Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
ElPeladero

Explorando el terreno

Fecha de publicación: 30-11-19

> El vice de Cancillería, Jairo el Oreja Estrada, participó esta semana en un evento promocional en Dubái. Por supuesto que su interés no es Guatemala, es su afán de ser nombrado embajador en Dubái, justamente donde hace dos semanas el Hombre en la Luna abrió embajada.

Le lleva hambre al IGSS

La abogada Leila Lemus, designada por Giammattei como su secretaria general, tiene un especial interés en el IGSS, donde hace varios años laboró brevemente. Pero su interés, al parecer, no es por amor a la patria sino por ser o haber sido representante legal de una empresa farmacéutica. De otra manera no se entiende su empeño personal –interpuso una denuncia– porque la Contraloría, por medio del inspector general, ordenó a 60 contralores buscar hasta debajo de las piedras hallazgos en el Seguro Social, claro está, con premios incluidos para quienes lo logren. Tampoco se entendería que la doctora Lemus, respondiendo a los intereses de empresas de medicamentos que por décadas han asaltado al IGSS, convenciera a Giammattei de que hay que intervenir el IGSS y botar su institucionalidad.

¿Convivio de periodistas? 

Sandra Jovel echó el viernes la casa por la ventana, ofreció en el Minex un convivio de despedida digno de mejores causas, como la inversión en los programas de nutrición infantil que durante este periodo de gobierno resultaron un verdadero fiasco, cobrando más y más víctimas. En el Minex, el gasto en finos licores y viandas onerosas –pero de muy mala calidad– se denominó “convivio para periodistas”, que paradójicamente en el convivió de los periodistas estos brillaban por su ausencia y el sofisticado ágape fue dedicado a prominente miembros del pacto de corruptos y responsables de los “netcenteros” reconocidos por siniestros e infames.

Guerra de piratas 

El representante de la operadora de la rampa de revisiones en TCQ, se ha encargado de desprestigiar a la Empresa Portuaria Quetzal, con el propósito de seguir metiendo contenedores en fly a su rampa, favoreciendo a los grupos que traen al país cargamentos insospechados en tránsito. La Portuaria, por cierto, no se duerme en sus laureles y ha declarado la guerra abierta a TCQ bajando tarifas y preparando una agresiva campaña mediática.

Un pulso rudo 

Miriam Aguirre Barreda, viceministra de Vivienda del CIV, se ha propuesto continuar en el cargo y para ese propósito eligió como aliado a Raúl Romero, cercano a Giammattei. Su ventaja comparativa, dice Aguirre Barreda, es conocer todos las gavetas del Ministerio. Eso sí, tiene que competir con otros gladiadores de la corrupción, Rubén Mejía (quien ya está amarrado en un Viceministerio) y Guillermo Botox Sosa, uno de los personajes más cercanos a Giammattei.

Otros cadáveres de Monroy 

Además de lo que evidenció la investigación de elPeriódico sobre los esqueletos en el clóset del ministro designado para el MSPAS, Hugo Monroy, este noble Peladero encontró dos más: Roberto Calderón, ex vice en tiempos del PP y el también ex vice, Alfonso Bran, ambos denunciados por negocios turbios en la compra de medicinas.

El novio que se quedó vestido y alborotado 

Tamalón daba por descontando que se quedaría en su cargo por lo menos durante un año más para cerrar los negocios a medias. Ese era el compromiso con el gobierno entrante, como pago por sus generosos aportes de campaña. Pero resulta que se le volteó la tortilla. Esta semana fue informado que definitivamente se va a su casa el 14 a las 14, o a otro lado, pues pierde su inmunidad.

Perdió por voraz 

Byron Cajita Fuerte Monterrosa, presidente de la Portuaria Santo Tomás, había hecho cuentas de gran capitán. En el esprint de su corrupta gestión, había hecho cuentas de gran capitán, pero su castillo de naipes se le cayó por avorazado: en el negocio ya cerrado de los seguros para 2020 “apenas” pasó 250 mil quetzalucos a su jefe Jaimito Morales. Considerándolo una burla, a Monterrosa le cortaron las alas.

