MEM a sus otros dominios: Gobernación, Defensa, CIV, la SIE y la SAAS.

El retorno de La Cofradía 

El pasado viernes, Darth Vader Tropical, conocido también con el mote de Tatalapo y su Cofradía, para su episodio IX, lograron el mayor espacio en su avaricioso plan de copar al Estado los próximos cuatro años. Colocaron a su alfil, Josué Edmundo Lemus Cifuentes como ministro designado del CIV. Lemus es conocido por ser operador de Los Huistas y de varios barones en toda la Franja Transversal del Norte. Una de las tareas encomendadas a Lemus es asignar millonarios contratos a empresas ligadas a La Cofradía y construir varias carreteras que faciliten el transporte de polvo blanco en el país.

El negocio solo cambia de manos

Después de varios años en los que el camarógrafo Alfonso Alonzo reunió una vasta fortuna haciendo business en el Ministerio de Ambiente, el próximo año llegará al mando de esta esquilmada cartera Mario Rojas Espino, hermano de uno de los miembros más famosos del Pacto de Corruptos en el Congreso, Aníbal Rojas. Esto le permitirá al Pacto de Corruptos seguir llenando sus bolsillos, tanto a los diputados reelectos, como a los que no lo fueron, al menos esa es la promesa de los primeros.

Con todos los honores 

El ahora exministro de la Defensa Patas Cutas Luis Miguel Ralda Moreno, se retira después de una gestión marcada por “asegurarse” el doble diezmo más cinco por ciento en todos los contratos que ha tenido el Army. No conforme con ser uno de los millonarios emergentes de Guatemala, está aún en espera que se puedan comprar los aviones Pampa III, los cuales fundamentalmente, como su nombre lo dice, son para superficies sobre todo planas. En este negocio tiene asegurado también otro pushito. Parte de su “éxito” ha sido mantener bien aceitadas a las autoridades de la Contraloría General de Cuentas para evitar denuncias y auditorías desfavorables sobre sus contratos, así como un guardadito que tiene reservado para que las nuevas autoridades no lo investiguen ni denuncien.

El último gavetazo y nos vamos 

El camarógrafo Alonzo hizo su jugoso aguinaldo esta semana. Logró sacarle el dictamen de impacto ambiental a constructores que desde hace décadas han buscado el desarrollo y construcción de condominios de lujo en el barranco que está entre el columpio de Vista Hermosa II con la zona 10, que es área verde importante para la ciudad. La negociación llevó varios meses y al final se concretó. El premio para Alonzo fue de un millón de dolorosos y ahora a los constructores solo les falta que la Muniguate les dé las licencias correspondientes para el desarrollo. Vaya negocitos con las áreas esenciales que deberían ser protegidas.

Viviendo de plazas fantasma 

La consentida de Luis Rabbé, Mónica Molina Cruz, no ha perdido el tiempo desde que su Romeo la abandonó cuando huyó del país más corriendo que andando. Logró hacerse muy amiga del famoso vice del MAGA, Manfred Melgar Padilla, y consiguió una plaza fantasma por 20 mil quetzalucos en el programa de Bosques para la Concordia. Además, en el portal de Guatecompras le aparece otra plaza en el Ministerio de Trabajo por 12 mil quetzales. Así la famosa Moniquita, recibe sueldo de diputado de parte del Estado, sin trabajar un solo día del mes.

Herencia envenenada 

Gobernación terminó de desbaratar la PNC sacando a los pocos mandos profesionales y con experiencia que quedaron desde la última limpia, y dejó a los grandes mafiosos que cuidan las espaldas de los barones del polvo blanco que no es harina en Izabal, Chiquimula, Petén y San Marcos. Por si fuera poco, dejaron otra pandilla de mañosos como subcomisarios, de manera que el próximo gobierno no podrá echar mano, sino de más de lo mismo. Y todavía más: decretaron un aumento de salario al personal de la PNC, con vigencia a partir de enero, pero no lo incluyeron en el presupuesto 2020: el que venga que arreé.

 

Pregunta sin respuesta

¿Será cierto que el pago al Hombre en la Luna por el aval de la Ley de Aceptación, es que antes de irse, el Pacto de Corruptos le avalará la compra de los aviones Pampa?

Pacto con los señorones

Narcoaviones van, narcoaviones vienen y en el territorio controlado por el general Urbina Marroquín se detienen, pues este último se mantiene en constantes fiestas celebrando por adelantado qué será a partir de enero el encargado de la jefatura del Estado Mayor, por lo que ha pactado con los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, que tienen puerta libre en la Costa Sur por el momento y que a partir de que asuma, les dejará la puerta abierta de todo el territorio nacional.

Caso con evidencias sólidas

Difícil la tendrán el doctor Villavicencio, su hija y demás sindicados dentro del caso de asalto al Ministerio de Salud, ya que el Ministerio Público en las diferentes audiencias ha estado evidenciando la gravedad de los hechos y la posible participación de los implicados, esto con base en una investigación que reúne y respeta los más altos estándares de respeto a los derechos de víctimas y posibles victimarios. Se denota una total claridad en los diferentes medios de convicción, donde desde luego con todas las garantías para los sindicados, a quienes les quedará muy difícil revertir por los medios legales la contundencia de la evidencia que el MP está presentando en su contra. Desde luego son muchos los interesados en atacar la investigación para que la impunidad siga reinando sin importar la evidente violación al derecho fundamental a la salud de los guatemaltecos.

Preguntas sin respuesta

¿Cuántos contratistas del CIV tuvieron que caer muertos con los lubricantes que les exigían para honrarles los pagos? La semana pasada fue la última para efectuar dichos pagos.

¿Será cierto que la nueva mandamás del próximo gobierno, Leyla Lemus, cobra 400 mil quetzalucos por arreglar reuniones “estratégicas” con el presidente Giammattei?

Pregunta con respuesta

¿Por qué fue asfaltado dos veces el paso a desnivel de Don Justo, en la carretera a El Salvador? Sencillamente, porque al contratista le sobraron cien toneladas métricas de asfalto y lo más barato fue aplicarlas, innecesariamente, en dicho lugar.