Jueves 6 DE Agosto DE 2020
ElPeladero

Del plato a la boca se cae la coca 

Fecha de publicación: 07-12-19

> El general Cano Zamora supone que ha logrado su misión y según presume su delfín, el general Urbina Marroquín, será nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército, en el gobierno entrante. No importando los vientos recios y alertas provenientes del imperio, cuyo Presidente, pública y despectivamente, sin pelos en la lengua, denominó a los países de Centroamérica como “shit hole”.

Las agencias de lucha contra el narcotráfico temen el asalto cuasi oficial de los carteles de la droga al alto mando militar, tanto del cartel de los Huistas como del cartel de Ipala, que estarían tomando el control directo de la institución armada, sin recato ni vergüenza. Mientras otros connotados carteles estarán manejando Gobernación y las diferentes instituciones de la seguridad del Estado.

Son largos los listados de impresentables y extraditables que, según ha trascendido, ya han sido presentados al Presidente electo Giammattei. Resaltan el “ungido” Urbina Marroquín y miembros de su red, que incluyen al coronel Pavel Godínez, al propio Tres Quiebres, al también general Gutiérrez incrustado en Cancillería; el coronel Otto Godoy Cordón, capturado en una pista clandestina en Petén; el teniente coronel Canales Dávila, investigado por pertenecer a una estructura de oficiales de bajo rango con vínculos con Marlon Francisco Monroy Meoño, alias el Fantasma, extraditado a EE. UU. y Leonardo Cerón, entre otros, que ya se encuentran hospedados en cárceles de máxima seguridad en los Yunaites.

Trapecista profesional 

Al mejor estilo del filme El abogado del diablo, Juan Carlos Borrayo, abogado personal del Hombre en la luna, decidió cambiarse de bando. Ahora se está metiendo en principales círculos de poder de Giammattei. Según él coordinará los equipos jurídicos de varias secretarías de la Presidencia, así como de ciertas entidades autónomas.

El aguinaldo de “Tamalito” 

El viceministro del CIV, Edgar Gómez, alias Tamalito, está acumulando tremendo aguinaldo a velocidad de vértigo. Para ese efecto tampoco es que haya inventado el agua azucarada: a cambio de acelerar pagos a contratistas antes de que termine diciembre, está exigiendo un buen “lubricante”.  Como guinda de su pastel, está corriendo para hacerse de los saldos de un proyecto en la UCEE.

La señora no solo roba suspiros 

A partir de mañana, la viceministra del CIV, Miriam Aguirre, que roba los suspiros del Hombre en la luna, celebrará varios actos de entrega de las últimas casas del llamado “proyecto dignidad” a víctimas de la tragedia del volcán de Fuego. En los pasillos del CIV es un secreto a voces, que la Contraloría tiene bajo siete llaves los hallazgos por sobrevaloraciones, malos diseños y materiales de baja calidad utilizados en este proyecto, bautizado como el “proyecto de la vergüenza”.

La futura reina del IGSS 

Leyla Lemus Arriaga, designada secretaria general de la Presidencia y abogada de Giammattei, no halla las horas para tomar posesión plena del Seguro Social. Para el efecto sus operadores estrella serán el exdirector de Fonapaz, en tiempos del transa Armando Paniagua y Leonel Rodas de la gremial de farmacéuticos. Por cierto, el conflicto de interés no puede ser más obvio: Leyla Lemus es accionista de un laboratorio de medicinas que, por supuesto, se verá beneficiado con contratos millonarios durante los próximos cuatro años, y para que no digan que se quiere comer todo el pastel, está haciendo acuerdos con los farmacéuticos tradicionales, que no pudieron competir a sus anchas bajo licitaciones transparentes y competitivas.

¿Qué grupo irá a controlar el Mar Caribe? 

El militar retirado Francis Pineda, el interventor designado de la Portuaria Santo Tomás, está en un dilema, pues no sabe a qué grupo del próximo gobierno va a responder. Por un lado, está el grupo que encabeza el diputado y designado ministro del Mides, Raúl Romero. Por otro lado, está la nueva juntita que encabezan Ortega y Roy Dedet, al cual se ha unido un mafioso de marca mayor: Napo Rojas, que fue jefe de seguridad del pillo Portillo.