Un “Vice” con experiencia

Carlos Raúl Morales está de plácemenes: su viceministro favorito, Carlos Ramiro Martínez, volvió, esta vez como viceministro del bisoño canciller Pedro Brolo, quien por cierto, recién acaba de nombrar a Alejandro Giammattei como padrino de bautizo  de su hijo. Carlos Ramiro Martínez es un funcionario de carrera y cuenta con la venia del Departamento de Estado. Su primera misión es destituir a todos los funcionarios que carecían de experiencia, conocimiento y preparación académica, más los nombrados en el último momento, todos por nepotismo y amiguismo, escogidos todos con miopía por la canciller de país bananero, Sandra Jovel, y su segunda tarea, abrir Guatemala nuevamente a la comunidad internacional.

Su sueño hecho realidad

La entrega insospechada de los aeropuertos de la ciudad de Guatemala y la ciudad de Flores a sus respectivas municipalidades, al final del proceso tienen nombre y apellido. La güizachada consiste en otorgar los aeropuertos a las municipalidades, para que a su vez, estas entidades los entreguen, en generosa “concesión” a empresas privadas. En el caso de la empresa que sacaría “raja” a la graciosa concesión vitalicia del aeropuerto La Aurora, tras  bambalinas, sería alguien de la familia al frente del Palacio de la Loba: Quique la Zebra Godoy, que desde siempre ha estado soñando con los puertos y aeropuertos de Guatemala. En el caso del aeropuerto de Flores, Petén, es cuestión de poco tiempo, para que trascienda quien será el beneficiario “vitalicio”. La pregunta del millón, es cuándo en Guatemala tendrán lugar privatizaciones internacionales abiertas, transparentes y competitivas.

Del plato a la boca se cae la sopa

El  24 de noviembre, Felipao Alejos hizo su jugada magistral: al fin logró una reunión con Giammattei, junto a Armando Escribá, Carlos López Maldonado de la UNE y la muñecona de la cosa nostra tropical Patty Sandoval: se robaron la salida y negociaron el Presupuesto con el gobierno electo. No contaban con que Javier Hernández, Florecita de barranco Carrillo, Arzú y la UCN pedirían su cuota y todo terminaría en un gran fracaso.

Sin arrugarse 

Patty Sandoval, operadora fallida de la aprobación del Presupuesto, había logrado fondos cuantiosos por medio de supuestas oenegés y compromisos de obras y contratos en 2020. Ahora, presume, que al frente de la Junta Directiva del Congreso logrará el control de los puertos, el IGSS y la SAT, de parte de Giammattei.

Entre Prozac y Tafil 

> Daylin Espina, la súper agente de la SAAS, es una de las elegidas del Hombre en la Luna como moderadora de sus ansiedades, angustia y depresiones: una especie de mezcla entre Prozac y Tafil. Daylin labora en la Dirección de Asuntos Internos de la SAAS, bajo el mando exclusivo de Benito Arana, director de dicha oficina. En varias ocasiones, cuando el Hombre en la Luna se ha encontrado engasado, es requerida para tranquilizar y apaciguar los exabruptos de Neil Armstrong Tropical.

Feroces órdenes

Los señores del polvo blanco que no es harina ya dieron sus feroces órdenes al nuevo Gabinete de Seguridad que dejen en el quinto Viceministerio de Seguridad a la subinspectora Yesenia Molina Santiago, conocida en el gremio como la China, quien aparece en sus nóminas y planillas de pago como informantes clave de sus organizaciones.

Operadora de carrera

María Trinidad Gutiérrez, quien ha vivido de lucrar a los pueblos indígenas, está manipulando a los alcaldes electos de Alta Verapaz, para que exijan al presidente electo Giammattei, que nombre al prominente comerciante de polvo blanco que no es harina, Pablo Moll como gobernador de Cobán y a cambio garantiza les lloverán obras, pues María Trinidad presume que desde que fue comisionada presidencial, en tiempos de la UNE y el PP, tiene funcionarios clave en el Ejecutivo y muchos diputados bajo sus órdenes.

La competencia de la PNC

Tamalón desde hace algunos meses, se encuentra disfrutando las mieles de su nuevo y lucrativo emprendimiento: sucede que ahora la PNC tiene competencia en el trasiego de polvo de Provial, solo que un poco más barato.

Lo que hace el dinero

Giorgio Bruni defiende con uñas y dientes el compromiso de mantener por un año a Tamalón al frente de la cartera de Comunicaciones y su necesidad le ha creado anticuerpos dentro de Vamos, quienes se escudan en que la embajada habría vetado a Tamalón. Los Dedet y Giammattei tienen su gallo tapado, pero Bruni insiste en respetar el compromiso con el Hombre en la Luna. Tamalón entregó varias decenas de millones al Secretario General de Vamos y luego adjudicó una obra por 230 millones y regaló un contenedor con pintura blanca. El afligido Bruni no sabe cómo cumplir con sus compromisos. Mientras que Alejandro Samayoa y Byron Pivaral (ex viceministro durante el gobierno de la UNE) preparan su propia propuesta para ejercer control en el CIV.

Pasos de animal grande 

Los miembros de la Junta del INE, que se encargaron de autorizar el censo de empleados públicos y sus enviados permanecen en reuniones en cada uno de los ministerios con sus respectivos jefes de Recursos Humanos, tratando de ver cómo justifican la enorme cuota de funcionarios que no aparecen: es tan difícil darle vida a tanta plaza fantasma, que mejor están viendo a qué empleado de menor jerarquía le “echan” el muerto. Expertos estiman que será imposible  censar alrededor del 24 por ciento de los empleados en el Estado y sus instituciones son fantasma.

En busca de poner tierra de por medio

Sandra Jovel partirá lo más lejos posible, rumbo a Australia como embajadora de Giammattei, Jairo Estrada a Emiratos Árabes, la hija del diputado Armando Melgar Padilla, Jaqueline Adriana Melgar Figueroa, ascendida a consejera en la misión en Washington, y, así, otra retahíla de personas sin preparación ni carrera, infiltrándose para pasar desapercibidos y viva la pepa, todos nombrados sin méritos ni capacidades, más que para servir de orejas y malinformar a embajadores de carrera y funcionarios para apoderarse de sus plazas. Menudo desafío será la reconstrucción institucional del Minex.

Hijos del deshonor

Desde que el narcodiputado Galdámez depreciara la boina de kaibil a lo más bajo, utilizándola en el hemiciclo como disfraz, todo es posible. Ahora, el último capricho del comandante de la Tropa Loca, es haber ordenado que el día del aniversario de los kaibiles, el ministro de la Defensa, Pata Cuta Ralda, le imponga la boina y distinciones de “Kaibil Supremo”, distinciones sin precedentes en la historia del Army y lo cual tiene molestos a la mayoría de sus integrantes, incluyendo aquellos que aunque no pudieron aprobar tan rigurosos y exigentes cursos, respetan a los que sí en realidad se han ganado el derecho de usar la boina kaibil. Total, Ralda también se colocó la boina de los kaibiles sin los merecimientos debidos.

La temida y odiada Comisaría 13

La Comisaría 13 de la PNC continúa siendo la que más actos anómalos presenta. Sus comisarios han logrado diversificarse en los negocios turbios: van desde el tumbe de drogas, cobro de extorsiones, secuestros exprés hasta su última actividad registrada: la inaceptable e inadmisible violación de mujeres dentro de sus propios vehículos. La población afectada pide al nuevo Presidente una verdadera depuración de dicha comisaría.

“Chafas” golosos

El presidente Giammattei se ha quejado últimamente de que el presidente Morales no quiere hacer una transición de gobierno. A estas nobles páginas ha llegado información de primera mano, que indica que en el Ministerio de la Defensa no habrá transición, sino una continuación de las estructuras incrustadas en el alto mando. El ministro de la Defensa nombrado, Cordón Loyo, pertenece al selecto grupo de millonarios que hicieron fortuna como jefes de presupuesto del Army. El jefe de Estado Mayor, general Urbina Marroquín, posee vínculos con los traficantes de polvo blanco que no es harina por medio del cartel de Los Laureles. El actual jefe de la Digecam, el piloto coronel Reyes Chigua comandará la guardia presidencial. El actual jefe de Finanzas del Army, coronel Barrientos Girón, ha asegurado cuatro años más en la misma posición. El más pequeño de los hermanos Veneno y mano derecha del ministro Ralda, dirigirá la Digecam a partir de enero.

Caras nuevas al frente del nuevo gobierno

> Luis Miguel Martínez, es un joven político con una carrera fulgurante, que se ha convertido en uno de los personajes políticos más influyentes y poderosos del nuevo gobierno. Es quien lleva la agenda del presidente electo, Alejandro Giammattei. Nada llega al él si antes no pasa por sus manos.

Si cualquiera quiere hablar, llegar, convencer a Alejandro Giammattei, debe contactar primero a Martínez.

Hasta el final de la campaña electoral fue asesor del Congreso del diputado Raúl Romero, quien será nombrado Ministro de Desarrollo.

Martínez debe cuidarse de depredadores de grandes ligas como Leyla Lemus, quien maneja la Contraloría y quien va tras la intervención y control del IGSS, en beneficio de unos pocos empresarios de medicamentos que se han enriquecido despiadadamente a costa de la salud de los guatemaltecos. Asimismo, de Botox Sosa y Rubén Mejía, no digamos de los Dedet y los dueños del país desde 1982, gracias al control que ejercen sobre las aduanas de puertos y aeropuertos y fronteras y sus puntos ciegos.

Desabastecimiento deliberado, a cambio de coimas locales

Hoy se conmemora el Día Mundial del VIH. Guatemala sigue contando con peores cifras de muerte y abandono en el continente americano, a pesar de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Algunas personas han muerto debido a que durante el año se reporta desabastecimiento de medicinas antirretrovirales. Los pacientes han abandonado el tratamiento y han recibido medicamento equivocado o menos óptimo, lo cual significa resistencia del virus o contagio de un virus resistente.

El Programa Nacional de VIH e ITS culpa del desabastecimiento a la OPS, que compra las medicinas faltantes a más bajos precios. Salud por su lado quiere solucionar esta situación con el fraccionamiento de compras de los medicamentos de VIH a precios desorbitantemente altos, en las distribuidoras locales, lo que fortalecería los insistentes rumores que afirman que no existe tal desabastecimiento, y solo se trata de una argucia para comprar los medicamentos localmente, y así recibir jugosas coimas.

Despedida sin miramientos

Mariela Nájera, quien hasta el miércoles 20 de noviembre, fungía como asistente del Director de Asuntos Internos, “el James Bond de los pobres” como le llaman sus subordinados, Benito Arana, fue despedida por negarse a cumplir órdenes ilegales (tramitar facturas de caja chica sobrevaloradas). Arana es el responsable de contactar mujeres deslumbrantes, nacionales o internacionales, e ingresarlas al Palacio Nacional o Casa Presidencial por puntos ciegos de dichas instalaciones.

Triunfante regreso de un ex prófugo

Baudilio Hichos hace unas semanas volvió triunfante a su pueblo, luego de entregarse a la justicia y recibir medida sustitutiva tras pasar cinco años prófugo. Muchas personas le dieron la bienvenida en Chiquimula nada más y nada menos que en la iglesia atestada de gente. Eso nos recuerda que ante la ausencia del Estado, el narco gobierna.

Abogados en la mira 

Los amigos del Norte están preocupados por el narco que ha infiltrado a todo el sistema de justicia de cara a la implementación del acuerdo migratorio, por lo que están poniéndole el ojo a varios ex operadores jurídicos vinculados a Mario Estrada, ya sea como exabogados de traficantes de polvo blanco que no es harina o que han sido jueces.

Pregunta con respuesta

¿Por qué la llamada Comisión de la Verdad primero cita en privado a las personas y luego solo presenta en público unas muy pocas personas? Porque solo aceptan a las que les sirven para competir con los Cirque du Soleil bananeros.

Preguntas sin respuesta

¿Por qué, a diferencia de otros ministerios y secretarías, el Ministro saliente y el entrante del Minfin han logrado la mejor transición?

¿Qué agentes de la SAAS cobraron viáticos entre Q10 mil y 15 mil por acompañar la gira internacional del Vicepresidente en su viaje a México y nunca viajaron?

¿Será cierto que el ministro de Salud designado, Hugo Monroy, puede perder el hueso después de publicada la investigación de elPeriódico sobre los cadáveres que guardó en el armario durante bastantes años?

¿Quién sería el agente de la SAAS que por librar de la bronca que armó uno de los hijos de Neil Armstrong Tropical, en una discoteca de la zona 10 hace algunos meses, hirió gravemente a uno de los supuestos agresores? Por cierto, en dicha bronca, el hijo del Hombre en la Luna perdió los dientes frontales.