Pulso entre tenazudos

Hay una disputa del narco en Zacapa por llegar a copar la gobernación departamental. Por un lado, Chente el Gordo Ovalle, ejerce todas sus influencias para que su hija, la esposa del extraditable Sergio Cifuentes, Xiomara Ovalle, llegue a la guayaba. Por el otro, el grupo del pillo de Portillo, con el apoyo de su narco alcalde Coca Matta, impulsa a César Paicito.

A dos puyas no hay toro valiente

El narcotráfico sigue extendiendo su apoyo financiero a los candidatos a las alcaldías de más municipalidades para meter en Rinso su dinero. El alcalde electo por Fray Bartolomé de las Casas, Arnoldo Fontana, está con mal de camioneta, porque encontró la municipalidad quebrada, con ingresos muy modestos y sin capacidad de ejecución, y, por lo tanto, no les va a poder cumplir a sus financistas Pablo Moll, el Loco Turcios y el Tigre Overdick, además de que lo tiene amenazado el dueño de las ferreterías “La Pala”, con despojarlo de sus propiedades.

El narco y el “army” de la mano

> En la fotografía se puede observar al operador de los Lorenzana, el famoso Ovaldino, junto a militares de alta y en situación de retiro, que tienen injerencia en el ministerio de la Defensa Nacional. Tanta es esta injerencia, que lograron el ascenso de uno de sus peones, el general Vargas Ortega, que lo tienen propuesto para asumir el 14 a las 14 como subjefe del Estado Mayor de la Defensa. Qué dirán de estas fotos los de la avenida Reforma, mientras ven al kaibil Galdámez sonriente.

Plato de consolación

> Se escucha a grandes voces que Benito Arana, Director de Asuntos Internos de la SAAS, frustrado porque no ganó la Doña, con quién ya tenía asegurado ser el secretario de la corrupta institución,  se jacta que tiene garantizado su futuro en la municipalidad de Jutiapa, pues afirma que maneja a su gusto y antojo al alcalde electo, Luis Rosales. Ah joyita la que tiene que mantener el sufrido pueblo de Jutiapa, ya que está acostumbrado a vivir y gastar el dinero a cuerpo de rey, lo que no le cuesta. Lo que no sabe el pueblo de Jutiapa es el montón de demandas que tiene este personaje.

Vaya “meritocracia”

Hugo, Veneno Morales, un militar con amplio recorrido delictivo, desde el robo de vehículos, junto a sus cuñados, hasta llegar al polvo blanco que no es harina, llegará como director de Tránsito, del Ministerio de Gobernación, gracias al apoyo estratégico del mayor Díaz, quien es el poder en el trono, junto a Mario García Fresh, un reconocido militar por su pasado controversial.

Cooperacha de jamones y tapas

El todavía aspirante a ministro de la Defensa Nacional del doctor Giammattei, el general Cordón Loyo, agregado militar en España, aprovechando el viaje del presidente electo a Madrid, ofreció una recepción con finos licores, para lo cual hizo cooperacha entre algunos comandantes y el G4 del army.

Vestido y alborotado

El sueño del frustrado escritor de supuestos textos motivacionales y ministro de Cultura y Deportes propenso a la corrupción, Elder Súchite, era tomarse una foto junto al escritor Vargas Llosa durante la presentación del Libro Tiempos recios. Sin embargo, pese a haber autorizado el Teatro Nacional y a sus lloriqueos, fue desairado. El pobre hizo micos y pericos pero el laureado escritor ni lo volteó a ver.

Pregunta sin respuesta

¿Quiénes son los seis funcionarios designados por Giammattei que cargan en el mismo turno en Candelaria y Santo Domingo? Dos pistas: uno de ellos encabezó un golpe de Estado fallido contra Vinicio Cerezo, el otro será titular de una de las secretarías clave de la Presidencia.

¿Será cierto que las huestes de Tatalapo y Roy están desde ya espiando la vida privada de al menos 16 jóvenes futuros colaboradores cercanos al próximo presidente?

Etiquetas: